NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Adelanto de los Presupuestos Generales del Estado

Preocupación ante el alza de tasas de Aena en dos dígitos

Las aerolíneas suman otro quebradero tras el repunte imparable del petróleo
El 'alivio' por la desaparición de Spanair ha durado bien poco a unas delicadas Iberia, Air Europa y Air Nostrum

Los Presupuestos Generales del Estado que se presentan este viernes incluirán una subida de las tasas de aviación que recauda Aena hasta en dos dígitos en el caso del primer aeropuerto español, el de Barajas, según ha podido saber preferente.com de fuentes del sector aéreo.

 

Las aerolíneas muestran gran preocupación por este hecho, más aún después de que el año anterior estas tasas hubieran subido por encima del 20 por ciento en el caso del aeródromo madrileño, de acuerdo con el ambiente pulsado por este digital entre los primeros representantes de la aviación.

 

La subida de las tasas de Aena para este 2012 supondrán un nuevo quebradero más para las ya de por sí maltrechas aerolíneas a causa del repunte del combustible en los últimos meses. La suma de ambos gastos ya rondan el 50 por ciento de sus costes totales, en un escenario en el que además la demanda aérea está bajando.

 

La temporada de verano, además, registrará en Barajas una caída de las operaciones en más de 5 puntos, a tenor de los slots contratados, según las citadas fuentes. Ello no quiere decir que el número de turistas descienda en idéntico porcentaje, ya que muy probablemente los aviones irán más llenos.

 

El alivio por la desaparición de Spanair ha durado bien poco para las tres mayores aerolíneas tradicionales españolas, Iberia, Air Europa y Air Nostrum. La subida de precios registrada en las últimas semanas apenas ha servido para compensar el alza imparable del petróleo.

 

Algunas voces de peso en el sector aéreo critican que Aena traslade el aumento de sus costes y la menor demanda a los precios que cobra a las compañías, en lugar de tratar de reducir las “ineficiencias” que desde Fomento reconocen en determinados aeropuertos.

 

La subida de tasas, además, representará otro escollo a la hora de potenciar el aeropuerto de Madrid como ´hub’ internacional, ya que otras terminales como las del Golfo parten con la ventaja de que al no ser europeas las aerolíneas que utilicen sus infraestructuras, principalmente las asiáticas, se ahorran el recargo por la emisión de CO2.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados
¡Vaya!, si el decretazo bananero para acabar con el convenio de los controladores se fundamentó principalmente en la necesidad de rebajar las tasas de navegación aérea. Lo mismo que en Iberia Express, que aparentemente se crea para competir con las compañías de bajo coste pero que, con un MAD-AMS a 1500 EUR (busquen en YouTube) lo que realmente hace es… Leer más »

Noticias relacionadas




Encuesta

¿Ve ecuánimes los rescates públicos a empresas turísticas?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...





Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies