NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Se iniciaron investigaciones tras las sospechas de fraude

El certificado de residente deja de ser obligatorio en Canarias y Baleares

Los ciudadanos de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla podrán comprar de nuevo billetes aéreos y marítimos con el descuento del 50 % que se concede a los residentes en esos territorios sin necesidad de aportar un certificado de su ayuntamiento, sino solo presentando su DNI.

 

El Consejo de Ministros ha aprobado una modificación del decreto que regula esas subvenciones por la que retira la medida que implantó en 2012: dejar de admitir el DNI como prueba de residencia y exigir la presentación de un certificado en papel expedido por los ayuntamientos que se renueva cada seis mes.

 

El Ministerio de Fomento explicó entonces que su propósito era evitar fraudes con el presupuesto destinado a esa bonificación e impedir que se acogiesen a ese descuento personas que ya no residían en esos territorios, pero conservaban un DNI con domicilio en ellos.

 

En paralelo a ello, se inició una investigación sobre determinadas aerolíneas sobre las que se cernían sospechas que habían cometido un fraude para aprovecharse de la subvención inflando el precio de sus billetes a pasajeros incluso que no cogían el avión.

 

Los cambios aprobados este viernes por el Consejo de Ministros permiten que los residentes en estos territorios acrediten su condición “por vía telemática y sin necesidad de presentar el documento físico”, según menorcaaldia.

 

Entre las principales medidas que se van a implantar, figuran la de aceptar, además del DNI, la identificación por medio del pasaporte (que hasta ahora no era un medio válido para acreditar la residencia a efectos de bonificación) y obligar a todas las agencias de viajes, aerolíneas y navieras a incorporar el sistema telemático SARA, que permite comprobar mediante el DNI el empadronamiento del viajero en Canarias, Baleares, Ceuta o Melilla.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Santos Renda
    10 años

    Es curioso que sean las compañías quienes deban certificar si el descuento de residentes es aplicable a los viajeros que usan sus servicios, cuando parece obvio que dicha tarea es responsabilidad de la administración pública.

    SARA es una buena idea, pero las conexiones fallan la mayoría de las veces. Hay días que directamente no funciona. Con estas perspectivas, será fácil que a las compañías se les cuelen no-residentes por residentes, con el riesgo económico (cancelación del pago de la subvención a partir de cierto % de fraudes) que ello conlleva.

    Hablando del tema: ¿Cuánto falta para que alguien destape el escándalo sobre emisiones de billetes con descuento de residente fraudulentos llevado a cabo por Air Europa en los últimos años? Tic, tac.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies