NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La compañía de IAG sigue centrada en Air Europa

Portugal recula y ya no ve en Iberia una opción para TAP

El gobierno luso cree que el matrimonio Iberia-TAP “no parece una buena solución” por la proximidad de los hubs de Madrid y Lisboa
El futuro de la compañía portuguesa podría estar en manos de Air France, Lufthansa, SAS o Finnair

La hipotética operación de compra de TAP por parte de Iberia parece desvanecerse. Pese al reciente interés del gobierno portugués de apostar por esta unión, la situación se ha enfriado en los últimos meses, y ya está lejos de ser algo prioritario para ambas partes. (TAP abre los brazos a Iberia tras su privatización)

Según publica Cinco Días, el ministro de Economía, António Costa Silva, ha dado marcha atrás en este sentido, señalando que el matrimonio Iberia-TAP “no parece una buena solución” debido a la proximidad de los hubs de Madrid y Lisboa. Esta afirmación contrasta con la realizada a finales del año pasado, cuando señaló que se habían “creado las condiciones para que Iberia entre en su privatización”.

Iberia tampoco parece dispuesta a acometer la compra, al menos de momento. El pasado mes de septiembre, el CEO de IAG, Luis Gallego, acallaba los rumores, señalando que la única operación en la que trabajan es en la de Air Europa. (La matriz de Iberia acalla los rumores sobre su supuesto interés por TAP)

Reconocía que “el hub de Lisboa da acceso sobre todo a Brasil y algunos países de África”. Sin embargo, aclaró que la compañía de Globalia “es más complementaria” debido a que el gran objetivo de Iberia es hacer del aeropuerto de Barajas el gran hub del sur de Europa.

Así, el futuro de TAP podría estar en manos de Air France, Lufthansa, SAS o Finnair. Un experto consultado por el citado medio apunta que “la portuguesa tiene gran parte de su mercado de largo radio en Brasil, donde se impone al resto de aerolíneas europeas”, por lo que “no sería extraño que un potencial propietario como Air France potenciara las rutas de TAP hacia el resto de Latinoamérica”.

La mejor situada es la francesa, ya que Lufthansa está avanzando en cerrar la adquisición de ITA para fortalecer su presencia en Italia y alzar Roma-Fiumicino como un hub que compita con los grandes europeos. Marzo será un mes decisivo, ya que será cuando el ejecutivo portugués lleve el asunto a Consejo de Ministros y estudie las mejores opciones de venta.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    15 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Pepe
    1 año

    Precisamente la cercanía le daría fortaleza y más reforzada con un corredor en ferrocarril, pero bueno

    Nando
    1 año
    Reply to  Pepe

    Si reinará la razón y el sentido común una fusión como la que dio origen a sas sería lo lógico incluso con bendiciones y apoyo de los gobiernos cómo fue sas pero esto me haría replantearme mi juicio sobre mi país y sus gentes

    Pablo Dominguez
    1 año

    Resulta más que evidente, que la gestión de "la Cristi.", a cargo de Tap, ha sido nefasta y que el ministro de economia ya empieza mal desojando el pétalo de Iberia de una "margarita" que tiene dos más, Air France y Lufthansa.

    En cuanto a Sas y Finnair, les veo con las mismas posibilidades que "Air Soria", de hacerse con la aerolínea lusa.

    No veo con "apetito" comprador a los alemanes despues de la adquisición de ITA, por lo cual, parece más que probable que sea Air France, la más interesada en complementar con los slots de Tap, su ya extensa red de destinos en África, sin olvidarnos de otros operados por la aerolínea portuguesa en América.

    No olvidemos, que la decisión esta en manos de políticos y que los hoy "deshojados" son los mañana bien posicionados....

    Ahí lo dejo....

    Como va el columpio?
    1 año

    Sabias palabras de nuestro experto en cualquier tema del que se hable.La Cristi como la llamas cariñosamente,debe estar todo el santo día llamándote para consultarte cada decisión que toma.

    ZZTOP
    1 año

    Tic tac ?

    Signori
    1 año

    Todo esto dependerá de si sale adelante la compra de Air Europa por parte de Iberia, si no sale adelante Air France está bastante mas interesada en Air Europa que en Tap, Lufthansa comprando Ita y Air France comprando Air Europa, quizá TAP dejaría de ser interesantes para estas últimas y a lo mejor el gobierno portugués no le quedaría otra que venderla a IAG.

    Mario
    1 año

    Si la idea es servir Latam, realmente TAP encaja mejor con Lufthansa. Tanto IB como AF/KL tienen muchos vuelos a Cono Sur. LH tiene suficiente pulmon y capacidad para asimilar ITA y TAP

    Alejandra
    1 año

    La compra de TAP por air france o Lh quitaria cierto sentido a la compra de AEA por Iberia, estas se meterian a sud america de lleno desde LIS, con lo wue el hub de madrid…..

    Arnold
    1 año
    Reply to  Alejandra

    El sentido de la compra de Air Europa es aumentar la presencia de Iberia en Asia y hacer de Madrid un hub entre Asia y América Latina, no como ahora que solo es un hub entre Europa y Latinoamérica.
    Algo en ese sentido están haciendo tanto Qatar airways como Ethiad, con sus códigos compartidos con Iberia y Air Europa, creando mayor masa crítica de pasajeros en Madrid.
    Tap poco daño puede hacer a Madrid, entre otras cosas es que opera en un aeropuerto saturado, o hacen uno nuevo o no pueden crecer, Madrid ya tiene prevista su ampliación y la llegada del ave que afectará a Lisboa a la hora de hacer una escala simplemente por la comodidad de subirte en el centro de la ciudad y llegar directamente al aeropuerto.
    También hay que tener en cuenta que para todas la aerólineas latinoaméricanas, Madrid es su puerta de entrada natural y tiene sus códigos compartidos con empresas española, por ejemplo Aeroméxico y Aerolíneas Argentinas con Air Europa, y Latam con Iberia haciendo que haya mayor número de frecuencias, algo que los clientes valoran positivamente, y precisamente TAP no tiene nada de eso.

    No todo es tan simple
    1 año
    Reply to  Arnold

    Si, solo que Aeroméxico, espropiedad parcialmente con operaciones cruzadas de Delta y Air France, que a su vez tienen acciones cruzadas entre ellos y que ya antes de la pandemia, hacía vuelos a Centroamérica y Sudamérica en unión con las cttadas anteriormente, otra cosa es que compense por horas.

    La mosca
    1 año

    Hacen bien para no quedar condenados al ostracismo en y por Iberia IAG.

    Camilo Pereira cao
    1 año

    No creo que AF/KLM sea una opción por la fuerte presencia de los estados franceses y holandés

    António Campos
    1 año

    Estão verdes! Não prestam! Só os cães as podem tragar.

    Tonino BCN
    1 año

    Portugal nunca consideró Iberia como un partner, muy a pesar de las palabra atribuidas a Antonio Costa (fuera de contexto) y es bien sabido que Iberia tiene en mano otros menesteres si desea realmente hacer de Madrid un hub. Ha sido la prensa que ha voceado la idea, pero sin base factual. Por otro lado, TAP nunca se hubiese beneficiado de ser parte de IAG porque los planes de Iberia no son los de abrir la mano de sus rutas a otros, seamos claros, lo que busca Iberia es hacer crecer Madrid porque eso la protege a ella y le da alas nuevas, que bien necesitada está.
    TAP va por la tercera penosa experiencia de estar en manos de otros. La primera fue SWISS que desvió sus rutas intercontinentales a ZRH lo que cabreó seriamente la empresa y su gente. Después vino Neeleman que se pegaba a puñetazo limpio con el Gobierno (para bien o para mal) y ahora la “Francesita cierra empresas” que no a hecho más que fardar de su supuesta autoridad en el negocio, vamos un desastre.
    O sea que TAP es como un gato escaldado que de agua fría tiene miedo porque escaldado está.
    Dicen las malas lenguas que de EuroAsia podría venir buen viento y buen casamiento …nunca se sabe, las reglas están para ser rotas, parece.

    Pablo Dominguez
    1 año
    Reply to  Tonino BCN

    Me ha encantado tu comentario, por la claridad con la cual expresas la realidad de Tap.

    La referencia a "la Cristi.", roza lo sublime!!

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies