NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

OTRO REVÉS JUDICIAL PARA LA LOW COST

Nueva multa a Ryanair: 24.000 euros por cobrar equipaje de mano

La low cost incurrió en una infracción grave en materia de defensa de los consumidores y usuarios

La Dirección General de Consumo de las Islas Baleares ha sancionado a Ryanair con 24.000 euros por el cobro del equipaje de mano a sus pasajeros. La problemática fue denunciada por Facua en noviembre de 2019, y en marzo de 2021 el organismo balear decidió abrir un expediente sancionador a la aerolínea por este motivo. Finalmente, han constatado que la low cost incurrió en una infracción grave en materia de defensa de los consumidores y usuarios. (Ryanair: multazo de 24.000 euros por negarse a cambiar un billete)

En su resolución, la Administración considera que la inclusión de una cláusula que habilita al cobro de un recargo por subir equipaje de mano a la cabina del avión debe reportarse como una práctica abusiva. A este respecto, señala que varias sentencias judiciales se han pronunciado en el sentido de que los bultos de mano no se consideran equipaje y que el transportista está obligado a llevarlos de forma gratuita en cabina. (El equipaje de mano permitido por cada compañía aérea, al detalle)

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) también se ha pronunciado en este sentido, señalando que el "equipaje no facturado o equipaje de mano" es un "elemento indispensable del transporte aéreo". Por ello, la compañía "viene obligada a transportarlo sin poder exigir ningún tipo de suplemento o sobrecoste".

Las multas por este tipo de infracciones van desde 4.500,01 euros a 24.000 euros, por lo que Ryanair ha sido sancionada por una infracción grave en su grado máximo. Además, Consumo balear ha detectado la concurrencia de una serie de agravantes, con reiteración en la conducta infractora y la existencia de un elevado volumen de ventas y prestación de servicios. Ryanair aún puede interponer un recurso contencioso-administrativo en tribunales contra esta resolución.

Como publicó preferente.com, la low cost ya fue multada con esta misma cantidad por el Gobierno balear, al negarse a devolver el importe ni modificar la fecha del viaje de un billete para volar de Lanzarote a Mallorca. El pasajero solicitó la devolución del viaje que tuvo que anular por una causa mayor, y tras la negativa de la aerolínea de compensar de alguna manera al pasajero, éste presentó una denuncia ante el Govern, que finalmente impuso una sanción de 24.000 euros.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    10 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Vercetti87
    4 meses

    A ver si Ryanair ganara por cobrar equipaje de avión unos 50k al día por avión... Poner una multa de 24.000€ es... sí, una coña.

    elemental querido watson
    4 meses
    Reply to  Vercetti87

    .

    Pepe
    4 meses

    Retírale temporalmente la licencia de vuelo de pasaje, verás como se ponen las pilas

    yo mismo
    4 meses

    sale mas rentable pagar la multa y seguir cobrando ilegalmente

    raul
    4 meses
    Reply to  yo mismo

    + anuncios comenciales gratuitos cada día en toda prensa...

    BCN-TFS 9,99€
    4 meses

    y vueling,easyjet,norwegian,wizz,etc cuando las multan?.

    HEPA tando
    4 meses

    A ver, si empiezan a devolver fees, tasas aeroportuarias y gastos de emisión por tkt’s NOSW que la tarifa de vuelo No será reembolsable, pero el resto SI y supone al cabo de un ejercicio económico muchos cientos de miles de euros que van a la buchaca sin contemplaciones. Poco finos están los de FACUA para estos menesteres. Si no se usan las instalaciones aeroportuarias … no se paga y se devuelve el importe.

    Bla, bla, bla.....
    4 meses

    ¿No iba Ryanair a ponerle un avión a Djokovic para traerle a Belgrado....?, ah, que solo era un eslogan.

    Edward
    4 meses

    En un viaje que hacia escala de amsterdan malaga de malaga con esta empresa a las palmas de gran canarias nos cobraron la maleta de mano que traiamos

    elena
    3 meses

    siguen cobrando por maleta en cabina y del -75% a aplicar del descuento residente a un vuelo de precio total de 68 euros , me han descontando 0,18 cts por trayecto se lo están quedando!!!!

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Ha llegado el momento de que las agencias digan adiós a los ERTE?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...





    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies