NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | La Unión Profesional de Pilotos de Aerolínea (UPPA) se registró en febrero

Pilotos de Air Europa crean un sindicato alternativo a Sepla

Juan Manuel Núñez, comandante de la aerolínea de Globalia, dice que “la senda por la que discurre la representación actual de los pilotos bajo las siglas Sepla deja mucho que desear”
Luis Crespí, de Sepla, dice que la UPPA se ha gestado para “cargarse al sindicato incómodo”

UPPA, sindicato de pilotos nacido en Air EuropaDe manera discreta pero decidida, un grupo de pilotos de la compañía  Air Europa ha creado un nuevo sindicato para representar al colectivo, como alternativa al que actualmente es mayoritario entre los tripulantes técnicos de las aerolíneas españolas, el Sepla. El pasado mes de febrero se depositaron en el Ministerio de Empleo los Estatutos de la Unión Profesional de Pilotos de Aerolínea (UPPA), cuya junta de gobierno está formada íntegramente por trabajadores de la compañía aérea del grupo Globalia, liderados por el comandante Juan Manuel Núñez.

 

La UPPA no  ha hecho aún ninguna presentación oficial y su cara visible es, de momento, una página web en la que los interesados pueden informarse e inscribirse. En el mismo sitio, el recién formado sindicato explica su finalidad, no muy distinta de la de otras organizaciones de esta naturaleza, y revela el motivo de su gestación: “ejercer un derecho esencial, al no disponer de otra alternativa, ya que bien por discrepancias con la representación actual, por no identificarnos con su política sindical, razones personales o por otros motivos, hemos llegado a una situación de menoscabo de ese derecho. No pretendemos fomentar una división que ya existe, como consecuencia de los acontecimientos vividos desde hace año y medio, sino todo lo contrario y de una forma razonable, participativa y coherente”.

 

Preferente.com ha podido comunicarse por correo electrónico con el comandante Núñez, tras varios intentos a lo largo de los últimos meses. El presidente de la UPPA ha señalado claramente quien es, para él y el nuevo sindicato, el receptor de sus críticas: el Sepla. “La monopolización para cualquier cosa en esta vida nos ha demostrado que a la larga no da buenos resultados, y la senda por la que discurre la representación actual de los pilotos bajo las siglas Sepla deja, desde nuestro punto de vista, mucho que desear y así se lo hemos hecho saber”, ha afirmado.

 

Luis Crespí, jefe de la sección sindical del Sepla en Air Europa, no es ajeno al surgimiento de esta ‘competencia’, y ha comentado a nuestro digital que, en su opinión, la UPPA “se ha creado para cargarse al sindicato incómodo” y está “promovida gente con cargos en la compañía” e integrada por ex miembros del Sepla, que fueron expulsados de esta formación por supuestas conductas “antisindicales” durante las movilizaciones contra el Expediente de Regulación de Empleo el año pasado.

 

Sea como fuere, Juan Manuel Núñez ha aprovechado el contacto con esta redacción para reprochar el “tono victimista” de la representación del Sepla en Air Europa, en referencia a las declaraciones de Crespí tras la reunión con el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo. Una cita que la UPPA asegura que fue “convocada y alentada desde nuestra nueva plataforma (…) para promover el reacercamiento del colectivo con la dirección de la compañía”, una vez este nuevo sindicato ya había mantenido reuniones con la presidencia. A colación, Núñez ha defendido que “tratamos de infundir un poco de optimismo dentro del panorama desalentador, tanto laboral y social, en nuestro colectivo en la que creemos que hoy por hoy es la compañía que va dando pasos hacia la recuperación dentro de un sector muy dañado por innumerables motivos.

 

De momento, la Unión Profesional de Pilotos de Aerolínea tiene a todos sus asociados dentro de la aerolínea dirigida por María José Hidalgo, “puesto que es en el seno de dicha compañía donde ha arrancado la iniciativa de ofertar una alternativa a la representación social del colectivo de pilotos”. Sin embargo, la UPPA ha recibido solicitudes de pilotos de otras compañías “para iniciar una representación alternativa en las mismas”, algo que Núñez cree que puede abordarse “en breve plazo”.

 

Tampoco está descartado incluir a pilotos de otras aerolíneas en la Junta de Gobierno, donde todos los miembros son ahora de Air Europa. Juan Manuel Núñez, presidente de la organización, está acompañado por el comandante José Ortega Gutiérrez-Maturana en la vicepresidencia, mientras que el copiloto Daniel Riera ejerce de secretario y los comandantes Alfonso Zan y Carlos Puñet son, respectivamente, tesorero y vocal.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    56 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Conrado
    10 años

    Cualquier división formal es mala para el colectivo.

    Todos hemos heredado de los anteriores , que también discutían y seguro que con muchas injusticias y malas gestiones ( yo tambien soy deun colectivo injustamente tratado y he sido el primero que criticaba cuando no estaba de acuerdo) pero que siempre habian ponderado no hacerle el juego a los explotadores.

    Por ese camino lo que está asegurado es empezar con muchos cortejos haciendo que parezca que se fomenté la razonablidad , madurez etc ( pagar con vanidad es barato ) pero a medio camino la cuña empezara con "flexibilidades"para cubrir " intereses personales" en unas " relaciones de mutua cooperación" etc....y se acaba con mayores divisiones y arbitrariedades llegando al puro outsourcing y proceso de subastas siempre, por lógica y sino ahí están todos los otros colectivos de muestra.

    Deseo pues que las buenas palabras no convenzan a los demás y se quede en eso un intento más en la cuneta mientras los demás seguimos unidos y luchando por todos de verdad.

    Parece una democracia, pero es un lobo
    10 años

    Ya tenemos aquí la versión AE del que ya tuvo historia en Spanair y del que no recuerdo ni el nombre. Sirvió para dividir al colectivo y para mayor gloria de sus delegados.
    Además para mas Inri, a este se quieren afiliar desde otras compañías. Supongo que serán los de alguna compañía en la que ahora no tienen convenio y que vuelan contraviniendo el estatuto de los trabajadores y decreto de jornadas especiales. Necesitan de alguien que de apariencia de sindicato y evitar que el autentico pueda ocupar el lugar que la ley exige.
    Si alguien tiene dudas sobre la necesidad de un engendro de sindicato, que se mire en otros colectivos.

    Suerte
    10 años

    Mucha suerte en este nuevo proyecto , por desgracia es muy necesario en UX ya que el Sepla o mejor dicho la representación del Sepla UX ha sido la peor representación de todos los tiempos dirigida por señores que ya NO ESTAN en la compañía y movidos por el odio personal hacia el Presidente y por otros a los sólo les importan su inmunidad y bienestar personal y no vamos a entrar en los últimos fichajes venidos desde Canarias el "Sr. Co..." y ahora que me critiquen todo lo que quieran pero los que conocemos la historia real sabemos lo que ha pasado y por supuesto la empresa y en especial algunos cargos también tienen mucha culpa pero cabrear deliberadamente al propietario conlleva unas consecuencias que nadie desea y sólo como ejemplo lo que ocurrió con el sobrino .

    Para engendro y mafia el sepla y sus practicas de la camorra. Hay mucha gente descontenta con el sepla ( no toda la aviacion es Iberia) y esto se veia venir. En aea se lo han ganado a pulso.
    10 años

    ..

    Visita: www.uppa.eu
    10 años
    Sepla forzó el nacimiento de Uppa
    10 años

    Uppa ha nacido precisamente a causa de la falta de lógica del Sepla. No ha sido lo razonable que debía. Se ha negado sistemáticamente a reconocer que sus decisiones no eran del agrado de la mayoría. Se limitaban a decir que "lo hacían por nuestro bien". Ellos sabían lo que nos interesaba, aunque nosotros no lo supiéramos. Es lo contrario a democracia; un régimen pura y llanamente chavista. Si añadimos a ello que no podíamos opinar algo diferente sin ser expulsados, las amenazas directas por teléfono al mejor estilo mafioso, los chantajes amenazando tomar medidas concretas a quien se diera de baja, el tono continuo de insultos y mal carácter barriobajero... sólo se puede concluir que ellos mismos buscaron la exclusión de un número muy elevado de afiliados. Y al no tener otra alternativa posible, nació Uppa. Espero q Uppa mantenga su estilo educado y conciliador con que ha nacido, y me mantendrán a su lado... Y el Sepla, q aprenda educación. No todo consiste en decir que no a todo, ni en descalificar e insultar a quien no piensa como tu...

    post
    10 años

    Creía que Crespi ya estaba volando en la compañía Noruega, bueno por lo menos sabemos por Preferente que sigue en Air Europa , un saludo y haber cuando te volvemos a ver aunque sea en la TV.

    EMILIO
    10 años

    Hidalgo está repartiendo dinero y si alguna profesión está formada por "egipcios" es esta. El futuro de la aviación en España no es ni más ni menos que el que se están preparando los que ahora la ejercen. Que gusto de estar fuera de esta profesión que ya no es lo que fue ni lo volverá a ser. Tendréis lo que os merecéis.

    haber
    10 años

    "haber cuando" animal mejor "a ver cuando". Tú a la directiva del sindicato

    nandoz
    10 años

    Se le estan abriendo muchas brechas a Globalia,bravo al final caeran todos los Halcones y cia.

    Nacho
    10 años

    Esto les tiene que escocer a la mafia sindical seplera

    Nacho
    10 años

    En Iberia también es necesario que alguién también les haga frente a la mafia sindical seplera

    Spiderman
    10 años

    Alguien le va dar su confianza a estos q nos robaron a todos el último destacamento? No hablo del primero. Hablo del de este año. Ellos sabían q no les tocaba y lo aceptaron igual. Es difícil verse representado por inspectores, jefes de día, instructores, etc. No viven lo q mismo q vive el colectivo.

    Claudio Prieto Martín
    10 años

    ¿Escocer?, no caballero, no es la primera vez, ni será la última, que un empresario favorece la creación de un sindicato alternativo al SEPLA, utilizando para ello a pilotos afines a la dirección de la compañía o con un ego lo suficientemente hipertrofiado como para impedirles darse cuenta de que estan siendo utilizados. Pasó en Spanair, hubo un germen en SPANTAX, e incluso se pensó, esta vez desde la administración, que el COPAC colaboraría en la desarboladura del SEPA. Todos esos proyectos acaban fracasando cuando los potenciales afiliados se percatan de que la verdadera naturaleza de la maniobra, que no es otra que el socavamiento económico (poder) de SEPLA a cambio de favorecer un proyecto débil, es, precisamente, lo que más les perjudica a la hora de tener una representación laboral efectiva. Tiempo al tiempo (poco).

    anónimovolador
    10 años

    Fvr alquien puede facilitarme el nombre de la web del UPPA?

    B737-800
    10 años

    La puse antes y me censuraron el post... Supongo que por entender que hacía publicidad... la extensión es .org
    UPPA.org
    saludos

    winglet
    10 años

    la extensión es .EU !!!

    ¿qué es un sindicato?
    10 años

    Va por los compañeros de Sepla.

    ¿Ireis a congresos?¿Escribireis artículos técnicos en vuestros días libres?¿Estareis disponibles H24 por si un afiliado tiene una inquietud o una urgencia o duda existencial?¿vais a negociar condiciones para afiliados en bancos seguros y hoteles?¿vais a supervisar los hoteles de los afiliados?¿vais a ir a comités de salud seguridad laboral y seguridad de vuelo?¿vais a escribir sobre todo eso en vuestros días libres?
    Eso sin contar con negociar un convenio.

    Pues claro que no lo harán. Es un sindicato amarillo subvencionado por Hidalgo.

    Menudo país asqueroso.

    Pero que tonto eres
    10 años

    Eso digo yo, que pais asqueroso , has soltado la tonteria de las 12:41.
    Pues no creo que hagan falta muchas garantias sindicales para irse a esquiar y defender a los compis desde allí , no?

    Va por los compañeros de UPPA, adelante muchachos, no os dejéis intimidar por la mafia!!!

    Para Spiderman
    10 años

    Anda queee... si aún sigues pensando que una gente que es valiente y se enfrenta a las amenazas de sus propios compañeros, sean o no representantes, y ejercen su derecho a hacer sus simuladores, su reconocimiento médico o su curso de refresco para mantener su licencia que es su sustento, te están "robando un destacamento" es que solo mereces que otros piensen por tí y te sometas a esa disciplina sindical aberrante que te amenaza. Sigue así.

    Parece mentira que tomes decisiones allí arriba, decide por tí mismo, y te harás un favor!!

    Cuando la mayoria de afiliados piden que una ss dimita esta no se agarra a la legalidad para continuar en contra de la decision de sus afiliados, dimite. Eso es lo que ha acabado del todo con la credibilidad del crespi y compañia.
    10 años

    No es la primera compañia en la que pas algo asi.

    Spiderman
    10 años

    Repito, no me refiero al primer destacamento( también robado). Pued entender q tuvieran sus diferencia con el sepla y por eso se fueron la primera vez. Pero lo de este año ya fue increíble. Por q ellos estaban convencidos de que no les tocaba y lo cogieron sabiendo q no era suyo,

    EMILIO
    10 años

    Cuando machaquen Iberia, listos antisepla, ya os podéis ir preparando, vais a hozar como lo que sois, una mezcla entre ganado porcino y lanar. Ya hace tiempo que tomaron la medida y ahora solo actúan en consecuencia. El nivel de la profesión nunca fue tan bajo y la tendencia de la curva es descendente. Lo repito tendréis lo que os merecéis.

    El Álamo
    10 años

    Pues si hay una UPPA IB yo me apunto ya!

    El tonto de álamo
    10 años

    Apúntate y vete a A E, bobo, tonto del ano.

    Y porque no la haces tu, el alamo?
    10 años

    O es que no te atreves, que puedes perder? Que te retiren el saludo 4 exhaltados como tu dices?

    raton baquero
    10 años

    Adelante UPPA, a ver cuando sucede lo mismo en IB y dejan de extorsionar a los afiliados.

    El Álamo
    10 años

    Perder, perder,... tengo que pensarlo bien y aún así es difícil que se me ocurra algo. En cuanto a ganar, un ambiente de más educación y civismo, seguro!!!
    Estos exaltados,... qué nerviosos estáis desde que todo lo que prometió Justo que conseguirías si le seguíais ha quedado en (pienso otra vez) NADA!!! Lo bueno es que en AE, donde yo no iré pero tengo muchos y buenos amigos, tampoco me encontraré con vuestros amigos (de los exaltados, digo), los despedidos.
    Es la primera vez que escucho lo de "desobediencia sindical" que ha dicho uno de vosotros por ahí arriba. Increíble hasta que grado de prepotencia y mafiosidad (palabro acuñado por mí y con SEPLA como ejemplo) se puede llegar.

    Uppa, un paso adelante
    10 años

    "Un paso adelante" (upa). es lo que estos valientes se han dignado a dar. A todos aquellos que he oido que les llaman "upa dance" , me parece apropiado pues eso es lo que hacian los del grupo aquel, mirar hacia adelante. Les conozco y no tienen cargo ninguno, alguno es jefe de dia, o instructor de vuelo, pero vamos que cargos como para llamarles amarillos o que están financiados por la empresa me parece excesivo. Además el presidente de UPPA en las reuniones dijo hasta el dinero que han puesto para esta aventura. Ole sus narices, este tío es un lider!!.
    Para dar pasos hacia atrás ya tenemos a los actuales "que hay de lo mio".

    uno que se apunta
    10 años

    Uno que se apunta a UPPA ya mismo, estoy hasta las narices de prepotentes , mafiosos y demás elementos que sólo dejarían el SEPLA por un puesto en la empresa y si no que se lo pregunten a Chains en su día , por cierto el fue jefe de flota hasta que lo echaron y se convirtió en el más radical de todos, como se nota que la gente no se acuerda de muchas cosas o tal vez no lo han vivido.

    becario de iberia
    10 años

    Han llegado a los post de AEA los becarios de desinformacion de IBE (raton y demas ratas)? Por escribir en lo de AEA....cobran o lo hacen por amor a Hidalgo?

    Admiro la puntualidad de Preferente dando esta noticia
    10 años

    Noticia de última hora: Air Europa comienza a volar a China con un Airbus 340-200 (Ex Conviasa)

    Al bobo del álamo
    10 años

    Álamo maldita sea tu estampa que tonto eres.

    UPPA integrado por algún expresidiario
    10 años

    Manda narices. Si hay hasta un expresidiario en UPPA como vocal ¿¿ pero dónde vais ?? ¿¿ De qué vais ?? ¡¡ Contadle la verdad a los pilotos, sinvergüenzas!!

    Con gentuza que ha pasado por la carcel me pregunto como crean un nuevo sindicato
    10 años

    Seguro que eso no se lo habran comentado a nadie. Delincuentes en las filas de UPPA !!!

    Pero cuanta desprecio...
    10 años

    Pero cuanta bilis y mala sangre lleváis en la sangre, Sepleros y afines, tanto miedo a perder poder tenéis. Que carroñeros y mala gente sois unos pocos, el resto es gente normal, pero por cuatro talibanes os vais a ir al fondo del pozo, y os estará bien empleado. Mas vale que espabile el resto y se de cuenta de lo indeseable que sois los dirigentes de un Sepla que ampara los que supuestamente defendienden a un colectivo. Malditos seáis. Hoy me apunto al UPPA!!
    De verdad que os habéis convertido en gentuza y camorristas!!!
    Animo UPPA, estos impresentables del Sepla cavan su tumba cada día !!!

    Astrawallker
    10 años

    Estimados compañeros, no soy el Jefe de Flota, aunque él te saluda igual, la madre que lo parió!! jaja!
    No contentos con controlar Instrucción, Seguridad en Vuelo, CRM, Producción, Flota, etc., ahora pretendían derrocar al SEPLA porque sencillamente como dice un compañero molesta.
    El sistema lo quiere controlar absolutamente todo, o intentarlo. Cada vez más hay más herremientas de control y más sofisticadas si cabe aún, gracias a la ofimática y operadores que se pasan al lado oscuro. A veces, bajo el amparo de la Seguridad. Jaja! Cómo los estados! Cuidado!!
    Bello dimite. El peor Dir. Ops de la historia de AEA pero, parece que nadie quiere el cargo, todavía..
    Un saludo.

    Astrawallker
    10 años

    Pitbull = "instructor" de A330 el cual tiene órdenes del Jefe de Flota (L.) para "corregir" a un determinado sujeto porque no "colabora" de forma adecuada según la política del Estado.
    ¿Entonces qué me decías de marrulleros? Sigue malgastando tus fuerzas, debilítate!
    Bello, dimite. El peor Dir. Ops. de la historia de AEA!

    Arquero
    10 años

    Expresidarios ? Delincuentes ?... No veo nada de eso... lo que veo son calumnias... y un vocal Campeón de España de Ala Delta y con tres records mundiales de distancia en esa disciplina... un auténtico deportista de élite y excelente profesional.

    Astrawallker
    10 años

    El año pasado se realizó consulta sobre la posibilidad de imputar por lo penal, si repito, por lo penal, al Dir. Ops.
    Arquero, tú crees que esto se ve, no se ve, son calumnias o qué opinas!
    No haré más preguntas Sr. Juez..
    Gracias a Preferente.com por poder tener la posibilidad de compartir comentarios en la www!

    post
    10 años

    Pues creo que este año si habrá alguna imputación por estafar con el seguro de licencia y tal vez con algo más , al final la basura siempre flota , por cierto lo de presidiario no tienes ni idea y confundís las cosas como siempre, como dice un buen amigo sois unos lamparillas.

    Iron man
    10 años

    Alguno del uppa ( me gustaba más UPP. Únete a PePe) tiene problemas con su seguro de pérdida de licencia.

    UPPA caraduras
    10 años

    ¡¡ Qué poca moral !!
    Un grupito de salvapatrias que vais a lo vuestro, en Air Europa no os pedemos ni ver.... ¡¡ Habéis sido nuestro cáncer !! ¡¡ UPPA caraduras !!

    ¡¡ Decidle a todos los pilotos de fuera quienes sois, que en Air Europa os conocemos muy bien, sin escrúpulos fundadores de UPPA !!
    10 años

    ¡¡¡ Ya en Air Europa nos vendisteis a todos, dad la cara y decidle a la aviación española la verdad, que os la queréis cargar con vuestra UPPA como lo intentásteis con el colectivo de pilotos de esta empresa !!!

    Y encima los de UPPA nos quieren colar a un convicto..... para rasgarse las vestiduras....
    10 años

    No solamente ya sois para mí excompañeros de Air Europa de por vida, sois unos despreciables sin honor. Os vale cualquiera para encuadrar vuestras filas ¿ No os parece bochornoso ? ¡¡ Dejad de hacernos tanto mal a los aviadores de esta empresa !!

    CRESPI, CADENAS, RODRI, SEPLA
    10 años

    GENTUUUUUZA!!!
    Y preferente os hace el caldo gordo!!!
    Seguir por esa linea, chabacanos!!
    Barriobajeros!!!

    (Que agusto me he quedado...!!!) pufff

    post
    10 años

    Te olvidas de Coperete , menuda chusma mas de uno acabara donde debe , por cierto que tal le sentó la charla que le dieron a uno de ellos el miércoles en el hotel Alameda , chuuuuuuusma.

    Anónimo
    10 años

    Venga señores, un poco de respeto para ambas partes: SEPLA y UPPA. Vivamos y dejemos vivir...

    Chains promotora, viviendas en Puerta de Hierro
    10 años

    Pues eso, que con unos dinerillos de unos retornos de primas, y una buena administración, ya tenemos casa Puerta de Hierro, Luis me sigue y ya esta también construyendo. Animaros, es fácil, creo que Copetín ya esta ahorrando, pero con tanto volar , no tiene tiempo para nada.

    Anti Sepla
    10 años

    UPPA no existiría si la actual SS Sepla hubiese dimitido, os guste o no !!

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies