NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | “La Audiencia está echando para atrás muchos EREs”, subrayan desde Sepla

Pilotos de Air Europa confían en la jurisprudencia para tumbar su ERE


Pilotos de Air Europa se querellan contra el director de Empleo

Los pilotos de Air Europa adscritos al sindicato sectorial Sepla que han demandado a la compañía de Juan José Hidalgo ante la Audiencia Nacional por la presentación de un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) que consideran fraudulento, se muestran más optimistas en estos días de verano respecto al desenlace del caso, que esperan para octubre por el parón judicial de agosto.

 

Fuentes sindicales han expresado a preferente.com su confianza en la jurisprudencia que está sentando el tribunal central. “La Audiencia está echando para atrás muchos ERES”, han afirmado, teniendo en mente casos como el de Segur Ibérica, Grupo Uribe o Tradisa.

 

De hecho, en los últimos meses se ha engrosado la lista de Expedientes de Regulación de Empleo revocados por fraude, por irregularidades en el proceso negociador o por falta de justificación en las causas económicas alegadas. Preguntados por si confían en que les ocurra algo así y que el ERE en Air Europa sea declarado nulo, los pilotos lo tienen claro: “Sí”.

 

Además, “empiezan a caer sentencias favorables al Sepla por despidos nulos”, han remarcado las mismas fuentes, quienes han añadido que “esto cambia el escenario bastante”. En todo caso, el sindicato de pilotos ve el futuro de sus representados en la aerolínea del grupo Globalia menos negro ahora que hace unos meses y se encomiendan a la justicia, “que es lenta pero inexorable”.

 

Air Europa presentó un ERE en enero que afectaba a 260 trabajadores, afirmando que había cerrado 2011 con pérdidas de 13 millones de euros y que, si no tomaba medidas, los números rojos se agravarían hasta los 81 millones de euros este año. Posteriormente, la cifra de empleados afectados se rebajó a 129 (entre ellos, 44 pilotos, ya despedidos). El Ministerio de Empleo aprobó el expediente en marzo, entendiendo que se justificaba por “causas estructurales, no coyunturales”.

 

El Sepla presentó una demanda en la Audiencia Nacional contra el Expediente de Regulación de Empleo, por considerarlo “fraudulento y contra convenio”. Además, denunció que la compañía estaba obstaculizando la salida de los pilotos por la falta de recursos humanos existente. Posteriormente, a finales de junio, seis pilotos de la compañía se querellaron ante el mismo tribunal contra el director general de Empleo y el inspector de Trabajo que se encargaron de la instrucción de su ERE, alegando presunta prevaricación.

 

En la vista oral de la demanda ante la AN, la directora general de Air Europa, María José Hidalgo, rechazó que las medidas laborales adoptadas contravinieran el convenio colectivo de los pilotos y negó la existencia de externalización de actividad aérea.

 

Su padre y presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, dijo a mediados de junio en una charla en el Fórum Europa que Air Europa estudiará nuevas medidas laborales con respecto a los pilotos en octubre o noviembre en función de los criterios objetivos marcados por la evolución económica de la compañía.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    12 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    LUIS
    11 años

    Creo quie confiais demasiado en la justicia, cuando a mi entender, la justicia es el pricipal problema de este pais.
    De todos modos que tengais mucha suerte. La vais a necesitar.

    Justicia sobre políticos y mamporreros
    11 años

    La justicia será lenta, tendrá fallos, pero en el tema laboral depende de jueces que saben, no depende de políticos de conveniencia ni de directivos basura ni de empresarios oportunistas. Lo hemos repetido muchas veces, el rodillo avanza con lentitud, pero va a por ellos. Cuantos políticos expulsados, empresarios entre rejas y desfalcadores.
    Afortunadamente esta justicia no es la italiana ni la argentina, ¿dependemos de jueces? Deberíamos depender de la honradez de las personas, de cada uno, pero lamentablemente, los de aquí abajo tenemos escasa estimulación por ahí arriba, ya que allá, en aquel mundo sideral del hampa, sólo de piensa en ganar el máximo dinero a cambio de lo que sea y destripando a quien sea.

    Suerte a los compañeros de Air Europa.

    Regulator
    11 años

    Lamentablemente los únicos que se muestran optimistas son los sindicalistas bien aferrados a su poltrona o eso parece ser cuando filtran estas noticias para intentar contentar (confundir) al resto del colectivo; cuando en el juicio el Juez les indico que podían haber parado el ERE y no lo hicieron.
    Los ERES que mencionan fueron con la nueva Ley el nuestro fue con la antigua, la empresa se lo presento a trabajo y fue aprobado, el despido nulo que mencionaran poco tiene que ver con nosotros.
    Será que la conciencia les molesta, no lo creo, se quieren proteger de la que les viene encima.

    Los excelentes abogados de Sepla ganarán el juicio
    11 años

    Está vez no fallarán.
    Tienen experiencia en el ERE de Vocento y preparan el de Iberia.

    Regulado tb
    11 años

    No estoy contigo, Regulator, compañero de ERE.
    Algo me dice que la sentencia de este juicio será positiva y que el ERE será declarado nulo con nuestra correspondiente readmisión.
    El Sepla no lo hizo bien durante el proceso y por eso ,así estamos, pero me da que judicialmente esta vez lo tienen bien atado.

    demoscopia
    11 años

    Este ERE no tiene arreglo. En el caso improbable que ganasen de inmediato Pepe Hidalgo haría otro más duro.
    De lo que se trata es de castigarlos, como ahora va a suceder en Iberia.
    El Sepla un autista que siempre lleva al desastre a sus afiliados y ellos sin enterarse.
    Por cierto, en Iberia ya son puntuales desde el anuncio del ERE, cuando llevaban meses o quizás años que no lo eran. Que tropa.

    vengador
    11 años

    En IB somos puntuales cuando nos dejan hacer nuestro trabajo y se cumple lo pactado. Incluso en época de conflicto hemos colaborado al máximo cuando la situación lo requería más (por ejemplo cuando el follón de los controladores y la empresa nos lo ha pagado dándonos en la otra mejilla. Y lo que es ahora no entiendo qué hacemos siendo puntuales cuando tendríamos que parar la compañía todos los sindicatos juntos.

    Uno cualquiera
    11 años

    Vengador, no lo entiendes ni tú ni cualquiera que tenga dos dedos de frente. Os están liquidando la compañía pasito a pasito, y no tomáis acción alguna (al menos que se sepa).

    typical spanish
    11 años

    De todas formas aunque saliera nulo, el volver a un lugar donde ya sabes que no te quieren, donde se han reido de ti, te han humillado, no te han respetado y te han dado una patada en el culo sin haber hecho absolutamente nada malo más que dar tu vida por esa empresa durante muchos años, no es nada alentador.
    Qué pasen buen verano, los que puedan.

    Sakiel
    11 años

    Esperemos que la justicia, esta vez si haga lo que tenga que hacer, y se haga respetar lo que una vez firmó la compañia con los pilotos. deberían declararlo improcedente para que paguen por el mal que han hecho.

    una mas
    11 años

    No hay que darle mas vueltas, si quisiera de verdad quitarse al sepla ya lo hubiera hecho creando cias paralelas, etc como hicieron con Binter. El Pepe tiene cariño a AEA a pesar de todo, ahora los que vienen detrás no se yo ..................... cuidadin.

    pmi
    11 años

    Los rumores de un nuevo ERe no son nada alentadores. Me da mucha pena. Serte a todos en Aea.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies