NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La aerolínea "obvia sus obligaciones"

Nueva denuncia contra Air Europa por no facilitar reembolsos

La demanda de Consubal se suma a las presentadas anteriormente por Facua y ACAVE

"Air Europa continúa saltándose la ley de defensa de los derechos de los consumidores". Así lo asegura Consubal (Consumidores y Usuarios de las Islas Baleares), que ha presentado una nueva denuncia contra la compañía aérea de Globalia por no devolver el dinero a los clientes afectados por las cancelaciones de sus vuelos.

La organización afirma que "sigue sin permitir que se solicite la devolución del dinero a pesar de que tanto la legislación española como la europea son muy claras". Su demanda se suma a las interpuestas anteriormente contra Air Europa, entre otras muchas compañías aéreas, tanto por Facua (Facua demanda a Air Europa y Vueling por negarse a reembolsar) como por la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE) (Air Europa: demandada por no reembolsar los pasajes).

Consubal recuerda que los consumidores tienen "derecho a cancelación sin penalización". "La aerolínea podrá ofrecerle una alternativa de vuelo pero si en el plazo de 60 días desde la cancelación, el consumidor y la empresa no llegan a un acuerdo, se reembolsarán al viajero los importes abonados", añade.

Según la organización, a pesar de la claridad de la norma, la empresa obvia esta obligación y envía correos electrónicos con este texto:

"Si tenía previsto volar entre el 05/03/20 y el 30/06/20 y su billete ha sido emitido antes el 21/04/20, le podemos ofrecer las siguientes alternativas:
• Cambio de fecha gratuito hasta el 30/06/21. Excepto si el cambio de fecha se realiza del 18/12/20 al 10/01/21 o del 26/03/21 al 11/04/21. En este caso, el cambio se realizará sin penalización y solamente se deberá abonar la diferencia de tarifa en caso de no estar disponible la original. De no existir diferencia, no se deberá abonar nada por el cambio.
• Cambio de ruta sin penalización hasta el 30/06/21, abonando diferencia de tarifa.
• Vale: Si no sabe en qué fecha viajar, le ofrecemos la posibilidad de guardar el importe del billete para usarlo como crédito en una compra futura (válido para cualquier destino operado por Air Europa o en la misma ruta que el billete original). Este vale tendrá que ser utilizado antes de un año desde su emisión y para volar dentro de los 12 meses siguientes a la emisión de la nueva reserva. Pasados 12 meses desde la emisión, podrá solicitar el reembolso del importe no utilizado de su VALE. Puede solicitar su vale completando el siguiente formulario:
https://www.aireuropa.com/es/es/ae a/voucher.html

En el caso que su vuelo y la emisión de su billete no esté en el rango de fechas arriba indicado, el cambio se regirá por las condiciones de la tarifa contratada.
Si ya hubiese solicitado el vale, le informamos que la tramitación puede demorarse más de lo esperado y tan pronto como esté emitido se enviará a la dirección de email que indicó en su solicitud.
Sentimos enormemente los inconvenientes que esta situación, ajena a Air Europa, le está ocasionando y le damos las gracias por su paciencia y comprensión.
Agradecemos que nos haya hecho llegar sus comentarios, puesto que nos permiten mejorar nuestros servicios en dirección a cubrir las necesidades de nuestros clientes".


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    29 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Estafado
    3 años

    Ánimo a todos los que no nos han reembolsaso el dinero de los viajes no realizados a juntarse y presentar una denuncia contra esta mafia que son las cías aéreas.Mi dinero es importante para mi y no tengo porque financiar a estas cías con mi dinero YA está bien de esta impunidad,vergüenza debería darles.

    Robcan
    3 años

    Y el ministro que salió muy arrogante diciendo que iba a controlar a las compañias aéreas para que cumpliera tan las leyes, dónde está. Parece más que un ministro comunista, un bandolero que se esconde detrás de los peñascos.

    Darlin
    3 años

    Hola mi marido viajo a Ecuador en marzo con aireuropa y a finales de abril me dijeron que tenían vuelos de Ecuador a Bilbao el 3 de junio y 5 de junio pero tenia q pagar más por el billete ya pagado por el cambio de vuelo porq ellos no repatraban a partir del 15 de junio y tuve que dar 39.79 para q regresRs6el 5 de junio y resulta qud6hace6dos semana me lo volvieron a cancelar y me dicen q ahora hasta partir del 20 de julio para cambio siempre me dicen algo nuevo y no me regresan el dinero del vuelo de regreso solo un bono

    Cañailla
    3 años

    Como puede ser q no les hagan cumplir las leyes y estén jugando con el dinero de miles de consumidores y la justicia y este gobierno no hagan nada!!!!

    Carl
    3 años

    Que la gente denuncie a estos piratas y reclame el dinero que les pertenece. Qué vas a esperar de una empresa que ha sido condenada por manipular con las subvenciones de residente, que ha tenido a muchos tcps años y años sin hacerles fijos, que se niegan a indemnizar a pasajeros que han sufrido un retraso mayor a 3 horas por culpa suya,etc. Lo dicho, que denuncien y reclamen sus derechos. El grupo Globalia siempre ha querido dar una imagen de "guay" que simplemente es pura fachada.

    Pagos con daños y perjuicios
    3 años

    Sin vergüenza , la gente si tiene que cumplir pero las compañías aéreas incluyendo otras como Iberia solo ponen cortapisas .
    Sea que la persona pueda o no viajar tiene que coger por narices el bono.
    Que sigan las denuncias y que obliguen pagar con daños y perjuicio a los pasajeros afectados.

    Javi
    3 años

    Hola yo compre 5 billeted para viajar a Ecuador con mi Familia a finales de junio y lo Mismo c aferran a q tenemos q cambiar fechas o solicitar un bono pero m estoy cansando de explicarles q no podemos viajar en otras fechas ni solicitar bonos y me contestsn lo Mismo siempre esto es lo hay y no a tomato ninguna decision todavia led he comentado necesito El reembolso xq si no podemos viajar necesitamos ese dinero y m dicen q no lo pueden reembolsar es una verguenza asi comp de podra volver a viajar con esa compania

    Sirley
    3 años
    Reply to  Javi

    Yo tenía viaje en mayo..y me dicen que si quiero el dinero en 5 meses me devuelven son unos pesados...xq lo único quieren es dar un vale

    Didgeridoo
    3 años

    A ver si nos,enteramos de una,vez que las aerolíneas no tienen dinero

    Estafado
    3 años
    Reply to  Didgeridoo

    Ese no es mi problema porque para dar complementos a sus empleados en el ERTE si que tienen,mira dejaros ya de sandeces queremos nuestro dinero y punto,vergüenza debería daros

    Raul
    3 años
    Reply to  Didgeridoo

    Ni muchas familias que en su día tenían dinero para viajar ahora no tienen ni para comer. Ese dinero es del pasajero que pagó por un servicio que no recibió y la ley está con ellos.

    Menos palabras huecas y más hechos
    3 años
    Reply to  Didgeridoo

    Si son tan fiables que vayan a los bancos a pedir créditos, pero las deudas se pagan y los intereses también. Lo que no puede ser es que les financies gratis y encima tengas que pagar más porque las tarifas son más altas. Y si no ya no hay motivo por el que realizar el viaje, lo tengo que hacer pr c....., y si soy persona de riesgo que no puedo ir a mi trabajo por el riesgo que corro, tengo que volar para no perjudicar a esos señoritos de las aerolíneas o esperar ad infinitum. Venga ya, hombre

    Aerolíneas tienen y pueden pagar
    3 años
    Reply to  Didgeridoo

    Han pedido créditos y los tienen concedidos para cuestiones como estas.

    Unoquepasa
    3 años

    Que no , que no hundis Air Europa todavía

    Giovizna
    3 años

    Es un chiste...En resumen....la unica opcion dd reembolso....solo se haria despues de 12 meses emitido el vale!!!!!...Esta es unal Real burla a los Consumidores...Los derechos de los pasajeros avalados por la Comision Europea se los han paseado por donde quieren...
    Mi vuelo fue cancelado el mismo dia el 11 de Marzo.y ni un candy me ofrecio Air Europe en el aeropuerto..hasta el dua de hoy estoy peleando por el reembolso...
    Tambien recibi este mesaje enredoso y ambiguo.

    Punta Cana
    3 años

    La única esperanza de esta compañía era la compra por parte del grupo IAG, cosa que de momento se aplaza. Esperemos que no se demoren mucho no vaya a ser que cuando llegue la paja el burro ya esté muerto...

    pepe
    3 años

    madre mia la calaña de compañia. llevo 58 dias para que mw devuelvan 1250 euros de un viaje dw dos personas y encima mienten . tampoco me extraña con la.calidad de profesionales en los altos cargos mientras como usuarios encima nos enteramos de la salida y entrada de ertes de empleados como si esto fuera una feria , tratando a empleados literalmente como escoria , lo siento en el alma pero volare si solo fuera extrictamente necesario con esta conpañia . suerte a sus empleados y a los clientes como yo que nos dejan en bragas.

    Carlos Conte
    3 años

    Ami me hicieron un vale para un próximo viaje, pero si saco el billete y la tarifa es menor el remanente que tengo a mi favor me dicen que no lo puedo utilizar para pagar servicios de air Europa, como mascota, asientos, chequeo prioritario etc, que esa diferencia la perdería, No lo veo correcto, ya que es un dinero mío y no me permiten utilizarlo y me dicen que me cobraría la tarifa más cara para así no tener diferencia ami favor, cuando ves la búsqueda la tarifa más cara con maleta ida y vuelta me sale más varato que rl viaje y rl importe que había pagado, Como puedo hacer para que me reconozcan mi diferencia a mi favor y no abusen en cobrarme una tarifa que la página no muestra??

    ALDINA BEATRIZ BENÍTEZ VEGA
    3 años

    Yo tenía que viajar el 20 de marzo dl 2020 y por la pandemia se han postergados todos los vuelos ahora que pasará conmigo ya que me urge volar x cuestiones de trabajo..y no QUIERO que me reemvolsen necesito q me marquen lo más antes posible con el primer vuelo..para viajar a..España ya que me encuentro en mi país Paraguay desde el dia 20 de diciembre dl 2019 ok me urge esperando respuestas.

    Dorkis jacobo peña torres
    3 años

    Yo. Compre un villete de buelo en Air Europa para viajar desde londres a Republica dominicana quiero canviarlos para viajar desde españa que tengo que aser

    Gladys Otálvaro González
    3 años

    Yo diligencie el formato para el reembolso de mi.dinero desde el 20 de abril y aún no obtengo ninguna respuesta, estoy en Gijon sobreviviendo con lo q me manda mi familia desde Colombia y ellos trabajando con nuestro dinero , no hay derecho?

    Padre
    3 años

    Rezar ...rezar mucho , amiga pecadora ..

    Laaziz
    3 años

    A mi me ofrecen un bono, que yo no quiero, estos sinvergüenzas.

    Taba
    3 años

    Bueno con el debido respeto no es solo air Europa, Iberia, Norwegian, Easyjet, Vueling, Ryanair etc etc, creo qué hay que ser justos

    Ana P
    3 años
    Reply to  Taba

    A mi Vueling me reembolsó cuando les dije que no queria el VALE. Duraron 7 semanas peronya recibï mi dinero. Air Europa me mandó el vale el cual no acepto.

    Vanessa
    3 años

    A mi me mandaron esa respuesta absurda de esa aerolínea que no quieren hacer valer nuestros DERECHOS. Exijo mi reembolso porque Nadie puede obligarme a viajar durante una pandemia poniendo en riesgo la saluda de los viajeros y a quienes visitan.
    Ojalá escuchen nuestras peticiones y hagan que esta aerolínea reembolse lo que es nuestro.

    Amanda
    3 años

    Tiene que devolver el dinero! Obligarlos! Hay personas que no pueden viajar, se han quedado sin trabajo y se han cancelado los vuelos! Donde ersta el gobierno y las organizaciones que le obliguen a reembolsar el dinero? Muchos no quremos ni vouvher ni cambios!!! Actuen ya!! desde marzo estoy reclamando!Vergonzozo, estafan a cara descubierta!! A ver si se enteran los medios de comunicacion, que se me revuelve la sangre cuando veo que los aplauden!!

    Alberto
    3 años

    Yo pregunté a la Unión Europa y esto me contestaron:
    ---------------------------------
    ""Gracias por su mensaje que ha sido transmitido a EUROPE DIRECT por la Dirección General de Movilidad y Transportes. EUROPE DIRECT es un servicio de información de la Unión Europea (UE) que responde a preguntas concretas sobre la UE. Puede encontrar más información sobre EUROPE DIRECT en: http://europa.eu/europedirect

    Según los derechos de los pasajeros de la UE, si su vuelo es cancelado, la aerolínea está obligada a ofrecerle la posibilidad de elegir entre el reembolso (devolución) o el transporte alternativo.

    Sin embargo, en las actuales circunstancias del brote de Covid-19, como el transporte alternativo no es una opción viable en la mayoría de los casos, los pasajeros deben ser reembolsados.

    El reembolso se efectuará en efectivo, mediante transferencia bancaria electrónica, órdenes bancarias o cheques bancarios o, con el acuerdo del pasajero, en bonos de viaje y/u otros servicios.

    Las líneas aéreas tienen la opción de ofrecer bonos en lugar de un reembolso, pero los pasajeros deben estar de acuerdo con ello. En otras palabras, si el transportista propone un bono, esta oferta no puede privar a los pasajeros de su derecho a optar por un reembolso en efectivo en su lugar.

    El plazo para ofrecer el reembolso de acuerdo con el Reglamento 261/2004 es de 7 días, pero no existe un límite de tiempo para la validez de los bonos de viaje. Esos bonos pueden utilizarse para otro viaje dentro de un plazo establecido por el transportista.

    Encontrará más información práctica sobre estos derechos aquí: https://europa.eu/youreurope/citizens/travel/passenger-rights/air/index_es.htm

    Además, puede encontrar más información sobre estos derechos en el contexto del brote de Covid-19 aquí: https://ec.europa.eu/info/live-work-travel-eu/health/coronavirus-response/travel-and-transportation_es

    ¿Cómo reclamar y hacer valer sus derechos?

    1. Si aún no lo ha hecho, por favor presente una queja a la aerolínea en cuestión. Su reclamación puede ser enviada a la compañía aérea utilizando el formulario de reclamación sobre los derechos de los pasajeros aéreos a nivel de la UE: https://ec.europa.eu/transport/sites/transport/files/themes/passengers/air/doc/complain_form/eu_complaint_form_en.pdf

    2. Si la compañía aérea no responde en el plazo de dos meses o si usted no está satisfecho con su respuesta, puede ponerse en contacto con el organismo nacional de ejecución competente (ONC) del país de la UE en el que se haya producido el incidente, o con el ONC de su país de origen, que se pondrá en contacto con el ONC. Los ONC son responsables de la aplicación del Reglamento (CE) nº 261/2004 en lo que respecta a los vuelos procedentes de aeropuertos situados en su territorio y a los vuelos procedentes de otro país con destino a un aeropuerto situado en su territorio. En el siguiente enlace puede consultarse una lista con los datos de contacto de los ONC: https://ec.europa.eu/transport/sites/transport/files/2004_261_national_enforcement_bodies.pdf
    El ONC debe proporcionarle una opinión jurídicamente no vinculante sobre la forma de proceder. Tenga en cuenta que la intervención del ONC en las reclamaciones no es necesaria para garantizar los derechos de los pasajeros en cada caso individual; es decir, el ONC no está obligado a tomar medidas coercitivas contra una compañía aérea con el fin de obligarla a pagarle la compensación/reembolso prevista en el Reglamento. Además, ni los ONC ni la Comisión Europea tienen poder de reparación en casos individuales entre pasajeros y compañías aéreas. Sin embargo, la Comisión supervisa la aplicación de la legislación por parte de las autoridades nacionales.

    3. Si usted es un ciudadano de un país de la UE y la compañía aérea tiene su base en otro país de la UE, la oficina del Centro Europeo del Consumidor (CEC) de su país de residencia puede ayudarle. El objetivo de la Red CEC es proporcionar a los consumidores una amplia gama de servicios, desde la información sobre sus derechos hasta el asesoramiento y la asistencia en la presentación de reclamaciones y la resolución de conflictos. A continuación encontrará los datos de contacto de las oficinas del CEC en la UE: http://ec.europa.eu/consumers/eu_consumer_policy/consumer_consultative_group/national_consumer_organisations/index_en.htm

    4. Dependiendo de la naturaleza de su demanda, el proceso europeo de escasa cuantía puede ser de ayuda (https://e-justice.europa.eu/content_small_claims-42-en.do). El objetivo de este procedimiento es simplificar la evaluación y resolución de pequeños litigios transnacionales y reducir los gastos y la duración de dicha acción.

    5. Tenga en cuenta que existen varios procedimientos extrajudiciales o mecanismos alternativos de resolución de disputas (ADR) que ayudan a los consumidores y a los comerciantes a resolver sus disputas de forma rápida, más fácil y a un precio más bajo. Si tiene un problema con una compra en línea, puede presentar su reclamación a la plataforma de resolución de litigios en línea de la UE (ODR). Más información sobre esto está disponible aquí: https://webgate.ec.europa.eu/odr/main/index.cfm?event=main.home.chooseLanguage . Este sitio web interactivo está disponible en todas las lenguas de la UE y es gratis.

    6. Si desea más información sobre cómo buscar mediación con el transportista o asesoramiento jurídico sobre cómo llevar su caso ante un tribunal nacional, le aconsejamos que primero se ponga en contacto con una asociación nacional de consumidores. Puede consultarse una lista de organizaciones nacionales de consumidores en el siguiente enlace: http://ec.europa.eu/consumers/empowerment/cons_networks_en.htm

    7. Como último recurso, puede considerar la posibilidad de remitir su caso a los tribunales. En los casos en que usted haya sufrido pérdidas o daños, por ejemplo, los tribunales nacionales pueden concederle una compensación. Sin embargo, dado que existen plazos para acudir a los tribunales, puede perder sus derechos a menos que los haga valer en un plazo determinado y actúe con rapidez, en conformidad con las normas nacionales. Tenga en cuenta que el pasajero puede presentar sus reclamaciones ante el tribunal que tenga jurisdicción territorial sobre el lugar de salida o de llegada al país de la UE de que se trate.

    Esperamos que esta información le resulte de utilidad. Póngase en contacto con nosotros nuevamente si tiene otras preguntas sobre la Unión Europea, sus actividades o instituciones.""
    ---------------------------------

    Espero que les sirva, hay que denunciar, porque tanto Iberia como Air Europa (por experiencia propia) se lo saltan, y que yo sepa son empresas que pertenecen a la Unión Europea, pero se saltan las reglas de forma descarada para engordar sus bolsillos.

    Basta ya!!!!

    Elizabeth
    3 años
    Reply to  Alberto

    Air Europa estafadores, sinvergüenza
    A mí nadie me obliga a viajar y menos en momentos difíciles, que os pasa estáis jugando con el dinero de vuestros clientes, aunque yo ya me lo pensaría mil veces para volver a viajar con una empresa que no respeta mis derechos cómo es Air Europa

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies