NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Abordará el tema de los presuntos subsidios

Primer gran paso de Bruselas contra las aerolíneas del Golfo

Solicita permiso a los Gobiernos de la Unión para negociar en su nombre acuerdos de aviación con varios países de la zona
Compañías europeas y estadounidenses llevan tiempo acusando a Qatar Airways o Emirates de competencia desleal por operar con generosas ayudas de Estado

La Comisión Europea dio este lunes su primer gran paso contra los subsidios de las tres grandes aerolíneas del Golfo Pérsico --Emirates, Qatar Airways y Etihad--, al solicitar permiso a los Gobiernos de la Unión Europea para negociar en su nombre acuerdos internacionales de aviación con varios países de la zona.

 

violeta-bulcLa Comisión, según la información que Cinco Días lleva a su portada este martes, dispone desde 2004 "de un reglamento que permite investigar y castigar las prácticas desleales de las compañías extracomunitarias (como percepción de subsidios, venta de billetes a precios predatorios, etcétera), pero Bruselas se ha mostrado hasta ahora impotente ante las presuntas infracciones".

 

"Compañías europeas y estadounidenses llevan tiempo acusando a Qatar Airways o Emirates de competencia desleal por operar con generosas ayudas de Estado", señala el citado medio. Lufthansa y el aeropuerto de Fráncfort figuran entre los más perjudicados por la competencia de países árabes que se han erigido en escalas esenciales de la conexión aérea entre Europa y Asia.

 

Un documento de la CE señala que la conectividad de los aeropuertos europeos ha caído un 10% en los últimos 10 años mientras que ha aumentado en casi un 2.000% la de Abu Dhabi y Doha y en un 500% la de Dubai. Entre 2005 y 2015, según datos de la Comisión Europea, los seis países del Golfo han multiplicado por tres la capacidad de sus vuelos con los aeropuertos europeos, pasando de 12 millones de pasajes disponibles al año a 39 millones.

 

Bruselas recuerda que Emirates, por ejemplo, solo tiene 1.400 empleados en la UE a pesar de que gestiona más de 400 rutas y 15,8 millones de pasajes, mientras Lufthansa tiene en la UE a 90.400 de sus 119.000 empleados. Las grandes compañías estadounidenses, que también se han quejado ante Washington de competencia desleal, acusan a sus rivales del Golfo de haber recibido ayudas de Estado por valor de 42.000 millones de dólares durante la última década.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    MCI
    8 años

    Que empiecen por ahí y que sigan por multitud de empresas que mas que crear riqueza en Europa, crean fortunas para unos pocos.

    Barrer para casa
    8 años

    ¿Bruselas?
    Mas bien parece que es Berlin la que quiere echar mano de países acomplejados como España para presionar en favor de sus ciudadanos. Tiene que defender a casi cien mil trabajadores y con sus acuerdos bilaterales no lo consigue así que vamos a demoler los acuerdos bilaterales de los otros vecinos.
    Las aerolíneas del golfo nunca han negado que reciben ayudas estatales, es normal, las necesitan para mejorar sus comunicaciones y expansión.
    ¿O es que no es normal que se concedan subvenciones a rian en Santander o air nostrum en Badajoz o aireuropa en Coruña etc?
    Hay que elegir y a los ejecutivos les viene bien que se restrinja el mercado en la manera en que puedan aumentar sus bonus pero los gobiernos han de preocuparse por sus ciudadanos y así parece que lo hace Merkel y lo malo es que va a ser aplaudido por nuestro país, el primero en Europa, en el que no hemos querido aplicar el mismo rasero para defender nuestra industria. (Que son nuestros trabajadores y convecinos)

    alo
    8 años

    no se puede decir mejor!

    Ya me parecía
    8 años

    Queda claro porque se ha colocado a alex cruz como jefe de British.
    No han podido encontrar ningún Británico que trague con las condiciones que les gustaría a los nuevos inversores árabes de IAG. Han echado mano de directivos de reconocida garganta para tragar con lo que sea como vazquez, alex, dupuy, lozano, etc.

    Y también
    8 años

    a las sudamericanas y a las asiáticas? ¿Y las subvenciones a Ryanair? ¿Airnostrum en Badajoz?
    Las empresas europeas podrían ajustar los precios si la carga fiscal no fuera tan alta (sería una subvención) pero claro menos impuestos= recortes a los políticos, vaya tropa

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies