NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

ANÁLISIS

Obús de Norwegian contra Iberia y también contra Globalia desembarcando en Barajas


Norwegian estrena el low cost de largo radio desde Madrid con NY y Los Ángeles

Norwegian ha llevado a cabo finalmente su amenaza contra Iberia, pero también contra Globalia, al anunciar vuelos low cost de largo radio a partir del próximo verano desde Madrid hacia Los Ángeles y Nueva York. En la ruta californiana solo competirá con la aerolínea de IAG, pero en la neoyorkina lo hará con Air Europa, que vuela con su flamante Boeing 787 Dreamliner, además de con American y Delta —y United que vuela a Newark—.

 

La decisión de Norwegian supone ejecutar su obús contra Iberia, pero también probablemente sobre todo contra Air Europa, pues la de IAG tiene un claro músculo mucho mayor que el grupo de los Hidalgo. El desembarco en Barajas de la noruega amenaza con ser un primer paso de una ofensiva mucho mayor, que sí pondría en jaque al negocio principal de un grupo donde todo gira en torno a la actividad aérea (Norwegian estrena el low cost de largo radio desde Madrid con NY y Los Ángeles).

 

El CEO de Norwegian, Bjorn Kjos, ha advertido que "esperamos que estas dos nuevas rutas de largo radio sean tan sólo el inicio de una larga y fructífera relación con Madrid, un mercado que ofrece oportunidades adicionales de desarrollo de rutas", teniendo muchos números para que una de las siguientes sea a Latinoamérica, y en concreto empezando por Buenos Aires, donde también operan Iberia, Aerolíneas Argentinas, y también la aerolínea de Globalia (Autorizan a Norwegian Argentina a operar 80 rutas internacionales)

 

Precisamente, el plan más ambicioso de Norwegian se ubica en Argentina, donde como ha venido revelando REPORTUR.com.ar contempla basar hasta 70 aviones, en una arriesgada apuesta que de salirle bien sería la primera vez que ocurre en un mercado donde todas las aerolíneas extranjeras se la han pegado y donde el populismo socialista siempre vuelve (Norwegian prevé tener 70 aviones en Argentina en los próximos años)

 

Así, los analistas e inversores se muestran conscientes de la arriesgada estrategia de Norwegian, con un muy elevado índice de endeudamiento y con un foco de expansión muy dispar tanto por mercados como por flota, desde Argentina hasta Gatwick o España, junto a por supuesto su 'hub' en Oslo, además de con aviones como el Dreamliner o el 737, así como el A320neo, con el que quiere volar el largo radio también.

 

Los analistas y los inversores ven demasiados frentes para un proyecto aún sin el músculo que sus gigantes competidores que siguen consolidándose, y que además arroja pérdidas en un periodo donde han quebrado aerolíneas como Monarch o Air Berlin, además de que padeció hace pocos meses la sorpresiva salida de su director financiero tras 15 años en la aerolínea, y de que es señalada como la más vulnerable entre las grandes a la continuación de la subida del petróleo que ya se ha encarecido un 40 por ciento desde mínimos.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Populista
    6 años

    “El populismo socialista siempre vuelve” , que fino análisis... me parto

    Mike
    6 años

    Siempre hay que decir algo malo de Norwegian. ¿Por qué no habláis de su pedido de 250 aviones? ¿O de su flota actual de 150 aviones de los cuales 21 B787 y que el año que viene llegará a 32?
    Feliz Navidad!

    abhema
    6 años

    ¿De verdad son necesarios los comentarios dañinos hacia tal o cual compañía? ¿Para tener simpatía hacia una aerolínea, necesariamente hay que tener tirria por otra?

    Personalmente deseo que a Norwegian le vaya bien, porque eso redundará en beneficio de los pasajeros al aumentar la competencia. Pero no por ello le voy a desear ningún mal a Iberia, Air Europa o cualquier otra aerolínea que compita en las nuevas rutas que va a abrir la primera desde Madrid.

    Eso sí, tengo ciertas reticencias ante un plan excesivamente ambicioso, el de Norwegian, que no tengo del todo claro que vaya a funcionar. Dice el dicho que "quien mucho abarca, poco aprieta", y algo de esto puede pasar a esta aerolínea noruega.

    Por cierto que tan pronto como ayer leí la noticia, inmediatamente hice comparativas de precios y, para muchísimas fechas, sobre todo de temporada alta, Norwegian no era la aerolínea más barata en la ruta MAD-NYC. Hace tiempo que es posible adquirir en esa ruta billetes por poco más de 400 € i/v, y con maleta y comida incluida, y no es ni para pocas fechas ni en pocas plazas.

    ¡Qué ironía!
    6 años

    El obus no es de Norwegian sino de la comunidad económica europea, que permite a compañías de terceros países ( que votaron no pertenecer a esta en un referéndum) ,tener los mismos derechos que las compañías europeas , auspiciadas por un país que ejerce de paraíso fiscal en la Unión Europea como es Irlanda. Es decir que la piratería Irlandesa boicotea a sus colegas europeos, eso sí, siempre dentro de la ley. ¡Qué ironía!.

    ¿qué es tener músculo?
    6 años

    ¿IBERIA y sus EREs por causas productivas, echando a veteranos para contratar a chavales a precio de risa?¿Es eso MÚSCULO?¿Es músculo regalar Click Air a Vueling para rescatarla?
    En cuanto a AIR HIDALGO...bueno, ya sabemmos lo que le gusta a Pepe la competencia y las mentes pensante que pululan por Llucmajor. Anda buscando que le autoricen un IMSERSO pero con destino Hispanoamérica para que con dinero público español le saneen la cuenta de resultados de sus Hoteles. Y ya sabemos que Pepe tiene "mucha mano" en América para meterle zancadillas a su posible competencia, ahora que en España, los concursos públicos se fiscalizan judicialmente llegado el caso.

    seabird
    6 años

    Así es, nadie se imagina q el frutero de la esquina pague sus impuestos en Penanbuco y no contribuya a la SS.

    Pero si podemos volar x 5€ todo vale...

    Políticos, en Marina Mercante "os despistásteis" quizás x casualidad y hoy la mayoría de los ferrys en Baleares generan riqueza a otros... Las pensiones nuestras las pagarán los políticos con sus cotizaciones???

    Toño
    6 años

    Norwegian morirá matando..!!!

    Pues precisamente eso Mike
    6 años

    Precisamente esos 21 B787 y que el año próximo serán 32 forma parte del problema. Sencillamente es que hay que pagarlos.
    Y es que un avión puede ser muy bonito y tecnológicamente avanzado pero tal vez no es lo mejor para el negocio.
    Numerous industry publications are reporting that production of the 767-300 will be ramped up in response to airlines that need a 250- to 350-seat airliner that doesn’t need the range or come with the price tag of the 787 Dreamliner. A 767 is about half the price of a $275 million 787.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies