NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Las conversaciones continuarán todo el fin de semana

Norwegian: los acreedores rechazan el plan de salvación

El gobierno noruego acordó dar a Norwegian 500 millones de euros de los que 250 ya están en sus manos y el resto depende de la reordenación del capital
Schram pretende que la compañía vuelva a volar a partir de abril de 2021, con un horizonte de operar 90 aviones en lugar de los 150 actuales


A mediodía de este viernes, una conmoción sacudió el mundo de la aviación en Noruega, los acreedores –titulares de deuda, bonistas– de Norwegian, la aerolínea low-cost, rechazaron formalmente el acuerdo propuesto por la empresa para convertirse en accionistas. El futuro de la compañía debería quedar, definitivamente, bloqueado.

Pero no, los bonistas, que como se ve presentan una fuerte resistencia al proyecto de Jacob Schram, el director general de la compañía, admiten seguir negociando, lo cual probablemente tenga lugar durante todo este fin de semana. Si hubiera un acuerdo, este lunes se reuniría de forma extraordinaria la Junta de Accionistas de la aerolínea, acordando la nueva composición de su capital.

La noticia, absolutamente breve, la ofreció el propio Schram, quien dijo que algunos bonistas se opusieron a su propuesta. Obviamente, esto significa que los acreedores están divididos. Las conversaciones continuarán, añadió.

La reunión en realidad tenía que haber concluido el jueves, pero es verdad que poco antes de empezar, seguramente porque la empresa se temía el rechazo, Norwegian cambió la oferta que, en cualquier caso, no es nada prometedora.

Para entender la historia: el gobierno noruego acordó dar a Norwegian 500 millones de euros de los que 250 ya están en sus manos y el resto queda pendiente a una exigencia que se le impuso: reordenar su capital, dado que la compañía está en la quiebra y tiene una deuda muy superior a su valor. La respuesta de Schram fue llamar a los acreedores y proponerles convertirse en accionistas, mientras que los antiguos accionistas se quedarían con una presencia marginal, de apenas el 5 por ciento del capital.

Mientras las acciones sí se devalúan, la deuda, no. Los acreedores tienen derecho al mismo dinero que prestaron, pero también saben que si ejecutan su deuda, tal como les ha recordado Norwegian, se quedarían con los aviones, que son la única garantía que tiene la compañía. ¿Qué hace hoy una empresa con una flota de aviones, cuando nadie quiere volar y el mercado está lleno de aviones al precio que se desee?

La urgencia de la operación estriba en que Norwegian tiene poco dinero. Mientras los acreedores sigan como tales, hay que pagarles los intereses, por lo que la compañía no tiene posibilidades de sobrevivir. En cambio, si la deuda se convierte en acciones, se acabó pagar, salvo los dividendos que hoy se antojan muy alejados.

Schram pretende que la compañía vuelva a volar a partir de abril de 2021, con un horizonte de operar 90 aviones en lugar de los 150 actuales.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies