NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | La chárter con base en Palma ha asumido ya otras rutas de la aerolínea de Globalia

Privilege pinta su nuevo avión con el logo de Air Europa

Las conexiones con Bilbao y Valencia son operadas por Helitt desde este otoño
Este lunes se celebra la última reunión de la Comisión Paritaria en busca de un acuerdo sobre el descuelgue del convenio de pilotos de Air Europa

El pasado 1 de noviembre, Helitt comenzó a operar las rutas de Air Europa que conectan Madrid con Valencia y Bilbao. La charter Privilege ha sido ahora la contratada por el grupo Globalia para realizar los vuelos a Lisboa desde hace un mes. Además, según ha podido saber preferente.com, Privilege ha pintado el logo de Air Europa el avión Embraer ERJ-145 que bautizó en junio de este año.

 

Ante estas nuevas externalizaciones de la actividad de la compañía aérea de Juan José Hidalgo, que empezaron con el vuelo a Roma durante el verano, y el acuerdo con Helitt para algunas rutas, el colectivo de pilotos se ha mostrado indignado y ha asegurado a este digital que presentarán una demanda ante la Inspección Laboral o ante la Audiencia Nacional, como conflicto colectivo.

 

Nula información oficial

 

En pleno revuelo por la intención de la dirección de Air Europa de descolgarse del convenio colectivo, la cesión de vuelos a terceros ha pasado algo desapercibida y no ha sido comunicada a los empleados de Globalia. “Nos enteramos por Aena o porque vemos los aviones en los aeropuertos; el requisito de información no se está cumpliendo”,  han criticado los pilotos.

 

En el caso de la ruta Madrid-Lisboa, los tripulantes han remarcado que se trata de una ruta “consolidada” que se operaba con un Embraer 195 de Air Europa y tenía una ocupación media del 80%. Por ello, han asegurado que “no se entiende” la decisión de dejar en manos de Privilege estos vuelos. “La excusa de que hay que probar la ruta no sirve, lo que quieren es directamente externalizar”, han reprochado los pilotos a los responsables de Air Europa.  

 

Último encuentro de la Comisión Paritaria

 

Este lunes se celebra en Palma la última reunión de la Comisión Paritaria entre pilotos y empresa en busca de un difícil acuerdo para la inaplicación del convenio colectivo. Los pilotos sostienen que no existe justificación para el descuelgue, aunque reconocen no poder valorar la situación real de la empresa por falta de información. “Es un acto de fe creer necesario el ajuste”, han apuntado.

 

Además, tienen la “sensación de que nuestro colectivo va a pagar las facturas de otras empresas del grupo, como Halcón Viajes, que ha ingresado un 25% menos este año”. Con la bajada de sueldo propuesta por la dirección, “lo único que quieren es ‘cash’ para pagar las facturas”, han añadido.

 

En este sentido, los pilotos han afirmado tajantes que, “si la situación es tan delicada, que hagan un plan de reestructuración, que cambien la estructura de todo el grupo”. Algo que, a su juicio, no existe aún sobre la mesa de la dirección. Con toda probabilidad, el asunto sobre el descuelgue del convenio de los pilotos de Air Europa llegará esta misma semana, probablemente este martes, a la nueva Comisión Nacional Consultiva de Convenios Colectivos, que dispondrá de 25 días para emitir su dictamen.

 

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    35 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Flyer
    11 años

    Cada vez está más claro que el lado "empresarial" esta utilizando todas las estrategias para mejorar su status en perjuicio del lado de los trabajadores. No hay un motivo de competencia, es simplemente más beneficio.
    A los trabajadores no les queda otro remedio que defender sus derechos desde la unión. Cosa que los directivos están intentando evitar a toda costa.
    En realidad son los mismos aviones con los mismos pasajeros en las mismas lineas y con el mismo empresario obteniendo el beneficio. Blanco y en botella

    volare
    11 años

    Ante las pérdidas multimillonarias de Air Europa, esta es una forma de mantener rutas que sirva para alimentar la red, sin ningún riesgo económico.
    De todas formar no olvidemos que todo empezó con una injusta huelga de meses de los pilotos y el consiguiente cabreo monumental del Sr Hidalgo, y del error del Sr Crespí llegamos a esto, al pasado ERE y al futuro descuelgue de convenio.
    Hay que saber medir las fuerzas y el Sepla se equivoco como lo está haciendo también en Iberia.

    Louis CrespiJoe
    11 años

    Esto es lo que ocurre cuando una SS irresponsable y que ya no representa ni a la mitad del colectivo se enfrenta a la empresa en el nuevo marco laboral, sabiendo (abogado del sepla dixit), que los convenios ahora solo son papel mojado.
    Y me hace mucha gracia que ahora quieran ser independientes del resto del grupo cuando uno de los logros del sepla fue vincular la producción de AEA a globalia. Quien llena los aviones si no es travelplan, Halcon y demás empresas del grupo? Quien hace fuerte a AEA?
    AEA sola puede subsistir? Rotundamente no!
    A ver si sale adelante la alternativa y emigra esta SS (a ser posible a China)
    Air Europa es mas fuerte que EC y compañía.

    HT
    11 años

    Las lineas Madrid-Bilbao y Madrid-Valencia son operadas hasta ahora por Helitt con el ATR. El vuelo a Lisboa si lo operara Privilege. De hecho traen un segundo Embraer 145 para poder asumir esta operativa.

    Nuria
    11 años

    El vuelo a Roma solo fue operado por Privilege en verano. Ahora es operado de nuevo por AEA

    Madremia
    11 años

    La persona que se llama volare aue porfavor antes de hablar se informe, y sino se lo explico yo, personaje que eres un personaje. Mejor te lo explico a la cara. Tendrías aue irte fuera de España con lo que has dicho. Me dan ganas de muchas cosas , ignorante

    Andrew hansome
    11 años

    Todavía hay ilusos q piensan q los malos somos los pilotos y el jefe un majete. Yo creo q más de uno q tiene puestito en globalia no se ve capaz de buscar curro fuera y por eso se arrastran. No será q el rubio se quiere postular para director de operaciones?

    Pep
    11 años

    Yo de eswto se lo justo, como cualquier simple pasajero.

    Pero veo la foto del avión de PRIVILEGE y la flota de HELITT, y veo avioncitos pequeñitos de vuelos regionales.

    Me parece que los embraer de AEA son de muchas más plazas, y los BOEING de AEA son enormes al lado de estos avioncitos.

    Entonces, no será que hay un movimiento de pasajeros pequeño que es rentable operando avioncitos, pero no llega para llenar mínimamente aviones más grandes con mayores costes???????

    Si asi fuera, ¿qué es preferible: abandonar estas rutas por parte de AEA o seguir operándolas con aviones más pequeños y económicos, así como turbohélices para seguir generando negocio y alimentar otros vuelos en conexión???????

    Preocuopante puede ser lo de ORBEST, o que utilizaran 737 de otras compañías en rutas suyas. Pero emplear estos "avioncitos" en algunas rutas es un punto intermedio para seguir operando ciertas rutas.

    Anti Sepla
    11 años

    Aplaudo lo escrito por Louis CrespiJoe !!

    Se puede decir mas alto, pero no más claro.
    Nos van a hundir con ellos dentro.

    RollitosArabes
    11 años

    La verdad es que la gente me parece supercachonda poniendose nombres... muy grande!
    Aunque me gustaria saber como se manejarían ellos en esta situación y me refiero a los dos "bandos".
    Es muy facil desde el NULO interes por liderar o apoyar cualquiera de los lados.
    Y que conste que a mi tambien me pasaría...

    lademadrid
    11 años

    Nunca participo en éstos foros pero mi indignación y rabia me supera en éstos momentos.
    Éste es un mensaje directo a "Pep" que ha escrito unas líneas un poco más arriba.
    Él, como muchos otros, escriben y opinan sobre cosas de las que no tienen ni idea...
    Para bien o para mal conozco muy bien las dos compañías de las que él habla en ésta noticia y tengo que decirte que no tienen nada que ver una con otra.
    Orbest es una compañía charter y como tal, opera con sus propios aviones o con otros de otras compañías charter... así es su mercado.
    Aea, es una compañía regular con un convenio colectivo. Lo que está haciendo es conseguir mano de obra barata que cubra rutas que ya hacían sus tcps/pilotos (con mayor coste...)
    Conclusión : no sé en que trabajas pero imagina que alguien hace tu trabajo por la mitad del sueldo y tú te vas a la calle...

    Anti Sepla
    11 años

    Yo me manejaría no habiendo convocado una huelga el pasado verano... tal vez eso no habría cabreado al Presidente (que por cierto es lamentable como se enteró: se enteró por la prensa y no por parte de Sepla), no hubiese habido ERE y todo el colectivo estariamos unidos.

    Y tal como está el patio, me manejaría dejando la silla a otro que lo pueda hacer mejor, ya que una moción de censura me hace ver que no lo hago muy bien... y como no dejan la silla, en breve confiamos en que haya una "alternativa" de voto y representación para los que os queremos ver fuera de la SS.

    ¿Me he explicado bien Rollitos Arabes?

    RollitosArabes
    11 años

    Te has explicado estupendamente, pero solo una parte. Creo que la otra tambien puede mejorar.
    Que conste que estoy de acuerdo contigo en casi todo, pero los otros tienen tambien que mejorar.
    Por el bien de todos, yo tambien confio en que tengais una "alternativa" pero alguien tiene que querer...

    Regulado
    11 años

    Felicidades Sr. H.
    Desde el paro con amor.

    Juanjo
    11 años

    Habra huelga en el colectivo de pilotos y TCP de Air Europa tal como quiere llevar la empresa las negociaciones?

    uno cualquiera
    11 años

    ¿Qué dice ahora el Director General de Empleo, el Sr Hidalgo y toda su corte?

    ¿HABÍA O NO EXTERNALIZACIÓN?

    ¿QUIÉN DECÍA LA VERDAD Y QUIÉN NO?

    En el 2011 se EXTERNALIZÓ en Orbest, los beneficios de AEA se disminuyeron con gastos de todas las cías del grupo, y se fabricó un ERE como castigo, no como solución. El mismo día de la firma del ERE (10/02/2012) se publicó la reforma laboral y ese mismo día se empezó a fabricar el descuelgue del convenio. Repito, como CASTIGO, no como solución a NADA. Porque nada se busca, salvo eso, castigar.

    Y todos los que jalean este linchamiento de un colectivo. Si piensan que compran mucho futuro, están muy equivocados.

    Andrés
    11 años

    Como cambiaría la historia si en vez de 3 atr fueran 3 a330. Todos estos con "alternativas" estarían pidiendo la huelga.

    Anonymous
    11 años

    Uno cualquiera tiene razon en lo que dice, es evidente que se busca castigar al colectivo de pilotos, yo creo que nadie lo duda, pero cuando un colectivo llega a ser tan perseguido por los directivos de la empresa, por sus compañeros TCP,personal de handling, pasajeros, etc,etc , creo que teneis que replantearos la conducta que habeis tenido durante muchos años y haceptar la nueva situacion, porque estais haciendo mas daño que beneficio, incluso dentro del sepla estais divididos y se escuchan muchas voces criticas.

    Es solo una opinion que espero no incomode a nadie

    Saludos.

    Volandeiro
    11 años

    Entiendo la venganza del Señor de Air Europa después de tantos años de cabreos descomunales provocados por los gurus del sepla, en su absurda visión del negocio de las líneas aéreas, (del cual saben tanto, que me pregunto por qué nunca se han decidido a montar su "sepla air" que seguro acabaría con todas las compañías españolas e incluso del mundo).
    Lo que no entiendo, es por qué el Señor, (de alguna manera en connivencia con el sepla), quiere fulminar el espíritu de Air Europa, el que la llevó donde está, espíritu ya difícilmente recuperable pero que en manos expertas y con saber hacer, en los tiempos que corren, podrían situarla en la cumbre de la industria en nuestro país, y junto a las de la cumbre del resto del mundo. Qué lástima! Qué desperdicio! Ojalá se den cuenta antes de que sea demasiado tarde. Iberiaestá en las últimas. Quién se quedará con el negocio aquí?

    Coming back
    11 años

    Iberia casi cerrada, Spanair kaput, Canarias out, etc,etc.
    !Empresarios! ¡directivos! ¡aquí hay negocio!
    Pero de pagar el petróleo no os libra nadie y queráis o no queráis tendréis que contratar pilotos. El Sepla se va ha mantener y las escuelas llevan tres años cerradas. Será mejor que no os enfadéis mucho con los Arabes ni con los pilotos.
    Ahora pensáis que no os importa, pero la avaricia os puede y seguro que os revienta el intestino viendo como se va el negocio.
    Seis mil licencias en España, cuatro mil quinientos ya colocados. Otros con buenas condiciones en compañías extranjeras de mas prestigio que las vuestras. Y los que quedan o son malos pero se les regalo una licencia o ademas de ser malos están en ibexpress.
    El péndulo esta de vuelta.
    Lo único lamentable es ver como los españoles se tienen que doblegar ante empresas extranjeras que los tratan como borregos. Aunque, a lo mejor algo de culpa tienen

    Louis CrespiJoe
    11 años

    No es que nadie se doblegue ante nadie, es la ley de la oferta y la demanda por una parte y la necesidad de comer algo más que aire por otra.
    Cuando existe demasiada oferta (de pilotos) y poca demanda por parte de las compañías aéreas éstas tienen la sartén por el mango,si a eso le añades un buena cantidad de reforma laboral y paro y lo sazonas con pilotos a mitad de precio, voilá! se acabo la aviación de los convenios colectivos a la antigua usanza.
    Los pilotos se marchan de España porque aquí han cerrado las empresas en las que estaban y tienen que comer, no porque prefieran estar en el extranjero.
    Y ante ésto que tendría que hacer el Sepla? pues llegar a un acuerdo de mínimos, tipo Vueling. Ya sé que no es lo mejor pero es preferible a que te echen, a estar de juicios indefinidamente, a estar perdiendo pasta empresa y colectivo......
    El final es el mismo, en un año o en dos pero los daños colaterales serán mayores o menores dependiendo de si hay o no acuerdo.
    Up to you guys!

    Lo que hay que leer
    11 años

    Coming back, creo que te empeñas en ver la tele en blanco y negro, las cosas han evolucionado y mucho.

    Hay muchas escuelas que han cerrado ,cierto, pero aun hay MUCHAS abiertas.

    El comentario de "pero la avaricia os puede y seguro que os revienta el intestino viendo como se va el negocio", yo creo que hablas mas de tus sentimientos que de otra cosa.

    Mejores compañias, claro que las hay, pero vete a asia o ha una carcel de oro de esas de medio oriente, tambien te recuerdo que las hay peores y son bastantes mas.

    y ahora te voy ha lanzar unas cuantas preguntas para que reflexiones.
    Crees que las low cost se van ha conformar con el pequeño/medio radio?
    Que crees que pasara cuando las low cost empiezen con las largas?
    Crees que nunca llegara la mentalidad low cost a asia y oriente medio?

    Louis CrespiJoe
    11 años

    Ah! y si el Sepla no puede o no quiere llegar a acuerdo o convocar elecciones para que lo puedan hacer otros, otras vías son necesarias.
    Up to you again guys!

    La experiencia
    11 años

    Crees que las low cost no van a contratar pilotos?
    Cuantos pilotos van a tener que programar en lago las low cost?
    Es que en asia y oriente medio no estan contratando pilotos?

    Adventia rogando por una capitalización.
    Reus. Tirando de la universidad que a su vez tira de la generalitat, etc, etc
    Jerez. Por 85,000 libras mas "extras" te pone en la cola para British que necesita contratar ¿que? Pilotos.

    Al resto de las escuelas no vaya si no es para el privado y aún así asegurate de no pagar hasta el final.

    Las cosas han evolucionado mucho. Y lo que es mejor, siguen evolucionando. Por ejemplo, a partir de un mes y medio 1500 horas de vuelo mínimo para poder optar a un puesto en la cabina en USA.

    En el 84 también sobraban pilotos. Unos años mas tarde te buscaban en casa.

    La ciencia
    11 años

    Pues nada ahora resultara que los aviones siempre van ha necesitar pilotos y que es la profesion con mas futuro.

    Por cierto en el 84 cuantas academias de pilotos habia?
    Si en USA empiezan ha pedir 1500H, no es un claro ejemplo de la saturacion de pilotos que hay?

    Que se contratan pilotos, evidentemente, tambien se contratan albañiles, pero lo cierto es que la epoca dorada de la aviacion paso y muy dificilmente se volvera a ver algo parecido, mejorar, algo mejorara porque a peor es dificil que vaya, pero no va a ser lo que era.

    a La ciencia
    11 años

    Tengo que rectificarte una cosa a peor si que ira ya que con el tiempo la figura del piloto se eliminara.

    De echo ya se estudia la posibilidad de empezar ha introducir aviones no tripulados para el tranporte de mercancias.

    Flyer
    11 años

    Lo de las 1500 horas en usa exigido por el Congreso (Ley) es la consecuencia del accidente del Colgan en el que además de fallecer los ocupantes y alguien en tierra, se descubrió hasta que punto ha sido nefasto el fabricar pilotos en aplicación del "to er mundo vale" de la década de los 90/2000.
    El peligro real que ha resultado de esa dejadez en favor del dinero llevó al responsable de la FAA recien llegado con Obama a pasar de conferencias con puertas abiertas a guardar las cuitas puertas adentro. Tal es el estado de la aviación en USA.
    Pero ellos lo saben y toman medidas para solucionarlo. La exigencia de 1500 les va a poner en problemas por falta de pilotos, lo saben, pero la seguridad de sus ciudadanos y la responsabilidad de sus políticos lo hace necesario.
    Aqui en Europa se cae un avión por motivos de incompetencia de la tripulación dicen para salvar la irresponsabilidad del constructor y autoridades, pero sigue primando el money. Hace falta mas carne de pasajero barato.
    Al final se solucionará, pero no por la responsabilidad de los políticos, sino por las tarifas que van a aplicar las aseguradoras.

    maxpower
    11 años

    El tiempo pone acada uno en su sitio, la mayoria que trabaja en el sector de la aviación vive en su mundo de hadas.
    Yo no voy a explicar como esta la situación macro porque como dice el dicho: el necio desprecia el consejo y el sabio no lo necesita.

    Más castizamente, agarraos que vienen curvas.

    Tal vez emigrar no sea tan mala idea.....jaula de oro o cuencarrocismo.

    Lo siento pero pero ya no puedo más con el sindrome de casandra, que os den.

    Louis CrespiJoe
    11 años

    Demasiado tiempo en las alturas les impide ver con claridad lo que hay abajo.
    Yo emigro, pero con los de la SS abriendo camino y dando ejemplo.

    Un piloto joven
    11 años

    Este mensaje va "A la experiencia".

    Deduzco que llevas bastantes años en esto, se nota porque tu unico interes es exprimir la gallina de los huevos de oro hasta dejarla seca, claro te queda poco para jubilarte, y si revienta no pasa nada, indenizacion, plan de pensiones y prejubilacion.

    Esta muy clara la forma de pensar de este tipo de gente.
    Muchas gracias por la herencia que nos vais ha dejar.

    la experiencia
    11 años

    ¿Como de joven eres? ¿20? ¿25? Que fácil te han puesto conseguir una licencia.
    De todos modos me alegro. Ahora te toca a ti pelear por el valor de esa licencia no venderla por lo que según parece te ha costado y no me refiero solo al dinero.
    Los que llevamos muchos años sabemos lo que nos ha costado y por eso lo valoramos. No exprimo la gallina de los huevos de oro, le doy valor a mi inversión.

    Un piloto joven
    11 años

    Tengo 27, y nadie ha dicho que me haya sido facil, para empezar pago dos prestamos.

    Pero no escrito aqui para contar mi vida, ademas no creo que a nadie le interese, sino para daros las gracias y dar mi opinion.

    Pero bueno con tu comentario de "le doy valor a mi inversión" me has dejado muy claro lo que significa para ti esta profesion y me has aclarado las dudas.

    Por cierto Pepe no le da valor a su inversion.

    Y tu no vendras de ser un militar de complemento, como muchos de tu edad, creo recordar que os pagamos entre todos las licencias.

    Anti Sepla
    11 años

    A todos los que me votan con la mano roja:

    Hemos vuelto a la casilla de inicio...

    Aristóteles
    11 años

    nO hAy eXtErNalIzAcIóN
    sObRaN pIlOtOs
    pÉrDiDaS 2o11 y 2o12
    eRe PoR fLoTa

    ARISTOTELES

    "El castigo del embustero es no ser creído, aun cuando diga la verdad."

    ASÍ SEA

    uno cualquiera
    11 años

    Repaso a lo dicho y hecho
    1 Septiembre 2011
    http://www.youtube.com/watch?v=aSzGut6dmCc&feature=fvsr

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies