NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Analisis

Norwegian, una crisis en vivo y en directo

El sábado pasado, algunos pasajeros de un vuelo que partía de Bristol, en Inglaterra, llegaron a pasar por el control de seguridad para entrar en la sala de espera, listos para embarcar. Nunca llegaron a volar porque, sin que nadie se lo esperara, Flybmi anunciaba el cierre de sus operaciones y el fin de su negocio, incapaz de conseguir dinero para pagar sus gastos.

El final de esta compañía es típico. Sucedió con casi todas las antecesoras en la lista de quiebras. Nunca nadie se espera que las cosas estuvieran tan mal como para de pronto, cuando nadie se lo espera, sucumbir.

Salvo en un caso: el de la noruega Norwegian. Nunca una caída se había contado minuto a minuto, en directo, como si fuera un espectáculo. Las posibilidades de que sobreviva son nulas pero no tanto por sus cuentas sino porque todo el espectáculo mediático que rodea esta crisis está alejando a los clientes a toda velocidad. Es una profecía autocumplida. Es como las devaluaciones: hablar de ellas ahuyenta al dinero y causa la depreciación.

Norwegian ha sido y es un excelente proyecto aeronáutico, basado en un país y región con alto poder adquisitivo, Escandinavia, de donde la compañía extrajo el músculo financiero para expandirse. Primero abrió varias bases en Europa para atender vuelos locales, con aviones B737.

Después abrió bases en España. Enseguida se lanzó al vuelo de largo recorrido con bases en Escandinavia y también en Gatwick, después en Roma y París. Cuando el mundo de la aviación se quedaba con la boca abierta viendo el movimiento, Norwegian se lanza a abrir un conjunto de bases en Irlanda y Escocia para operar a Estados Unidos con aviones de un pasillo. Después instala en Martinica y Guadalupe una base desde la que opera por todo el Caribe y, por si con todo esto no hubiera suficiente riesgo, abre en Argentina, incluyendo presencia de la Casa Real noruega para la ocasión.

Hoy, salvo la operación tradicional en Noruega y parte del negocio de largo radio, todo lo demás está en crisis, narrado en directo por los medios de comunicación. Incluso si algo fuera viable, incluso si la compañía pudiera sobrevivir, es casi imposible encontrar un viajero que compre un billete convencido como debe de estar de que el riesgo de cierre es tan elevado. Norwegian, lamentablemente, está contra las cuerdas.

Pero la razón para ello no son los medios, sino el crecimiento alocado, incapaz de digerir tanto proyecto, incluso suponiendo que todo fuera a funcionar correctamente.

Porque ese crecimiento, encima, no se hizo contra el cash flow generado sino apalancándose. Los pedidos de aviones eran de dimensiones tan importantes que sus rivales se quedaban atónitos. Desde luego, Kjos, el director general de Norwegian, dejó a todo el mundo impresionado. Pero olvidó que siempre hay un después.

Si todo esto es dramático, el último capítulo, el rechazo de la oferta de IAG para su rescate, ha sido el broche final a una huida a ningún lugar. Pocas veces a una compañía en la ruina se le ofrece una salida, que reconoce que el proyecto era excelente pero carente de músculo financiero. Pero por razones confusas, Kjos rechazó a IAG. Quizás tenía razón en pensar que le pagaban poco, pero lo que nunca debió dejar de tener presente es que no tenía ninguna alternativa. Finalmente, parece que eso es lo que está sucediendo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    43 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    No hay derecho
    5 años

    Lo que es incomprensible es que las autoridades permitan que esto suceda y siga sucediendo. En casos como este en los que se sabe desde hace tiempo que se va a producir un colapso total y millones de consumidores se van a ver afectados, tendrían que exigir recortes paulatinos y una extinción ordenada de la operativa.

    Pedro
    5 años
    Reply to  No hay derecho

    Me parece que te estás creyendo una cantinela, que no es del todo cierta.

    Pablo
    5 años
    Reply to  Pedro

    Sí, como la de Air Berlín, Monarch, Spanair, etc.

    Pedro
    5 años
    Reply to  Pablo

    Muy bien sabes que no son casos comparables.

    Dani
    5 años
    Reply to  Pedro

    No es comprable la deuda de Dpanair por supuesto. La suya es 8 veces más con el doble de flota

    Mario
    5 años
    Reply to  Pedro

    Bien dicho Pedro. Mucha gente malmetiendo cuando hay empresas con problemas mayores.

    Marcelo
    5 años
    Reply to  Pedro

    Entonces qué hago? Compro un billete valorado en 800€ o me gasto 1200 en otra compañía??

    Manuela
    5 años
    Reply to  Marcelo

    Lo comprarías con una empresa que no sabe si podrá volar en España después del Brexit?

    Iberiano
    5 años
    Reply to  Manuela

    Jajaja,tus ganas,guapa.

    Mario
    5 años
    Reply to  Manuela

    Efectivamente como dice Manuela, a lo mejor es Iberia la que no puede seguir volando como lo hace ahora después del periodo de 6 meses del tema del brexit. Comprarás un billete con ellos?

    Javi
    5 años
    Reply to  Mario

    En serio,Mario? Y a lo mejor llueven billetes de 500 €

    Sentido común
    5 años
    Reply to  Marcelo

    Asegura,que es tu dinero y tus vacaciones.

    Cansada
    5 años

    Con todos mis respetos, no estoy en nada de acuerdo con su opinión.

    UX330
    5 años
    Reply to  Cansada

    Norwegian tiene respaldo financiero y están cerrando las rutas no rentables. Otra cosa es que puedan seguir en solitario pero en la última junta el CEO comentó que estaban trabajando en una fusión/compra... O sea que pase lo que pase la marca norwegian continúa. No estoy nada de acuerdo con el artículo.

    Yonovolariaconellos
    5 años

    Lo barato no siempre sale caro , pero casi siempre.
    Si cuando compro el último billete de vuelo a precio chollo , la compañía cierra , no me devuelven el dinero y/o cargos extras derivados por ello más implicaciones personales , laborales , en fin el típico escenario de daño irreparable.
    ¿ Este sumatorio es mayor que el que me da de los ahorros de cada uno de los billetes que compré previamente?
    Hay personas que viven en una ruleta constante y son felices buscando el riesgo/chollo.
    Luego a llorarle a otros....

    Dispatcher
    5 años

    En Malaga los aviones van llenos y no se refleja para nada el miedo en la cara de los pasajeros y tripulaciones

    Redespacho
    5 años
    Reply to  Dispatcher

    Todos son felices mientras pagan por volar menos que por el taxi que les llevó hasta el aeropuerto.
    Todos luego pedirán indemnizaciones y ayudas que les pague el roto que le ha hecho la compañía aérea que acaba de cerrar.
    Sinceramente , cada vez que ocurre un cierre low cost , me la pela absolutamente.

    Sepla member!
    5 años
    Reply to  Redespacho

    al final pasaras por el tubo y lo sabes! Low cost is the future!

    Broker
    5 años

    Acciones de Norwegian de 10 euros a 5.65 desde se inyectaron 307.000.000 euros. Deuda de 3.000.000.000. Último trimestre con pérdidas. Subida combustible y para 2019 se espera (Europa) desvío de turismo hacia norte África y Turquía.

    Si mañana cesa operaciones Norwegian no será ninguna sorpresa. No hay mejor ciego que el que no quiere ver.

    Compra de billetes
    5 años

    Está claro que la noticia se va a producir en cualquier momento. Suele ser un hecho puntual el que hace que se desencadene ya no el cierre total, pero sí la suspensión de operaciones. Puede ser la inmobilización de un avión o que algún proveedor de handling en un aeropuerto determinado se niegue a prestarle sus servicios o incluso a suministrarles combustible. A partir de ahí es como un castillo de naipes o “efecto dominó”. Pero como eso no se sabe cuándo va a suceder pues podrían quedar aún días o meses. Cada uno que se arriesgue según si criterio. Las acciones de la compañía están en mínimos históricos y con un precio por unidad casi residual... Solo con ver el gráfico evolutivo de las mismas en cualquier periodo que acabe en la actualidad es suficiente para saber cómo va a terminar tristemente esta compañía. Ni es la primera, ni será la última.

    jordi
    5 años

    Solo están cerrando bases no rentables, siguen el largo recorrido y bases importantes, saldrán adelante seguro, compañía buena y con la mejor azafata del mundo, mi baby bonita Berta!!!!!!!

    Alex
    5 años
    Reply to  jordi

    Eso es lo que me han dicho a mi tambien que llame y me dijeron que los vuelos transatlanticos que son rentables siguen. Se cierran bases no rentables y se reducen vuelos cortos

    alex rodriguez
    5 años

    La mejor low cost en los últimos 5 años, excelente servicio y puntuales yo viajo cada 15 días con ellos una lastima que la estén queriendo destruir entre varios medios y el apoyo de la competencia

    Jorge
    5 años
    Reply to  alex rodriguez

    Bueno... Están perdiendo el norte, el otro día presencié cómo echaron de un avión, que iba a Madrid desde Gatwick, a una chica porque la azafata perdió totalmente los papeles, fue muy maleducada, insolente y el Capitán ni siquiera salió para escuchar a la chica...Me parece muy fuerte, nos quedamos todos alucinados.Después de una muy mala contestación de la azafata, la pasajera le pidió el nombre porque quería poner una reclamación, la azafata entró en erupción y perdió el norte, la amenazó con llamar a la Guardia Civil al llegar, y cuando vio gravar un video a otra chica, llamó directamente a la policía local, y se llevaron a la que le pidió el nombre, aduciendo amenaza, cuando las amenazas vinieron por parte de la azafata, la mujer sólo quiso poner una reclamación, para mí muy justificada, Una chica lo grabó y la azafata se fue para ella como una fiera para q lo borrase, la chica le dijo q se estaba pasando, pero eso atemorizó a algunas personas que se quedaron calladas. Esta azafata y ese Capitán hace un craso favor a la Compañía, fue absolutamente intolerable, nunca había visto nada igual y no entiendo como puede ocurrir algo así, y se me han quitado las ganas de volar con ellos. Ante una medida así, autorizada por un Capitán, es impresentable que el Capitán no salga a ver qué ha ocurrido, y escuchar a la otra parte, antes de dejar tirada y vejada a una chica en otro país y de noche. Vergonzoso

    Sepla member!
    5 años
    Reply to  Jorge

    Para mi lo que me digan mis tripulantes atrás va a misa! Bastante tienen que aguantar como para que les cuestione yo .... a comportarse ya hombre que hay mucho pax subidito

    Jorge
    5 años
    Reply to  Sepla member!

    Me parece inaudito y un atropello que se pueda hacer caso sin más, a la tripulación, ante casos tan graves. Menuda indefensión para los pasajeros en un caso como el q yo presencié, es lamentable. La tripulación no debería sufrir mala educación, pero es que en el caso que yo presencié no hubo mala educación por parte de la pasajera y sí, muy malos modos por parte de la azafata, estaban calientes porque ya iban tarde y no cabían las maletas, y tuvieron de noche y con frío, fuera del avión, a varias personas, sin dar explicaciones. No se puede preguntar a una azafata qué pasa con tu equipaje, por miedo a que te echen? Es eso lo que queremos? Pagas un billete, te sientes mal tratado y no puedes decir ni pío, porque te pueden echar y el Capitán actúa como un cero a la izquierda? Es un caro puntual que yo he presenciado y es necesario alertar sobre ello. Si le pasara a un familiar nuestro, de ese capitán o esa azafata, a lo mejor no pensaban igual. Y no entiendo que se pueda justificar un atropello semejante, tampoco pretendo hacer leña del árbol caído, en esa compañía hay seguro, tripulaciones excelentes, pero no se pueden amparar ni justificar sucesos como éste...

    Troll de chicle
    5 años
    Reply to  Jorge

    Capitán? que ibas en un barco?

    Viajera
    5 años
    Reply to  Jorge

    Y que hiciste tu para evitar el maltrato? Quizá ese es el problema, los que veis los actos y os quedáis sin hacer nada.

    Jorge
    5 años
    Reply to  Viajera

    Precisamente, intenté calmar a la azafata, y ni me miró... En ese momento hice lo q pude, más que nada, seguro que si... Es cierto y le tengo q dar la razón, que es deber de todos, mediar o intentar mediar cuando una situación se está descontrolando tan aleatoriamente, y es cierto q si en lugar de reaccionar 2 ó 3 personas como ocurrió, hubiera habido una reacción mayor... tal vez la azafata se hubiera cortado.Por eso me extrañó que la persona que autoriza el desalojo, el comandante, ante la excepcionalidad de la decisión, no tenga al menos la intención de escuchar a la chica como ella misma reclamó llorando. La chica que lo grabó y que fue amenazada por la azafata para que lo borrase, se asustó, y más gente como ella... cuando llegó la policía nos quedamos boquiabiertos. De todos modos no creo que el acento o la culpa se tenga que centrar, en este caso concreto, en el resto del pasaje, porque ocurrió todo de un modo en el q nadie pensó que se iba a llegar tan lejos.
    En términos generales estoy de acuerdo, deberíamos todos oponernos y denunciar situaciones injustas y flagrantes como ésta...pero de ahí a juzgar al pasaje antes que a la personas responsables.. . De todos modos yo no soy persona de foros... de hecho, nunca he participado en ninguno,ni pretendo generar un debate...denuncio aquí está situación, porque me parece un atropello y algo intolerable. Mi denuncia es por un caso concreto, no contra una industria ni siquiera contra una compañía, porque sería injusto y como he repetido, seguro q la compañía cuenta con tripulaciones excelentes. No se debería de intentar cubrir aquí todo hecho que ocurra, justo o injusto, en un avión por los profesionales del sector, ni tampoco de exculpar a los pasajeros que seguro q en muchas ocasiones no nos comportamos educadamente, (aunque cada uno en su trabajo, tiene q lidiar con algunas cosas, siempre q no se superen los límites). Se trata de denunciar un hecho que ha ocurrido, y del que yo ya he dado cuenta por los trámites pertinentes. Yo no estoy interesado en desprestigiar ni prestigiar a nadie, solo cuento un suceso que me ha impactado y que no me gustaría que le ocurriese a nadie, en esas condiciones.. por esta razón no pretendo que esto se convierta en un cruce de acusaciones o burlas. Con independencia de dónde se produzca un hecho, avión, barco o en la calle, mi única intención es q se reflexione antes de que ocurran estas cosas

    Demuestra que estabas allí
    5 años
    Reply to  Jorge

    Podrías decirnos número de vuelo y fecha, por favor?? Para no ser de foros no veas cómo te explayas...haz que te creamos

    Marta
    5 años
    Reply to  Viajera

    Pues es que a lo mejor, visto lo visto, abres la boca y como comandante y tripulación van “a ciegas” pues a ver quién abre la boca...¿para que también te echen? De verdad que no hay gremio en el que un superior jamás ponga en duda el trabajo de su subordinado y, si eso sucede, el superior está invigilando clarísimamente...

    Sepla member!
    5 años
    Reply to  Marta

    te contesto por alusiones, si pongo en duda en infinidad de veces el juicio y decision de muchos de mis tripulantes pero esa duda la hago para mis adentros. Ellos estan ahi detrás, son mis ojos atrás y pasan muchas auditorias y vuelos de quality control ( con pax monitoreando) y tienen un entrenamiento para cubrir estas situaciones. Puedes estar seguro que si me llega la informacion a cabina es porque probablemente ya se haya excedido ese pax, te lo digo con mas de 14 años de profesión en aviaciones comercial. Por cierto que no se puede grabar a nadie sin su permiso! Lo que tiene que hacer cualquier pasajero que no este contento es poner una reclamación con fecha numero de vuelo etc, no venir a un foro

    Mucha vulgaridad
    5 años
    Reply to  alex rodriguez

    Estaba mucho mejor al principio, sobretodo respecto al tema tripulaciones. Se notaban los exSpanair y gente con cierta edad ya, experiencia y clase. Se podían permitir seleccionar bastante. Luego eso ya se convirtió en chonilandia y hoy en día según el vuelo eso parece cualquier otra cutre low cost. Hay cada una que madre mía... y cada uno también. Creo que eso también ha contribuido a la debacle de esta compañía.

    PLUS ULTRA PILOT
    5 años

    Experiencia y clase los Expaneres??????

    No me hagas reir....

    Que os creíais los reyes del.plató.... vale... Pero de ahía tener CLASE hay un rato..

    Leonardo
    5 años
    Reply to  alex rodriguez

    Alex te explico una cosa. Las agencias no quieren vender empresas que están quiebrando porque luego el consumidor con la nueva ley puede pedir indemnización directamente a ellas. Si a estas agencias donde trabaja marido y mujer donde la vida de la familia depende de decisiones como está. El consumidor como tú le puede pedir 5000 o mas euro de indemnización por vacaciones arruinada. Entonces entre cerrar y dejar familia en apuros o no vender empresas como norwegian la decisión es clara.

    Gabriel Lanfranco
    5 años

    Yo soy de Argentina, desde que Norwegian abrió su filial en mi país, los aviones salen casi llenos y es una de las más baratas para comprar vuelos a último minuto, es la única que tiene wifi, y la verdad es muy agradable volar con ellos. Y las agencias acá venden los pasajes de Norwegian Argentina, siendo la única filial fuera de Europa. Leí en otra noticia que las agencias ya no venden vuelos para Norwegian pero aca se vende sin problemas.

    Aviator
    5 años

    No seas mentiroso. Los vuelos en Argentina van al 64% (datos oficiales). Eso son 120 pasajeros por vuelos. Al precio vende los tickets Norwegian no creo que se estén haciendo ricos precisamente.

    Norwegian Argentina
    5 años

    Norwegian Argentina lo va a petar, por eso también les odiarán...sin duda

    Brokendream
    5 años

    De acuerdo con el artículo, excepto en lo de que Norwegian era un buen proyecto.

    En realidad es un proyecto fracasado y pésimamente gestionado. A todos los niveles. En realidad, está donde está por méritos propios. El delirio de un megalómano y los de su pueblo.

    Los números cantan. Acción en mínimo histórico, deuda de 3 billones, rechazo de portales de venta, reservas cayendo, no hay comprador...

    Efectivamente, las autoridades aeronáuticas deberían plantearse la revocación del certificado de operador. Más vale un cese controlado que el crash que se avecina.

    Norwegian es trending topic
    5 años

    Y yo me pregunto...por qué cada vez que hay una noticia sobre Norwegian TODO EL MUNDO opina?? Es que no tenéis nada mejor que hacer? Es triste. Preocuparos de vuestros propios problemas que seguramente no son pocos

    Brokendream
    5 años

    Trending,

    Se dice “preocupaos”, no “preocuparos”.

    Foro
    5 años

    Será porque es un foro para opinar libremente? Mejor mira a otro lado y si trabajas en norwegian un buen dia verte de patitas en la calle, sin previo aviso, sin tener ni idea.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies