NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

en esta legislatura "no hay margen"

Podemos gana en El Prat: un lustro frenada la ampliación y 83.000 empleos perdidos

ERC anunció su asistencia a una manifestación este fin de semana contra el plan para el aeropuerto de Barcelona
La formación más a la izquierda del espectro busca copar el espacio ecologista

Las tesis de Unidas Podemos expresadas por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, contra el plan de ampliación del aeropuerto de Barcelona-Josep Tarradellas en El Prat, se han impuesto tras tumbar el gobierno al menos durante cinco años un proyecto que hubiera generado 83.000 puestos de trabajo directos a través de una inversión de 1.700 millones.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado que el documento de Aena con las inversiones previstas para el período 2022-2026 "no se puede modificar", y "que en esta legislatura "no hay margen" para retomar la inversión para la ampliación del aeropuerto de El Prat, por lo que ha dado por perdida "la oportunidad" de acometer el proyecto, que queda aplazado al menos cinco años.

El motivo de cancelar el proyecto han sido las discrepancias internas en el Govern de Cataluña, con ERC anunciando su asistencia a una manifestación este fin de semana contra el plan, pese el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, se ha mostrado dispuesto a retomar las conversaciones para permitir la inversión de 1.700 millones de euros que debía convertir el aeropuerto catalán en un hub intercontinental.

El presidente de Aena, Maurici Lucena, asegura que "lo que ha pasado es que una de las partes que asumió el acuerdo -en referencia a ERC- se ha salido de él. Solo hay que repasar la hemeroteca de estos últimos cinco días sobre las opiniones que el propio Govern de la Generalitat ha ido emitiendo sobre el pacto alcanzado" (El Gobierno tumba la ampliación de El Prat ante las peleas internas).

De su lado, la postura de Unidas Podemos de anteponer la "emergencia climática" a un proyecto faraónico y con afectación medioambiental, haciendo oposición interna dentro del Gobierno de coalición para agitar la bandera verde, y ocupar el espacio ecologista que es estratégico para el proyecto político que pretende poner en marcha Yolanda Díaz, miembro del Partido Comunista, de cara a su hipotética candidatura electoral en 2023.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    27 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Alberto
    2 años

    Y que le importa a Podemos esos puestos de trabajo? Su nicho de votantes son estudiantes, funcionarios, empleados publicos, trabajadores de observatorios, sindicatos....

    Lucía
    2 años

    Mejor, más tráfico para Madrid.

    Federico
    2 años
    Reply to  Lucía

    Así será.. muchas compañías vendrán en un momento a madrid. Ellos saben lo que hacen, cuando no tendrán un huevo para tirar una aguja lo verán 🙂

    Mr.Ros
    2 años

    Mas bien el PSOE ha jugado al engaño, todas las partes (incluido el gobierno central) que al llegar la propuesta a Bruselas la hubieran parado por destrozar el delta del Llobregat
    Lo han vendido como culpa de la Generalitat, cuando ellos hecho un farol de campeonato

    Potola
    2 años

    Gracias a estos izquierdosos Madrid seguirá siendo la puerta de entrada de Sudamérica . En cuanto se culmine la compra de air Europa, by by LEVEL
    Fue bonito mientras duro ???

    ernesto
    2 años
    Reply to  Potola

    las compañias aereas son las que deciden donde instalan los HUBS. Sigue soñando con que BCN sea centro de conexiones, y menos desde america, lo cual es logico que asi sea

    Caroltc
    2 años

    Supongo Lucía que vivir en medio de la nada en medio de un secarral tienes sus ventajas, entre ellas poder expandir infraestructuras sin tener en cuenta parajes naturales o la cantidad de CO2 que lanzamos al planeta, a mi me la Pel. si a Madrid le hacen un a ampliación o no, más allá que sale de mi bolsillo, Barajas es el aeropuerto más deficitario para aena inversiones frente a pasajeros y beneficio, y el caramelito es el prat inversión frente a pasajeros y beneficiarios

    Dicho esto yo no piso Madrid ni harto de vino , me voy a CDG, por un un problema y es que me da bastante asco, principalmente porqué es una ciudad irrespirable, tiene el triste récord de ser la ciudad más contaminada de toda Europa, un gran logro gracias a las políticas depredadores de gobiernos que se creen que cualquier cosa y a cualquier precio.

    Por otro lado, el gobierno a dicho por aquí la ampliación de la tercera pista y por aqui a de ser, sin buscar alternativas ni consensos y eso son políticas de un gobierno más rancio de la derecha que no uno de izquierda.

    Ellos eran conscientes que ese espacio no se iba a tocar, sabían que se iba a imponer el no, no solo por los el gobierno de podemos si no del propio gobierno de Cataluña con el tema de la laguna, y pasar por Europa, un proyecto que ni en el mejor de los sueños se les iban a conceder esa era las que tenía que dar ok a la invasión de la laguna.

    El gobierno que hizo la última ampliación del Prat también prometió unos espacios naturales cuando hizo la T1 a Europa, por ser espacio protegidos y nunca lo cumplío, el caso es que el gobierno central sea del signo que sea se le ha visto el plumero y prometer un proyecto que sabía que iba a un fracaso total intentado quitarse las vergüenzas haciendo creer que es un problema que viene de Cataluña y de la Gene.

    Pero ahora llegarán los presupuestos espero que la derecha española los apruebe y de confía al gobierno español como buenos españoles, porque esta claro que con esta jugada no va haber presupuestos y la izquierda culpara al pp y la derecha dirá que eso pasa por apoyarse en partidos nacionalistas no españoles.
    .
    La bronca está servida y está claro que el gobierno central a vuelto a engañar a los catalanes.

    Claro que si wapi
    2 años
    Reply to  Caroltc

    Pero en que mundo golosina vives ? Alguna vez seréis responsables de algo? Que aburrimiento con vosotros

    Kaiser
    2 años
    Reply to  Caroltc

    No es verdad que Barajas sea el más deficitario, de hecho es de los pocos que no lo es, aparte que las cuentas dependen de como se miren. Y eso teniendo en cuenta los datos de hace unos años, que los que salen en internet desglosados por aeropuertos son de 2014, habría que ver en 2019.

    Sin embargo, existe bastante controversia a la hora de llegar a un acuerdo sobre qué datos coger para realizar el análisis del beneficio de un aeropuerto, ya que si se toma el Beneficio Bruto de Explotación, el que no tiene en cuenta las amortizaciones, el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas sería el que más beneficio obtendría, además de ser el aeropuerto con más pasajeros. No obstante, el aeropuerto madrileño se encuentra endeudado por las obras de ampliación de la T4 y esto hace que el aeropuerto de Barcelona-El Prat se coloque en primera posición.

    Kaiser
    2 años
    Reply to  Caroltc

    Y sobre la contaminación:

    Barcelona es la ciudad con el aire más contaminado de España

    La lista de ciudades españolas que les siguen en orden descendente con el aire más contaminado son, Valencia, Sevilla, Albacete, Toledo, Valladolid, Bilbao, Huesca, Madrid, Oviedo, Palma de Mallorca y San Sebastián. Por el contrario, las ciudades con el aire más limpio son Vitoria, Burgos, León, Salamanca, Cáceres, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

    «Barcelona es la ciudad con mayor densidad de tráfico de Europa, esto tiene que reducirse»

    https://www.gedesica.com/barcelona-es-la-ciudad-con-el-aire-mas-contaminado-de-espana/

    Colder
    2 años

    Lucía Potola , sabéis que son los presupuestos del estado... entre ellos estará la ampliación de barajas , ahora le decís a los catalanes que voten a favor entre ellos Irán la ampliación de Barajas, evidentemente si yo fuera de estos partidos diría No a los presupuestos.

    Y entonces haber si esos partidos tan patriotas como son Vox PP Cs dicen que si.. España jode a los catalanes nos guste o no, donde dan las tomas.

    Luego diréis como siempre que es culpa de los catalanes sin miraros en vuestro propio ombligo.

    Tragadellas
    2 años
    Reply to  Colder

    Yo como español no bien recibido en esa región de España llamada Cataluña, me da absolutamente igual lo que penséis o sintáis allí.
    A los españoles de bien nos tenéis hartos , y desde luego no tendríamos pena alguna en que os independizarais lo antes posible , eso si , pagando todo lo que debéis en infraestructuras y retirándoos como es lógico ; DNI , pasaporte ,derechos en territorio español , negación absoluta de visado entrada en España, cancelación de las pensiones y cualquier otra transacción económica entre España y como llamarais a aquel trozo de tierra.
    Supongo esto no es un problema para vosotros pues sois tan listos….
    Posteriormente, cuando vuestra cohorte de retrasados mentales que os gobiernan provoquen la más absoluta hambruna allí , entraría a la conquista y expulsión de sus habitantes del territorio , para la anexión a la Corona Española.
    No se si he sido lo suficientemente diplomático en mis palabras para que lo entendáis.

    Dos
    2 años
    Reply to  Tragadellas

    Se puede decir mas alto, pero no mas claro. Totalmente de acuerdo

    CUÑADISMO
    2 años
    Reply to  Tragadellas

    Madre mía...

    Carlos Rueda
    2 años
    Reply to  Colder

    Sí sois los grandes abandonados de esta nación, no recibís ayudas públicas, se hace campaña para que no vayan turistas, se busca en Cataluña la imposición del castellano, si no se habla o se rótula, se multa...
    Y un largo etc de desmanes, España os obliga a realizar votaciones ilegales, a mantener embajadas en el extranjero, a la proliferación de casas okupas, etc...
    Pero no sufras que con llamar a los españoles fachas, marichulos, etc.. Está todo solucionado

    Pilar
    2 años
    Reply to  Colder

    Primero aprender ortografía

    Ryanair BCN-MAD 9€
    2 años

    Q no te engañe el ibex, el aeropuerto de Las Vegas o Luton en Londres con solo 1 pista tienen el doble pasajeros que Prat, pero la diferencia es que trabajan 24H mientras aquí la mafia monopoliode AENA es horario de funcionario y apenas 3 vuelos de 23:59 a 05:59

    David M.E.
    2 años

    Las Vegas 1 pista ? Tiene 4

    Ryanair BCN-MAD 9€
    2 años

    Jugada maestra del regimen 78 para invertir y expoliar las ayudas europas via ibex solo en Barajas sin que te acusen de centralismo. Mientras la linea ferrea L'Hospitalet-Blanes tiene la misma duracion que en 1979.

    Unoquepasaporaqui
    2 años

    Unas dudas, este plan
    ¿se había negociado con el gobierno de Cataluña la ampliacióndel Aeropuerto? ¿O al menos informado de la intención de hacerlo?
    ¿ Los Ayuntamientos de El Prat y de Barcelona, estaban informados de estos planes ?
    ¿Las ministras de Podemos en el gobierno de España no sabían que se estaba planteado la.ampliacion de aeropuerto?
    Puede ser que los.miembros de los partidos ERC, Podemos y En Común, no acaten las decisiones de sus dirigentes y antepongan y apliquen su ideologia y creencias a las decisiones del partido y de los gobiernos que conforman y participan.

    Antonio Gurrión
    2 años

    Buffff, cosas de polacos...... Qué pereza!!!!

    Alberto
    2 años

    Como siempre la izquierda destruyendo empleos

    Dave
    2 años
    Reply to  Alberto

    como siempre la derecha y la burguesía catalana, destruyendo entornos naturales, para llenarse los bolsillos, con la falsa excusa del progreso.

    Nico
    2 años

    Una ampliación innecesaria en éste momento con la única excusa para algunos de competir con Madrid a costa de destrozar un entorno natural que luego echareis de menos. El progreso verdadero empieza por la sostenibilidad y por evitar un despilfarro económico además de un "pelotazo" para los de siempre

    Rasputín
    2 años

    Voten a la izquierda la próxima elección general. Visión de futuro garantizado.?????

    CARLO TADEL
    2 años

    Los que opinan sin saber, tendrían que informase. El Prat tiene dos pistas y con una tendría más que de sobra. En cuanto a terminales la terminal 2 está casi vacía y sin actividad. Lo que sucede es que los vecinos de Gavá y Castelldefels se quejan del ruido cuando se utiliza la pista que entra por los edificios, con lo cual se deja casi sin actividad esa pista y se quería hacer una nueva para no utilizar la pista que entra por allí. Es un despropósito hacer 3 pistas en el Prat. Que piensan que somos Londres?. No hace falta ampliación, lo que hace falta es racionalizar lo que existe que es mucho.

    Miguel Angel
    2 años

    Yo creo que Barcelona y por consiguiente Cataluña ha perdido una oportunidad de progresar con esta ampliación del Prat, y si no se progresa es dar marcha atrás en el empleo, más turistas y más auge económico. Si se para por el ecologismo es un error, porque hay que intentar ser más ecológicos, por supuesto, pero sin ahogar los proyectos económicos.
    En Madrid existe mucha contaminación en el aire pero no creo que sea por el aeropuerto ya que en el confinamiento apenas se noto. Hay autobuses, coches, motos, fábricas que intervienen mucho más en esa atmósfera. Así que el turismo no es el problema, más bien lo contrario, el turismo es de las industrias que si se cuida bien, puede ser más sostenible y dar mucho trabajo.
    Así que pienso que ecologismo, si, pero en progresión con el resto de países del mundo. No puede ser que aquí se intente 0 emisiones y se pierdan oportunidades económicas y en China y la India con 2.600 millones de habitantes hagan lo que le dan la gana. Aquí somos un granito de arena comparado con ellos. Esos mega-países son los responsables primeros del cambio climático y a los que tenemos que exigirles si pretenden seguir vendiéndonos todos los productos hechos sin ningún control de contaminación.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies