NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

con una nueva empresa tendría menores costes laborales

Pros y contras de IAG sobre crear una marca para el largo radio en Barcelona

Si fuera a través de la marca Iberia, por ejemplo, el grupo aéreo tendría que ajustar su base de costes para competir con Norwegian

IAG reta al largo radio de Norwegian desde Barcelona

IAG ha informado de sus planes para lanzar una operación low cost de largo radio desde Barcelona a destinos de Latinoamérica, EEUU y Asia, replicando prácticamente las mismas rutas que planea abrir Norwegian, y dejando como única duda si creará una marca específica para estos vuelos, o si utilizará algunas de las existentes en su grupo, descartando únicamente a la enseña Vueling (IAG reta al largo radio de Norwegian desde Barcelona).

 

Willie Walsh, CEO de IAGEn el caso de establecer una empresa de nueva creación, el hólding se aseguraría unos costes laborales más bajos y se ahorraría potenciales conflictos laborales, según apunta Expansión. En caso contrario, es decir, si fuera a través de la marca Iberia, por ejemplo, el grupo aéreo tendría que ajustar su base de costes para competir con Norwegian.

 

"Sea cuál sea el escenario elegido, el riesgo para Iberia, y para el aeropuertode Barajas (Madrid) sería ver canibalizado su negocio de largo radio –el más rentable– por el lanzamiento de nuevas rutas desde Barcelona en un momento en que también su rival Air Europa está creciendo con fuerza enla capital", apunta el citado medio.

 

En cualquier caso, IAG informó este jueves que para cumplir la operativa, el grupo propietario de Iberia, Vueling y British Airways tendrá dos aviones Airbus A330 y avisó de que para ello "creará hasta 250 nuevos empleos directos", lo que podría interpretarse como una señal de que esta operación no sería dentro de sus empresas españolas.

 

Los destinos que están trabajando desde el grupo para esta nueva operación son Los Ángeles y San Francisco en Estados Unidos; Buenos Aires, La Habana y Santiago de Chile en Latinoamérica, y Tokio en Asia. Norwegian, de su lado, como reveló preferente.com, comenzará a operar vuelos de largo radio este verano desde Barcelona a Nueva York, Miami, San Francisco y Los Angeles, mientras estudia volar también a Buenos Aires y Santiago de Chile (Norwegian considera “sede” El Prat y duplicará plantilla).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    OTRA VUELTA DE TUERCA A IBERIA
    7 años

    "Ajustar la base de costes". Esa es la frase mágica, que se repite como un mantra, y que significa otro sablazo a las condiciones laborales/salariales a los sufridos empleados. Dicho de otro modo, se está gestando la enésima vuelta de tuerca a los empleados de Iberia, amenazando conque aceptan o con el caos.

    La experiencia
    7 años

    Mi abuela ha hecho las cuentas y le sale que iberia lo tiene muy fácil. Coloca los aviones en Barcelona y pide voluntarios entre los pilotos de su escalafón. Habrá cola porque tiene a muchos que residen allí. La empresa se ahorra costes de hoteles, dietas, desplazamientos y tiene desde el minuto cero pilotos con experiencia y los cursos al día.
    Pero mi abuela que ya tiene la experiencia que dan los años dice que lo que los directivos buscan no es lo mejor para la empresa si no lo mejor para ellos mismos y sus amigos. Así que si con cualquier excusa consiguen crear una nueva empresa subsidiaria para sus amigotes lo harán.
    Cualquier vecino cuando pretende ahorrar no se compra una casa nueva.
    De todos modos esta gente parece que no se ha enterado de como vienen las cosas. Lufthansa concentrado producción y las low a las que pretenden competir sin que se les pase por la cabeza eso de externalizar.
    Y el mercado de pilotos al alza.

    Tic tac
    7 años

    El anuncio de IAG también ha despertado ciertos recelos entre los agentes económicos. “Para el grupo de Iberia, no nos equivoquemos, Barcelona siempre ha sido un aeropuerto de segunda categoría”, lamenta Miquel Valls, presidente de la Cambra de Comerç. Valls no olvida los episodios anteriores protagonizados por Iberia, como el lanzamiento de Clickair y posterior fusión con Vueling o las frustradas rutas a São Paulo y Miami en el 2011. “Para mí es una guerra para tumbar el proyecto de Norwegian; ya nos han dejado colgados en ocasiones anteriores”, incide el presidente de la Cambra.

    No me estrañaria que intentarán tumbar el proyecto de Norweguien en el Praty dejar al aeropuerto del Prat otra vez tirado.

    Quedaros en vuestra casa hay mucha gente que sabemos se que pasta esta hecha iberia y su comportamiento tan mezquino en Bcn quedaros en Madriz y no jodáis más.

    Nueva compañía aerea
    7 años

    Terminarán por crear una nueva empresa .

    Maa
    7 años

    Lo que en principio parece una buena noticia a mi personalmente me provoca una cierta desconfianza, Iberia (ahora IAG), nunca ha considerado BCN como un referente en sus planes de negocio, más bien al contrario, ha llevado una política (en cierta manera favorecida por AENA) de boicotear cualquier posibilidad de desarrollo del Prat como aeropuerto de L/R, así lo hizo con Spanair, ruta que abría JK al poco aparecía la réplica de VY, Singapore abría la ruta a Sao Paulo, ahí estaba Iberia para restar negocio a la ruta de SIA,.., Así ahora,de todas las rutas que se podrían abrir desde BCN, habría que preguntarse por qué va a iniciar este nuevo proyecto sirviendo rutas, que ya se ha comprometido Norwegian a operar? Para mí está claro, conseguir que Norwegian no obtenga la rendíbilidad que espera en el Prat y reduzca sus planes de implantación, que en este caso respecto a BCN son mucho más serios que los planteados por IAG

    Edu
    7 años

    Los planes de largo radio para BCN de la mano de IAG, solo se centraran en fastidiar Norwegian. Y si esta dejase de operar los vuelos que tiene previstos, la nueva de IAG hará lo mismo, centrándose nuevamente en MAD.
    Qué esto no es nuevo! Ya saben a qué juegan!!
    Ojalá abran rutas idénticas a Norwegian y nadie las usara.
    En pocos paises con dos o tres ciudades (aeropuertos) importantes y con potencial, como sería BCN y MAD, pasa esto. Una aerolínea, si tiene interés en fortalecer su país, no crea un solo hub.

    Haz lo que digo pero no lo que hago
    7 años

    Los británicos integraron british midland cuando la compraron y abandonaron a la velocidad del rayo cualquier ocurrencia de crear una nueva low. Esos mismos personajes aplican justo la política contraria cuando se trata de España. Y esto es lo que hacen en centroeuropa.
    Thomas Winkelmann's appointment as Air Berlin's new CEO, who has been assigned the task of managing the integration of Air Berlin into Lufthansa, was decided by agreement between Lufthansa CEO Carsten Spohr and Etihad Airways CEO James Hogan.

    IAG
    7 años

    Se hará lo que diga el consejo de IAG, los españoles no tienen nada que opinar y menos los empleados. Eso se lo debemos a nuestro querido gobierno, que lo permitió a cambio de nada.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies