NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El sindicato Unite entrega un informe ante la Unión Europea

Air Europa: presentan pruebas en Bruselas contra su venta

Unite dice que la venta de Air Europa al grupo IAG "es particularmente peligrosa en términos de competencia"
Según el informe del gran sindicato británico, la cuota de mercado combinada posterior a la adquisición de Air Europa podría ascender al 100% en un gran número de vuelos

Unite, el mayor sindicato de Gran Bretaña e Irlanda, ha presentado un informe exhaustivo a la Dirección General de Competencia de la Unión Europea que denuncia que la adquisición de Air Europa por parte del grupo IAG, propietario de la aerolínea British Airways y de las españolas Iberia y Vueling, "es particularmente peligrosa en términos de competencia", dice en un comunicado.

Esta adquisición, denuncia Unite, iría en detrimento de los ciudadanos, que no podrán elegir la mejor oferta entre diferentes operadores y, en muchas ocasiones, no tendrán más opción que volar con IAG.

"Unite ha reunido un equipo de expertos para presentar pruebas detalladas que demuestran que esta fusión de Iberia con Air Europa es anticompetitiva. Tenemos un caso muy sólido y esperamos presentarlo como tercera parte cuando comience la Fase I de la investigación", denuncia Sharon Graham, directora Ejecutiva de Unite.

Según el informe, la cuota de mercado combinada posterior a la adquisición de Air Europa
podría ascender al 100% en un gran número de vuelos, como Bilbao-Madrid, La Coruña-
Madrid, Madrid-Sevilla o Barcelona Bilbao. Además, en la ruta Madrid-Barcelona, la cuota de mercado combinada posterior a la transacción alcanzaría el 99,7%.

Además, insiste Unite, IAG también dominaría numerosas rutas entre Madrid y Latinoamérica, especialmente tras la fallida de las dos aerolíneas más grandes de la región, LATAM y Avianca: debido a la crisis del COVID19, ambas se declararon insolventes en los EE. UU. y podrían reducir radicalmente su flota o, incluso, desaparecer por completo.

Así, IAG podría alcanzar una cuota de mercado combinada posterior a la transacción del 100% en rutas desde la capital española hacia Bogotá, Montevideo, Iguazú o Panamá City, entre otras. Esto también afectará a un gran número de pasajeros europeos, señala Unite,  ya que uno de cada tres que viaja a Latinoamérica con un vuelo de conexión en un aeropuerto europeo lo hace realizando escala en Madrid.

Unite también insta a la Comisión Europea a que revise en profundidad los slots de IAG  en el aeropuerto de Madrid-Barajas, ya que "actualmente tiene una posición sólida que podría fortalecerse aún más tras la compra de Air Europa".


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    57 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Uk is not EU anymore
    3 años

    Si ya no son Europeos que les importa la competencia en el continente, que se preocupen de sus islas.

    OhhhYeahh
    3 años

    Uk is not EU....
    Te mando el premio al comentario cuñao del dia...
    A ver.. si os poneis deacuerdo IAG es Española para recibir ayudas, pero muy Inglesa para que un grupo de trabajadores de IAG ponga una demanda por anticompetencia.
    Que dificil es defender lo indefendible.
    Oye, que es legitimo defender los intereses individuales de cada uno... Pero las cosas son como son..
    Cada uno va a lo suyo como siempre fue y sera.. pero a contar cuentos al teatro.
    Ahora bien la hipocresia de el sindicato Ingles clama al cielo.. solo les falta pedir por escrito que despidan a todo el mundo pero que a ellos no les toquen.

    Uk is not EU anymore
    3 años
    Reply to  OhhhYeahh

    A los británicos se la sopla que los europeos paguen más por sus billetes, menudos son. Les jode que IAG se gaste la pasta en comprar aea mientras les bajas sus condiciones laborales como nunca antes habían visto...
    firmado:
    Brother un law

    Hawverigüel
    3 años

    Aún son europedos y a verlo pensado antes de negociar con los piratas de toda la vida del mundo mundial

    María Goretti
    3 años
    Reply to  Hawverigüel

    Será “haberlo”, no “a verlo”.....

    Robertinho
    3 años

    Ahí está amigo, Iberia es británica no europea.

    De perogrullo
    3 años

    Lo que dicen los británicos es una obviedad que salta a la vista, por si no quedaba claro, un monopolio en toda regla en numerosas rutas que va en beneficio de la empresa y en perjuicio de los pasajeros, más claro, agua.

    D.Diego
    3 años
    Reply to  De perogrullo

    Como AF? O Como Lufthansa? O como KLM? O como Alitalia?
    Sigo??? Anda que...

    Uno que pasaba por aquí
    3 años
    Reply to  De perogrullo

    Mírate bien como es la compra, y verás que hay acuerdos con terceros para cesión de slots. Eso antes de la pandemia ahora cualquiera podrá meterse... total nadie vuela...no creo que vaya a haber un monopolio.
    Aquí la cuestión es cómo los corsarios quieren salvarse a base de Iberia, una vez más.

    DMG
    3 años

    Como siempre los pu*** británicos dando por saco.

    No se supone que ya no son Unión Europea?? Pues que viene a reclamar a CE entonces?

    Excelente noticia
    3 años

    Una excelente noticia para los consumidores una unión de estas compañías privicsria un monopolio que ya sufren los consumidores en Alemania con Lufthansa en sus hub y Francia con AF Paris.Esperemos que la UE impida esta compra y los consumidores salgamos beneficiados.

    Gracias....totales!! G.C.
    3 años

    Tres pájaros de un tiro:

    -“ayuda” a Iberia para que se pueda quedar con Air Europa ( cesión de slots)
    – así se salva al máximo posible Air Europa ( y se salvaguarda la posición de España como Hub)
    – por la “fusión” de IB y UX, se beneficia Volotea como se había pactado anteriormente
    -Volotea se beneficia y evita su caída con rutas cedidas en España y Europa
    -cesión de slots a América en igualdad de condiciones (wamos, plus ultra, etc)

    Con estos posibles acuerdos de cesión de slots (Locales, EU y América) el consumidor no resultaría afectado y se daría un empujón a el sector aéreo español.

    De todas formas, los ingleses está fuera de Europa ni caso les van a hacer.

    Mumo
    3 años

    Es mas peligrosa la oposicion de Alemania y Francia para proteger sus aerolineas que el dislate de unos sindicatos Ingleses que no deben pintar nada en asuntos de la UE. Fancia y Alemania no permitiran una Aerolinea Española mas fuerte y presinaran mucho mas que el Gobierno Español, que ni tiene fuerza ni compromiso, que no pase por salvar su trasero

    Racional2
    3 años

    Después de Nacionalizar :
    Alitalia , Lufthansa , airfrance KLM , tap...
    Me da a mí que competencia está más bien inclinada mirando más hacia otros lados , British go home .....porciento el dinero que puso ibera en el fondo de pensiones, ya se lo podrían devolver los trabajadores beneficiados a ibera , así podría comprar AE y no necesitaría el dinero de los contribuyentes.
    De verdad .... Ir a llamar a Bruselas cuando han negociado la salida , es cuanto menos de chiste y si yo fuera la UE lo aprobaba solo por dar por .....ahí mismo .

    Llucmajorer
    3 años

    Deberían estar contentos de que su grupo crezca. Una Armada Invencible aérea 🙂

    Antimonopolio
    3 años

    Pese a quien le duela, los ingleses tienen razón. No son los primeros que dicen que se crearían un gran monopolio con la compra de Air Europa. Desde Periódicos económicos ,analistas opinan que la fusión o compra sería perjudicial para los intereses de los usuarios. Así que Bruselas hace bien en no aprobar dicha fusión. Y no sería muy popular que le den ayudas a Iberia y que compre UX. Como no tiene sentido pedir créditos para supuestamente mantenerse a flote y compre una compañía aérea y absorba nuevo personal(UX)

    Iberia, por accionarado no es comunitaria hoy....
    3 años

    Os podeis poner como querais, pero el mayor accionista de Iberia, no es comunitario, por lo tanto para la UE, Iberia no es una compañaía comunitaria. El otro día, creo recordar que lo publicaba El Confidencial, donde se afirmaba que el propio Corte Inglés decía que ellos no eran el accionista mayoritario de Iberia. Y aparte de eso, podemos decir lo que queramos, otra cosa es que la UE mira para un lado o para otro según convenga, pero ese ya es otra debate.

    Pablo
    3 años

    Aquí no hay debate, la UE mira hacia otro lado cuando los que mandan quieren. Lo del accionariado si se quiere es irrelevante, de igual modo que cuando ha habido que meter dinero estatal en LH, KLM y AF se ha hecho. O creíste en algún momento que los alemanes o los franceses iban a dejar caer a LH y AF porque la UE dice que no se puede.

    Te puedes poner como quieras, pero hablemos claro y no engañemos a la gente

    Pablo
    3 años

    Todo eso de la competencia es una farsa, que competencia tiene AF en Paris? O KLM en Amsterdam? O LH en Frankfurt?

    Aquí la cuestión es si los países fuertes dejan a España tener una aerolinea potente ( IB + AEA) o si o no nos dejan.

    Todo lo demás cuento.

    Sotolip
    3 años

    Me encantan los British, son unos profesionales. Esta se la come Walsh y de rebote Gallego.

    A llorar a UK
    3 años

    Parece que como de momento en Iberia no han anunciado recortes de personal, eso les j*de a los Britons y no quieren que Iberia se gaste X cantidad de dinero, cuando en BA van a echar a 12.000 empleados. Es entendible que ellos quieran proteger sus empleos...
    En el caso de que VLG haga recortes y por un supuesto, a Aer Lingus le de por comprar Stobart Air, los de VLG vayan a Bruselas a quejarse?

    A. vello
    3 años
    Reply to  A llorar a UK

    En IB no han anunciado despidos precisamente para poder culminar la compra sin la interferencia de sindicatos (a un precio muy inferior a los 1000M previamente pactados) Una vez cerrada la operación empezara la carnicería, si de una fusión de estas características normalmente sobra gente, calculen ustedes la gente que sobrara en el panorama post COVID...

    Las cosas como son
    3 años
    Reply to  A. vello

    En IB no han anunciado despidos porque con los ERTE no pueden despedir hasta seis meses después de la finalización de aquellos si no quieren devolver los salarios que se han pagado con dinero público, cosa que no van hacer porque se les esfumaría todo el cash que les queda lo que supondría la quiebra. Pero que nadie dude de que los habrá. Simplmente 14 A340 retirados a cuatro tripulaciones por aparato ya salen solo de ahí unos cientos de personas hoy por hoy innecesarias.

    Matiz
    3 años

    Solo un matiz,en los wide body la media de pilotos es más o menos 16 pilotos por avión,más o menos el doble que en narrow body.

    Escéptico
    3 años

    Si alguien tenía dudas del potencial de Air Europa, aquí puede solventarlas.
    En mi opinión, si yo fuera la familia Hidalgo, no vendería la compañía. La haría más fuerte, invertiría en rutas hacia el Este (manteniendo las actuales a Latinoamérica); y en un futuro no muy lejano, no aceptaría menos del doble del PVP pre-COVID.
    Señor Hidalgo, de nada por el consejo.
    Saldremos del COVID. Antes, o después. Y su compañía surgió de su esfuerzo. Funciona, es rentable, y cuando esto pase, su competencia se habrá dinamitado. ¡Aguante!

    HEPA tando
    3 años
    Reply to  Escéptico

    Envase, etiquete y venda su optimismo como humo porque tiene futuro.

    Runner
    3 años
    Reply to  Escéptico

    Y con que pasta harías la expansión? Pregunto....

    Tom
    3 años
    Reply to  Escéptico

    Que pasa que abrir rutas es gratis???!

    Yomismo
    3 años
    Reply to  Escéptico

    A ver si nos enteramos. Si la compran, lo hacen a menos de la mitad de los 1000k pactados, porque ya no vale nada. AEA ya esta devolviendo aviones, se habla de ERES muy drásticos, por lo que se encuentran con una empresa reducida. Sino la compran AEA, dicho por su dueño, dura un suspiro por lo que sin pagar un duro, IB encuentran vía libre para coger las rutas de AEA.
    Pues nada, que sigan hablando de monopolio...

    Hugo
    3 años
    Reply to  Yomismo

    Ni se devuelven aviones ni se habla de Ere. Simplemente se están retrasando las entregas de. Juegas unidades, como todas las compañías del mundo.
    En Iberia si están quitando todos los 340, donde sobra gente?

    Daniel
    3 años
    Reply to  Hugo

    Habla con los sindicatos de aea a ver que te cuentan, y si no ya lo veras, por si acaso vete preparando el currículum

    Pepe
    3 años
    Reply to  Escéptico

    Pero como tu no eres Hidalgo y no te juegas un duro pues .......... sigue por esa linea nunca falla.

    Muy escéptico contigo
    3 años
    Reply to  Escéptico

    El cuñaooooooo habló que se pare el mundo que lo tiene todo bajo control.Si por tontería fuera chico serías millonario.

    Sotolip
    3 años

    BALPA accede a bajada de salarios en BA. Este Walsh es un crack, ya se lo deja limpio a Gallego.

    Loooki
    3 años

    Pero hasta cuándo le vamos a consentir a los ingleses que jueguen con nuestro porvenir solo para que ellos se salven el culo y punto... Menudo atajo de sanguijuelas borrachas

    Objetiveview
    3 años

    YA SE PODÍAN QUEDAR CALLADITOS EN SU ISLA!!!!! Que yo sepa en 2013 cuando Iberia estaba a punto de la quiebra por determinadas decisiones con IAG, nadie fue en contra de Ba

    Quejaros que para lo que va servir
    3 años
    Reply to  Objetiveview

    Están en su derecho y parece justa su reivindicación,si hay despidos en BA no debería haber compraS en el grupo IAG es bien sencillo,menos para los interesados e insolidarios como vosotros.

    Objetiveview
    3 años

    Que yo sepa la compra la hace Iberia. Con dinero de Iberia, no IAG.
    Lo que quieren hacer en BA lo llevan teniendo en mente muchos años. Es asqueroso sí, pero creo que no deberían tirar mierda contra otras empresas.
    Que se preocupen de salvar su culo y no de tirar mierda a Iberia

    Hugo
    3 años

    Para todos los ibéricos asustados, podría elegir entre que la compañía compre Air Europa y asumir algún ajuste, que a la larga será beneficioso, o no comprarla y ver como Air France lo hace , siendo esto el fin de Iberia en Madrid

    Carlos
    3 años
    Reply to  Hugo

    Los ibéricos estarán asustados porque Iberia está en una situación muy compleja independientemente de que salga o no esta operación. Respecto a que salga o no la compra son los trabajadores de AEA los que que si están temblando,no se si Iberia saldrá o no de esta, lo que esta claro es que AEA esta muerta si la operación no sale adelante. Lo de pensar que AF va a venir a salvar AEA cuando ha recibido miles de millones de dinero público y va a despedir a miles de empleados es como creer en los unicornios. Pero muchacho, tú mismo.

    Hugo
    3 años
    Reply to  Carlos

    Te guste o no es lo que hay.

    Hugo
    3 años
    Reply to  Carlos

    Que yo sepa famosa caja de Iberia se acabo hace un mes, y a día de hoy han pedido 1000 MILLONES que intentarán devolver, si pasas por la T4 verás prácticamente totora y cada uno de los aviones de larga parados y sin vistas a volar por sur America en mucho tiempo, con una plantilla cara vieja y acomodada.... no se yo quien debería empezar a preocuparse.

    Daniel
    3 años
    Reply to  Hugo

    Y por que sabes tanto de cajas? Eres el tesorero de iberia? Por que si no es asi, por favor no inventes cosas simplemente por escribir, utiliza esa capacidad que tienes para plantear soluciones. Y no para decir cuanto dinero tiene o no tiene iberia.

    Pepe
    3 años
    Reply to  Hugo

    En cuanto esto se cierre la compra, los de mas de 60 de AEA e IB se va a prescindir de ellos por que son los mas caros así de simple.

    Soñar es gratis
    3 años
    Reply to  Hugo

    AF va despedir a casi 8000 trabajadores, retirar A380, y algunos pensando que el dinero público que les ha concedido Monsieur Macron va a ser para salvar a una compañía al sur de los Pirineos...... ¡soñar es gratis!, lo mismo que soñar que te va a tocar el premio gordo de La Primitiva y que vas a tener que dejar de poner el despertador, solo que la realidad es otra.

    Hugo
    3 años

    De momento ya han devuelto a UX los vuelos de Air France a CDG que habían retirado por la compra de Iberia.
    Nadie va a comprar UX por compasión, la van a comprar por motivos operativos.

    Carlos
    3 años
    Reply to  Hugo

    Claro hombre, por motivos operativos AF se va a hacer cargo de unos aviones y de miles de empleados que no va a necesitar en 3 o 4 años.

    Si estuvieras informado sabrías que Hidalgo está deseando que la operación salga adelante( incluso ir a los tribunales)porque no hay otra salida para AEA, Iberia no compra si el gobierno no pone dinero, y en eso están.

    Hay 2 opciones para AEA, nacionalización directa, o dinero para que Iberia la compre.

    Rogue
    3 años

    BCN BIO ya es monopolio del grupo IAG, sin que la compra se haya llevado a cabo... Así que no se pq se pone tanto el grito en el cielo

    Volotheo
    3 años
    Reply to  Rogue

    es más, ya es monopolio de Vueling. Ahí AEA no pinta nada.

    Por desgracia así es
    3 años
    Reply to  Rogue

    Exacto, y el servicio es pésimo y los vuelos caros en comparación con otras rutas, incluso diría que muy caras si haces tránsito en BCN, siendo mucho más rentable hacerlo vía MAD la mayoría de las veces.

    Urko
    3 años

    MAD barato???

    Pepe
    3 años

    Unite puede decir misa. Si quieren comprarla, lo harán. Si no, también.

    Volotheo
    3 años

    IAG no sabe cómo quitarse el muerto de AEA, un gigante con pies de barro y en quiebra en tiempos del COVID. Lo más sencillo para Walsh y Gallego es que competencia eche atrás la fusión. Les quitan el marrón de un plumazo.

    José antunez Bruno
    3 años

    Estos sindicatos ingleses deberían pensar que ha hecho su gobierno para que Nissan salga de España y no de su país...no tiene sentido que ahora está compañía va estar fuera de la comunidad Europea y no será tan competitiva.

    Luis Alejandro Rizzi
    3 años

    No me parece convincente la oposición, además hoy el riesgo es el exceso de oferta y de transportadores

    lucia
    3 años

    Que sinvergüenzas son. De British airways en Londres no dicen nada? Del mamoneo con prohibir la tercera pista en heatrow alegando no sé que historias medioambientales no dicen nada? Quieren competencia solo para sacar tajada. Piratas

    Pablo
    3 años

    A todos les parece bien q con el dinero del contribuyente le paguen a hidalgo lo q quiere y no lo q vale. Para luego despedir a mucha gente y hacerla mas "competitiva". Mas competituva para el accionista. Y es verdad q en determunadas rutas las estarian monopolizando. Esto no es un encuentro de football. Muy bien Unite. Quisiera saber q opina ccoo o ugt.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies