NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Compañías no cancelan si se avisa con antelación

Otras grandes aerolíneas aplican las cláusulas abusivas anuladas a Iberia

 

La norma de Iberia anulada por el Tribunal Supremo que establecía que el consumidor que compra un billete de avión de ida y vuelta pierde el billete de regreso, o se le cobra un recargo, si no toma el primero de los vuelos está muy generalizada en las grandes aerolíneas (El juez prohíbe a Iberia cancelar el billete de vuelta si no se utiliza el de ida) (El Supremo considera abusiva la cláusula aérea del ‘no show’).

La organización de consumidores Test Achats llevó el pasado mes de septiembre a Air France y KLM ante un tribunal mercantil de Bruselas por la aplicación de penalizaciones por la no presentación, según Cinco Días. En este caso, la asociación se queja del cobro de suplementos de 125 euros en vuelos de corta distancia y hasta 3.000 euros en viajes de largo radio si el pasajero que no se subió al avión de ida, y no presentó justificación por alguno de los supuestos que contemplan las compañías, y pretende subirse al de vuelta.

Otra de las grandes europeas, British Airways, avisa a sus pasajeros en las condiciones de compra que los paquetes de vuelos combinados dejan de ser válidos si se interrumpe la secuencia prevista, pero deja una ventana abierta para que el afectado pueda avisar de cualquier cambio en el plan de viaje y negociar con la empresa.

Las aerolíneas del grupo Lufthansa también están entre las que llegan a penalizar a quien no se presenta en la puerta de embarque en un vuelo de ida. Con importantes operaciones en España, las sudamericanas Latam y Avianca, y Emirates, también se blindan ante la picaresca de comprar billetes de ida y vuelta cuyos descuentos los hacen más ventajosos que la reserva de un único vuelo, según Cinco Días.

“Los tramos que componen el itinerario deberán volarse en el orden consecutivo indicado”, cita Latam, “el transportista, sujeto a las condiciones previstas en la legislación aplicable, podrá negar el embarque a un pasajero que no cumpla con el orden del itinerario o si el pasajero no ha volado alguno de los tramos indicados en su pasaje”. Avianca, por su parte, se reserva el derecho de cancelar “como consecuencia de la no presentación del pasajero en uno de los trayectos reservados”.

Y en Emirates rige un articulado similar, pero añade que “no cancelaremos sus reservas no utilizadas si nos avisa de su intención de no usar alguna parte de su reserva antes del cierre de facturación para el vuelo pertinente”, según el citado diario.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    nada nuevo en el horizonte
    5 años

    Esto lo hacen todas, repito, todas.... otra cosa, es que se considere adecuado, y hay decenas de sentencias de los juzgados de lo mercantil, en este país, que sistematicamente, o casi, son consideradas clausula abusiva, y por tanto, obligan a indemnizar a los pasajeros que se han visto obligados a comprar un segundo billete, aparte de los daños morales y/o materiales acaecidos. Ahora, se va un paso más adelante, y ya se verá si crea o no, jurisprudencia, por lo que todas las aerolineas que operan en este país, lo van a tener,judicialmente hablando, si no lo tenían ya. Ya basta de abusos de algunos

    Abuso compañias tradicional
    5 años

    Estas aerolíneas que hagan como las compañías low cost. Independiente del trayecto que compres el billete costará igual. No aplican una tarifa más económicas por comprar en ida/vuelta.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies