NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Análisis PREFERENTE

Post-Covid: los aeropuertos secundarios perderán vuelos

Las aerolíneas serán más selectivas en la elección de aeropuertos y se posicionarán en las rutas más rentables
Gran Bretaña ha comenzado a recortar sus impuestos para los vuelos interiores, intentando que Irlanda del Norte no se quede sin conexiones

Todos los expertos en turismo, más allá de los espejismos que vivimos ahora con la fuerte demanda para este verano, ven un grave peligro para la normalización de la actividad: la recuperación de la conectividad aérea, muy especialmente en los aeropuertos secundarios y terciarios que, piensan, será sensiblemente inferior a lo que estábamos acostumbrados.

En toda Europa, las compañías aéreas han recortado flota porque tenían (y tienen) problemas financieros serios. Algunas low cost no lo han hecho pero, no obstante, el cómputo global indica una reducción de aviones disponibles, lo que afectará a todos.

¿Cómo padecerá esto el turismo?

En las rutas con presencia de compañías de bandera, las que lo están pasando peor, el problema será grave. Incluso muy grave. Sin embargo, se verá paliado porque estas compañías operan sobre todo en grandes aeropuertos y allí irrumpirán las low cost que han anunciado que llevarán la batalla a la 'casa' de las grandes. Sin embargo, ¿de dónde retirarán los aviones las low cost para competir en las rutas líderes? Lógicamente de esas conexiones no tan rentables, de segundo nivel, que habían permitido el funcionamiento del turismo en incontables ciudades y regiones de segundo nivel. Es decir: si usted pensaba que en su aeropuerto regional vuela una low cost y por eso no tiene que temer, se puede estar equivocando: esa low cost irá a otras rutas más rentables y tal vez deje esa región porque puede ganar, pero menos que en los grandes aeropuertos.

Thomas Juin, el presidente de la Unión de Aeropuertos Franceses (UAF) decía ayer que “los aeropuertos tenemos tarifas fijas que representan el 80 por ciento de los costos, mientras que algunas empresas tienen hasta el 70 por ciento de sus tarifas que son variables”. La seguridad se financia con una tasa que hoy no recauda nada. Por lo tanto, dice, el mayor desafío ahora es reactivar la industria de viajes en territorio francés.

El problema, añadió, será la conectividad aérea. Las aerolíneas, dijo, serán más selectivas en la elección de aeropuertos y se posicionarán en las rutas más rentables. "Aquellos aeropuertos con más tráfico pero también aquellos en los que el coste es menor". Por tanto, las diferencias fiscales tendrán un impacto significativo en los márgenes.

Gran Bretaña, por su parte, consciente de este problema, ha comenzado a recortar sus impuestos para los vuelos interiores, intentando sobre todo que Irlanda del Norte no se quede sin conexiones.

En España no se conoce qué política se defiende pero es evidente que también viviremos este problema y no sólo con los vuelos interiores sino también con los vuelos de segundo nivel con Europa.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Un trabajador aeroportuario
    3 años

    Hala que cierren y así optimizamos recursos. Que se queden sólo los de mas de 10 millones de pasajeros.

    Si tienes padrinos........
    3 años

    Esto tiene un nombre, capitalismo, cuyo objeto es tener los máximos beneficios.... el resto son milongas.... claro que puede salir el miistro de turno para decir que todos los aeropuertoson estratégicos como una compañía aérea con un par de aviones o tres que antes de esta crisis volaba a dos destinos para la que si hay más de 50 kilitos de nada....... En España siempre ha funcionado muy bien eso de tener buenos padrinos, y algunos los tienen muy buenos.

    Peitolobo
    3 años

    Ojalá, pero esos es perder muchos votos, no nos olvidemos que los políticos viven para los votos, no para el servicio público

    Si hubieran hecho un AVE enfocado a conectar de verdad los aeropuertos..

    Recuperar lentamente
    3 años

    Simplemente seria reducir o cancelar rutas nacionales en los que se conecte con tren o AVE.Yo curro en Barajas pero se ve que tú tampoco curras en aeropuertos como Valencia,Bilbao o Sevilla que son de menos de 10 millones,sino dirías que no lo cerrasen porque te quedarías sin curro como miles de personas en esas ciudades,y mira que son ciudades importantes españolas.

    Peitolobo
    3 años

    Obviamente, lo de los 10mill es una exageración, pero no menos exageración es el numero de aptos que tenemos y siempre que se prescindan de ellos, pues sería sinónimo de gente al paro

    medida impopular, pero lo popular, es dinamitar millos de euros en estructuras deficitarias y prescindibles, es un barbaridad

    Anonimo
    3 años

    Yo siempre lo he dicho españa tiene aeropuertos que no se usan ,porque no se promocian esas ciudades para acoger eventos u cosas de otra indole

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies