NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Analisis

¿Por qué British/Iberia pueden ser europeas y british a la vez?

Un periódico chipriota, no sin cierto sentido del humor, dice que British Airways debería cambiar su nombre porque si, como dicen, deja de ser británica para ser europea, lógicamente no le deberían permitir que su nombre engañe a los clientes. Tiene su razón.

En realidad, el periódico chipriota hace alusión a la enorme mentira de que British Airways pase ahora a ser europea, para poder seguir siendo propietaria de Iberia y para poder volar por Europa. Menos mal que los británicos no exigen que sea de capital local para operar en Heathrow porque, en ese caso, habría que hacer que British tuviera mayoría local para unos y mayoría europea para otros. Por supuesto, en Europa esto se puede conseguir sin dificultades: por la mañana de un país, por la tarde de otro.

Algo similar le ocurre a Easyjet. ¿Alguien en su sano juicio se puede creer que la compañía naranja de pronto ha dejado de ser británica? ¿Por matricular unos pocos aviones en Austria ya está? ¿O la filial suiza no es eso, una filial?

Hay un caso todavía más escandaloso que el de British Airways que es el de Air Italy. Meridiana, una pequeña aerolínea sarda, fue comprada por Qatar Airways, para poner un pie –otro debería decir– en Europa. Le cambiaron el nombre a Air Italy y la relanzaron con un montón de aviones que Boeing empezó a entregar como si el propietario fuera alguien importante cuando oficialmente Qatar Airways tiene apenas el 49 por ciento del capital. Pero el presidente de Qatar, Akbar Al Baker, fue a hablar con los directivos de Air Italy y le explicó sus planes de expansión.

Rarísimo: un accionista minoritario es escuchado por los trabajadores como si fuera el dueño. ¿O quizás hicieron bien, porque el resto del capital está en manos de testaferros? ¿O Boeing es tonta y no se preocupa de fiarse de una empresa en la que Qatar es minoría?

Todo este ridículo tiene que ver con la legislación absolutamente decimonónica que tiene la 'moderna' Unión Europea, que prohíbe que un extranjero tenga la mayoría de una aerolínea europea. ¿Pero hoy el dinero tiene nacionalidad? ¿El dinero que yo pongo en una empresa es de un español? ¿Y si en realidad es un jeque árabe que me ha prestado el dinero? ¿Y si el dinero es de un fondo de inversiones, cuyo dinero es de extranjeros? ¿Cómo puede la Unión Europea determinar exactamente de quién es la propiedad de una acción, cuando el mundo financiero es tan abierto, está tan mezclado y los intereses tan cruzados que prácticamente resulta imposible determinar el origen del capital?

Ahora ya nos podemos quedar tranquilos: British, Easyjet y hasta Air Italy son europeas. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Pasajero321
    4 años

    A mi no me lo parecen.. Tengo claro de donde son KLM, Air France y Lufthansa, y también de donde es British Airways.. De que nacionalidad son la mayoría de los tripulantes, y ahí tendrás la respuesta.. ?

    Antoñito Rico
    4 años
    Reply to  Pasajero321

    Según ese discurrir, Qatar Airways no es catari porque la mayoría de tripulantes no lo son

    lucas
    4 años
    Reply to  Antoñito Rico

    Lo mismo se puede decir de Emirates, yo, por ejemplo he volado con comandantes españoles y costarricenses de la emiratí.......

    Ag7
    4 años

    No sabía que aquí había artículos de opinión sin autor

    Robertinho
    4 años

    Todos los aviones de norwegian llevan la bandera de Irlanda sin objeción alguna de las autoridades.

    Mike
    4 años
    Reply to  Robertinho

    Todos? También tiene con matrícula noruega LN y sueca SE.
    De todas formas, BA no será europea después de Brexit y a ver qué solución da IAG para que Iberia, Vueling, express y demás puedan seguir volando en europa después de la expansión de finales de octubre.

    SST
    4 años
    Reply to  Robertinho

    Noruega está en la EFTA. A efectos económicos es como ser de la UE.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies