NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Cerca de un centenar de países bloquearon a Sudáfrica

Ómicron, la variante Covid que truncó la recuperación aérea

Las restricciones impuestas por los gobiernos, con un efecto nulo en la propagación, impactaron de lleno en la aviación
Las aerolíneas esperan que el Covid 19 pueda empezar a tratarse pronto como una enfermedad endémica

¿Habremos aprendido la lección? Ómicron, variante descubierta el 24 de noviembre, desató el pánico a nivel global. Los gobiernos de todo el mundo, pese a la experiencia adquirida después de casi dos años de pandemia, actuaron nuevamente de forma instintiva, imponiendo duras restricciones a los países del sur de África (Restricciones vs contagios: el Covid y sus variantes, imparables).

Como no podía ser de otra manera en un mundo globalizado como el actual, su reacción fue en balde y la nueva variante se ha expandido por todos y cada uno de los rincones del planeta, quedando demostrado una vez más la ineficacia de este tipo de medidas.

Según revela la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), a 13 de diciembre un total de 90 países habían aplicado prohibiciones de viaje a Sudáfrica y otros cinco habían cerrado completamente sus fronteras. A 5 de enero, 23 días después, el bloqueo al país africano persistía en 78 países.

Mientras que la imposición de restricciones ha tenido un efecto nulo en la propagación de Ómicron, sí ha tenido un impacto dramático en el negocio de la aviación. El lobby aéreo revela que la venta de billetes se desplomó dentro de Sudáfrica desde el 45% de los niveles previos a la pandemia a alrededor del 7%. En el caso concreto de los vuelos internacionales, los reembolsos superaron durante varios días al número de billetes vendidos.

Pese a sufrir un nuevo e importante revés como consecuencia de la explosión de contagios, IATA hace una lectura relativamente positiva por el hecho de que el Covid-19 pueda empezar a tratarse como una enfermedad endémica y ya no como pandemia. “Esta sería una buena noticia para la aviación a medio plazo”, sentencia.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Maria
    2 años

    Fue la OMS la que cambió la definición y la hizo más subjetiva, ahora solo se necesita que esté simultáneamente en varios países y mucha gente se contagie, la influenza comun de todos los años por ejemplo, tambien cumple con los requisitos. El artículo señala acertadamente que las medidas de aislamiento contra un país como ha ocurido con Sudafrica son inútiles para frenar la propagación pero muy eficaces para hundir el turismo y buena parte de la economía.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies