NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Análisis Preferente

¿Peligra el rescate de Air Europa?

Bruselas reconoce que los fallos contra las ayudas a Lufthansa y SAS “crean incertidumbre” en el sector
La inyección de 475 millones concedida a Air Europa fue impugnada por Ryanair, tal y como hizo con Lufthansa y SAS

La reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra la ayuda de 6.000 millones de euros concedida por el Gobierno de Alemania a Lufthansa, cuyo efecto es nulo debido a que la aerolínea ya devolvió el dinero, ha generado gran incertidumbre en el sector aéreo. El motivo es que son varias las aerolíneas que recibieron dinero público y que aún no lo han devuelto (Da igual cómo, Lufthansa y Air France son sagradas).

Una de ellas es Air Europa. La aerolínea de Globalia esquivó la quiebra gracias a la inyección de 475 millones de euros aprobada de forma exprés por el Gobierno español. De momento no ha amortizado nada y hay dudas de que pueda hacerlo si no se integra en IAG. Su rescate, al igual que sucedió con el de Lufthansa, fue impugnado por Ryanair ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que todavía no se ha pronunciado al respecto.

Preguntado acerca de esta cuestión, el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, se ha limitado a decir que “los servicios jurídicos están analizando el impacto de esta resolución a futuro”. Cabe recordar que la matriz de Iberia, con un acuerdo de compra de Air Europa sujeta solo a la autorización de Competencia, ha insistido en que la integración es fundamental para que pueda devolver los mencionados 475 millones (Ryanair intentará tumbar todos los rescates, incluido el de Air Europa).

La Comisión Europea, por su parte, ha reconocido abiertamente que la sentencia de la justicia europea “crea incertidumbre” en el sector porque existen más casos en los que avaló ayudas estatales de similares características.

“Estudiaremos con atención y carácter de urgencia las sentencias y sus consecuencias. Somos conscientes de la incertidumbre que crean para las aerolíneas implicadas y para el sector de la aviación en general”, señaló la vicepresidenta comunitaria de Competencia, Margrethe Vestager, en un comunicado difundido después de que el Tribunal de Justicia fallase contra las ayudas concedidas a Lufthansa y SAS.

En ambos casos, la justicia europea considera ha concluido que Bruselas cometió “diversos errores” como, por ejemplo, concluir que las aerolíneas rescatadas no podrían conseguir financiación en los mercados para cubrir sus necesidades, informa Europa Press.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    41 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    La ley debe imponerse
    10 meses

    El rescate de este pufo fue una flagrante transgresión de la legalidad vigente además de modificar las reglas del libre mercado,había y hay suficientes cías privadas para ocupar el lugar de AEA y nada ocurrirá,esperemos que todo el peso de la ley caiga sobre este rescate llevado a cabo de forma mafiosa por el gobierno de las corruptelas ayudando a un estafador probado por sentencia pública.

    Sigue sigue Sputnik
    10 meses

    Relájate Abogado y déjate llevar cómo funcionan las cloacas de los Estados.

    Se comenta que probablemente el inicio del Choave en AEA ya fue un ofrecimiento del PSOE. Necesitaban a un hombre al frente de la cía y el Jabalí era el indicado. Lo cual encaja con los diferentes episodios posteriores donde no ha tocado ni la cárcel, sólo alguna multa, rescates, etc., etc.,
    Aunque la protección anterior no significa que la siga teniendo o quizás sí. Veremos.

    Pichin
    10 meses

    Es el fin ! Vamos a morir todos

    La verdad que parece que molesta
    10 meses
    Reply to  Pichin

    Mientras lo hagas tú,por lo menos descansaremos todos

    Sammy
    10 meses
    Reply to  Pichin

    Sólo tú por favor y deja de llamarnos cracks como si fueramos im - be-ciles desgraciao!

    Pufo pufo pufo
    10 meses

    Cuanto le dieron a Iberia?

    Canta mañanas
    10 meses
    Reply to  Pufo pufo pufo

    0 €,eso le dieron a Iberia,los pufos están llenos de mediocres como tu que no tienen ni idea de nada y dicen la primera sandez que se les pasa por la cabeza.Esperemos que el peso de la ley caiga sobre AEA y se haga justicia.

    aex
    10 meses
    Reply to  Canta mañanas

    a ib le han dado mil kilos encubiertos en la compra de dos 330 obsoletos para el ea a 500 kilos each. jajjajajaja precio de oro

    Carlos
    10 meses
    Reply to  Pufo pufo pufo

    Cero

    El Tito Berni te busca chati y farlopa.
    10 meses

    Me da que las únicas empresas q no necesitan rescate en España son las de narcotraficantes, los narcos emprendedores q suministran droga al 60% de la población española q son drogatas., ¿ alguna empresa española q no sea narco tiene beneficios reales de verdad?.

    Sigue sigue Sputnik
    10 meses

    No dices ninguna tontería.
    Recordemos la reciente visita del presidente colombiano, ex terrorista de las FARC, recibido con todos los honores y condecorado, constatando entonces la conexión narcotráfico Colombia -España y la constitución de éste como un narco estado.

    Colombia
    10 meses

    Pablo Escobar estuvo en la fiesta de Felipe González la noche que salió elegido presidente del gobierno.
    El narcotrafico controla el mundo?
    Pues no lo sé, la pregunta que hago a una respuesta positiva a la anteriores, Si el cambio climático maneja el doble de dinero que el narcotráfico, ¿Quién manda más? ¿Narcotráfico o cambio climático?

    Ambrosio
    10 meses

    Dejaron caer a Spanair por poco mas de 200 millones, esta recibe 475…

    Sigue sigue Sputnik
    10 meses
    Reply to  Ambrosio

    Cuánto más grande sea la deuda de todo mejor. This is the way.

    Sammy
    10 meses

    Si calro, por eso en la Express entr un 737-800 mensual y se han hecho 90 calificaciones de tipo de Boeing verdad?? Porque van a cerrar...
    Tú eres t_on_to de capirote

    Pepe
    10 meses
    Reply to  Ambrosio

    La dejaron caer porque tras el accidente, no era recuperable en ningún caso

    No hables si no sabes
    10 meses
    Reply to  Pepe

    Claro que era recuperable sólo había que poner pasta,lo que pasa es que Spanair no tenía a un estafador como máximo accionista extorsionando a políticos socialistas….

    COPONCITO
    10 meses
    Reply to  Pepe

    Los vuelos iban llenos, la compañía se había recuperado.Pero no paraban de gastar dinero en cambios de base, máquinas que no servían para nada,prejubilaciones millonarias exceso de personal parecía todo orquestado para probar que daba pérdidas.Todo para que Vueling se quedará rutas, aviones y pilotos por 2 duros.Si esto se investigará saldría todo.Fue orquestado para que quebrar y eso lo sabe cualquiera que tenga 2 neuronas en la cabeza.

    La realidad era otra figura
    10 meses
    Reply to  COPONCITO

    Orquestado para quebrar? 🤣🤣🤣no me puedo reír más…..Spanair era un desastre desde hacía años con una gestión lamentable tanto cuando la llevaba SAS y Pascual como cuando la llevaban los indepes con sus ideas disparatadas….te lo repito de nuevo Spanair era un desastre de gestión descomunal y ni cuando los aviones iban con buena ocupación eran capaces de ganar dinero…..por eso quebró Spanair y no por las elucubraciones de una mente simple como la tuya….ponte a estudiar balances y cómo gestionar una cía área antes de abrir esa boca y decir sandeces….me parto contigo 🤣🤣🤣

    Ambrosio
    10 meses

    Entre la nefasta gestion de Spanair y la nefasta gestion de air europa solo hay 475 millones de diferencia que ha puesto el estado en la segunda con nuestros impuestos. Nefasta la gestion de Spanair? Y como es la de air europa? Los mismos directivos hablan de unas deudas superiores a 1000 millones de euros. Brillante gestion.

    Ambrosio
    10 meses

    1000 millones de deuda, huelga de pilotos, cero entendimiento entre direccion y sindicato, follones con la express, rescate publico, mal ambiente… en air europa, pero la gestion de spanair era un desastre…jajajaja…..como es la de air europa? Jajajaja

    Nando
    10 meses
    Reply to  Pepe

    Exacto esa gestión nefasta

    Alonso
    10 meses
    Reply to  Ambrosio

    Cierto. Y fue también Ryanair la que denunció en Bruselas…

    Santiago
    10 meses

    La señora Vestager olvida lo que aprendió en la multinacional Nestlé para emitir semejante veredicto, le indicaran sus adlateres cuántos pares son 3 botas

    Patata caliente
    10 meses

    ¡ Menuda patata caliente !.. Parece que al final se van a quemar unos cuantos .. ¿ Será este gobierno uno de ellos también ?

    MadreDeDragones
    10 meses

    El fuego lo purifica todo.

    Ambrosio
    10 meses

    Pues yo pienso lo mismo,,,,,,creo que a Iberia se la han metido doblada..

    JUSTICIA
    10 meses

    Ningún problema en el rescate, son familias, trabajadores,.....PERO QUE LO DEVUELVA, es un préstamo con nuestros impuestos, no un regalo de corrupción política.

    Pedro calvo
    10 meses

    Que devuelvan la pasta es lo prioritario

    Miguelon
    10 meses

    Creo que cuando se ofrecio el rescate a Air Europa, tanto el Gobierno Español, como el Europeo obligaron a IAG para rescatarla a cambio del valor aportado por el gobierno Español en Acciones de IBERIA, se hizo también para que IBERIA fuera de un tamaño superior a la aerolínea Británica, para, que pudiera volar por Europa al tener un porcentaje superior IBERIA del consorcio IAG con BRITISH AIR.
    De cualquier forma ahora puede que quieran devaluar a IAG para comprar acciones a mejor precio asustando a los accionistas minoristas, en estos días IAG esta haciendo autocartera, para pagar con ella a Glovalia el acuerdo de intercambio de acciones.
    Creo que hay que informarse, puede que este equivocado.

    Lo que hay que leer
    10 meses
    Reply to  Miguelon

    Este cuento que te has inventando cuantas cervezas te ha costado? Que llevas una docena? Dejad de inventar,nadie obligo a nadie a comprar y nunca se ha hablado de intercambiar deuda por acciones de IAG,los porcentajes de propiedad de IAG NO van a cambiar aunque la compra salga adelante,estudia un poco,deja de inventar y sobretodo de beber.El pago en acciones a la familia Hidalgo es algo perfectamente legal y establecido en los documentos de compra,nadie está devaluando IAG,me parece que no deberías invertir en bolsa si no sabes su funcionamiento.IAG quería y quiere quitarse un competidor además de evitar que entre competencia en su hub y ese es el motivo de la compra,lo demás figuraciones de CEOs frustrados como tú.
    No es que estés equivocado es que no sabes por donde te viene el aire.

    Nando
    10 meses

    Sies así lo mejor para Iberia es marear la perdiz y dejarla que se muera solita

    Luis
    10 meses

    Todos a la calle sin mas dilacion del primero al ultimo

    El pajarito
    10 meses

    Air Europa juega con ventaja. Como es una compañía "necesitada" Europa le dará trato de favor y le aplicará la ley a la carta.

    Claro que si wapi
    10 meses
    Reply to  El pajarito

    🤣🤣🤣

    Santiago
    10 meses
    Reply to  El pajarito

    Exacto , se pasaron 3 pueblos, a llorar al cuartito , los duros volaron

    Carlos
    10 meses
    Reply to  El pajarito

    Exacto, como Alitalia- ITA

    TODO es una FARSA
    10 meses

    Se decreta la ilegalidad de ayudas cuando ya están devueltas, pero que en su momento sirvieron para que unas empresas jugaran con ventaja con respecto a otras. ¡¡y aquí no pasa nada!!
    En Europa se ha impuesto lo mismo que en España con la Justicia. Jugar con sus tiempos. Se sabe de la ilegalidad manifiesta de muchas decisiones, pero también se sabe que será juzgada cuando ya no tenga efectividad alguna tal sentencia, amén de la impunidad de sus ejecutores.
    ¿Estado de Derecho? al paso que vamos, Estado de sin-techo.

    Gary Busey
    10 meses

    Tic tac tic tac Mr Hidalgo

    Pepe, relojero del Tic Tac
    10 meses
    Reply to  Gary Busey

    Hidalgo maneja el reloj del tic tac. Gracias a eso ha eludido durante años un expediente por fraude en las bonificaciones, gracias a eso ha hecho un ERE ilegal, gracias a eso se ha reído de huelgas con servicios mínimos abusivos, gracias a eso se ha reído del E.T., convenios y hasta del covid y de IBERIA.
    En el puebluco vendía una burrita, el comprador la pagaba como adulta y pagaba el engorde.
    Los tiempos.
    La política maneja los tiempos de la justicia.
    Hidalgo es el relojero de muchos políticos. (vamos a ver cómo queda la recalificación de los terrenos de Estepona-Elecciones locales-Pelotazo salmantino)

    Esquiroles
    10 meses

    Racanair denuncia las ayudas, pero si es la aerolínea que más ayudas ha recibido de los Estados, atraves de sus comunidades, y a fondo perdido, esos sí que no van a devolver ni un duro.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies