NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Mete presión aprovechando su fortaleza

Órdago de Iberia a Air Europa: si no se hace la operación "pues no la haremos"

"En el contexto actual, el acuerdo firmado carece de sentido", exalta Luis Gallego
El presidente de Iberia ha abierto por primera vez la puerta a que la compra de Air Europa finalmente no se lleve a cabo

Luis Gallego, todavía presidente de Iberia, ha abierto por primera vez la puerta a que la compra de Air Europa finalmente no se lleve a cabo. "Si conseguimos llegar a un punto de encuentro que sea bueno para ambas partes haremos la operación y si no pues no la haremos", indicó Gallego, futuro consejero delegado de IAG, en un encuentro con periodistas.

"En el contexto actual, el acuerdo firmado carece de sentido, por lo que se tratará de negociar unas condiciones distintas que se ajusten a la nueva realidad", asegura el líder de Iberia, aprovechando que tiene la sartén por el mango para meter presión a Globalia con el fin rebajar el precio de la compra de Air Europa.

La intención de Iberia de disminuir el precio de adquisición de Air Europa tiene como objetivo que la operación "tenga sentido" en un momento tan complicado, puesto que el propio dueño de la aerolínea, Juan José Hidalgo, admitió públicamente que sin la ayuda del dinero de los contribuyentes la compañía de Globalia iba a durar "dos telediarios".

Iberia e IAG, además, están afrontando una inesperada ofensiva de un nuevo sindicato llamado Unite, que ha organizado vistosas y agresivas actuaciones para mostrar el malestar de su plantilla ante una millonaria operación que coincide con recortes de salarios y despidos en un escenario de demanda muy contraída durante años.

"La operación cada vez tiene menos sentido para Iberia. La compañía va a salir muy tocada del verano por la falta de turistas. No tiene sentido comprar un competidor que está peor que tú cuando tú mismo tendrás que hacer recortes. Hace un mes parecía bien gastar 500 millones en comprar Air Europa pero ahora, tal y como están las cosas y con las dudas sobre el largo radio, parece que no tiene sentido", señala Roman Andreu, consultor experto en aviación y profesor de EAE, a El Economista.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    73 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Borja
    3 años

    Pues eso: TIC TAC (para los más ingenuos)

    Mark
    3 años
    Reply to  Borja

    Las risas q se van a escuchar cuando el francés le birle la compañía por apostar 1€ más q IB por AEA. Cuando, o sorpresa venga air France y a falta de pan llegue a un acuerdo con los Hidalgo ( q antes la malvenden q la dejan desangrar). Entonces nos reímos todos y air France Planta definitavente su pica en barajas. Entonces si que será demasiado tarde y vendrán los lamentos... de quebrar nada. Ya lo ha hecho saber el gobierno. Yo personalmente prefiero AEA controlado por un país de la UE q por un outsider (UK). Así d clarito.

    Aló presidente
    3 años
    Reply to  Mark

    Eso,ahora AIR FRANCE rescatada de la desaparición va a gastar su dinero o el del estado para salvar una compañía en quiebra.Eso era antes del covid, pájaro!

    Unoquepasa
    3 años

    Como.lleva Iberia toda su historia

    Esta si que es buena ??
    3 años
    Reply to  Mark

    La ignorancia es muy atrevida campeón sigue soñando,la realidad es que os quedan dos telediarios y luego a mendigar trabajo por ahí,si es que lo encuentras claro está....tic tac

    Fresh
    3 años
    Reply to  Mark

    Tú de esto entiendes poco no? O esque es una coña? Mira como está AF Antea de decir algo así anda... vaya tela...

    Dani
    3 años
    Reply to  Mark

    Mark,¿eres consciente de que vives en un mundo imaginario?
    En el acuerdo de ayudas a AF por parte del estado francés se prohíbe gastar ni un solo euro en adquisiciones de otras compañías.

    McMarrigan
    3 años
    Reply to  Mark

    Si, van a venir los franceses con el dinero del contribuyente holandes a comprar una CIA española en quiebra y a la que le quedan "dos telediarios"... Me da que no.

    Unoquepasa
    3 años
    Reply to  Mark

    Bueno bueno , todos los iberios cuando oyen Air France se hacen popo jajaj

    Aló presidente
    3 años
    Reply to  Unoquepasa

    Claro, por eso tiene más de 80 ańos .IAG es una empresilla de nada, no?.
    Está claro que de esto sabes mucho.

    Merlana
    3 años
    Reply to  Mark

    ¿Hoy te ha sentado mal la comida?,

    Aló presidente
    3 años
    Reply to  Mark

    Qué listo eres!.En qué trabajas?.No me lo digas...eres un alto ejecutivo de IAG.Lo sabía.

    Precision suiza
    3 años
    Reply to  Borja

    Efectivamente,reloj suizo oportuno y preciso,aunque creo que los más fervientes admiradores de Air Europa están por labor de pensar como las auxiliares de Norwegian que vivian en el mundo de pintar y colorear.

    Chaun
    3 años

    Globalioooosss!!!!! Todos a los botes!!!!

    Bik
    3 años

    Pagan la cláusula de 40 mill y ya.

    Unoquepasa
    3 años
    Reply to  Bik

    Y pillan unos cientos de Air France jajaja

    Mi opinión
    3 años

    Esta es la decisión correcta,IAG es una cía privada y se debe a sus accionistas,ahora mismo pagar un gran precio por una cía aérea cuando todas las cías tienen problemas que resolver en su propia casa suena a broma,por otra parte AEA está en una posición que se deteriora día a día,no está en condiciones de exigir mucho,o eligen ser comprados por IAG o el estado les tiene que salvar con dinero del contribuyente,ya sabemos cómo suelen acabar las cías nacionalizadas y que no tienen gestión privada,Alitalia es un gran ejemplo de ello. quiza cesar operaciones durante un tiempo para buscar financiación externa y empezar unos meses más tarde podría ser una opción,por supuesto si decidieran cesar operaciones la cía probablemente vería reducida su flota en un porcentaje importante. Mucho me temo que los días de vino y rosas de AEA están llegando a su fin y con ella varias generaciones de personal cualificado que han dado mucho por AEA y que ahora se ven abocados a un incierto futuro.Es una cuestión de tiempo,pero el futuro de AEA se presenta en tonos oscuros.

    Take your seat for take of
    3 años
    Reply to  Mi opinión

    No lo has podido describir mejor , sabías palabras .
    Amén

    ryr
    3 años
    Reply to  Mi opinión

    el uni de enero aea podra volar en la UE e iberia..... nop

    Merlana
    3 años
    Reply to  ryr

    Si aprendes un poco de ortografía antes de opinar, casi que mejor para no hacer daño a la vista ajena.

    Anti-globalia Man
    3 años
    Reply to  ryr

    Que te crees tú eso

    Crew rest
    3 años
    Reply to  ryr

    Quieres hacer el favor de salir de los foros que no te competen , tú con la chusmi que es donde perteneces. Además preocúpate por tu Cía que a esa sí que le quedan dos telediarios .

    ryr
    3 años
    Reply to  Crew rest

    Creo que es a Air Europa y te confundiste de foro ??

    Aló presidente
    3 años

    Se veía venir.Lo siento por los trabajadores de AEA que pensaban que los de IBERIA son tontos.Si no hacen un ajuste laboral importante con bajas incentivadas y recortes salariales del 30%, nadie dará un duro por una empresa en números rojos.

    Braman
    3 años

    Buena noticia para los empleados de iberia , que la compra no se lleve a cabo . No traería más que problemas .

    Braman
    3 años

    Buena noticia para iberia , solo iban a traer problemas , ahora con l ayuda de Qatar vamos sobrados

    Pepe Sánchez lleo
    3 años

    Espero y deseo que el dinero europeo no se emplee en estas cosas.Porque si se emplea en estas cosas, le daremos la razon (que creo que la tienen) a los países "frugales", que Dios los bendiga.Gracias Matt.

    Anti-globalia Man
    3 años

    Si IAG está en UK con el Brexit aplicado y los
    British fuera de euros, ¿cómo se va a usar el
    Dinero de europa para hacer esta compra? Se ve que hay nivel ......

    ryr
    3 años

    tiene poco sentido si... javier os va a llevar a los tribunales pues quiere sus mil kilos.
    prisa prisa tendra iberia xq el uno de enero... BREAXIT. ampliacion de capital claro... una empresa extranjera no tendra mucho rescate (algo si) quien les va a dar pasta? inglaterra u holanda? ay ay ay. En nada es navidad que miedo

    Take your seat for take of
    3 años
    Reply to  ryr

    Tranquilo que Qatar nos hará un bizum . No te pongas nervioso amigo que te manchas los calzoncillos . ?

    De risa lo tuyo y van bastantes veces ya
    3 años
    Reply to  ryr

    Tú no sabes lo que dices,hablas de oídas y no tienes la más remota idea de por donde te viene el aire.Puedes seguir tomándote cervezas que es lo único que sabes hacer

    Rogilgar
    3 años
    Reply to  ryr

    No tendrá que pagar ni un duro por aplicación de las cláusulas “rebus sic stantibus” a causa del coronavirus. Según las cuales, es posible atemperar o modular las cláusulas pactadas en el contrato en virtud de esta circunstancia sobrevenida ante situaciones de incumplimiento.

    Tito
    3 años

    Que mala pinta tiene todo esto para globalia
    Si la única empresa que valía en el grupo ahora es poco menos que un estorbo imaginaros el Resto
    Se avecina tormenta y de las gordas

    Joselu
    3 años

    Lo normal. Apretaran todo lo que puedan. Hasta que no se vea una vacuna cercana apretaran y apretaran. Claro que les interesa(en diciembre AE valdrá 500 millones) pero ahora no vale ni 300.
    Simple...

    alfapapa
    3 años
    Reply to  Joselu

    El grupo IAG podrá volar solamente punto a punto UK resto de la de la unión europea después del 31 de Diciembre de 2020 ,como piensa volar desde España a Sudamerica si no tiene derecho de trafico por ser una Cía aérea no comunitaria.

    Si pensamos antes de hablar, mucho mejor
    3 años
    Reply to  alfapapa

    Pues comprando AEA, que poco cuesta pensar un poco antes de opinar, IBE si ahora es británica, con AEA o sin ella, en las actuales condiciones seguirá siendo británica, por lo que AEA tampoco podrá volar al igual que IBE. Jolin, mira que sois pesados con el mismo argumento.

    Otro bocachancla
    3 años
    Reply to  alfapapa

    Otro que ya sabe lo que va a pasar con el Brexit,sois unos eruditos en la materia ??lo raro es que no os llamen para desatascar el asunto????

    LUCKYLUC
    3 años
    Reply to  Joselu

    En Diciembre probablemente valga 0

    Excachifla
    3 años

    Me parece o volvieron los gurús? Jaja digan una fecha de cierra por fa!! Q la vengo esperando hace 20 años jaja

    Y sigue y sigue jaja
    3 años
    Reply to  Excachifla

    Y sigues con que llevas esperando 20 años jaja,muchacho lo que llevas esperando 20 años es unas gafas nuevas para poder leer y un cerebro nuevo para poder entender lo que lees,que tío.
    Ahora cuéntanos,te llevas comisión de la venta? Porque es sospechoso que tú único argumento sea siempre el mismo jaja.La realidad te la ha dicho el abuelo hace poco,que a ti no te guste es otra cosa pero esto es lo que hay,que tío más pelma con la cantinela

    Excachifla
    3 años

    Yo nunca dije q no vaya a cerrar. Yo sigo a los gurús de esta pagina. Por eso les pido consejos. Va a haber despidos? Jeje esa pregunta es fácil para los grandes CEO q hay por aquí jaja

    Y sigue y sigue jaja
    3 años
    Reply to  Excachifla

    Tú sigues igual,que gurús ni que CEOS ni que ocho cuartos,cada uno dirá lo que le de la gana,pero tú amigo,lo digo así porque te debes llevar comisión de la venta,dice que estamos tiesos,muchacho que es lo que no entiendes?Creo que tus posts son más bien chorradas para tratar de desviar la atención más que un argumento en si.En fin si contandote mentiras o con chorradas consigues dormir por la noche pues tú mismo jajaja y de la venta ya nos das algo a los pobres jaja

    Excachiflon
    3 años
    Reply to  Excachifla

    A la calle que te vas campeón ??El Telepizza te espera ??

    Crew rest
    3 años

    La única condición que Qatar ha puesto a Iag para soltar pasta es la No compra de Air Europa ,
    Agarraos vienen curvas

    Guti
    3 años

    No tiene sentido comprar nada cuando lo vas a conseguir gratis y sin pasivo esperando muy poco para que caiga. Comprar no tendrá explicación lógica.

    Anonimous
    3 años
    Reply to  Guti

    Claro, pagar ante esta situación es de tontos

    Unoquepasa
    3 años

    Fuerza? La que lleva perdidos 3.800 millones hasta la fecha ? Que siga esto y veremos cómo acaba esto ...
    Que ignorante soy, pues Iberia salvada por el estado como siempre .

    Cala
    3 años
    Reply to  Unoquepasa

    Dedícate a otra cosa que de esto... poquito eh

    Sotolip
    3 años

    A Qatar no le interesa AEA.

    eso mismo pineso yo
    3 años
    Reply to  Sotolip

    Exacto, si ya tiene parte de IAG, no pequeña precisamente, que controla a través de BA el mercado norteamericano, el resto de América con IB y LATAM si sobrevive, ¿qué le aporta AEA?

    La quiere pero gratis
    3 años
    Reply to  Sotolip

    Qatar no es que no le interese AEA es que se la quiere quedar gratis y no quiere la golfada de acuerdo al que habian llegado Iberia con el Gobierno español.

    Anti-globalia Man
    3 años

    Jajajajaja, cogen un asesor que es ex piloto de Air europa de los antiguos amargados que odiaban por deporte a Iberia y todo lo que se le pareciera o acercara. Ese no sirve de referente.
    Decir como periodista, que Unite es un nuevo sindicato, demuestra no tener ni p idea. Unite es el sindicato más antiguo del sector aéreo en UK, pero no existe en España. La historia es que los British ya sangraron Iberia con el dinero que tenía de solvencia cuando se fusionaron ambas, y con ese dinero ocultaron el agujero que tanto empresa como los gestores del sindicato “Unite”, crearon en el fondo de pensiones de British Airways, que se fue a la mierda con Lehman Brothers y lo sustituyeron con el dinero Español que le regaló el PSOE y Zapatero en enero de 2011. Eso supuso el pelotazo del que siguen viviendo de forma oculta muchos de los culpables de esa fusión innecesaria, que solo se hizo para que British pillara una millonada de Iberia y salvara así el culo de sus directivos que malversaron sus caudales del fondo de pensiones.

    Podrán censurar este comentario, pero es la realidad. Y si los Hidalgo no venden, tendrán que cerrar sus negocios y marcharse. Quebrará un grupo empresarial patéticamente gestionado y que además no puede recibir ni un euro al estar condenados sus directivos por fraude y malversación de caudales a públicos de las subvenciones del descuento de residentes.

    Si el PSOE o PODEMOS se atreven a conceder ayudas públicas a ese grupo deberán responder por prevaricación y la misma malversación de fondos por lo mismo que fueron condenados los globatrileros, ya que la norma fijada para el fondo de 10.000 millones de euros regula que no se puede optar si han sido condenados por malversación de caudales públicos.

    Así que, sigan elucubrando que la fusión no se va a hacer, que siga el cazurro haciéndose el duro que como estire mucho la cuerda, se le va a romper y se va al fondo del mar.

    product+development+director+manager
    3 años

    Estas empresas no son las que acaban vendiendose por 1 €, el comprador asume todas las deudas ?????

    Aló presidente
    3 años

    Cada compañía por separado por favor

    Caracas talking
    3 años

    Dirás que Iberia sin tener que comerse la rémora de ese muerto viviente que es Air Europa,porque a esta le queda telediario y medio

    Pepone
    3 años

    Cada vez está más claro que se quieren cargar la aviación de masas y el turismo. Os señalan la luna Y miráis el dedo. Iberia está ko air europa es un zombi viviente como todas las compañías mundiales..de poco os va a servir las conversaciones de café en el galley delantero de quien tiene la caja más grande...el tic-toc son millones de euros que se esfuman cada día de todas las compañías, de todos los hoteles, touroperadores, agencias de viaje ....es todo el sector servicios...la vacuna efectiva para una gripe no existe y lo saben, nos Están manipulando.

    Calla bocas
    3 años

    Primero:Me hace mucha gracia los ibéricos criticando a Air Europa diciendo que está quebrada..... Iberia que está de bonanza o que? O es que me he perdido algo y se han ido todos los 340 por gusto! Iberia está tratando de sobrevivir como todas y lo va a pasar muy mal y sino al tiempo con el ERE que viene...
    Segundo: Que tenga cuidado con Air France que aunque no pueda comprar con su nombre, a ver si no lo va a poder comprar con una sociedad como lo está comprando
    Iberia OPCO. Por ejemplo (que sabemos todos que lo está comprando IAG) así que seguir diciendo tonterías pero mirar por el rabillo del ojo a los franceses! Por si acaso....

    Cala
    3 años
    Reply to  Calla bocas

    ???????

    Keny
    3 años

    Y pregunto? Si en un supuesto caso Air Europa cesa su actividad sin encontrar comprador. Que pasa con sus slots? Puede todavía venderlos a otras compañias? Aena los Saca a subasta? Porque si hay una liquidación habrá que pagar seguros sociales, nóminas, devolución de billetes etc...
    En mi opinión si para IAG hace tres días la operación tenia sentido ; por que no va a tener también sentido para Air France? Estoy de acuerdo que aquí van a ver sorpresas de última hora y seamos sinceros (Europa vería con mejores ojos una compra por parte de Air France que por parte de lo catarí es). Y sobre el Brexit tampoco me preocuparía por la nacionalidad de IAG, seguro que Europa llega a un buen acuerdo con Reino Unido (esta visto que Europa del Sur no puede prescindir de los ingleses para el turismo). los ingleses prohibiendo el turismo a España y Portugal no sólo es por un tema sanitario. Sino que le están mostrando a Europa la importancia del turismo inglés y que es necesario un buen acuerdo que permita mantener las cosas lo más parecidos posible a cuando Uk estaba dentro de la Unión.

    Andrew
    3 años
    Reply to  Keny

    Asi que el grupo Air France/KLM anuncia despidos de entre un 15 al 20% en cada una de ellas,le dan dinero público a ambas para que puedan salir de esta situación y tú sigues pensando que ese dinero se lo van a gastar en AEA,desde luego es que toda la vida matando tontos y todavía qyeda gente como tú.No contento con esto,tú ya sabes que a Europa,que no sabes lo que es, pero queda grandilocuente la palabra quiere que AEA se la quede AF/KLM porque a a te gusta,que barbaridad de argumento,vosotros lo de volar espero que lo hagáis mejor porque sino que peligro,la falta de oxígeno en el cerebro os está afectando bastante.Los slots compañero,que MAD no es LHR ni tiene la saturación de este que por eso valen los slots en LHR una pasta gansa.En fin tomate una buena paella y respira bien a ver si el oxigena te llega al cerebro,porque más bien parece que vuestras palabras se basan en deseos más que en realidades.

    Keny
    3 años
    Reply to  Andrew

    Que mente tan simple tienes, acaso el reducir costes entra en conflicto con crecer y adquirir si es necesario otras empresas? A tu escala mental de tienda de chuches de barrio quizás echar al único empleado que tienes sea tu gran plan de recuperación, esto es el sector aéreo y es un sector que necesita volumen de pasajeros ya que hay que amortizar los aviones a toda leche. (Claro en tu tienda de chuches solo amortizas la estantería donde los expones y que tiene 100 años para amortizar). Así pues estimado mente pollo, las aerolíneas funcionan bajo otros parámetros económicos, y si tienen que comprar air Europa. Alitalia, o quien sea (a precio de saldo lógicamente por las circunstancias pero asumiendo toda la estructura, pues lo haran en base a sus propias estimaciones a años vista). Según tu cerebro de cucaracha entonces las aerolíneas que despidan no deberían tampoco realizar inversiones en pedidos de aviones. ( que diferencia hay entre hacer un pedido a airbus de 300 millones que comprR una aerolínea con cuota de mercado?. Son decisiones empresariales a tomar según las circunstancias del Comprador y su visión a años vista del sector. Tonto.........

    Looki
    3 años

    Esto es parte de la negociación... si no hubiera interés ya tendrían finiquitada la compra-venta

    Small detail
    3 años
    Reply to  Looki

    Claro que lo hay pero gratis porque AEA está quebrada

    Blas
    3 años

    Lo dicho,al final se llevaran el gato al agua.

    Cuando no se es discreto y prudente al hablar
    3 años

    Hidalgo puede hacer comentarios oportunistas. Según convenga en un momento dado. Nunca hay que olvidar que el pez por la boca muere. Uno es esclavo de lo que dice. Si hubiera sido más discreto ahora no tendrían argumentos otros para utilizar en su contra.
    Eso es lo que tiene buscar hacer comentarios oportunistas

    Rafa
    3 años

    Quien pagará a los perjudicados el importe de los billetes cancelados con motivo del COVID 19?

    Otra vez no por favor
    3 años
    Reply to  Rafa

    Nadie,ajo y agua,y dejad ya de dar la murga por 10€,que sois muy cansinos

    Gallegin el que ríe ultimo ríe mejor
    3 años

    La risa me va a entrar a mi cuando a IAG la dejen fuera de Europa. ?

    Una opinión más
    3 años

    Es de cajón de madera de pino, ahora AE no vale nada, quizá en unos meses valga algo. Y si de ser comprada ahora deberá ser reestructurada en profundidad, muchos menos aviones y por lo tanto personal. Y eso sin contar con la oposición de UNITE, que no pinta nada en esto pero de alguna manera presiona. BA también debe reestructurarse y a IBE y Vueling algunos ERES le caerán. Y al final, compañía mucho más pequeñas seguirán volando, en 2023 volverán a crecer, pero eso tendrá que esperar. No hay más realidad que esa. La aviación es un negocio y como tal sobrevivirá pero muchos se dejarán su puesto en el camino.

    El que no corre vuela!
    3 años

    IB esta en su papel de comprador y Esta presionando para bajar el valor. AE , como todas las cias en estos momentos tan tristes, pierde dinero cada día y difícil lo tiene de recibir 500 M por lo que queda de ella. Pero sigue siendo una operación muy estratégica para IB quitarse el competidor de encima, a corto plazo, ¿pagar los 40 millones comprometidod y quedarse con la cia ??

    Currito
    3 años

    Encima hay que salvar con dinero público una compañía privada no lo entiendo y a.mi quien me ayuda así va España

    736252748953737
    3 años

    Buena noticia sobre todo para P.M., L.F., E.C., L.L. etc... los que salieron de IB y vinieron a AEA porque aquí ganaban más del doble, se ventilaron a posibles "enemigos" para poder realizar sus planes de ascenso meteorico, gastaron dinero ajeno en planes transformers, trax, walls... y todo para volver a IB con el rabo entre las piernas. Pero no. En IB no los pueden ni ver porque sus artimañas ya las conocen. Así que sino les compra IB solo les queda la cola del paro...

    Pepe
    3 años

    Señor articulista, UNITE no es nuevo, es una magia sindical que lleva tratando de cargarse a Iberia desde que pusimos los pies en la T5 de LHR porque según ellos eso ponía en riesgo “British jobs”, sea lo que sea eso. Una gentuza para la cual el fin justifica los medios y que ahora les ha parecido oportuno montar su circo aquí aprovechando el tema Air Europa.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies