NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Pilotos sin acceso a los derechos mínimos

Precariedad laboral en la aviación: Norwegian, SAS y Wizz Air, las señaladas

‘La crisis de Covid-19 deja en la más absoluta precariedad a los pilotos con contratos de falsos autónomos o vinculados a agencias de contratación’
Norwegian contrata a todas sus tripulaciones a través de la empresa Norwegian Air Resources Spain

Los pilotos con contratos precarios están siendo los principales damnificados por la crisis que ha provocado la pandemia de Covid-19 en el sector aéreo. En Europa, uno de cada cinco, en su mayoría los más jóvenes, no tiene un vínculo contractual directo con la empresa.

Esto significa que trabajan a través de una agencia de trabajo temporal, como falsos autónomos, o con un contrato de cero horas sin un salario mínimo garantizado, por el cual sólo se cobra en función de lo que se vuela. Según el Sepla y la Asociación Europea de Pilotos (Horne), este tipo de contratos impide el acceso a los derechos mínimos de cualquier empleado por cuenta ajena o a las prestaciones sociales garantizadas por los Estados.

Ambos sindicatos señalan directamente a tres compañías aéreas: Norwegian, SAS y Wizz Air. En el caso de la primera, que la semana pasada anunció la rescisión de los contratos de 1.570 pilotos y 3.130 tripulantes de cabina en sus bases de España, Dinamarca, Suecia, Finlandia y Reino Unido, denuncia que todos ellos están ligados a la aerolínea a través de agencias de contratación externas (Este es el plan leonino para la nueva Norwegian).

“Es la fórmula habitual de Norwegian de desvincular a la aerolínea de sus empleados y eximirla así de cualquier responsabilidad laboral sobre ellos”, explica. En España, la low cost contrata a todas sus tripulaciones a través de la empresa Norwegian Air Resources Spain, creada específicamente para proveer de personal aéreo a la matriz.

La misma situación se ha dado con SAS Irlanda, una aerolínea con base en Málaga donde tenía 24 pilotos y 58 tripulantes de cabina contratados a través de CAE Crewing Services Ltd. La semana pasada fue esta empresa, que no realiza ni una sola operación aérea a su cargo, la que informó a todos sus empleados del inicio de un proceso de despido colectivo (SAS despide al 100 % de la plantilla basada en Málaga).

Negocios basados en el abuso de los empleados

Wizz Air, otra aerolínea que hace un uso extensivo de los contratos precarios, anunció que iba a recortar casi el 20% de su plantilla y que el resto del personal de primera línea sufriría un recorte salarial del 14% (WizzAir pierde 70 millones y despide mil empleados). En un memorándum dirigido a la tripulación, expuso los criterios por los que seleccionaba al personal no afectado por las medidas, entre los que cabe destacar la “disposición a trabajar en días libres, el historial de absentismo o la cooperación con la empresa”.

“A menudo hemos advertido que estos montajes de agencias intermediarias y falsos programas de autoempleo crean una reserva de trabajadores desechables con derechos mínimos y sin acceso a las leyes laborales de cada país”, lamenta el presidente de Horne, John Horne. “La crisis de Covid-19 ha acabado con el argumento de que los modelos contracto de falsos autónomos tienen beneficios para los trabajadores”, sentencia.

Por los motivos expuestos, tanto Horne como Sepla consideran que “cualquier ayuda financiera nacional o de la Unión Europea a las aerolíneas debe estar condicionada a un comportamiento socialmente responsable y a una actuación de interés público”. “De otra forma, se estaría contribuyendo a mantener negocios que se basan en el abuso de los empleados, de los contribuyentes europeos y de nuestro modelo de seguridad social y bienestar”, advierten.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados
Mencionáis a tres pero existen muchas más, se aprovechan de los pilotos por múltiples factores, pocas horas, base deseada… esperemos que esta crisis ayude a que los gobiernos se opongan a este tipo de fórmulas y precariedad laboral. Que tomen de ejemplo a Ryanair que está a punto de firmar su primer convenio colectivo en España. No a la explotación… Leer más »

Lo que se puede leer por aquí ….. ejemplo Ryanair hablando de precariedad laboral …..por firmar un convenio …,jaaaaaa Norwegian también lo tienen desde hace años y mira. Será ejemplo de falsos autónomos, de presiones varias….como se nota que los que sólo conocéis Ryanair no sabéis lo que es la aviación de verdad.

Se olvidan de las españolas que hacen lo mismo: Wamos, Evelop, Gowair, etc

Compañero Ábalos (portero de discoteca)

El tema del bróker interesa a las compañías y en ciertos casos al empleado, no nos llamemos a engaño.

Y que pasa, que la precariedad es solo para los FC?¿ Que pasa con los cientos de trabajadores de las sedes, de l@s CC, despachadores de vuelo, asistentes de handling, facturación…., prácticamente todos ellos con contratos de auxiliares de administración, cobrando 18.000-20.000 brutos en el mejor de los casos… de esos no decimos nada, lo decimos de los pilotos que… Leer más »

No interesan,su labor es de poco valor añadido la podría hacer cualquiera…..así que si no te gusta lo que cobras ya sabes,creo que ahora hay muchas oportunidades de trabajo y seguro que encuentras un lugar donde te pagan como mereces por tus enormes conocimientos y profesionalidad…..

Macho, lo que hay que ver. Si realmente formas parte del colectivo de pilotos por culpa de gente como tú tienen la fama que tienen. Llevo años trabajando con el colectivo y la verdad es que hay grandes profesionales, pero no olvidemos que ser piloto no es una carrera, que no hace falta ni tener bachillerato y que cada vez… Leer más »

Ya esta el típico rojo hablando de pulseritas.

Vuestro trapo morado perfecto verdad?

Todo lo que tocáis lo hundis, esa es la realidad.

Que alguien tan limitado y obtuso como Carlitos llame rojos a los españoles es un halago.

Tienes toda la razon pero lo que tu mencionas no es de lo que trata este articulo, se refiere a que mientras tu como muchos mas teneis un contrato laboral español amparado bajo el estatuto de los trabajadores y cotizando para una posible jubilacion estatal y con derecho al cobro de una pension contributiva o no contributiva en caso de… Leer más »

Se te olvidó decir que casi no pagan impuestos y ganan más que los pilotos que cotizan aquí, que casualidad.

Lo que nos ha hecho Norwegian no tiene nombre. Todavía estamos pasmados. Ojalá pete lo poco queda y tengan que vender hasta los calzoncillos para devolver lo que deben.

Se olvida de las ratas 🐀 la express es una cía que solo nació para torpedear las condiciones salariales y laborales de los profesionales que trabajamos en Iberia.
Esperemos que en esta crisis IAG time la decisión de prescindir de ellos.

Qué soberbio! Resulta que Iberia va a tener que ser rescatada por todos los españoles, y encima dice que IAG tenga la delicadeza de prescindir de los que son sus compañeros de la express, para que a él, con el dinero de todos los españoles le puedan seguir pagando su privilegiado sueldo y sus excelentes condiciones laborales, que a la… Leer más »
Para el Sr Carlos: Pero que empeño tiene conque Iberia es rescatada por todos los españoles,haga el favor de no confundir con sandeces,la rescatara el préstamo que ha pedido a los Bancos y que estos se cobrarán a un interés muy alto.Los trabajadores nos apretaremos el cinturón, nos congelaran el sueldo durante algunos años,como hicieron en otras ocasiones,habrá despidos,pero los… Leer más »

Pobres pilotos… a muchos los dejarán sus novias del este… ánimo!

Claro y a otros sus novios del oeste

Creo que los divorcios han aumentado un 1000%,dato que me viene del gremio de abogados,es una pena echarse un novio piloto para que te resuelva la vida y luego comprobar que es como manolin ese novio del polígono donde vivías y que se dedica al trapicheo….
Que vida más injusta para aquellas que buscan novios en función de la nómina….

Pilotos, auxilares de vuelo, si solo fueran estos, mal, lo malo que en España esto está a la orden del día en cualquier sector y nivel.

Qué nos dé su visión del tema Orionway, que contrata a la mayoría de los Pilotos de Wamos.
Entre sus filas tiene algún célebre conocido en SEPLA e Iberia.

Que echen un vistazo a AEA EXpress que van a saber de verdad lo que es PRECARIEDAD LABORAL. Cambios de programación constantes, unas 11 veces al mes, terminar de noches un día libre y emprezar de madrugón. Sin comida para las tripulaciones, sin tiempo para poder comer entre escalas, sin absolutamente NADA. Devolviendo la uniformidad en bolsas de carrefour una… Leer más »

No solo los pilotos de Norwegian estan subcontratados por agencias, el personal de rampa tambien esta contratado por este sistema con contratos realmente precarios enriqueciendo a estas empresas y gestoras intermediarias a costa del duro trabajo de las personas

Si esto hacían hasta ahora, imagínate como será cuando se vuelva a volar otra vez. Más precariedad aún porque desgraciadamente van a sobrar pilotos. Qué verguenza, con la responsabilidad que tenemos llevando un avión com 200 personas.

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que el Gobierno debería forzar a Iberia a comprar a Air Europa?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...





Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.

Comentarios recientes


Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies