NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinion

Por qué el Covid no va en avión

Un periódico serio como es The New York Times entrevistó a 511 epidemiólogos que llevan exactamente cuatro meses dedicándose a este virus. Y les preguntó por los riesgos. La pregunta que se formula usted y yo: ¿cómo puede ser que en la calle nos pidan dos metros de distancia entre las personas y, en cambio, se permita volar en avión, donde la distancia entre los pasajeros es mínima? Además, todos sabemos que el virus vino de China a Europa en avión, viajó de Italia a España en el mismo medio de transporte y, naturalmente, llegó a todos lados vía aérea. 

Y tiene una respuesta: la rotación del aire. La cuestión del contagio del coronavirus tiene que ver con la distancia respecto de otras personas pero también con el tiempo que pasamos compartiendo el mismo aire. En este sentido, los epidemiólogos certifican que no ha habido hasta ahora casos de contagios del Covid en aviones, aunque sí ocurrió con otros virus en el pasado, porque la rapidez con la que se contagiaban es superior. En cambio, hay muchísimos ejemplos de restaurantes, iglesias, salones de conferencias o conciertos en los que se producen contagios. Todo el mundo se acuerda de aquella ceremonia religiosa en una ciudad surcoreana que provocó el primer gran foco de virus fuera de China. Pues bien: las variables tienen que ver con si estamos en un espacio interior, pero no porque sea interior sino porque hay poca renovación del aire. Sin embargo, los aviones, aún siendo espacios cerrados, tienen una enorme renovación de aire.

Qué dicen estos epidemiólogos en general: que hay bastantes riesgos en los aeropuertos, las salas de embarque, los pasillos que conducen al avión, etcétera. Y que, naturalmente, se use a ser posible, una mascarilla.

Es interesante, en cualquier caso, entender la lógica de cómo se expande el virus, para comprender qué situaciones son de riesgo y cuales no.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    30 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Sotolip
    3 años

    Cuanto paga el loby a estos supuestos? Porque en Qatar si un pasajero da positivo, meten en cuarentena a toda la tripulación.

    Pepone
    3 años

    Jaja claro que si, alguien estornuda a un metro de mi y el sistema de filtrado mágico atrapa cada nano partícula en media centésima de segundo.

    Segid tratando a la gente como estúpida.
    En España mueren 2000 personas por accidentes de tráfico y no prohíben los coches.
    Quien suba a un avión ya sabe el riesgo que tiene si coincide con un contagiado.

    Conchi
    3 años
    Reply to  Pepone

    Primero, si usted lleva su mascarilla, esta evitara que esas nano partículas salgan al exterior.
    Segundo, como ahora todos somos científicos, ha estudiado usted ya si esas nano partículas tienen suficiente carga viral como para contagiar a alguien?
    Muchas veces la gente se trata a si misma de estúpida...

    Pepone
    3 años
    Reply to  Conchi

    Médicos usando EPIS...com mascarilla FPp3 de 98% filtrado, con monos y pantallas faciales y se contagian....ahora una mascarilla de papel, abierta por todos los lados y es imposible que contagie...cada uno es libre de engañarse o engañar otra cosa es que todo el mundo te compre ese discurso.

    JUSTA
    3 años
    Reply to  Pepone

    Si el contagiado lleva mascarilla y estornuda no contagia a nadie. el problema viene cuando la gente se mete los dedos en la boca, se rasca los ojos y la nariz y luego toca todo lo que se pone a su alcance. pero por un estornudo usando una mascarilla homologada no surge ningun problema. más se contagia en un barco, en un tren, en un restaurante, en una discoteca, en la panaderia, supermercado... y la gente sigue yendo.
    hay que razonar antes de hablar. el sistema de renovación de aire que se usa en un avión es el mismo que en un quirófano. el más seguro del mundo. El protocolo dice que hay que poner en cuarentena a todo el que ha tenido contacto con esa persona, sea una azafata o sea el empleado del horno donde compró el bollo esa mañana.

    Roberto
    3 años
    Reply to  JUSTA

    Quien dijo que no se contagian?
    Es muy peligroso todavía ( hasta que no aparezca una vacuna eficiente y eficaz ). Para viajar a Europa desde Argentina me pasó más de 12 horas en un avión, por más filtros súper especiales que tengan para el aire, que no deben ser infalibles, hay muchos otros factores de contagio como baños, circulación cruzada en pasillos, la manipulación de equipaje,etc.
    Todavía falta mucho para que viajar sea seguro. Al menos es mí opinión.

    Angel Vazquez Leon
    3 años
    Reply to  Pepone

    Los accidentes de cohes , no son contagiosos.

    Hector
    3 años

    Si hay contagio en aviones

    JUSTA
    3 años
    Reply to  Hector

    hay contagio si no se cumplen las normas de higiene y no se lleva mascarilla. las probabilidades más altas de contagio se dan en el aeropuerto, cuando te sientas en la sala de espera y pones las manos en el asiento ( si la anterior persona no se lavó las manos ... bingo), cuadno vas al kiosko a comprar la revista o libro para leer en el avión y manoseas las revistas ( si la persona que la tocó anteriormente no se lavó las manos y luego de tocar tu no te las lavas...bingo. lo mismo en bancos de la plaza , en sillas de restaurantes...No es menos seguro el avión. Lo parece a simple vista porque el espacio es más reducido, Pero el aire que ahí dentro se respira es más puro que el del bar de la esquina donde seguro no tendrás problema en pararte a tomar un café.

    Kemel Basalo
    3 años
    Reply to  JUSTA

    Tu mismo te diste las respuestas en cualquier lugar se puede contagiar, lo q se hace es minimizar el contagio con el Uso de mascarilla, el lavado de las manos y si es posible el uso de guantes, el distanciamiento no lo veo tan importante siempre y cuando lleves la mascarilla

    No me creo nada
    3 años

    Cuantos estudios supuestamente serios han sido patrocinados por el sector que se estudiaba, que casualmente siempre eran favorables al sector patrocinador. La historia está llena de ejemplos, mientras que estudios tan serios pero sin patrocinio decían justo lo contrario. Así que no me creo nada de nada, lo siento mucho.

    Brisa
    3 años

    Si crees que te vas a contagiar, no viajes, nadie te apunta una pistola en la cabeza, cada quien es libre de elegir que hacer o no y como debe de protegerse y resguardar su salud.

    Julio Herrera
    3 años

    Después de la epidemia del SARS, hace ya 17 años, las principales líneas aéreas modificaron el sistema de climatización de las aeronaves, dotándolas de filtros HEPA (high efficiency particulate air) y cambiando el protocolo de recirculación. Estos filtros eliminan más del 99% de partículas de un tamaño superior a las 0,3 micras y, por lo tanto, son eficientes contra el SARS-CoV-2; además, el protocolo que se adoptó pide la renovación completa del aire de cabina cada 2-3 minutos. Si se tiene en marcha este sistema y, además, todas las personas a bordo visten mascarilla suficiente, es decir, de protección nivel ffp2 (KN95, N95, etc.) o superior y no ha embarcado nadie con fiebre, desde el punto de vista de gestión de la prevención, la probabilidad de contagio es prácticamente cero. Al principio de la pandemia, no todas las aeronaves disponían de estos sistemas, cuyo coste respecto al total del aparato es ínfimo. Ahora, la práctica totalidad de las aerolíneas serias de nuestro entorno disponen de estos sistemas en sus aparatos y así lo publicitan en sus webs. También anuncian que es obligatorio viajar con mascarilla y que pueden tomar la temperatura y evitar que alguien con fiebre embarque. Con todas estas medidas, el viaje en avión es seguro, aunque estaremos todos más tranquilos cuando ya estemos inmunizados. Pero, de momento, tendremos que aplicar las técnicas de prevención para vivir con seguridad sanitaria y relativa tranquilidad. Cada vez que he explicado a alguien los principios físicos por los que un avión se sustenta, lo han entendido y se han quedado bien tranquilos. Pues ahora con el SARS-CoV-2 es lo mismo: la prevención de riesgos está basada en conocimientos científicos y en sus aplicaciones técnicas. Esto no va de especulación, sino de aprovechar y aplicar lo mucho que algunos han aprendido en los últimos 17 años a la realidad actual, entre otras cosas el uso obligatorio de mascarilla suficiente. juliohe@valuegensys.es

    Vaya!!!
    3 años
    Reply to  Julio Herrera

    Leyendo extrictamente tu artículo y sin añadir ninguna suposición, por que un pasajero con fiebre no se le deja embarcar si supuestamente tuviese el virus no puede contagiar a nadie no?

    Th3crow
    3 años

    Hay ke ver la gilipolleces que se leen...lo dicho, se creen que somos todos tontitos...

    juana
    3 años

    La verdad es que volariamos con mucha mayor tranquilidad si el asiento contiguo estuviera vacio y si se embarcara obligando a los dos metros de distancia. Esta claro que esto supone un embarque un poco mas lento (paliado el tiempo de mas por el de menos si se va sin equipaje de mano) y riesgo de ingresos insuficientes para comercializar el vuelo.

    Pero igual se hace el calculo y sale mas a cuenta que perder pasajeros y trafico por inquietud y desconfianza de los clientes.

    El mágico HEPA
    3 años

    Si desde luego el HEPA es un sistema tan tan efectivo que se queda con cada partícula con carga virica que se mueve en el avión.Tratais a la gente por imbecil y lo que es peor hay gente que se lo cree,como alguien de la tripulación tenga la gripe es matemático que en unos días más gente de la tripulación la tendrá,pero vamos que si queréis seguimos hablando de princesas y principes.Una mentira repetida mil veces pues ya se sabe.....y el común de los mortales que se cree todo sin preguntarse nada

    Luis Alfredo
    3 años

    El aire a bordo se cambia cada 3 minutos, como también en los buses modernos, pero si tienes al lado alguien contaminado, te puedes contagiar en 10 segundo con una conversación, y más con una tos o estornudo, antes que el aire llegue al maravilloso filtro HEPA. Además el sistema impulsa la recirculacion del aire a bordo, también antes, del filtro. Looby es looby

    El mágico HEPA
    3 años
    Reply to  Luis Alfredo

    Luis Alfredo campeón conozco perfectamente el sistema de aire acondicionado del avión y como alguien esté con gripe es matemático que los demás no tardarán en cogerlo.Vamps que los médicos estaban tan contentos en la sala de operaciones porque con el mítico HEPA todo solucionado,debo estar equivocado y si precisamente ha habido quejas es porque los EPIS y otros equipos de protección no llegaban,pero como tenemos HEPAS en los quirófanos,con ir al quirófano todo solucionado.Mira yo entiendo que a la aviación le conviene volar porque esto es un kaos económico,pero ya vale de mentir,en el avión te puedes contagiar perfectamente de hecho ocurre.

    HEPA tando
    3 años

    Uno de los diferidos más comunes en Manto, es el pack de aire acondicionado. Diferido significa ... ya se arreglará. Cómo las mesas, las PTV’s, los jacks de auriculares, USB, etc. Cuando se cierran puertas ... el mismo aire que hay en origen, te acompañará hasta destino. Lo primero que hace la tripu, después de desconectar los soportes de suministro eléctrico y aire de tierra, antes de energizar el avión es ... desconectar el aire. Así, hasta nivel de ascenso seguro FL100 (10k pies, 3k y pocos mts) que es cuando suena la campanilla y se sigue encendiendo él luminoso de se puede fumar, quitar cinturones, empiezan a circular las auxiliares y ... el aire. Ante cualquier incidencia, lo primero que se desconecta, es el aire. Los 2, 3 min es una utopía porque el principal caballo de batalla de las cías es el consumo de combustible y tirar del ciclo aire con esa ratio obligaría a aumentar el consumo exponencialmente. Filtros HEPA, en una operación intensiva normal para que fuese efectivos habría que cambiarlos tan a menudo que supondría un sobre coste inasumible, no por el coste del kit, sino por el tiempo empleado en manto e inmovilización de la aeronave. Se renueva o se recicla el aire..??? A nivel F300 (30k pies, 9k y pico mts) la concentración de oxígeno es de un 28%, en 8 seg se pierde el conocimiento, en los 30 siguientes se obtiene la candidatura de pleno derecho a un edema pulmonar o cerebral cómo si se escalase el Everest por encima de la cota de la muerte de 8.000 mts. En descenso, lo primero que se desconecta ... adivinen; hasta que se engancha en finger la aeronave a la Terminal. Lo dicho, no somos tontos, cuenten siempre la verdad aunque les cueste el bolsillo.

    Piloto
    3 años
    Reply to  HEPA tando

    No has dicho ni una sola cosa con un mínimo de sentido. Así nos va...

    Voy a intentar darte alguna pincelada, breve, aunque sea por la molestia en tiempo de escribir todo eso.

    Durante la operación en tierra, el avión puede tener dos formas de obtener aire para el acondicionamiento de la cabina, a través del uso del APU o a través de un grupo externo de aire acondicionado.

    Una vez que los motores se encienden, el avión realiza el acondicionamiento A través del aire proveniente de los motores, a través de esos dos famosos packs de los que hablas (se pueden usar los 2 ó 1 para ese pequeño ahorro de combustible del que hablas durante el rodaje).

    Dependiendo de los procedimientos específicos se puede despegar con los dos packs apagados para evitar la pérdida de potencia durante la fase crítica del despegue, en cuyo caso se suelen conectar justo después del despegue una vez que se ha reducido la potencia de despegue unos pocos segundos después del despegue; o directamente con ellos funcionando.

    Los dos pack del aire acondicionados permanecen FUNCIONANDO durante todo el vuelo en operación normal, ya que teniendo unos conocimientos básicos sabrías que el mismo aire que se utiliza para el acondicionamiento del aire se usa para la propia presurización del avión.

    En cuanto a operar con alguno de los dos packs inoperativos (cosa posible durante X días en X condiciones) a parte de otros elementos necesarios para la segura operación del avión, lo más importante es que lógicamente siempre habrá algún pack funcionando, acondicionando FILTRANDO y presurizando ...

    De nada, un saludo... y si cada uno escribiéramos de lo que sabemos nos iría mucho mejor, a todos.
    Buenos vuelos y felices y seguros viajes a nuestros pasajeros.
    (No olvidemos que las tripulaciones vamos dentro... y no nos queremos contagiar)

    Martha L.Diaz.
    3 años
    Reply to  HEPA tando

    Todos los que opinan tienen un 80% de razón.
    Son muchas cosas. Las aerolíneas necesitan trabajar sino van a la quiebra.
    Los viajeros necesitar viajar por trabajo, ... Miles causas . Por lo tanto sabemos a ciencia cierta que llevamos el 100% de riesgo a contagiarnos, por tal motivo si necesita viajar va a poner todo su empeño a evitar el contagio.Usar mascarilla, sombrero o turbante, gafas, guantes si se lo permiten, manga larga, llevar un dispensador de mano de alcohol o gel antibacterial, todo lo que esté a su alcance para evitar el contagio.
    Evite tomar alimento durante el viaje estará más seguro.
    Las aerolíneas harán su aporte de bioseguridad.
    El que no necesite viajar, quédese en su casita y sea feliz..
    En cuanto a las aerolíneas seria bueno que dejen llevar el bolso de mano quízás no equipaje de 10 kg pero el bolso de dama o de caballero es necesario llevarloa mano. Y que permitan llevar 2 maletas en bodega aérea. Porque los pasajes aéreos no son nada baratos y la mayoría de personas que viajamos no somos ricas ni vamos de turismo.Nos cuesta mucho el pasaje. Y uno viaja por la necesidad. Somos muchos los que necesitamos viajar por necesidad.Ojalá se abran pronto las aerolíneas internacionales.
    Además el virus dicen que se quedarà por vida ya en en todo el planeta. Ni modo tenemos que seguir la vida. Dios nos ayude.

    Que piensan poner al otro lado del enchufe?
    3 años
    Reply to  HEPA tando

    Vamos, que no tienes ni idea pero quieres molestar.
    Así que la concentración de oxigeno a nivel 300 es de un 28%. Menudo lumbreras. Pues lo mismo que a nivel del mar. Otra cosa es la presión. Con ese dato tan simple ya fallas y es de parvulitos aeronáuticos o médicos, el resto no merece ni una letra mas.

    Emerson Criado
    3 años

    Ese virus es como cualquier otro y todo el mundo habla de científicos estudios y estudios y más estudios que nada han servido más que meter miedo y hacer plata, resumo parkinson, diabetes, cáncer, alergias, hipertensión, artritis, etc., Ahh y hasta una simple alopecia no tienen cura pero si tratamientos y medicinas que son de por vida y matan lentamente. Pero nadie habla de alimentos sanos de comer bien dormir bien vivir en paz y amor es decir nadie le dice a usted cómo tener el cuerpo preparado para cualquier enfermedad que venga porque un cuerpo sano es un escudo fuerte lo digo porque lo vivo lo veo en mis hijos y lo de las enfermedades mencionadas en cada una tengo un familiar o un amigo empezando con mi papá que tiene parkinson y desde que se trata con la maravillosa medicina va es empeorando sea cual sea el especialista, en resumen no creo en nada solo en el poder de la mente la medicina que Dios nos dejó y los alimentos y obviamente en él. Sean felices viajen amén no consuman el veneno que nos venden empezando por artículos como estos y noticieros. Mi abuelo vivió 90 años feliz y lo mato una gripa que se volvió neumonía porque ya era su hora y la hora suya o la mía son distintas así que mejor vivan antes que sea tarde.

    Alexisn
    3 años

    Es que el aire se los aviones son más puro el que el aire del aire libre por el cual vivimos y respiramos ????

    Currela
    3 años

    Yo lo zanjaría diciendo que el que no quiera que no viaje y así menos contaminación para el resto. Que no lleve a sus hijos al cole, que no vaya a un hospital, que se meta en una burbuja.... Telita con algunos comentarios.

    Jose alvarez
    3 años

    No convence sus comentarios, y peor el periodista. que le cree! a este buey parece que le pagan los fifis! si ya lo tienes en la saliva el virus dura lo suficiente sobre todo en vuelos locale!

    Juan perez
    3 años

    Y entonces como se expandió el virus a todo El mundo.... Es insultante este tipo de noticias,.... Cuánto les pagaron las líneas aéreas ???

    Angel Vazquez Leon
    3 años

    Para cualquier duda , consultar con Pablo Motos .

    Lumana
    3 años

    Es claro. Como no. Nos van a cobrar hasta por respirar. Ni equipaje de mano, todo a facturar. La líneas aéreas de parabienes. Tienen la excusa perfecta para dar solo el servicio de traslado. El resto es historia.
    Deberían hacer quirofanos y hospitales sobre los avio es porque son absolutamente indemnes a cualquier contagió. Son ambientes puros. Ah ja ja ja ja ja ja

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies