NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Pilotos sin acceso a los derechos mínimos

Precariedad laboral en la aviación: Norwegian, SAS y Wizz Air, las señaladas

‘La crisis de Covid-19 deja en la más absoluta precariedad a los pilotos con contratos de falsos autónomos o vinculados a agencias de contratación’
Norwegian contrata a todas sus tripulaciones a través de la empresa Norwegian Air Resources Spain

Los pilotos con contratos precarios están siendo los principales damnificados por la crisis que ha provocado la pandemia de Covid-19 en el sector aéreo. En Europa, uno de cada cinco, en su mayoría los más jóvenes, no tiene un vínculo contractual directo con la empresa.

Esto significa que trabajan a través de una agencia de trabajo temporal, como falsos autónomos, o con un contrato de cero horas sin un salario mínimo garantizado, por el cual sólo se cobra en función de lo que se vuela. Según el Sepla y la Asociación Europea de Pilotos (Horne), este tipo de contratos impide el acceso a los derechos mínimos de cualquier empleado por cuenta ajena o a las prestaciones sociales garantizadas por los Estados.

Ambos sindicatos señalan directamente a tres compañías aéreas: Norwegian, SAS y Wizz Air. En el caso de la primera, que la semana pasada anunció la rescisión de los contratos de 1.570 pilotos y 3.130 tripulantes de cabina en sus bases de España, Dinamarca, Suecia, Finlandia y Reino Unido, denuncia que todos ellos están ligados a la aerolínea a través de agencias de contratación externas (Este es el plan leonino para la nueva Norwegian).

"Es la fórmula habitual de Norwegian de desvincular a la aerolínea de sus empleados y eximirla así de cualquier responsabilidad laboral sobre ellos", explica. En España, la low cost contrata a todas sus tripulaciones a través de la empresa Norwegian Air Resources Spain, creada específicamente para proveer de personal aéreo a la matriz.

La misma situación se ha dado con SAS Irlanda, una aerolínea con base en Málaga donde tenía 24 pilotos y 58 tripulantes de cabina contratados a través de CAE Crewing Services Ltd. La semana pasada fue esta empresa, que no realiza ni una sola operación aérea a su cargo, la que informó a todos sus empleados del inicio de un proceso de despido colectivo (SAS despide al 100 % de la plantilla basada en Málaga).

Negocios basados en el abuso de los empleados

Wizz Air, otra aerolínea que hace un uso extensivo de los contratos precarios, anunció que iba a recortar casi el 20% de su plantilla y que el resto del personal de primera línea sufriría un recorte salarial del 14% (WizzAir pierde 70 millones y despide mil empleados). En un memorándum dirigido a la tripulación, expuso los criterios por los que seleccionaba al personal no afectado por las medidas, entre los que cabe destacar la "disposición a trabajar en días libres, el historial de absentismo o la cooperación con la empresa".

"A menudo hemos advertido que estos montajes de agencias intermediarias y falsos programas de autoempleo crean una reserva de trabajadores desechables con derechos mínimos y sin acceso a las leyes laborales de cada país", lamenta el presidente de Horne, John Horne. "La crisis de Covid-19 ha acabado con el argumento de que los modelos contracto de falsos autónomos tienen beneficios para los trabajadores", sentencia.

Por los motivos expuestos, tanto Horne como Sepla consideran que "cualquier ayuda financiera nacional o de la Unión Europea a las aerolíneas debe estar condicionada a un comportamiento socialmente responsable y a una actuación de interés público". "De otra forma, se estaría contribuyendo a mantener negocios que se basan en el abuso de los empleados, de los contribuyentes europeos y de nuestro modelo de seguridad social y bienestar", advierten.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    23 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Por un trabajo digno
    3 años

    Mencionáis a tres pero existen muchas más, se aprovechan de los pilotos por múltiples factores, pocas horas, base deseada... esperemos que esta crisis ayude a que los gobiernos se opongan a este tipo de fórmulas y precariedad laboral. Que tomen de ejemplo a Ryanair que está a punto de firmar su primer convenio colectivo en España. No a la explotación laboral en pleno siglo XXI.

    Did
    3 años

    Lo que se puede leer por aquí ..... ejemplo Ryanair hablando de precariedad laboral .....por firmar un convenio ...,jaaaaaa Norwegian también lo tienen desde hace años y mira. Será ejemplo de falsos autónomos, de presiones varias....como se nota que los que sólo conocéis Ryanair no sabéis lo que es la aviación de verdad.

    Maruja
    3 años

    Se olvidan de las españolas que hacen lo mismo: Wamos, Evelop, Gowair, etc

    Compañero Ábalos (portero de discoteca)
    3 años
    Reply to  Maruja

    El tema del bróker interesa a las compañías y en ciertos casos al empleado, no nos llamemos a engaño.

    Raúl
    3 años

    Y que pasa, que la precariedad es solo para los FC?¿ Que pasa con los cientos de trabajadores de las sedes, de l@s CC, despachadores de vuelo, asistentes de handling, facturación...., prácticamente todos ellos con contratos de auxiliares de administración, cobrando 18.000-20.000 brutos en el mejor de los casos... de esos no decimos nada, lo decimos de los pilotos que parece que son los únicos que trabajan en las compañías. Y no tengo nada en contra de los pilotos, pero basta ya de sensacionalismo, que últimamente es lo que más abunda en esta web... Y a ver si os pensáis que no hay precariedad en el resto de sectores, la legislación española es la que es en materia laboral, y por eso tenemos los contratos de trabajo que tenemos. Pero vosotros seguid poniéndoos pulseritas con la bandera de uno u otro lado, que mientras os la meten por el culo y encima lo aplaudis.

    Raula
    3 años
    Reply to  Raúl

    No interesan,su labor es de poco valor añadido la podría hacer cualquiera.....así que si no te gusta lo que cobras ya sabes,creo que ahora hay muchas oportunidades de trabajo y seguro que encuentras un lugar donde te pagan como mereces por tus enormes conocimientos y profesionalidad.....

    Echo Echo Fox
    3 años
    Reply to  Raula

    Macho, lo que hay que ver. Si realmente formas parte del colectivo de pilotos por culpa de gente como tú tienen la fama que tienen. Llevo años trabajando con el colectivo y la verdad es que hay grandes profesionales, pero no olvidemos que ser piloto no es una carrera, que no hace falta ni tener bachillerato y que cada vez que meten las narices en la gestión de una empresa el resultado suele ser nefasto. Espero que muchos de los compañeros que tienes no suscriban este comentario.

    Carlos
    3 años
    Reply to  Raúl

    Ya esta el típico rojo hablando de pulseritas.

    Vuestro trapo morado perfecto verdad?

    Todo lo que tocáis lo hundis, esa es la realidad.

    Zasca
    3 años
    Reply to  Carlos

    Que alguien tan limitado y obtuso como Carlitos llame rojos a los españoles es un halago.

    Juan
    3 años
    Reply to  Raúl

    Tienes toda la razon pero lo que tu mencionas no es de lo que trata este articulo, se refiere a que mientras tu como muchos mas teneis un contrato laboral español amparado bajo el estatuto de los trabajadores y cotizando para una posible jubilacion estatal y con derecho al cobro de una pension contributiva o no contributiva en caso de perder tu empleo, los pilotos que trabajan mediante agencia o broker carecen de estos derechos, es mas, se les puede despedir de hoy para mañana sin justificacion ninguna, no cotizan, no tienen derecho a cobrar jubilacion, paro y ni tan siquiera pueden ir al medico, y todo
    porque el estado no reconoce la figura de piloto como autonomo, y no quedando otra opcion porque todas estas aerolineas no quieren contratar a nadie de forma legal porque le sale mas caro y claro esta todo porque el gobierno de turno no quiere regularizar esta situacion

    Carlos
    3 años
    Reply to  Juan

    Se te olvidó decir que casi no pagan impuestos y ganan más que los pilotos que cotizan aquí, que casualidad.

    Vergonzoso
    3 años

    Lo que nos ha hecho Norwegian no tiene nombre. Todavía estamos pasmados. Ojalá pete lo poco queda y tengan que vender hasta los calzoncillos para devolver lo que deben.

    Ibérico pata negra
    3 años

    Se olvida de las ratas ? la express es una cía que solo nació para torpedear las condiciones salariales y laborales de los profesionales que trabajamos en Iberia.
    Esperemos que en esta crisis IAG time la decisión de prescindir de ellos.

    Carlos
    3 años

    Qué soberbio! Resulta que Iberia va a tener que ser rescatada por todos los españoles, y encima dice que IAG tenga la delicadeza de prescindir de los que son sus compañeros de la express, para que a él, con el dinero de todos los españoles le puedan seguir pagando su privilegiado sueldo y sus excelentes condiciones laborales, que a la vista está su empresa no es solvente ya que no es capaz de pagarle, si no que todos los españoles debemos apoquinar, pero eso sí, a él le encantaría ver a sus compañeros "ratas" de la express muertos de hambre.

    Madre mía, no sé yo muy bien quién es aquí la rata. Si sus compañeros son ratas, imagínese lo que pensará de los pilotos de Ryanair, directamente los gasearía por insolidarios para con su sueldo de estrellita.

    Deje de mirarse el ombligo por favor, que lo que usted hace hay mucha gente que lo hace igual o mejor que usted y no van de estrellas de nada.

    Terelu
    3 años
    Reply to  Carlos

    Para el Sr Carlos:
    Pero que empeño tiene conque Iberia es rescatada por todos los
    españoles,haga el favor de no confundir con sandeces,la rescatara
    el préstamo que ha pedido a los Bancos y que estos se cobrarán
    a un interés muy alto.Los trabajadores nos apretaremos el cinturón,
    nos congelaran el sueldo durante algunos años,como hicieron en
    otras ocasiones,habrá despidos,pero los justos,para que todos,todos
    los trabajadores puedan tener un sueldo digno.Los trabajadores de
    Iberia ya hemos pasado muchas crisis y gracias al esfuerzo de
    todos las hemos superado.
    También le informó que Iberia nunca nos ha dejado en la estacada,
    ni nuestros sindicatos.En este momento la solidaridad entre
    trabajadores es máxima, aquellos que tienen los sueldos más altos
    accedieron a bajarlos para que los que tienen los más bajos como
    eventuales por ejemplo cobren su sueldo completo trabajen o estén
    en ERTE.
    Le reiteró los españoles no nos pagan nada,nos lo pagamos nosotros
    y la empresa que cotiza muy alto por nosotros y es de las pocas
    que lo hacen(me refiero cotización a la Seguridad Social).
    Volveremos a volar,a trabajar,a reír,a llorar a veces.Volveremos
    a vivir.Y sabes porque Sr Carlos?.Porque somos IBERIA y juntos
    siempre superamos las dificultades.Volveremos.

    tcp
    3 años

    Pobres pilotos... a muchos los dejarán sus novias del este... ánimo!

    Did
    3 años
    Reply to  tcp

    Claro y a otros sus novios del oeste

    Tcpillooooooo
    3 años
    Reply to  tcp

    Creo que los divorcios han aumentado un 1000%,dato que me viene del gremio de abogados,es una pena echarse un novio piloto para que te resuelva la vida y luego comprobar que es como manolin ese novio del polígono donde vivías y que se dedica al trapicheo....
    Que vida más injusta para aquellas que buscan novios en función de la nómina....

    no solo
    3 años

    Pilotos, auxilares de vuelo, si solo fueran estos, mal, lo malo que en España esto está a la orden del día en cualquier sector y nivel.

    Arturo Fernandez
    3 años

    Qué nos dé su visión del tema Orionway, que contrata a la mayoría de los Pilotos de Wamos.
    Entre sus filas tiene algún célebre conocido en SEPLA e Iberia.

    RAY
    3 años

    Que echen un vistazo a AEA EXpress que van a saber de verdad lo que es PRECARIEDAD LABORAL. Cambios de programación constantes, unas 11 veces al mes, terminar de noches un día libre y emprezar de madrugón. Sin comida para las tripulaciones, sin tiempo para poder comer entre escalas, sin absolutamente NADA. Devolviendo la uniformidad en bolsas de carrefour una vez al año, y hasta hace poco pagando por el alquiler de la uniformidad....

    Blues
    3 años

    No solo los pilotos de Norwegian estan subcontratados por agencias, el personal de rampa tambien esta contratado por este sistema con contratos realmente precarios enriqueciendo a estas empresas y gestoras intermediarias a costa del duro trabajo de las personas

    Paco el que fuma
    3 años
    Reply to  Blues

    Si esto hacían hasta ahora, imagínate como será cuando se vuelva a volar otra vez. Más precariedad aún porque desgraciadamente van a sobrar pilotos. Qué verguenza, con la responsabilidad que tenemos llevando un avión com 200 personas.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies