NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

No descarta declararse en quiebra

Norwegian se acerca al fin y asume un futuro muy incierto

La caída de Norwegian dejaría la puerta abierta a que WizzAir se haga con el control del mercado noruego
El lessor chino BOC Aviation, segundo mayor accionista con el 12,7%, rechazó hace unos días invertir más dinero en la aerolínea

Norwegian reconoció en un comunicado que se enfrenta a un futuro "muy incierto" tras la decisión del Gobierno noruego de no aportar más financiación a la aerolínea. Sobre la posibilidad de solicitar el concurso de acreedores y declararse en quiebra, su director financiero, Geir Karlsen, admitió que están trabajando "en todas las alternativas" y que estudiarán cada opción cuando sea el momento (El horizonte de quiebras da un acelerón en el turismo).

El consejero delegado de Norwegian, Jacob Schram, consideró que la decisión del Gobierno noruego es "muy decepcionante" y supone "una bofetada para todos los que luchan en Norwegian por la compañía". La ‘low cost’ suma unos 2.300 trabajadores en Noruega y otros miles en el resto de países donde tiene presencia. La caída de Norwegian dejaría la puerta abierta a que WizzAir se haga con el control del mercado noruego, algo que ya ha empezado a hacer poniendo vuelos desde Oslo.

Norwegian, con la caída bursátil de este lunes, pierde ya cerca del 100% en Bolsa en lo que va de año, y evitó la quiebra después de lograr en mayo el respaldo de acreedores y accionistas a un plan para convertir 12.700 millones de coronas (1.163 millones de euros, 1.382 millones de dólares) de deuda en acciones, lo que le permitió acceder a una ayuda estatal de 3.000 millones de coronas (275 millones de euros), la mitad del total de un paquete al sector aéreo noruego.

La empresa china de alquiler de aviones BOC Aviation, controlada por el Estado chino y segundo mayor accionista con el 12,7%, rechazó hace unos días invertir más dinero en la aerolínea. Norwegian atraviesa una difícil situación financiera desde hace años, agravada en 2019 por la prohibición temporal de vuelo de los Boeing 737 MAX y los problemas con los motores Rolls Royce, más aún ahora con la crisis del coronavirus (Noruega anuncia que cesan sus ayudas a Norwegian).

"Norwegian ha pedido un apoyo económico de varios miles de millones, y el Gobierno estima que no se puede defender un uso de fondos públicos en esta situación, además de que alteraría la competencia", señaló en un comunicado la ministra de Industria, Iselin Nybø. La aerolínea perdió 5.433 millones de coronas (516 millones de euros) en el primer semestre, casi tres veces más que un año atrás, debido a los efectos de la pandemia (Norwegian ya vale 200 millones tras hundirse el 40% en dos semanas).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    30 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    picoleto
    3 años

    La factoría de ficción dejará de darnos producciones,el CEO de Norwegian debería taparse un poco,porque Norwegian no puede pretender que el contribuyente noruego les salve porque si,el dinero ni en Noruega ni en ningun otro país es infinito y normalmente cuando se invierte dinero público es para tener una rentabilidad futura entre 3 a 5 años o porque hace una función importante para el país,hay cías regionales en Noruega que ayudadas por el estado noruego pueden cumplir esa función sin tener que asumir la enorme deuda de Norwegian,lo que no se puede pretender es dar dinero a fondo perdido para sufragar pérdidas de un negocio sin viabilidad.Norwegian fue y es una gran mentira,pensaron que se comían el mundo en cuatro días y el mundo se los ha comido a ellos.Es muy triste durante todo este tiempo como gente con cierta formación académica han defendido a esta cía sin ningún argumento sólido más allá del problema personal que supone perder el puesto de trabajo.Los trabajadores estamos en las empresas pero ni son nuestras ni las vamos a heredar así que es mejor tratar de ser más objetivo con la empresa en la que uno trabaja,las sectas nunca fueron buenas.
    Suerte a los trabajadores,incluida Magu,que tan poca simpatía me tiene.?

    Rosa
    3 años
    Reply to  picoleto

    Suscribo tus palabras. Las faltas de respeto por esos trabajadores hacia quien no opina como ellos y ven la realidad desde fuera, dice mucho del tipo de personas que son. Su palabra favorita fue "karma" como un mantra bajo el que se escondía una amenaza, o alabas a mi todopoderosa empresa o te mereces los mil males. Suerte porque la vais a necesitar. No me alegro, pero la humildad es un valor que en algunos no existe. Magu ahórrate los menosprecios porque ya te has retratado bastante.

    picoleto
    3 años
    Reply to  Rosa

    Suerte Magu y recuerda que Norwegian no era tuya,dedícate a buscar trabajo y calmar ese ardor guerreo que poco te va a ayudar.
    ?

    Marcos
    3 años
    Reply to  Rosa

    Pues a saber cuál va a ser ya que será difícil encontrar una con empleados tan ciegos y prepotentes.

    Gra
    3 años
    Reply to  Marcos

    En norwegian hay gente maravillosa, pero también he de decir que hay gente que se ha reido de mí por quedarme de eventual en otra cía aerea y no ir a trabajar con ellos. Un garbanzo podrido estropea el puchero. Saludos y suerte

    Rosa
    3 años
    Reply to  Rosa

    Magu parece que ya has aceptado tu triste realidad. Ánimo amiga seguro que encuentras otra cosa.?

    Pisco
    3 años
    Reply to  picoleto

    Generalizar por cuatro que escriben aquí, tanto de una posición como de otra es de falta de madurez.
    Y hacéis lo mismo tanto unos como otros, por lo cuál, sois bastante parecidos todos.

    picoleto
    3 años
    Reply to  Pisco

    Tu que eres un buen ciudadano noruego con un trabajo asegurado fuera del mundo de la aviación y con un buen dinero, que narices haces aquí contando tus idioteces ??
    Eres un pobre hombre piscolin nadie ha generalizado,lo dije hace más de 18 meses,Norwegian era una cía con un riesgo de quiebra altísimo por su modelo de negocio,así que no necesito decir que muchos lo dijeron,decir que somos parecidos es la conclusión de un ignorante,dije y mantuve que Norwegian era Disney y sus empleados vivían en una secta,me dijeron de todo y nada agradable piscolin,aun así lo mantuve y tenía razón a la vista de los acontecimientos.así te quedas más tranquilo piscolin???Que infantiles sois

    Pisco
    3 años
    Reply to  picoleto

    Me río de tí y de tú prepotencia y clasismo....si esta empresa quiebra tendrás que redirigir tus frustraciones hacia otro lugar y eso creará controversia en tu pequeño cerebro. Se llaman mecanismos de defensa de la personalidad pero tranquilo que son corregibles con la terapia adecuada.
    Tú llevas escribiendo tus estupideces por estos lares desde hace años faltándole al respeto a gente,igual que ellos te han faltado a ti, por eso para mí, sois los mismos idiotas con distinto collar.
    Estaría bonito saber si las payasadas que os decís unos a otros os las diríais a la cara...lo dudo bastante.
    Parece que a algunos les molesta, que si esto chapa no me vaya al paro, por que me lo he currado muchos años, pués lo siento pero así es. Soy una de esas personas formadas por el estado Español ( con el dinero del contribuyente) que son acojidas de buena gana en otros países, desgraciadamente.
    Y no volveré a España a encontrarme a gente de tu nivel, lamentablemente también.
    A cascarla figura, que tengas un buen día!
    Jajajaja

    ( Y como te dije en alguna ocasión, en el análisis económico de Norwegian estamos bastante de acuerdo)

    picoleto
    3 años
    Reply to  Pisco

    Eres un pobre hombre piscolin deja ya de atormentarnos con tus historias para no dormir,trabaja donde te de la gana si quieres y si puede se no vuelvas que tú escaso talento no es requerido.Ajo y agua figurín ??

    Jee
    3 años

    Hasta nunki!!

    Hihiibb
    3 años

    Y las familias ???????? Y los puestos de trabajo de gente Española que trabajamos en ella y cotizamos en España ????habrá rescate también para nosotros o somos familias de segunda?????? Ah no que la demagogia solo vale para otras empresas ... Sorry

    ALFREDO
    3 años
    Reply to  Hihiibb

    Busca trabajo y deja de vivir de subsidios o piensas que las cosas las regalan? Esto es increíble

    Llorar y colaborar con el régimen es la clave
    3 años
    Reply to  Hihiibb

    Solo tenéis que llorar un poco como el cabrero y luego defender lo indefendible como hacen los enchufados de AEA,si a eso le añadimos las prebendas que los estafadores le han dado al compañero Abalos pues se tiene un rescate que ,manda hu...sakvar una cía en quiebra técnica y que es fácilmente sustituible

    Pienso de que
    3 años
    Reply to  Hihiibb

    Si te refieres a UX, que tiene empleados e orígenes repartidos por el mundo, hasta donde yo se , el único Estado que está ayudándole es el Español

    Rykss
    3 años
    Reply to  Hihiibb

    Una lástima. Podemos opinar lo que queramos desde el punto de vista financiero, pero el panorama que deja a los compañeros que ha formado parte de este proyecto es desolador. Trabajo en Ryanair desde 2009 y muchos amigos pasaron a la DY, es una mala noticia sin duda. Un abrazo fuerte y mucho ánimo.

    piltri
    3 años
    Reply to  Hihiibb

    ¿Cotiza Norwegian en España? Que la rescaten donde tiene su sede. Aquí tenemos bastante con UX

    chicha
    3 años
    Reply to  Hihiibb

    Hola Hihiibb, ni de segunda ni de primera, no recibirán ayudas como tampoco las recibieron los dagnificados de Marsans, Spanair, Orizonia o los empleados de cientos de agencias y pequeñas empresas del sector que se han ido o irán al traste. Es una situacion muy dura, por lo que os mando muchos animos y os deseo suerte, pero la demagogia la estás haciendo tu.

    Ánimo
    3 años

    Las caras desencajadas y hasta alguna lágrima furtiva que podía verse en el rostro de no pocas azafatas de esta compañía durante los últimos vuelos que hicieron en España no presagiaban nada bueno.

    Juan
    3 años
    Reply to  Ánimo

    Pero que dices! Llegaste tarde al reparto de cerebros y te dieron uno

    RevenueOrDie
    3 años

    Sin ánimo de ofender a los empleados de DY, que lamentablemente son los más perjudicados, esto era la "Crónica de una Muerte Anunciada" desde hace años. Ampliaciones de capital y rescates mientras la aerolínea no salía del sinsentido que su megalómano CEO les había metido: compras masivas de aviones, largo low-cost aún perdiendo pasta, operaciones a aeropuertos secundarios en EEUU, aquí en España intenando sacar dinero en rutas sol-sol y bombardeando el mercado (que alguien me explique el bombardeo que hubo en BCN-BIO con aviones prácticamente vacíos).

    Y cuando vienen mal dadas: salvame Noruega. ¿Reestructuración? ahora porque no les ha quedado otra. ¿Abandonar rutas que no volaría RYR ni subvencionados al 100%? Qué va hombre, ponme 3 vuelos más a BIO para que vuele el "experto" de La Vanguardia y saque fotos.

    Suerte a los compañeros porque esto si bien no suena a despedida, jamás veremos de nuevo a DY siendo ni una décima parte de lo que era hace 12 meses.

    Abrazos y suerte

    Magu
    3 años
    Reply to  RevenueOrDie

    Si, señor, por fin alguien con criterio le da un tratamiento respetuoso y analítico a una noticia que nos ha dejado a todos los trabajadores muy consternados.
    Es verdad que la compañia acaecia de un serio stress financiero y era ya insalvable.
    Ante un contexto tan hostil habrá que buscar nuevos proyectos.
    Y a Picoleto y Rosa, por favor, aplicad más rigor a vuestros pobres comentarios.

    piltri
    3 años
    Reply to  Magu

    Quizás tu modo de hablar no era el más adecuado. Por ahí se empieza, hablando con educación.

    saldremosmasfuertes
    3 años

    D.E.P

    David
    3 años

    De todo lo ocurrido con DY en todos estos años una de las cosas que más me sorprende es como los empleados no han visto la realidad. Desde fuera veíamos el sinsentido de todo y la masiva deuda que arrastraba y que comprometía su futuro.
    Ofrecer servicios como ofrecía a un precio de low cost era inviable como así se ha demostrado.
    Es mal momento para quedarse sin trabajo pero yo soy optimista y estoy convencido que el próximo verano volverá a despegar la aviación creando de nuevo puestos de trabajo para aquellos compañeros que ahora desgraciadamente lo pierdan. Saludos

    piltri
    3 años
    Reply to  David

    ¿Quién te ha dicho que los empleados no veían la realidad? Los que no la veían eran los que gestionaban la empresa. O no querían verla por intereses propios. Todo se acabará sabiendo. Como casi todo en la vida.

    Puffff
    3 años
    Reply to  piltri

    ahora reniegas de la secta ? ??

    Margui
    3 años

    Y cuando nos van a devolver el importe de un vuelo que compramos para semana santa y que se canceló??? Yo creo que ya está bien que nos lo abonen.

    piltri
    3 años
    Reply to  Margui

    Lo siento, Margui, pero al igual que tantos otros con otras compañías, apúntalo en el techo. Porque si hay quiebra y suspensión de pagos a los viajeros no les quedarán ni las migajas.

    Paco Collado
    3 años

    Me casó mi madre. Me casó mi madre. Chiquita y bonita ay ay ay.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies