NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La prensa noruega desvela la situación financiera

Norwegian, sin liquidez a 9 días de pagar parte de sus deudas

Necesita urgentemente que alguien le compre su flota para con ese dinero hacerse cargo de las deudas, según admiten los expertos en finanzas
IAG dijo que no quiere ser accionista minoritario pero no ha vendido su participación a la espera de un desenlace que puede tener lugar en breve

Cuando IAG, la matriz de British Airways y de Iberia, anunció en la primavera pasada que compraba un paquete minoritario de acciones de Norwegian, con la intención de quedarse con la compañía, lanzó una oferta que fue rechazada por los noruegos. Pero IAG no vendió y dijo que se daba unos meses de plazo para cómo evolucionaba la compañía aérea, porque si la compra no era finalmente viable, se iría dado que no tenía intención alguna de ser accionista minoritario. En ese momento, Norwegian, de alguna manera aceptando sus problemas financieros, dijo que se daba hasta el 31 de diciembre para vender 140 de sus aviones y, después, alquilarlos a ese comprador. Una empresa debería facilitarles la liquidez por los aviones. Está llegando a su fin el periodo de gracia y sigue sin haber noticias de esta operación.

Para sorpresa de todos, el periódico danés Dagens Næringsliv informó esta semana que la compañía propietaria de Norwegian dispone de apenas unos días (nueve, hoy sábado) para obtener recursos porque tiene deudas que ha de pagar y para las cuales no dispondría de recursos suficientes. La compañía, es público, tiene un gran pasivo, derivado de sus compras de aviones, necesarios para acometer una expansión que carece de muchos precedentes en la aviación.

La prensa noruega cita a Martin Stenshall, del Danske Bank, afirmando que el primero de enero Norwegian tiene que afrontar pagos de deuda para los que necesariamente tiene que haber vendido varios de sus aviones. Si eso no ocurriera, si las deudas quedaran impagadas, es probablemente que los suministradores empezaran a pedir pagos al contado de los suministros fundamentales, una situación insostenible para una compañía aérea de importancia, que la sumiría en un caos operativo.

Probablemente, este es el momento que espera pacientemente IAG para ver cómo se desenvuelven los acontecimientos. Las cosas no han parado de complicarse para Norwegian, a quien, aparte de sus deudas, la mala fortuna la ha acompañado.

Por un lado, como muchos de sus rivales, Norwegian firmó acuerdos de futuro con los suministradores de combustible, para garantizarse un precio seguro. Esto significa que si el petróleo seguía subiendo, la compañía tendría asegurado un precio inferior. Pero el precio del combustible, en contra de lo previsto, ha bajado y la compañía ha quedado atrapada con precios superiores a los que realmente se pagan en el mercado. Esto no es la primera vez que le ocurre a una aerolínea que ha previsto un aumento del crudo para después llevarse un chasco monumental y costosísimo.

Encima, en este contexto, sólo le faltaba a Norwegian tener que sufrir el que ahora mismo parece interminable caos de Gatwick. La suspensión intermitente de vuelos probablemente esté haciendo un 'siete' en las cuentas de easyJet, el primer operador de la terminal londinense, pero seguramente a quien más daño hace es a Norwegian, a quien lo último que le hacía falta era una crisis así. Norwegian tiene base en Londres Gatwick para sus vuelos transoceánicos y, además, a ese aeropuerto vuelan todos sus vuelos desde Europa y Escandinavia. La crisis de Gatwick supone, por un lado, pagar noches de hotel a los viajeros que se encuentran desplazados, significa recolocar a los viajeros en otros vuelos, y supone ingentes pérdidas en aviones desplazados a aeropuertos que no son los que tocan, asumiendo los costes de la tripulación, traslados, etcétera, porque cada vez que se suspende la operación, pilla a un avión acercándose a Londres, con necesidad de aterrizar en algún lugar. Todo gastos, perjudiciales para una compañía sólida como easyJet, pero puede que mortales para Norwegian.

No olvidemos, además, el problema en Irán con el avión 737 que tuvo que aterrizar y al que le cuesta conseguir los repuestos debido al embargo americano.

La prensa noruega pregunta a Norwegian cómo van las cosas, a lo que la compañía contesta “nada nuevo que informar”. Internamente, se mantiene la confianza en la gestión.

En unos días se sabrá si efectivamente hay o no salida para Norwegian, si ha colocado sus aviones, o si la espera de IAG ha valido la pena y la británica se convierte en la salvación.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    60 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Joaquin
    5 años

    Espero que lo puedan solucionar por los empleados. Parece que lo publicado hace unas semanas es tristemente cierto.

    Pier
    5 años
    Reply to  Joaquin

    tonterias

    Robito
    5 años

    A principios de diciembre volé Palma - Dusseldorf, conté los pasajeros, éramos 18. A la vuelta 23.

    Es una pena porque el servicio que prestan está a la altura de las mejores. Les deseo el mejor desenlace posible.

    Manuel perez
    5 años

    Este mamarracho mete mierda solo a nw.

    Pier
    5 años
    Reply to  Manuel perez

    Bien dicho

    James
    5 años
    Reply to  Manuel perez

    No se si mete mierda, pero lo que Norwegian ha hecho a cientos de pilotos, muchos de ellos amigos, contratándolos y obligando a dar su carta de renuncia en otras empresas para incorporarse ahora en Diciembre o Enero y el día 21 reciben una carta diciendo que básicamente rescinden su contrato antes de empezar es muy de una compañía seria. En esa carta dicen que toman esa decisión porque tienen que vender 140 aviones para que lo sepáis y Dino se lo preguntáis a los cientos de pilotos a los cuales han jodido de lo lindo. Una compañía maravillosa y que planea bien sus cuentas y planes, y jode la vida a la gente sin importarles una mierda.

    Castiel
    5 años
    Reply to  James

    Por favor demuestra eso. No mas mentiras

    James
    5 años
    Reply to  Castiel

    No se como subir la carta en foto. Pero te hago el copia y pega para que lo tengas. Si no te has enterado circula ya por todo el ámbito aeronáutico. El que mientes eres tú.

    December 21, 2018
    Dear Antonio
    It is with our sincerest regret, that we must inform you that all 2019 Courses for Flight Crew have been postponed until further notice. The pilot demand is continuously being revised to meet changes in the production plan, and Norwegian is currently in the process of divesting up to 140 aircraft. As a result of this divestment, it has been decided to adjust the production moving forward.
    Norwegian has also recently launched a cost reduction program, as a necessity to lower overall running costs of the Company. The decision to postpone the current courses for the Boeing 787 is linked to the ongoing challenges the Company still faces in correlation to the Rolls Royce engines.
    For this reason, your NAR ES contract shall not come into forced. This will include the 787 Training Bond, as applicable to your course enrolment. You will then be placed in the 787 Holding Pool, pending a new course date. You will also have first consideration for new courses, except in the event you inform us otherwise.
    All fees incurred as part of the pre-employment process shall also be reimbursed, per normal procedures. Enclosed are instructions and reimbursement form on how this may be accomplished.
    We will continue to keep you informed as these changes progress, however, this may result in a longer waiting time before we are able to offer you a new course. We understand that this news may be difficult to receive and thus we would like to extend all of our support to you, as needed.
    If you have any additional questions or concerns, please do not hesitate to contact us.
    Arild Nyheim,
    Senior VP Flight Crew OSM AVIATION GROUP

    Gracias por todo
    5 años

    Ayer en el vuelo ya había ambiente de muchísima tristeza e incluso se vislumbró alguna lágrima furtiva detrás de las cortinas del galley. Se hablaba de si convenía pagar el alquiler de enero o no y de temas relativos a la prestación por desempleo. Los pasajeros habituales nos despedimos casi como si fuera la última vez.

    Manuel perez
    5 años

    Lo dudo mucho.. fuerte panda de teatreros.. no saben que eso son estrategias?

    Pier
    5 años

    jajaja pero que patraña. Deja ya de decir tonterias anda

    Manuel
    5 años

    Jajajajajaja pero como eres tan patético ,tu vida debe ser muy triste como pars escribir semejante cantidad de patrañas!! Haztelo mirar !!

    S-D8
    5 años

    Jajajjaja, has ganado el premio a cómico del año. De verdad, qué rabia le tenéis algunos a Norwegian...

    Daniela
    5 años

    ya son demasiadas noticias como esta para que la empresa haga ver como si nada, espero de verdad que puedan salir adelante por todos los empleados que podrían perder sus puestos.. ánimo!

    Pier
    5 años
    Reply to  Daniela

    mas tonterias

    Marisa
    5 años

    Deseo que se soluciones sus problemas y no tengan que despedir a ningun@ de sus emplead@s.
    Para mi es de las mejores compañías con un servicio y atención del personal muy alto, y los aviones a parte de nuevos tienen mas sitio que en otras aerolineas.
    Desde que empezaron los vuelos Madrid-Palma de Mallorca / Palma de Mallorca-Madrid no he viajado en otra. Sería una pena.

    Leonardo
    5 años
    Reply to  Marisa

    Aviones nuevos que no pagan. Es como cuando un emprendedor dice que no tiene dinero por las nóminas y viajas en coche de 100.000 euro

    Qué??
    5 años

    pero cierra la de larga solo o la de corta también??? En todos los paises o donde? Es que esta compañía son como varias... y las oficinas esas nuevas de bcn? No puede ser. Hay mucha gente que se dejo el fijo en otras companias por irse ahi no creo que pueda pasarles algo asi. Al final se arreglará todo aunque menos hubieramos creido que iba a cerrar Spanair

    Pier
    5 años
    Reply to  Qué??

    no te preocupes no cierra ninguna

    Pepe
    5 años

    La comprara IAG, no os preocupeis.

    Jajaja
    5 años
    Reply to  Pepe

    IAG compró parte las acciones para tener preferencia a la hora de quedarse con los restos, no como avanzadilla a un takeover. Si hubieran querido ya se la habían quedado hace tiempo. He vivido cierres de otras compañías y cuando estás dentro confundes los deseos con la realidad y no te crees que vaya a pasar, hasta que pasa. Norwegian es una miniatura comparada don otras compañías e imperios que han desaparecido de un plumazo. Tenéis una prepotencia inaguantable algunos de esa empresa. Aún así espero que se solucione todo pero no lo creo la verdad. Acciones en mínimos históricos, están pagando más por el petróleo de lo que realmente vale ahora mismo, el follón de Gatwick.... Si tiene que ser que al menos sea después de las fiestas porque se puede liar una buena.

    Aviation
    5 años
    Reply to  Jajaja

    Prepotencia los de Norwegian? Mírate el ombligo antes de hablar

    Ryan
    5 años
    Reply to  Jajaja

    No te engañes, tú muchos cierres no has vivido

    Castiel
    5 años
    Reply to  Jajaja

    lo que tu tienes son pesadillas con esta empresa. menos chorradas

    Palmero
    5 años
    Reply to  Jajaja

    No creo que tú hayas vivido ningún cierre, si fuera así, no hablarías tan alegremente! O eso o eres más malo que carne de pescuezo! Ojalá no te veas reflejado algún día!
    Recuerda amigo, esto de aviación es como una lavadora, unas veces estás arriba y otras abajo, pero siempre estás mojado y dando vueltas!!!!

    Sepla member!
    5 años
    Reply to  Palmero

    desde luego el que desea que una compañía cierre tiene que hacérselo mirar.

    Alucinante
    5 años
    Reply to  Jajaja

    Jamás entenderé cómo alguien que se dedica a la aviación puede desear el cierre de una empresa con lo que todo ello conlleva...Como se puede ser tan mala persona como para desear que alguien pierda su trabajo... hay frases en tu comentario que te dejan muy pero que muy mal como persona, independientemente de cómo te caiga o deje de caer alguien de Norwegian... que ojo.. prepotentes hay en TODAS las compañías...

    occupyOakland
    5 años

    que ganas de que se unan Ryanair-Easyjet -Norwegian y acaben con ibirria

    007
    5 años
    Reply to  occupyOakland

    Que ganas de que Norwegian siga adelante con su buen servicio y se hunda la mierda de Ryanair y Easyjet

    James
    5 años
    Reply to  007

    Pues espera sentado,,,,,,, y como tus compañeros dicen eres una excelente persona desando el cierre de otras.

    Leonardo
    5 años
    Reply to  occupyOakland

    Iberia es de British así como Vueling y Air lingus. Dinero hay de sobra. Lo siento

    Marcos
    5 años
    Reply to  Leonardo

    Iberia es de IAG al igual que VLG. El mayor accionista es Qatar y la sede está en Madrid, paga impuestos en Madrid y se celebran sus juntas de accionistas en Madrid, por tanto empresa española.

    Leonardo
    5 años
    Reply to  Marcos

    Sí claro y porque con el brexit Iberia no puede volar en Europa si es española?

    TWISTER
    5 años
    Reply to  occupyOakland

    Si la ENVIDIA fuera TIÑA...

    Londres
    5 años

    Al igual me equivoco eh.. pero con todo lo de londres dudo mucho q no se indemnice a las compañías que tuvieron que desviar sus aviones perdiendo un dineral... ya que fue por un problema totalmente ajeno a las compañias, tiempo, huelgas... entiendo que el aeropuerto tendrá unos seguros que se harán cargo de todo lo que ha provocado esta situación

    Una ruina
    5 años

    Buah... lo de iag es como cuando qatar iba a comprar spanair!!!!! Puro cuento. Siempre que cierra una empresa se habla de otra que la va a comprar. Comprariais un negocio con miles de millones de deuda? Pues ahi esta. Y si no que se lo digan a etihad. O a la iberia de los 90.

    Norwegian seguira siendo líder
    5 años

    La competencia estaría interesada en fracasar Norwegian una compañía seria. Buen.servicio. Pero seguro que saldrá adelante. Por el.bien de los viajeros que quiere que siga siendo independiente y no.se venda.

    Francisco de Castro
    5 años

    Espero que Iberia no la compre porque es una empresa malísima. Yo prefiero Norwegian.

    Sara
    5 años

    Espero lleguen a una buena solución. Para mi como pasajera, es la mejor compañía, por lo menos en los aspectos a los que puedo percibir. Facilidad de búsqueda de vuelos, compra de billetes, excelente atención...Estaba tan conforme que la recomendaba a todos.
    Espero seguir haciéndolo. Mis mejores deseos para Norwegian.

    Ca de bou
    5 años

    Las ganas que tenés. Norwegian le pasa la mano por la cara a cualquier compañía española que se me ocurra. Eso vuestro se llama envidia cochina.

    Incultura...
    5 años
    Reply to  Ca de bou

    ¡Qué comentarios! . Poco más que decir ante la cultura de la gente de hoy en día. ¿Dónde llegaremos?. No se sabe, pero está claro que no muy lejos.

    Vicente Fernandez
    5 años

    Me voy a partir la caja en Febrero de todos los lumbreras. me gustaria veros las caras y ver que inventais para entonces, os guste o no NORWEGIAN ESTA AQUI PARA QUEDARSE.Asi que iros haciendos a la idea, PATETICOS

    Invierno
    5 años

    La situación actual la desconozco. Las cifras de resultados de 3Q 2018 fueron buenas y en positivo. Lo que pasa es que una cosa es el balance o pyl y otra distinta el cash flow.

    Queda Enero, Febrero y Marzo.....por delante.....los peores meses de demanda e ingreso.

    Marisa
    5 años

    Parece mentira que haya cerrado Norwegian aunque se veía venir la verdad.

    Estamos equivocados
    5 años
    Reply to  Marisa

    Es que no lo ha hecho

    Bio
    5 años

    No es oficial pero parece ser que sí. Bueno sorpresa lo que es sorpresa no es que haya sido tampoco.

    Alucinante
    5 años
    Reply to  Bio

    Jajajajajjajajjajajajajajajjajajajajjajajajajajajajajjajajajajajajajsjja mañana saldrá la noticia... venga ya hombre... nadie en este chat sabe de lo que habla... yo ya he entregado el uniforme y mañana ya no tengo que ir a volar... venga feliz navidad a todos

    el papa fransico
    5 años

    Como compañero del sector, flipo con los comentarios fanaticos que haceis, no creo que con que cierre DY alguien gane(aparte de los grandes inversionistas) los curritos perdemos todos, sobre todo si es una CIA que da buenas condiciones a sus trabajadores. Pero igual estoy loco y equivocado.

    787
    5 años

    Buenas condiciones a sus trabajadores???? No sabes de lo que hablas. Bueno los de la corta aun aun pero los que hacemos larga estamos superexplotados y se esta largando mucha gente.

    web
    5 años

    Ooohhh Norwegian... es la maldición por fletar vuelos para extraditar inmigrantes... a joderse.

    RafaMillan
    5 años

    Bueno, parece el típico artículo pagada por los de IAG o por el loco de Ryanair, no?
    Los unos para comprar una perita como Norwegian más barato y los otros por hacer daño al enemigo que es mejor que tu....

    RafaMillan
    5 años

    Por cierto, para los empleados que ya están sufriendo con estas noticias, no se habla de que desaparezca sino de que alguien la comprase (IAG).... las compañías, que todos conocemos que han desaparecido, Spanair, futura, etc.... todas eran enormemente deficitarias(y en el caso de Spanair además de mal gestionada con políticos catalanes metidos haciendo la Cía de bandera de su país imaginario, Matrix) y Norwegian, no hay que olvidarlo, es una Cía rentable con deudas lo que es muy diferente a los otros casos
    Un saludo

    Averia
    5 años
    Reply to  RafaMillan

    Futura deficitaria????? jajajajajaajja Norwegian rentable????? jajajajajajajaajajajjajajjajajajajajjja

    Antonio
    5 años
    Reply to  RafaMillan

    Futura nunca fue deficitaria, todo lo contrario, nunca dejo de ganar dinero, Air Lingus la vendio y la compraron los mismos directivos con el dinero de un capital riesgo, cinco años mas tarde despues de engordar a la gallina de los huevos de oro los mismos directivos la vuelven a vender a otro capital riesgo por siete veces el precio inicial, y ocho meses despues, durante el verano de 2008 cuando todos los aviones estan volando sin parar y llenos, la mitad de la flota en wet lease y la otra mitad en charter con lo cual cobran vayan llenos o vayan vacios, cierra de la noche a la mañana porque no hay dinero, 70 millones de euros esfumados, los directivos todos con otros puestos de trabajo al dia siguiente, 1200 familias sin poder cobrar el paro hasta seis meses despues, indemnizaciones todavia pendientes y nadie pide investigar ni reclamar.

    Spanair de haberse quedado en Palma de Mallorca todavia existiria haciendo la competencia a IAG y a Air Europa, no habria hueco para las demas, el cierre fue politico y a mas de uno le beneficiaba su cierre

    Ca de bou
    5 años
    Reply to  Antonio

    Tienes toda la razón del mundo

    Ca de bou
    5 años
    Ryanair mola
    5 años
    Reply to  Ca de bou

    Llámenme loco, pero como empleado del 787 digo que en los 3 años que llevo de larga, si compras 20 aviones, abres 4 bases con las contrataciones que eso lleva, obviamente habrá que parar y reagruparse no? Esto sin hablar de corta distancia, ni de la aventura argentina. Como cuando compras una casa a 20 años, años que estarás endeudado. Está claro que en la aviación puede pasar cualquier cosa, y que esto puede cambiar de la noche a la manana, pero aquí el servidor podrá pagar el alquiler de enero debido a que la compañía pagó antes por navidad. Felices fiestas!

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies