NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Paros convocados los días 27, 28, 29 y 30 de diciembre

Portugal interviene a una TAP que interesa a Globalia para neutralizar la huelga

El Gobierno de Portugal ha aprobado intervenir la aerolínea TAP, algo que no sucedía desde hacía 17 años, para mitigar los efectos de la huelga prevista entre el 27 y el 30 de diciembre. La medida permitirá castigar penalmente a todos aquellos trabajadores de la compañía que no acudan a su puesto de trabajo esos días.

 

"Una situación excepcional exige tomar medidas excepcionales", defiende el ministro de Economía, António Pires de Lima, e insiste en que "los servicios públicos tienen que prevalecer sobre los intereses particulares", por lo que harán "todo lo posible" para contrarrestar los efectos del paro.

 

En términos prácticos, el recurso a la "intervención civil" supondrá que el 70% de los empleados de TAP estén obligados a acudir a su puesto de trabajo, bajo castigo penal. Se trata de un recurso del que solo se ha echado mano tres veces en los últimos veinte años.

 

Desde que los sindicatos anunciaran la convocatoria de huelga para las Navidades se han producido más de 20.000 peticiones por parte de clientes para cambiar o incluso cancelar sus vuelos. Se calcula que unas cien conexiones se verían afectadas por el paro.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Botifarra
    9 años

    Europa se esta convirtiendo en el hazmerreir del mundo mundial. Porque los chinos por lo menos lo tienen claro y no van hablando de democracia y eso.
    Aqui ahora resulta que a las empresas que cubren un servicio público el estado a la hora de tratar a sus empleados permite que los trate como esclavos pero cuando hay que reclamar derechos del trabajador dice que se trata de empresas privadas y que no puede intervenir.
    Europa es ya un juguete roto en manos de los vividores de la política que no han dudado en masacrar a sus ciudadanos en ya dos ocasiones y de las que los americanos han conseguido sacar su tajada.
    Y esto no parece que tenga solución. Ahora vienen nuevos vividores de la política anunciando a bombo y platillo la renovación de lo que llaman "la casta" pero si nos quejamos de los políticos "profesionales" resulta que los que se anuncian hasta ahora han vivido de enseñarla en la universidad.
    Vaya. Por lo menos saben leer. Seguro que han leido la Granja de Orwell.

    No toda Europa
    9 años

    Mire las huelgas convocadas legalmente (previa justificación) de Lufthansa o de Air France, en las que se cancelan más del el 80% de sus vuelos.
    Es la Europa de los presuntos chorizos siempre impunes, la Europa sin tradición democratica, la Europa que coloca a un juez como Bodas en un alto tribunal de justicia.para asegurarse el fallo a favor de dónde está el dinero... Parte de la Europa del Sur, la que cercena una libertad de sus ciudadanos en la que, en el fondo, no cree (creemos).

    Burmafriend
    9 años

    Unos trabajadores tienen derecho a secuestrar la movilidad de las personas de todo un país y casualidad en días señalados, como siempre. Eso si, el estado no puede intentar paliar dichos efectos. Otros trabajadores estamos hasta el gorro de los paros de controladores, maquinistas, pilotos, personal de tierra, TCP, etc...a quien le toca ahora???

    Siempre con PODEMOS
    9 años

    Butifarra, siempre tenemos a PODEMOS para pegarle caña al mono ¿eh?. Saben leer, seguro, y más que tú, seguro. Son Universitarios, seguro, y más que tú. Es impotencia lo que siente la gente al no tener salida para quejarse y se apuntan al mismo carro que los políticos de la casta. "vamos echarle la culpa a PODEMOS" que siempre queda bien. No te equivoques Butifarra. PODEMOS no es culpable de nada. Aún no son nada. Si necesitas culpables búscalos en otro sitio. Búscalo, efectivamente, en los que han llevado a TAP a la situación en la que se encuentra. Deja en paz a PODEMOS que no te ha hecho nada.

    A Burmafriend
    9 años

    El derecho a la huelga está recogido en todas las constituciones de cada uno de loa países civilizados del mundo.
    El empresario, como es lógico, siempre parte con una posición de fuerza cuando acuerda con sus empleados la conttraprestacion que éstos recibiran a cambio de su trabajo, siendo el ejercicio del derecho a no trabajar la única medida de presión que un trabajador puede adoptar para equilibrar, parcialmente, el poder de coacción que tiene el dueño del dinero.
    Naturalmente, cuando un pipero decide dejar de vender pipas, habrá personas que no podrán comerlas ese día, y de igual manera, cuando un piloto decide no volar, será inevitable que haya pasajeros que se queden en tierra.
    Pero usted habla del derecho a viajar de las personas, y tiene usted razón cuando deja caer que ese derecho debe contemplarse cuando se autoriza una huelga de pilotos y/o controladores. El problema reside en el sesgo clamoroso de los gobiernos de España (y Portugal, según parece) hacia los intereses contrarios a los de los trabajadores.
    Digo yo que países como Alemania o Francia, nada sospechosos de no respetar los derechos civiles de sus ciudadanos, también ponderan los derechos de unos sobre los otros, y viceversa, cuando fijan servicios mínimos inferiores al 15% en Lufthansa o Air France, o del 0% en la última huelga ganaral en Bélgica, por ejemplo.
    Fíjese: todos los servicios mínimos fijados por los gobiernos de los últimos 20 años a los pilotos de Iberia (por ponerle un ejemplo), ha sido declarados nulos or abusivos a instancias del SEPLA...¡años más tarde de que tuvieran que ser cumplidos a rajatabla!
    Lo cierto, con independencia de lo que nos pueda molestar individual o colectivamente una huelga determinada, es que en España sólo tienen derecho a huelga algunos, mientras los otros son víctimas de un sistema perverso diseñado por los que ejercen el poder, y auspiciado por un estamento judicial al que tienen sometido.

    Angel Luis
    9 años

    A todos los intervinientes: 1seamos serios! ¿saben acaso cuales son los motivos de la huelga? pues no es otra que la oposición a la venta de la compañía a manos privadas. ¿es eso un derecho del trabajador? Asi que ahora los trabajadores se meten en dirigir los intereses de la empresa para la que trabajan...para poder hacer eso existe una forma denominada cooperativa en las que todos ganan o todos pierden, aquí se trata de que solo pierda el estado o el empresario negando la posibilidad de que la empresa cambie de manos...osea "huelga preventiva". ¡Manda narices!

    Hola Ángel Luís
    9 años

    Ese es el problema; "venta de la compañía a manos privadas".
    Tienen miedo de que, como todo parece indicar, les pase lo que pasó en Iberia.
    Cuando una compañía publica (propiedad de todos) se vende, el beneficio de esa venta debería ser repartido entre todos sus propietarios, en el caso de TAP, entre el pueblo Portugués.
    Ahora vamos a fijarnos en lo que pasó en Iberia: partimos de una compañía publica, estratégica ademas, cuya titularidad ha pasado de pública a estar en manos privadas en su totalidad, sin que sus legítimos propietarios hayan visto un Euro del producto de esa venta.
    Porque eso es lo que fue; una venta, en la que British Airways claro que pagó por una compañía que llevaba 15 años generando beneficios y que tenía, entre otras cosas, más de 2.400 millones de Euros en caja según reconoció el facilitador que contrataron a título de presidente para que firmara la operación, lo,que ocurre es que lo que se pagó lo cobraron sólo algunos, nunca se dijo cuanto fue, ni tampoco donde está.
    Esa ocultación es lo que obligó a tener que camuflar esa venta como una falsa "fusión entre iguales".
    Y los Portugueses ya han visto cortar las barbas de su vecino.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies