NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Miguel Concepción, de Islas Airways

Piden cárcel para el dueño de una aerolínea por estafar con el descuento de residente

La Fiscalía ha solicitado cuatro años de cárcel para el empresario y presidente del CD Tenerife, Miguel Concepción, al que acusa de haber estafado al Estado con el cobro irregular de subvenciones al transporte aéreo de residentes a través de la compañía Islas Airways, ya desaparecida.

 

Según el escrito de acusación que formula la Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife, la estafa asciende a 3,4 millones de euros, cobrados irregularmente del Ministerio de Fomento por parte de Islas Airways en la liquidación de las subvenciones otorgadas por el Estado a los residentes canarios en el transporte interinsular, publican diversos medios.

 

También están implicadas las hijas de Concepción, Eloísa y Verónica, quienes formaban parte junto a su padre del consejo de administración de Islas Airways mientras se produjo la presunta estafa, entre 2008 y 2011. Como alternativa al delito de estafa, la Fiscalía formula acusación por delito de fraude de subvenciones, por el que pide tres años de prisión para los tres encausados.

 

Islas Airways suspendió sus vuelos en octubre de 2012 y entró en concurso de acreedores por una situación de “asfixia económica” que sus directivos achacaban, en buena medida, a la decisión de Fomento de retenerle los pagos de los billetes bonificados para residentes cuando se descubrió el presunto fraude, informa eldiario.

 

La fiscal estima que Concepción y sus hijas  se pusieron de acuerdo para liquidar al Ministerio de Fomento cantidades superiores a las que habrían correspondido por la bonificación de las tarifas aéreas a los pasajeros residentes canarios.

 

En los vuelos interinsulares, los residentes tenían un descuento del 50% en el precio del billete y el Ministerio de Fomento abonaba la subvención directamente a las compañías aéreas por el procedimiento de liquidación.

 

 MANIPULACIÓN CON CANTIDADES SUPERIORES

 

Sin embargo, la fiscal sostiene que los acusados manipularon la información remitida mensualmente a la Dirección General de Aviación Civil a través de los ficheros de vuelos, “en los que hacían constar a sabiendas cantidades superiores a las realmente pagadas por los usuarios”.

 

En algunos casos, el presunto fraude consistía en liquidar a Fomento una tarifa completa cuando en realidad el pasajero había obtenido descuentos por programas de fidelización mediante puntos. En otras ocasiones, los acusados declararon precios hasta tres veces superiores a la tarifa.Una tercera vía para sobrefacturar consistía en liquidar a Fomento billetes de la tarifa más cara a pesar de que “que ni siquiera habían sido pagados por el pasajero, por tratarse de comisiones de servicio de empleados, billetes de cortesía o billetes para empleados y sus familiares”.

 

Además de la responsabilidad penal, la fiscal pide por responsabilidad civil a los tres acusados y a la compañía una indemnización al Ministerio de Fomento por los más de 3,4 millones de euros indebidamente cobrados.

 

El procedimiento penal y civil viene precedido de una sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que en 2015 declaró probada la sobrefacturación y por tanto confirmó la decisión de la Dirección General de Aviación Civil de retener el pago de 4,44 millones de euros a Islas Airways y de exigirle la devolución de otros 3,09 millones (Islas Airways recurrirá ante el TS la sentencia en su contra).


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

No deja de ser curiosa la noticia. Piden 4 años de cárcel por estafar a Fomento 3m. Air Europa estafó más de 30m. y que yo sepa nadie habló de cárcel.

Ya sabes jonko, no encontraron al responsable. Debe ser la única compañía aérea europea que no tiene “Accountable Manager”. Ah! sí eso se exige para pedir el AOC. Vamos que yo quiero los amigos que tiene Pepe. No nos quejemos, por lo menos pagaron la multa, algo es algo.

Don Pepe, es mucho Don… muy bien relacionado con las altas esferas dominantes…… y no insinuo más. Lo penoso es aqui el que no defrauda, estafa o roba, parece que es tonto, es que no voya decir que están todos -sería inusto-, pero están muchos, muchos…. y en general la “broma” les suele salir muy rentable. ¿Para cuando se van… Leer más »

Me supongo que si piden cárcel para Miguel Concepción, también lo tendrán que hacer para Hidalgo.

Noticias relacionadas




Encuesta

¿Merecen las pequeñas agencias fuertes ayudas como las grandes?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...




Comentarios recientes


Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies