NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Ya ocurrió con la crisis financiera de 2008

Rescate: Reino Unido comprará acciones de las aerolíneas

La liquidez de capital permitirá a las aerolíneas sobrellevar la crisis y el Gobierno podrá volver a vrender el valor en Bolsa
Las aerolíneas afectadas que necesitan ayudas son el grupo IAG, Virgin e Easyjet, que no ha pedido ayuda alguna, puesto que tiene solvencia financiera

Ya ocurrió en la crisis de 2008, cuando cayeron decenas de bancos: mientras en España y otros países se daban ayudas a fondo perdido a la banca, en el Reino Unido se optó por aportar capital. Después, cuando los bancos se recuperaron –caso del Lloyds Bank– el Gobierno ha ido vendiendo en la Bolsa esas acciones, recuperando una parte importante de las ayudas.

Obviamente, el accionista anterior, al vender al precio bajísimo que tenía el valor en su momento, perdió prácticamente toda su inversión. En el caso del Royal Bank of Scotland, donde las cosas fueron mucho peor económicamente, el Gobierno no ha vendido aún las acciones, porque el banco todavía no ha llegado a un nivel de saneamiento suficiente para que recupere su valor de mercado.

Ahora, con las aerolíneas en crisis, según informa Financial Times, el Gobierno hará lo mismo: compra acciones. Como ustedes saben, hoy las acciones de las aerolíneas no valen prácticamente nada, por lo que esa entrada en el capital supondrá que el gobierno pueda quedar con la mayoría del capital.

La liquidez de capital permitirá a las aerolíneas sobrellevar la crisis. Sin embargo, tras ella, el gobierno puede volver a vender el valor en Bolsa, probablemente a un precio superior al de la compra, con lo que podría hipotéticamente llegar a ganar dinero.

Esta opción es mínima porque las pérdidas de las aerolíneas en estos momentos son tremendas, con todas ellas en tierra.

Las aerolíneas afectadas que necesitan ayudas son el grupo IAG, Virgin –que pertenece a un conglomerado más grande, pero que presenta una economía muy débil– e Easyjet, que no ha pedido ayuda alguna, puesto que tiene solvencia financiera (Las aerolíneas de Europa tienen liquidez para dos o tres meses).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    David
    4 años

    Las aerolíneas fuertes, con efectivo léase IAG, LUFTHANSA, AIR FRANCE, EASY JET Y RYANNAIR creo que aguantarán bien 2-3 meses y saldrán con más mercado de la crisis ya que muchas aerolíneas no aguantarán y van a desaparecer. En el segundo semestre recuperarán todo lo perdido con creces en bolsa.

    Jo, con los liberales o ultraliberales
    4 años

    ¡Sorprendente....! Vaya con los ultraliberales, pero ese no era mi comentario. Mr. Johnson anunciando a bombo y platillo que va a nacionalizar parcialmente o no (eso ya se verá). El dinero público no es de nadie, por lo que se ve. No hay que ser muy listo, que mañana las acciones del sector subirá como la espuma, ya lo hizo el viernes IAG, en pocas palabras que el dinero público servirá para engordar las cuentas de resultados de bancos, fondos de inversión y pensiones. Estas cosas, se hacen de sopetón y con discrección para no jugar con el dinero público, pero los liberales como el aludido, dejan de serlo con el dinero de todos. Enfin, cuantas cosas van a cmbiar con esta pandemia.

    Yomismo
    4 años

    Dios te oiga.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies