NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Los expertos, pesimistas sobre el futuro de la compañía

Norwegian: nadie ve otra salida que no sea la venta

Temor a que la caída de su capital genere problemas con los préstamos que tiene que pagar la aerolínea
Un especialista afirma que es el momento de vender lo antes posible cuando el valor de Norwegian es de 800 millones de dólares

Negros nubarrones para Norwegian, tras la inminente salida de IAG de su capital. En Noruega, el asunto es un tema de primera importancia –se trata de un país pequeño, donde la aerolínea se había convertido en un motivo de orgullo nacional.

Las acciones que se hundieron el jueves, no subieron al día siguiente. Y el  jueves cayeron a su precio más bajo de la historia: de las 175 a las 135 coronas. El viernes, con más calma, la acción subió, pero sólo hasta las 140 coronas, manteniendo a la aerolínea en una situación muy delicada.

El principal problema es que Norwegian tiene ahora un capital sensiblemente inferior a lo que sus préstamos le exigen como solvencia, lo que puede obligar en poco tiempo a una ampliación de capital, lo cual a su vez genera nuevos problemas. Ahora Norwegian sólo vale algo menos de 800 millones de dólares, valor ridículo al lado de los 14 mil millones de euros de IAG o los 12 mil de Ryanair.

Este viernes Karl Molnes, analista bursátil de Norne, una empresa especializada, decía que “ahora es cuestión de deshacerse de las acciones lo antes posible”. Su empresa ha dicho que el precio objetivo de la acción ahora es de 70 coronas, un 50 por ciento menos que el que tenía en la Bolsa de Oslo. Atención, siendo duro, lo peor que indica Molnes es que el capital contable de la compañía, que era de 5.3 mil millones de coronas al final del tres trimestre del año pasado, caerían por debajo de los 1.5 mil millones de coronas en breve. Esto es importante, destaca Molnes, porque modifica los ratios de los préstamos que tiene la aerolínea, generando nuevos y serios problemas (Norwegian cerrará 2018 con unas pérdidas de 200 millones).

Esta empresa, que ahora habla de un valor objetivo de 70 coronas, decía hace una semana –con la hipótesis de que IAG pudiera comprarla– que el valor podría ser de 240 coronas. La caída, dice Molnes, es porque ahora es poco probable que alguien pague por Norwegian lo que se esperaba de IAG (Norwegian: IAG descarta la compra y vende su parte).

(Curiosamente, la decisión de abandonar Norwegian, fue premiada con una subida de casi el 5 por ciento del valor de la acción del grupo angloespañol.)

Otra consultora bursátil, especializada en el mercado escandinavo, SEB, bajó su precio objetivo de las 275 coronas por acción a las 170, porque SEB dice que aún puede aparecer Lufthansa o Ryanair como compradores. De hecho, más de un especialista cree que la decisión de IAG de marcharse es porque Norwegian estaría negociando al mismo tiempo con varios compradores, intentando hacer una puja al alza.

No todos son pesimistas sobre el futuro de Norwegian. Nordea Markets no cambia el precio objetivo, diciendo que, aunque ha aumentado el riesgo financiero, aún puede haber otras salidas. Su analista, Pareto, indica que la retirada de IAG puede ser un indicio de que hay una puja y a ello se agarra. SEB, en cambio, dice que “dada la posición financiera de la compañía, parece imprudente esta negociación”.

Pareto también cree que el hecho de que IAG se retire ahora puede ser un indicio de que se está llevando a cabo una guerra de licitaciones en la que no se le han otorgado derechos exclusivos de negociación.

DNB, otra consultora, no cambia su valor, pero dice que le preocupan los plazos de los préstamos de Norwegian. Señala que la decisión de IAG ha aumentado más el riesgo. Confirma el temor a que la compañía entre en situación de patrimonio negativo al final de este trimestre, necesitando más capital.

Observen que nadie considera la posibilidad de la supervivencia de la compañía por sus propios medios y todos contemplan una venta como la única salida.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    12 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Asturiano en Manchester
    5 años

    Si hubeira nacido en Noruega y poseyera capacidad ejecutiva sobre la aerolinea en cuestion, me aseguraria de que las entidades que se decidan, de modo univoco e libre, a lanzar juicios que afecten a mi imagen corportativa sean capcaes de justificar dichos juicios subjetivos

    law
    5 años

    Harias bien.
    Ahora que como sean juicios que afecten a tu imagen pero sean verdad...a eso se llama derecho a la pataleta.

    Adolfo
    5 años

    La soberbia ha podido con Norwegian. Tenían la opción de vender a IAG a un precio decente, pro la megalomanía de su cúpula va a llevarla al desastre. O venden cuando las compañía todavía tiene valor... o a apechugar con sus decisiones. Hay tiempo y Norwegian tiene TODAVÍA valor: que se lo piensen bien en Noruega...
    Ahora llegará el verano y volverá a hacer dinero... pero no nos engañemos: no sobrevivirá a otro invierno si no se reordena DRÁSTICAMENTE (venta masiva de aeronaves, cierre de AMS, FCO, CDG y MAD, centrarse en el corto radio).

    Quemasda
    5 años
    Reply to  Adolfo

    Ibero y de largo. Qué miedo os da ver el 787 en MAD y haciendo Sudamérica.

    FERNTI
    5 años
    Reply to  Quemasda

    totalmente de acuerdo, en BCN tuvieran k sacar una aerolínea de las piedras en 2 dias (Level) e ponerla a volar hacia los mismos destinos que Norwegian vuela en su operación de largo radio!

    Mike
    5 años

    Hace un mes se supone que le quedaban 3 días porque al cuarto cerraba ante las necesidades de liquidez pero creo que siguen volando... Su situación no es buena pero parece que los buitres tienen demasiada hambre.

    Es preferente un medio imparcial.?
    5 años

    Norwegian saldrá adelante.lo que pasa es que hay una campaña por parte de la competencia y medíos editorial que lo que buscan es poner cortapisa o frenos mediante comentarios negativos,exagerados.

    Success
    5 años

    Menos mal que la gente se va dando cuenta! Preferente es una pagina totalmente dedicada a IB! Es Norwegian la que esta siendo duramente criticada en los últimos meses, pero podría ser perfectamente otra, desde que sea una rival fuerte k haga una competencia directa con IB! Pero su gallina de los huevos de oros puede terminar en breve se siguen insistiendo en no adaptarse a la existencia de un mercado competitivo sea con Norwegian sea con cualquier otra k aparezca! El fin de los monopolios en la aviación se acerca cada vez más!

    Morrison
    5 años

    No se si será imparcial pero estás informaciones no hacen que una compañía vaya mejor o peor creo que va más por la capacidad de sus gestores.

    Hex
    5 años

    Los números son devastadores. En cuanto a deuda, pérdidas, book value, capitalización de mercado, etc. No parece que haya futuro sin la venta a un grupo industrial sólido. Pero tampoco parece que haya nadie interesado en comprarla.

    El futuro está escrito. Pero ninguna empresa se encuentra en esta situación si no es por la incompetencia de sus directivos.

    Mis simpatías para los trabajadores, pero me sorprende que aún haya gente que no quiera ver la realidad,

    Hard landing
    5 años

    Ladran luego cabalgamos

    Daniel moreno alarcon
    5 años

    Pues si se pone a la venta tengo quien la compraría.
    Y haría una mejor gestión de la misma seguramente.
    Un saludo

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies