NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Solicita aplazar 345 millones de euros

Norwegian pide una prórroga a sus acreedores

Fuertes rumores de opa sobre Norwegian, que aporta como garantía de pago los 'slots' de Gatwick
Hace solo dos semanas Norwegian obtuvo 222 millones de euros con la venta de Norwegian Bank que no han sido suficientes para sanearse a corto plazo

Norwegian Air sigue con serios problemas financieros a pesar de haber obtenido 222 millones de euros hace dos semanas con la venta de su participación en Norwegian Bank y a pesar de su reciente ampliación de capital. El grupo ha solicitado a sus acreedores una prórroga de dos años en el vencimiento de su deuda. La medida reabre a su vez las especulaciones de una posible opa, publica Expansión. (Norwegian consigue un balón de oxígeno de 222 millones).

La 'low cost' noruega ha pedido a sus acreedores poder retrasar el vencimiento de dos emisiones de bonos por un importe total de 345 millones de euros. Para convencer a sus acreedores, Norwegian propone aportar como garantía sus "slots" en el aeropuerto de Londres Gatwick. La oferta a sus acreedores se produce en plena cuenta atrás para el vencimiento de la primera de estas dos emisiones de bonos, que vence el próximo mes de diciembre. La segunda de las emisiones tiene fijado su vencimiento en agosto de 2020. Si los acreedores aceptan la propuesta de la aerolínea, estos plazos se retrasarían a noviembre de 2021 y febrero de 2022, respectivamente. Los acreedores se reunirán el 16 de septiembre para examinar la propuesta de Norwegian.

En 2018 registró unas pérdidas operativas de 380 millones de euros al cambio actual, una cifra superior tanto al importe de la ampliación de capital como al de las emisiones de bonos. Los problemas que han restringido el uso de los aviones Boeing 737 Max, de los que tiene 18 unidades, han afectado además de lleno a la aerolínea.  La propuesta de Norwegian Air de de retrasar el vencimiento de su deuda fue recibida inicialmente con caídas contundentes en la Bolsa de Oslo. Las acciones de la aerolínea cayeron al cierre de la jornada un 3,46% ante las dificultades financieras que afronta el grupo.

La baja capitalización bursátil de Norwegian-menos de 500 millones de euros- junto a sus problemas financieros la hacen una pieza muy deseada por grandes grupos. Los rumores de opa no son nuevos. IAG descartó hace meses su interés por Norwegian a pesar de las informaciones crecientes. (Norwegian: el mercado huele una opa de forma inminente)  (Citibank vaticina una fusión de IAG y Norwegian antes de 2025) (IAG se desmarca de una opa inminente sobre Norwegian)

Sin embargo, el exceso de oferta aérea en Europa, las bajas tarifas y los problemas de rentabilidad que atraviesan inclusos las grandes aerolíneas son un caldo de cultivo propicio para movimientos de consolidación en el sector aéreo. Tanto bancos de inversión como grandes  aerolíneas como Ryanair han insistido en que el incremento de la rentabilidad en el sector pasa por fusiones y alianzas. Unas quinielas en las que siempre suele estar la aerolínea noruega. (Ryanair vaticina: Norwegian va a quebrar en invierno) (Norwegian es la aerolínea con el mayor riesgo crediticio) .


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    27 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    VercettiFreeway
    4 años

    Norwegian es una gran compañía, pero se han pasado demasiado con su expansión a base de deuda. No se debía de haber crecido tan rápido. Incluso hubiera sido bueno esperar para ir añadiendo otros modelos de avión que están saliendo interesantes. Los que tiene son de lo mejor, pero los 787 son caros para una lowcost.

    Carlos
    4 años

    Ahora otra vez a oír a los defensores a ultranza de la compañía mientras otros intentamos explicarles que una cosa es el servicio las condiciones laborales etc y otro la rentabilidad que hace posible un proyecto. Yo te llevo en 787 a NY por 50 euros y dándote servicio de primera y vas a estar muy contento pero la rentabilidad sería cero. Eso le pasa.

    Economist
    4 años

    Crónica de una muerte anunciada. La solución pasa por ofrecer un servicio lowcost a precios lowcost para poder competir sin perder dinero, hacer una reestructuración del personal que inevitablemente conlleva despidos y ajuste de los gastos de personal, reestructuración de rutas y cierre de bases. En octubre aparece en escena un nuevo elemento que es impredecible, el Brexit, que tendrá repercusión en todas las compañías y para norwegian podría ser una catástrofe.
    Como ejemplo de mala planificación de crecimiento sirva Norwegian Argentina que está punto de caer. Sólo se les puede ocurrir a esos invertir en un país en crisis donde la gente no tiene dinero ni para cubrir las necesidades básicas. Todo en norwegian es un despropósito.

    Pedro
    4 años

    Nuevamente todo lleno de CEOs aki

    Que viene...
    4 años

    Un modelo empresarial que es un rotundo fracaso, nadie da duros a cuatro pesetas. Vinieron a comerse el mercado y el mercado los ha devorado. Que viene, que viene!!

    Picoleto
    4 años

    Pedrito no será porque no se te ha avisado veces,Norwegian es un circo y resulta que le crecen los enanitos,pero la culpa es de cualquier menos de vuestros directivos,???.
    Norwegian se venderá a trozos o colapsara,su deuda es inasumible con la subreoferta del mercado y una desaceleración económica que afectará a la facturación de todas las compañías,pero tu sigue en tu mundo golosina y culpa a cualquiera ???

    Nacho
    4 años

    Ya sabemos que a muchos de compañías o cutres o casposas les molesta, pero Norwegian es una compañía valorada y en la que nos sentimos orgullosos de trabajar.Eso al parecer no gusta y nunca he visto tantos deseos de que una compañía desaparezca como ahora ocurre con Norwegian .Recomiendo a todos estos Ceo frustrados y rencorosos que miren un poco sus casas porque el techo nunca sabes cuando se derrumba sin avisar.En fin,Norwegian está cerrando supuestamente desde hace dos años pero ahi seguimos,siendo una aerolínea moderna ,amigable,con buenos aviones,buen servicio y estupendo ambiente de trabajo;lo siento por los haters pero es lo que hay.Seguid poniendo velitas negras que nosotros seguiremos con nuestro trabajo para que haya Norwegian durante mucho tiempo.

    Pedro
    4 años

    Lo dicho, todo lleno de CEOs

    Que viene...
    4 años

    Pedrito toma algo de lo que yo también quiero. Que ilusión vivir en un mundo de fantasía y colorines. El conocimiento del mundo empresarial no está al alcance de todo el público por lo que se ve. Una cosa es vivir en la realidad y otra muy diferente vivir en los deseos personales de cada uno. Pero esto tiene una resolución muy sencilla: el tiempo, y todo apunta a un fatídico destino.

    TOYDESORIENTADO
    4 años

    Si, los gurus de Norwegian, Cataluña, Barcelona, Globalia,etc... estos que sentados en una silla, van de super enterados, no se que hacen por aquí y no están en Silicon Valley, menudo desperdicio de inteligencia....

    Que viene...
    4 años

    Ay Nacho que poco te queda en norwegian. De ilusión también se vive. No hay que ser muy listo para ver como tu compañía actúa a la desesperada porque no tiene dinerito y si mucha deuda. Actualizando currículum en tres, dos, uno....

    Picoleto
    4 años

    Los comentarios de siempre que si envidias que si somos la repera y la gente nos odia y bla bla bla.Seguimos en el mundo golosina ??????.Que viene que viene!!!

    E
    4 años

    Eres mala persona por alegrarte y hacer mofa sobre este tema. Tus formas te delatan.

    Elena
    4 años

    Vaya compañeros... Espero no tener que volar nunca con compañeros así. Todo un ejemplo de falta de empatía y sobretodo de educación.

    Gerard
    4 años

    Es una aerolínea moderna ,amigable,con buenos aviones,buen servicio y estupendo ambiente de trabajo y lo principal es que es económicamente inviable está con el agua al cuello y sin escapatoria. Los acreedores e inversores no creen en este proyecto y ya nadie apuesta su dinero en ella sabiendo que lo va a perder.

    Picoleto
    4 años

    No volaras Elena te falta profesionalismo,pero serás bienvenida a bordo como pasajera.Seguimos con el mundo golosina,enteraros de una vez la compañía está mal gestionada y esa es la causa de sus males y no los comentarios,desde luego que de ilusión también se vive???

    Juan
    4 años

    Ahora hay convocatoria en varias compañías,aprovechar y presentaros,cuando cierre Norwegian (y es algo que va a a pasar) seréis muchos buscando trabajo.Consejo de amigo.

    A Nacho
    4 años

    ".En fin,Norwegian está cerrando supuestamente desde hace dos años pero ahi seguimos,siendo una aerolínea moderna"

    Algunos comentarios tienen bastante mala saña, pero no les quita parte de verdad. Me recuerda a Spanair que quebró en 2012. Algunos llevábamos años pronosticando la quiebra de Spanair (al menos desde el accidente de 2008) y hasta los últimos días teníamos que oír de sus trabajadores y fans que la iban a rescatar (o que Qatar iba a invertir o cualquier historieta de esas, etc.) y que "lleváis años diciendo que va a quebrar". Hasta que un día adiós y Spanair ya es historia desde 2012.

    Juanma
    4 años

    Durante mucho tiempo algunas personas de norwegian miraban por encima del hombro al resto y esa soberbia generó rechazo. Hoy día solo hay que leer los comentarios de los norwegians para darse cuenta que de creen por encima del resto. Ahora es cuando les va a tocar meterse el rabo entre las piernas y tragar polvo. Esta claro que cada persona ve la realidad desde el lado que le conviene pero hay un hecho que es evidente y es que esta compañía tiene un serio problema económico y un proyecto fracasado dada la coyuntura económica sumado a los problemas que les van saliendo. Mi consejo es que menos soberbia porque la realidad os va a dar de lleno en la cara. Preguntaos por que vuestro Ceo abandonó el barco.La humildad es una cualidad que en este caso os vendría bien.

    Azafatafijaiberica
    4 años

    Con esa chaqueta de cuadros de los tcps , nadie te puede tomar en serio.
    Son un cuadro .

    Carlos
    4 años

    Iberia estuvo mil veces peor y sobrevivio. La solucion nacionalizarla y venderla saneada (por buen dinero) al pirata ingles.

    Chiny
    4 años

    Hola. Es verdad. El panorama no es muy halagüeño. Perdidas tremendas que crecen. Inasumibles sin contrapartidas. Panorama económico que vaticina crisis, recesión. Brexit. Crisis de flota. Lo que pasa es que Norwegian es una marca, en España casi consolidada, en Escandinavia y UK ya con un valor importante. Por mucho recorte de personal, reducción de tamaño, venta a trozos, que se pueda hacer, desde el punto de vista empresarial (y yo no tengo ni estudios) puede que suceda algo que a muchos os va a jorobar por no decir otra cosa, y es que con menor escala, Norwegian sobreviva durante muchos años, y siga dando caña. Salud, saludos.

    Carlos Manuel
    4 años

    La estrategia de la compañía en su renegociación de deuda me parece acertada. Los acreedores no tendrán más remedio que aceptar, no solo por las garantías de los slots en LGW, sino porque los resultados de explotación están mejorando y mucho y nadie (y muy especialmente los acreedores) va a dejar caer norwegian después de haber aguantado lo que ha aguantado y ser una marca tan valorada. Creo que lo peor ya ha pasado y el enfoque actual de la compañía gusta no solo a sus empleados y clientes, sino a sus deudores.

    Iberia
    4 años

    Azafatafijaiberica ???
    Parece que llevan un pijama puesto??
    Que ridículos que son y parece que van paseando de la mano de dios.

    Economist
    4 años

    Si lo peor está por venir. Brexit, recesión económica, subida del crudo, sobreoferta, competencia atroz...y llega el invierno ?, deuda y más deuda. No se donde estudiais economía porque el titulo parece que os lo han dado en la tómbola.

    Para decir tonterías, mejor me callo
    4 años

    Menuda payasada de comentario, dudo mucho que seais de Iberia y si lo sois... Qué pena! Vaya gentucilla maleducada hay en IB hoy en día.

    Picoleto
    4 años

    Carlos la venta de los slots en LGW es una de las partes con más valor de Norwegian junto a las rutas desde los paises nórdicos al sur de Europa donde son líderes,el resto su valor no es tan importante,pero de ahí a aseverar que los acreederos les va a parecer bien esta estrategia y van a aceptarla a pies juntillas es mucho asegurar diría yo.La deuda es muy elevada,vender slots significa que deberás pagar para seguir utilizándolos es decir tus rutas desde Londres se encarecerán,en un contexto económico que amenaza tormenta y está nos afectara a todas las compañías.La gestión de esta compañía ha sido errónea desde hace tiempo y no es fácil de enderezar.La venta por partes es una opcion, hacerse más pequeña y centrarse en sus mejores activos lo cual llevará bastantes despidos es otra opción,la tercera hasta los más enfervorizados fans de Norwegian os la podéis poder imaginar.Suerte porque la necesitáis

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies