NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

En medio de la peor crisis de la historia

Perú aprueba la creación de una aerolínea nacional pública

 

Tras décadas dependiendo de las aerolíneas privadas, el Congreso peruano acaba de aprobar la  creación de un transportista aéreo nacional. En medio de la peor crisis de la aviación comercial por la pandemia del COVID-19, la decisión sólo tuvo un voto en contra. 

Aún quedan fases en este proceso de puesta en marcha, pero que la votación haya tenido nueve votos a favor y sólo uno en contra y que Perú se prepare para ir a las elecciones son razones para pensar que la idea seguirá adelante. 

Curiosamente, el nombre que podría tener esta nueva aerolínea sería Línea Aérea Nacional del Perú – Laperú, muy similar al de la principal aerolínea privada que se llama Lan Perú, por su origen chileno y que recientemente ha cambiado su nombre a Latam. 

El proyecto del Gobierno prevé incorporar a inversores privados a qjuienes se les dedicaría hasta el 65 por ciento del capital. Se prevé que la compañía parta con un capital de 75 millones de dólares. Las acciones emitidas cotizarían en la Bolsa de Valores de Lima y en las Bolsas Internacionales de Valores.

Laperú estaría conformada por la Junta General de Accionistas, la Junta Directiva que estaría integrada por 7 miembros: 3 representantes del Estado Peruano y 4 de capital privado, y un gerente general.

La iniciativa del Congreso fue rechazada por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo Gonzáles, quien dijo que este proyecto sería inconstitucional. “El ministerio de Transportes y Comunicaciones indicó nuestra opinión de que no estamos de acuerdo con una iniciativa de esta naturaleza, que además viola el artículo 60 de la Constitución, que indica que el Estado puede realizar actividad empresarial subsidiariamente ante el alto interés público o de manifiesto conveniencia nacional”, dijo. Además, el ministro señaló que es inconveniente declarar la creación de una aerolínea estatal como de interés nacional en el escenario actual. “En medio de una crisis en el país y en la propia industria aeronáutica, poner un tema como este en la agenda está fuera de contexto. Sobre esto, seguiremos reafirmando nuestra posición ”. Según Gestión, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) envió una carta a la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, donde rechazan el proyecto de ley que declara la creación de una aerolínea de bandera de interés nacional. 

La IATA sugirió reconsiderar la propuesta de crear una nueva aerolínea y, en su defecto, reorientar ese esfuerzo y los recursos correspondientes para permitir que los operadores existentes, sean de bajo costo o no, ingresen al mercado peruano, incluso declarándolo de interés nacional y de necesidad preferencial de público.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies