NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Las aerolíneas van en serio

Plataforma mundial contra el pilotaje unipersonal

La coalición de pilotos pretende frenar las presiones de las aerolíneas sobre los reguladores mundiales, incluyendo la OACI
Aducen que, pese a los avances en la tecnología, tener dos pilotos en cabina es crucial para la seguridad del avión

Las compañías aéreas van en serio con la introducción del pilotaje unipersonal en los aviones comerciales, a lo que los pilotos a nivel mundial están reaccionando con la creación de una plataforma que se opone a esta pretensión (Europa rechaza un único piloto en rutas comerciales).

La Asociación International de Pilotos de Aerolíneas, la Asociación Europea de Pilotos y la Federación Internacional de Pilotos de Aerolíneas han formado una plataforma en lucha contra esta iniciativa, en aras de preservar la seguridad en los aviones.

Los pilotos aducen que, pese a los avances en la tecnología, tener dos pilotos en cabina es crucial para la seguridad del avión. Los pilotos, dicen, pueden resolver fallos de los sistemas, controlar el mal funcionamiento de cualquier dispositivo, superar deficiencias técnicas y, sobre todo, adaptarse con flexibilidad a situaciones de emergencia no previstas (Avión con un único piloto: 40 países piden su legalización).

La coalición de pilotos pretende frenar las presiones de las aerolíneas sobre los reguladores mundiales, incluyendo la OACI, la agencia de las Naciones Unidas que está dedicada a promover la seguridad en la aviación comercial. Hasta ahora, son numerosas las iniciativas en marcha para incrementar la automatización de los aviones de cara a reducir el número de pilotos necesarios a bordo de un avión.

La EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea) está también estudiando la posibilidad de retirar uno de los actuales dos pilotos de las cabinas, o bien a lo largo de todo el vuelo, o bien al menos en algunos momentos, potenciando las operaciones con un único responsable a bordo.

Airbus, por su parte, ya ha hecho experimentos con el A350 sin piloto alguno, pero oficialmente dice estar a favor de mantener los dos pilotos en las cabinas. El director general de IATA, Willie Walsh, declaró en la última reunión de la patronal en diciembre pasado que “no espero que se pueda producir un cambio a piloto único en los próximos 15 a 20 años”.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    31 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Alberto
    1 año

    Y si el piloto le da un infarto? Quien se queda manejando el avión? Es de locos colo juegan con la seguridad por ahorsrse un piloto

    yo mismo
    1 año
    Reply to  Alberto

    tranquilo, seguro que algún pasajero domina el fligth simulator

    Marcelo
    1 año
    Reply to  Alberto

    Tendrá que seguir volando hasta que llegue a su destino ...

    Ingeniero
    1 año
    Reply to  Alberto

    ¿Y si le falla un motor, y si le cae un rayo , y si... y si...?

    Automáticamente el avión se desvía y aterriza al aeropuerto más próximo.
    La tecnología existe.
    Otra cosa , es saber quién esta dispuesto a dar el primer paso.

    Cambia el foco
    1 año
    Reply to  Ingeniero

    En el mundo real no. La fiabilidad de la tecnología no es suficiente. Mucho se decía de los Tesla y no estamos ni cerca .
    Si quieres entramos también en los hackeos informáticos o en los seguros .

    Nos seas tan ligero de ideas, que la realidad supera a la ficción .

    Verás que risas
    1 año
    Reply to  Ingeniero

    Y los hackers también existen

    Piloto
    1 año
    Reply to  Ingeniero

    Entonces porque no hace todo solo el avión ? Porque tenemos que hacer mil cosas nosotros en caso de emergencia ? Vamos dos y a veces faltan manos y cabezas porque el avión no hace nada de nada y quieren que vaya un solo piloto ?

    Jose
    1 año
    Reply to  Ingeniero

    Tu como ingeniero pasaste por la universidad pero está claro que la universidad no pasó por ti.

    Hardcore
    1 año
    Reply to  Jose

    Porque los pilotos están en todo momento 100% activos, no? Ninguno duerme o coge el móvil o se pone a hacer cosas ajenas a la operativa en crucero...
    Normal que las asociaciones estén en contra de perder puestos de trabajo, pero, aunque sea incompatible para vuestros egos deberíais mostrar más respeto a los ingenieros. Gracias a ellos estáis donde estáis...y os iréis a donde os iréis;)

    Ojeta
    1 año

    Con los aviones actuales es inviable

    Eres Pinocho
    1 año
    Reply to  Ojeta

    Mentira…..

    Luis
    1 año

    Nada nada, como piloto estoy en contra, pero sabéis que?? Que lo implanten...y el primer problema técnico o muerte de un piloto en un avión con 225 pasajeros, que termine en 226 muertos, se volverá a lo actual....

    Pedro
    1 año
    Reply to  Luis

    No, porque dirán q fue error de ese piloto y asunto zanjado . 100.000 Euritos por cabeza a los familiares de ese accidente y a seguir hablando de fútbol

    Menglano
    1 año
    Reply to  Luis

    Eso a “ellos” poco les importa.
    Ejemplo.. 737 Max

    Al fatal
    1 año

    Me parece que por el bien financiero tambien deberian eliminar la redundancia no solo de pilotos, sino de otros equipos. Para que dos motores. Con uno suficiente. Si falla en medio del atlantico, mala suerte. Para que 3 sistemas hidraulicos, 2 generadores, 3 altimetros, varios equipos de comunicaciones y navegacion. Ojala llegue ya la era del minimalismo aeronáutico. Total si algo sobra en el planeta es población. Asi que no viene mal que empecemos a perder unos cuantos aviones llenos de pasajeros.

    MadreDeDragones
    1 año
    Reply to  Al fatal

    Gran observación!!

    AI es el futuro
    1 año

    La inteligencia artificial avanza a pasos agigantados y es inevitable la desaparición de uno de los tripulantes de la cabina,incluso los dos en un futuro inmediato como asi ocurre en trenes o en aviones sin piloto.Negar la evidencia no es inteligente y además que no evitará nada porque el avance de las tecnologías destruye empleos pero crea otros que es donde estos profesionales tendrán que reciclarse les guste o no,todas las excusas que mencionan son baratas de mal pagador,en caso de incapacitación habrá un procedimiento de control desde tierra que harán la operación segura,tanto o más que con pilotos a bordo.

    Cuántolelo
    1 año

    Tú eres muy necio y no merecerías explicación , pero otros igual lo agradecen.
    Hay muchas razones para que no se ponga un piloto , pero hay una tan sencilla que hasta un niño rebatiría tú propuesta; hay en el planeta millones de hackers esperando a que algún iluminado intente controla un avión desde tierra , rompen barreras de sistemas de defensa de Estados , no lo harán con la de manejar un avión…..
    Esta no es la mejor razón , pero tú pequeño cerebro de ardilla no sabrá tampoco que manejar un avión en autoland requiere de una serie de condiciones que con solo las metereologicas ya lo incapacitarían en miles de ocasiones .

    No va a ocurrir , seguirá implantada la redundancia de pilotos , y los seguros de los aviones ya se encargarán entre otros de que así sea.

    Manuel
    1 año
    Reply to  Cuántolelo

    Todas las opiniones se deben de respetar, nos gusten o no, son opiniones personales. En el mismo momento de entrar en descalificaciónes y falta de respeto no mererece, ni lo haré, leer sus opiniones. Más educación.

    Hardcore
    1 año
    Reply to  Cuántolelo

    Es divertido ver el alarmismo con los hacker...sois infantiles e hipócritas hasta el infinito y más allá. Parece que estuvierais hablando en los 90 de Skynet.
    Tan tiernos ellos...

    Pedro
    1 año

    Esa inteligencia artificial sabría donde meter el avión si un pasajero tiene un infarto ? sabría valorar todas las condiciones ?? Entre ellas la humana ?

    Pedro
    1 año

    Esto va a pasar nos guste o no. En una sociedad donde lo único q importa es el dinero es lo q nos va a tocar vivir . Seguiremos viendo luego cómo CEOs se reparten bonus y sueldos millonarios y la norma de meter un TCP en la cabina si alguno se va a mear pues ya no será importante . Eso si , seguirán diciendo a los pilotos q se quiten los zapatos en los filtros de seguridad no vaya a ser q dentro del zapato ese piloto q está solo en la cabina lleve algo para estrellar el avión . lo importante es la pela . O acaso nadie ve q nos podemos pasar 15 horas en un avión con cambios de usos horarios y a nadie le importa un carajo

    Opinador
    1 año

    Me parece una tomadura de pelo como se está tomando está polémica. NO SE TRATA DE QUE VAYA SOLO UN PILOTO, SE TRATA DE QUE EN DETERMINADAS FASES DEL VUELO SOLO HAYA UNO AL MANDO. DEJEN DE TOMARNOS EL PELO, CUANDO EN MUCHAS FASES DEL VUELO UNO DE LOS PILOTOS VA DORMIDO, HABLANDO DE BANALIDADES O CUALQUIER OTRA COSA . QUE QUIEREN COBRAR POR DORMIR??

    Menglano
    1 año
    Reply to  Opinador

    Y por ver Amazon Prime??!!
    Uno cobra por lo que sabe… no por lo que hace. Para otra cosa…agua y ajo

    Opinador
    1 año
    Reply to  Menglano

    Cuando te jubiles con 60 aparentando 80 me cuentas. Ajo y agua

    Menglano
    1 año
    Reply to  Opinador

    Si… pero me jubilo antes… muchísimo antes que tú. Haber estudiado.

    Opinador
    1 año
    Reply to  Menglano

    Si te jubilas 5 años antes es porque tienes una mierda de trabajo y la esperanza de vida de un piloto es mucho más baja respecto a la población general, igual que los mineros, no me cuentes películas. La próxima vez estudia un poco y no tendrás dedicarte a algo que te cueste la salud y tengas que sacrificar el estar con tus seres queridos para poder vivir medio bien.

    José
    1 año

    Yo lo tengo claro. No me subo a un avión con un solo piloto. Si todo el mundo hace lo mismo, se acabó el problema.

    Hardcore
    1 año
    Reply to  José

    Fly by wire os suena de algo? Menos galones, Top Guns del mundo...que la tecnología cada vez se fía menos de vosotros y trabaja más que vosotros.

    Que vienen los hackers!!! Que vienen los hackers!!!

    JuanF
    1 año
    Reply to  José

    Claro no, lo tengo clarísimo,yo no me subo en un avión con un sólo piloto, hay otras opciones para trasladarse de un lugar a otro; vivo en Canarias y,aunque tarde un poco más,mis traslados entre islas son,salvo alguna excepción, SIEMPRE en barco.

    Cristina
    1 año

    Creo que NADIE recuerda una huelga por temas de SEGURIDAD. Esto va a acabar saliendo porque va de inteligencia artificial que esta creciendo en poder de computacion y toma de decisiones a pasos agigantados dia tras dia. No la IA de hoy sino la que esta creciendo y llegara in some few years.

    Hay pilotos colaborando con este tema. ¿Les van a expedientar desde los sindicatos? No. Por eso tampoco habra huelga porque los pilotos se mueven por 2 simple things (me the first): dias libres y dinero. Si les pagan bien se prejubilan y que vuele otro. Y si les pagan bien volaran solos... of course Son los hechos y no opiniones.

    El mejor piloto de la aerolinea de bandera (MAG) fue despedido con sentencia "improcedente" por proteger la seguridad de sus pasajeros. Tomo una decision permitida en el ambito de sus competencias. Y deberia haberse respetado. Sus colegas optaron por no defender su readmision y optaron por pagarle de por vida un sueldo de forma privada. Muchos otros casos hay en Binter y demas empresas similares.

    Nunca... nunca... los pilotos se movilizaran de verdad por un tema de seguridad como es el caso. Mucho alarmismo de palabra pero nada de hechos.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies