NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

ANÁLISIS Preferente.com

Nuño: presidir Iberia-Air Europa le encajaría más que Ávoris-Globalia

El gigante emisor resultante de la fusión aún no ha recibido la aprobación y afrontaría medidas difíciles
El Corte Inglés ya aglutina todos los derechos políticos de la sociedad de Iberia

La opción de que Jesús Nuño de la Rosa sea elegido nuevo CEO del grupo resultante de la fusión de Ávoris con los emisores de Globalia, que daría pie al mayor grupo turístico español superando precisamente a Viajes El Corte Inglés, era la que más probable parecía en las últimas horas para una gran parte de los ejecutivos turísticos españoles, pero para quienes más han tratado con Nuño, la posibilidad de presidir Iberia-Air Europa contaría con más argumentos.

Los Hidalgo ya quisieron fichar a Nuño hace pocos años, seduciéndole de todas las maneras posibles, y este se negó. Meterse en Globalia ha abrasado a todos los primeros ejecutivos que ha fichado el grupo en los últimos años, sin que ninguno haya durado más de un año como director general. Nuño ha estado acostumbrado a los plenos poderes, y en Globalia se hubiera visto limitado por la constante injerencia de los hijos del dueño en la gestión.

Simón Pedro Barceló, que en su momento ya tuvo el 20 por ciento de Globalia, también guarda un elevado concepto de Nuño, pero el perfil que busca como accionista mayoritario del grupo que aglutine a Avoris y los emisores de Globalia es el de alguien que esté dispuesto a afrontar medidas más difíciles, propias de la unión de dos gigantes con duplicidades en bastantes áreas.

Nuño, con un perfil conservador y habituado a disparar con pólvora de Rey, tendría en el proyecto de Ávoris-Globalia un cúmulo de incertidumbres de una operación que ni siquiera está aprobada, además de una expectativa de estar en medio de una posible relación tormentosa entre dos personalidades tan distintas como la excéntrica y nocturna de los Hidalgo, y la reservada y más cerebral de los Barceló.

En Iberia la situación sería distinta. Nuño tiene una estupenda relación con Luis Gallego, y conoce la casa a la perfección, pues El Corte Inglés alberga la totalidad de derechos políticos de de IB Opco (Iberia Líneas Aéreas) a través de Garanair, una filial del gigante de los grandes almacenes. Nuño ha sido presidente de El Corte Inglés y sabe que lo que supone un puesto con tanto peso institucional y de relación con los políticos —en pleno Brexit—, mucho más que el que tendría al frente de Ávoris-Globalia.

Nuño cubriendo la vacante de presidente de Iberia podría continuar viviendo en Madrid en lugar de en Palma de Mallorca, y seguiría disparando con pólvora de Rey de una Iberia que está en el mejor momento de su historia y que espera hacerse aún más hegemónica absorbiendo a Air Europa. Nuño, además, conoce como nadie el mercado español y el latinoamericano, tras haber liderado una histórica expansión de Viajes El Corte Inglés por los principales países del continente.

La máxima figura de VECI desde 1998 hasta 2020 tiene apenas opciones más allá de Iberia dentro del sector turístico, pues la alternativa se reduce a Ávoris-Globalia, ya que no hay otra agencia o touroperador de peso con un puesto de dirección vacante, y las grandes hoteleras españolas están gestionadas por las familias propietarias. Y en el caso de Iberia, no sería él quien cargaría con las dificultades de dirigir una aerolínea a la vez que también una cotizada en Bolsa.

IAG ha nombrado hasta ahora a ingenieros como líderes de sus aerolíneas españolas —Luis Gallego, Álex Cruz, Fernando Candela y Javier Sánchez Prieto— pero los conocimientos técnicos en este caso se verían compensados porque por ejemplo la compra de aviones se llevaría directamente desde Londres conjuntamente, y porque el futuro CEO del grupo británico viene de gestionar una Iberia que conoce al dedillo, y apoyaría en esa materia a su sucesor en Iberia.

La presión de cotizar en Bolsa, también, la absorbería Londres, lo que dejaría a Nuño de la Rosa con un estilo y estatus presidencial más acorde al que ha aplicado en sus 31 años de carrera profesional ligada a El Corte Inglés, donde el año que estuvo como presidente causó una grata impresión por su sensibilidad con la plantilla, nada más aterrizar en el cargo, a la que dio una gran prioridad y cariño, con gestos y cartas transparentes que fueron muy agradecidas por los empleados.

Quienes más han tratado estos años a Jesús Nuño de la Rosa aseguran a preferente.com que alguien de su perfil no abandona su casa si no tiene algo atado y de mucho peso. El propio ejecutivo quiso afirmar al periódico turístico líder mundial hace pocas horas que a su trayectoria aún le esperan páginas brillantes. Quería tomarse un descanso de unos meses, lo que coincide con la fecha primaveral en la que Luis Gallego dejará la vacante de presidente de Iberia para suceder a Willie Walsh como CEO de IAG (El líder de la prensa turística pulverizó récords en 2019 con 58 millones de impresiones).

El secretismo al respecto es el habitual para este tipo de acontecimientos como son los fichajes y las transacciones. El entorno de ambas partes coincide en que el futuro de Nuño solo lo sabe él y su próxima casa. Pero entre los primeros espadas del Sector turístico, un análisis más reposado es coincidente: el estilo de Nuño encaja mucho más al frente de Iberia-Air Europa antes de lo que a primera vista pudiera parecer en Ávoris-Globalia, por todos los motivos expuestos.

 

ESPECIAL preferente.com DE LA SALIDA DE NUÑO DE 'EL CORTE INGLÉS'

--VECI y Ávoris-Globalia: dudas y certezas sin sus grandes líderes

--Nuño a preferente.com: “Me quedan cosas por hacer”

--Nuño deja El Corte Inglés tras expandirla por 9 países latinos

--Sorpresa: Nuño deja El Corte Inglés tras 31 años


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Waku Waku
    4 años

    Sería una fantástica noticia. Ojalá se confirme.

    Yomismo
    4 años

    Si viene avalado por Luis Gallego, seria estupendo. El le puede señalar la pandilla de prescindibles que hay en AEA ya que son viejos conocidos de el. Además de este gueto de flautistas, se ahorra tener que agiantar los caprichos del niño.

    Desde Dominicana
    4 años

    Sería lo mejor que le puede pasar a Iberia, es un gran gestor y un magnífico profesional.
    Muchos éxitos y felicidades.

    AAN
    4 años

    Gran éxito para Iberia y grandísima pérdida para el Corte Inglés.
    Gran persona, gestor y profesional.

    Ogligatorio
    4 años

    Tenia entendido que es un directivo acostumbrado a una gestion en confort y en esta joint venture tiene pinta de no serlo mucho al menos hasta que se depure .

    Noticias relacionadas






    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies