NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El fallo del DC-10 era operativo, mientras que en el 737 es de diseño

¿Puede el 737 Max recuperar su imagen? La lección del DC-10

 ¿Puede el Boeing 737Max recuperar el prestigio que está perdiendo como consecuencia de los dos accidentes fatales y la paralización de su operación durante casi un año? Las lecciones vienen del pasado. En 1979, el avión DC-10, de McDonnell Douglas, sufrió un accidente que obligó a toda la flota mundial a paralizarse durante dos meses. Eso afectó a Iberia y a Spantax, en España, entre otros. Sin embargo, el DC-10 sí se recuperó, volvió a volar y salió adelante.

¿Ocurrirá lo mismo con el Max de Boeing? Las diferencias y las semejanzas. El accidente del DC-10, en el vuelo 191 de American Airlines, ocurrió en un vuelo entre Chicago y Los Ángeles. El avión, al despegar, giró suposición hacia la izquierda de forma alarmante. Poco después estalló y murieron las 271 personas que iban a bordo, además de dos personas en tierra.

Al parecer, el motor del ala izquierda se separó del avión, volando por libre. Eso causó daños en la estructura del avión que perdió su aerodinámica, quedando fatalmente condenado. Tras la investigación se descubrió que mientras el fabricante recomendaba separar el motor de la base y después la base del ala, los operadores, para ahorrar dinero, separaban conjuntamente el motor y su base, unidos, desde el ala. Proceder de esta forma suponía el riesgo de dañar los soportes, cosa que ocurrió en este avión, provocando el tremendo accidente.

Toda la flota quedó en tierra durante ocho semanas. Todos los aviones de ese modelo fueron inspeccionados –en varios casos se encontró el mismo fallo– hasta que en julio se volvió a conceder el certificado de vuelo.

El DC-10, tras el accidente, recibió un nuevo nombre: MD-11 (aunque tenía cambios sustanciales). Algo similar se ha sugerido para el 737, aunque Boeing no se ha pronunciado. Pero hay diferencias importantes: el fallo del DC-10 era operativo, mientras que en el 737 es de diseño. Y es universal: todo 737 Max tiene el problema, no sólo aquellas aerolíneas que no hayan seguido los procedimientos.

En el caso del DC-10, quienes habían seguido los manuales perfectamente, no tuvieron problemas. El problema de diseño es un poco más complicado porque la estructura del avión está forzada para aceptar un motor en el límite de sus posibilidades, de ahí el software que corrige los desequilibrios. Los tiempos, igualmente, han cambiado: hoy todo el mundo con las redes sociales conoce detalles de lo que está ocurriendo casi en tiempo real. Lo del DC-10 era un asunto técnico, lo del 737 se debate casi en el bar de la esquina. Ocho semanas, siendo mucho tiempo, es nada al lado de los ocho o nueve meses que podría durar finalmente el parón del 737.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Jamie
    4 años

    Se va a subir a un Max su p..madre

    Zeitgeist
    4 años

    No lo recuperará. No solo eso, la maniobra de ocultación ha destrozado la imagen de Boeing, no solo del avión.
    Además, el atributo de marca mas defendido por los profesionales de la aviación frente a Airbus (Boeing no necesita tecnología para volar) ha sido destrozado.
    Y .... en 1979 no había redes sociales.

    Carlos
    4 años

    La imagen no vuela

    Chiny
    4 años

    Creo que el artículo y los comentarios dan la principal clave. Hoy día la información vuela casi instantáneamente y llega a todos los lugares más recónditos del planeta en tiempo real. Al final no es la confianza de las autoridades aeronáuticas ni la de los operadores la que va a costar recuperar, sino la de los viajeros, y eso lo veo sinceramente bastante complicado. Cambiar el nombre no va a modificar mucho la imagen. Precisamente porque todo el planeta se va a enterar de que es el mismo perro que mordió dos veces, pero con distinto chip.

    Santi
    4 años

    En el artículo no hablan de los fallos estructurales del DC10 responsables del accidente de la Turkish al despegar de Paris ni del de Sioux City debido a desgaste. El DC10 estuvo a punto de no volver a volar. Pero los tiempos eran otros y no había tanta información tan rápido y la desinformación que hay muchas veces en las que todos saben de todo. Además de la situación económica que tenemos hoy en día con las Low Cost que penden del hilo.

    Toni
    4 años

    Ese avión está viciado de origen. Es como un coche que se va a la derecha y aplican un asistente por software que te lo endereza. Por mucho parche que apliquen el problema seguirá ahí. Tienen un problema muy muy gordo. Ojalá lo solucionen por todos los puestos de trabajo que se juega el mundo entero.

    Eduardo
    4 años

    El MD-11 fue el avión que sustituyó al famoso DC-10 más de 20 años después. El DC-10 a pesar de su desastroso inicio operacional se siguió y sigue llamando DC-10.
    En el caso del 737 Max contamos con un diseño de fuselaje que es prácticamente idéntico al del 707, está claro que lo han puesto a su límite. Estoy convencido de que Boeing será capaz de conseguir su certificación, pero la siguiente generación será un avión de diseño completamente nuevo.

    Pottoko
    4 años

    Yo personalmente evitaré subir en ese modelo.
    La gestión que ha llevado Boing ha sido nefasta y espero que le toquen donde le duele, es decir en la cartera con los juicios que le vienen.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies