NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Valoran a la aerolínea a un nivel más bajo que nunca

Norwegian: la confianza de los financieros llega a lo más bajo

Tasan a la low cost en menos de 450 millones de euros, tras la crisis del 737 Max y su incapacidad para aumentar la ocupación
Sus últimas pérdidas trimestrales alcanzaron los 1,7 millones de euros al día, ante cuatro motivos sobre todo

La desconfianza del mundo financiero sobre el provenir de Norwegian Air Shuttle lleva varios días en su nivel más bajo que ha estado en los últimos años. Las acciones de la aerolínea noruega, que en mayo de 2018 se intercambiaban por más de 30 dólares, han bajado en los pasados días la cota de los 4 dólares, pasando a tasar a la low cost en menos de 450 millones de euros, tras la crisis del 737 Max y su incapacidad para aumentar la ocupación de sus aviones.

Norwegian Air anunció que transportó en mayo a 3.362.413 pasajeros, 59.047 menos que en el mismo mes del año anterior. En términos unitarios, tanto el tráfico global (medido éste en PKT, véase glosario al pie de esta nota) como la capacidad ofertada (medida ésta en AKO) aumentaron en un 4 por ciento, pero la ocupación media resultante fue del 86,1 por ciento, lo que supuso un nuevo descenso de 0,4 puntos porcentuales (Norwegian presume de más ingresos con menos pasajeros).


“Con 18 aviones Boeing 737 MAX en tierra, hemos transportado menos pasajeros este mayo que en el mismo mes del año pasado. Sin embargo, nuestros pasajeros viajan distancias más largas y vemos un mayor ingreso unitario. Tras un periodo de expansión y de grandes inversiones, los datos muestran que nuestro crecimiento está desacelerando, en línea con nuestra estrategia de pasar del crecimiento a la rentabilidad. También me complace ver que nuestro índice de puntualidad está mejorando”, ha declarado el fundador y consejero delegado de Norwegian, Bjørn Kjos (Norwegian: Bjorn Kjos designa a su delfín, Geir Karlsen).

El decrecimiento del 2% de Norwegian en mayo contrasta con el experimentado por Ryanair, que incrementó en un 8% el número de pasajeros el mes pasado, hasta los 13,5 millones. En los cinco primeros meses Norwegian transportó a 14,62 millones de pasajeros, lo que supone un incremento del 4,8% en relación al mismo periodo de 2018, con una ocupación media del 83,2%.

Norwegian había anunciado unas pérdidas netas de 155 millones de euros en el primer trimestre de 2019. Unas cifras que multiplican por 31 el resultado negativo de 5 millones de euros del mismo período de hace un año, según el balance publicado por la aerolínea.  La pérdida neta de explotación (ebit) se redujo un 34 % interanual hasta los 152 millones de euros. El beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación, amortización y alquileres (ebitdar) ascendió a 9 millones de euros, frente a una pérdida de 92 millones de euros de hace un año (Norwegian pierde 155 millones en el primer trimestre).

Ello supuso unas pérdidas que alcanzan los 1,7 millones de euros al día, ante cuatro motivos sobre todo como fueron que, en primer lugar, sus B787 fueron de los más afectados por los problemas con los motores Rolls Royce; en segundo lugar, un avión estuvo aterrizado fuera de uso en un aeropuerto de Irán, por una avería que no se pudo resolver rápidamente debido a que existe embargo de tecnología con ese país; en tercer lugar, que toda su flota de aviones 737 Max ha tenido que quedar en tierra debido a que el avión sufrió dos siniestros, y en cuarto, que el petróleo vuelve a subir (Norwegian pierde 1,7 millones al día).

No obstante, el aumento creciente de compraventa de acciones de Norwegian y el desplome de la cotización que deja en menos de 500 millones su valor bursátil hace presagiar a los analistas que la ‘low cost’ noruega puede ser objeto de opa en las próximas fechas. Afirman que desde principios de años se ha producido un fragor bursátil en la negociación de los títulos de Norwegian. Unos movimientos inusuales que pueden esconder un movimiento corporativo inminente, tal y como señaló Expansión.

Según fuentes del mercado, los inversores están tomando posiciones en Norwegian ante el runrún de una opa que pone en el foco al hólding de British Airways e Iberia y a la alemana Lufthansa, los dos candidatos que mostraron oficialmente su interés por la noruega a lo largo de 2018. Los registros de Bloomberg muestran un frenesí en la negociación de los títulos de Norwegian desde mediados de enero, con subidas y bajadas constantes, y picos de entre cinco y siete millones de acciones intercambiadas en algunas jornadas. (Norwegian: el mercado huele una opa de forma inminente).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    29 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Alberto Durán
    4 años

    Hacemos una colecta y la compramos jajaja

    Kjos
    4 años
    Reply to  Alberto Durán

    No hace ninguna gracia

    Pepe
    4 años
    Reply to  Kjos

    Es un chiste y es gracioso.

    Lo que no hace gracia a ningún empleado del mundo es que venga alguien con dinero a tu sector, reviente los precios y pretenda llevarse todo el mercado hasta quebrar a su competencia, para después volver a subirlos al precio real.

    A Amazon le salió bien, y a la noruega la está saliendo mal. Xao!

    Pepe
    4 años
    Reply to  Pepe

    Se llama competencia, en un mundo globalizado, es lo que hay !

    Pepe
    4 años
    Reply to  Pepe

    No me usurpe el nick. Por otro lado, pues entonces, ahí tienes el resultado de la competencia, la noruega a tierra.

    Pepe
    4 años
    Reply to  Pepe

    Resulta que me llamo Pepe también ! 😉

    Norwegian en tierra?, Pero qué medios lees? Ahhh ya sé, sólamente este y expansión, eso explica tu punto de vista.
    Los B787, consumen una media de 5T/hora, los A330 7-8T/hora, haz números y verás que Norwegian puede competir y ganar de laaargo en muchísimos mercados en los que opera, que no es sólo uno como les pueda pasar a otras compañías en MAD !!!. No sólo es mucho más respetuosa con el medio ambiente sino que es capaz de ofrecer billetes a precios que la gente pueda pagar.

    Alberto Durán
    4 años
    Reply to  Pepe

    Pepe lee la noticia aquí y en otros medios. No se trata de lo que contamina la compañia ni de los precios que ofrece ni de lo mucho que te gusta. El tema es que no vale nada en bolsa que tiene pérdidas y que su rentabilidad está por los suelos. Eso es algo que puedes comprobar en todos los medios de comunicación.

    Jose
    4 años
    Reply to  Alberto Durán

    Todo pasa, TODAS las empresas tienen ciclos, y Norwegian no va a ser una excepción. La buena noticia es que hace meses que han hecho cambios y están revirtiendo la situación.
    Se trata de desprestigiar a una Cia que hace las cosas bien (yo diría que muy bien, recordemos la cantidad de reconocimientos que ha recibido en los últimos 6-7 años) por miedo y a que le quite mercado a otras...triste.
    Una cosa es el valor de las acciones, y otra muy diferente es lo que vale la empresa. El 100% de las acciones no compra el 100% de la aerolínea.
    La rentabilidad no ha parado de crecer, a cuántos más B787 más crece, lo puedes leer en cualquier medio.

    Alberto Durán
    4 años
    Reply to  Jose

    Todas las empresas tienen ciclos correcto. Te suena primera air, wow o germania por poner ejemplos recientes. Lo que vale la empresa son los más de 3000 millones de euros de deuda más el valor de sus acciones.
    Muchos premios si, buen servicio si, pero rentabilidad 0 y eso no se puede mantener por mucho tiempo. La esperanza nada tiene que ver con la realidad.

    Pepe
    4 años
    Reply to  Alberto Durán

    Pues cuando cierre (si eso sucede), hablamos, de momento ha dejar de embaucar a los lectores. O tal vez lo que sucede es que tú predices el futuro !! Será eso???
    Compramos acciones de IAG o caerá otro 25%?
    No quieras comparar primera con Norwegian,por favor, y mucho menos WoW o Germania ! Todas con un mercado que ni alcanzaba el 15% de la Noruega.

    Feliz verano

    Carlos
    4 años
    Reply to  Alberto Durán

    Y te quedas con los más de 3000 millones de euros de deuda ? No gracias

    Fer
    4 años

    Está a precio de saldo si no fuera por los 3000 millones de euros que acumula. Seria una inversión con mucho riesgo si alguien apostara por quedarsela.

    SUMMER
    4 años

    Cuando se termine el verano se va a terminar Norwegian. Nunca debería haber existido.

    Marcelo D
    4 años
    Reply to  SUMMER

    Por qué piensas que nunca debería haber existido? Crees que nunca será rentable ofrecer vuelos de larga distancia a precios económicos?

    Deusto
    4 años
    Reply to  SUMMER

    Antes del verano esta el balance del segundo trimestre, la prevision es que sea negativo en vista de los resultados que estan teniendo el resto de compañias. Si fuese negativo nuevamente los inversores y mercados moveran ficha y las consecuencias podrian ser nefastas.

    El tio de la porra
    4 años
    Reply to  Deusto

    Otro con Barajitis profunda !! Compra acciones de IAG, han caido un 40% en 2 meses

    Alberto Durán
    4 años
    Eco
    4 años

    Norwegian is voted Europe’s Leading Low-Cost Airline 2019 for 5th consecutive year!!!!

    Alberto Durán
    4 años
    Reply to  Eco

    Enhorabuena, ese premio es el que te va a dar a ti de comer.

    Jose
    4 años
    Reply to  Alberto Durán

    Ese no, los 40millones de pasajeros que elegirán a Norwegian este año si.

    Alberto Durán
    4 años
    Reply to  Jose

    40 millones de pasajeros que no aportan ningun beneficio a la compañia, solo perdidas. Norwegian vino a hacer quebrar a IAG y no os queda otra que una OPA con ellos.

    Pepe
    4 años
    Reply to  Alberto Durán

    Pero que equivocado estás...Norwegian no ha venido a hacer quebrar a NADIE, lleva desde el '93 creciendo cómo empresa, creando mercado (y empleo), invirtiendo y permitiendo a la gente volar per menos,y además lo hace con la flota de aviones menos contaminante, recordar la edad media de sus aviones es 3.7 años (B737 y B787) en el caso del B787 sólo, la media es de 1.8años. Creo que alguna cía española tiene su media en 11 años.

    No aportan ningún beneficio?, jajajaj viajarán gratis??

    Alberto Durán
    4 años
    Reply to  Pepe

    Esos pasajeros aportan ingresos pero no beneficios ya que la empresa genera pérdidas jajajaja. No sabes ni de lo que hablas que tiene que ver que tenga aviones nuevos y no contaminantes con no ser una empresa rentable. Vaya cacao llevas jajaja

    Pepe
    4 años
    Reply to  Alberto Durán

    Seguro que tú sabes más, campeón!

    Ian
    4 años
    Reply to  Pepe

    Pepe, angelito...

    No tienes absolutamente ni idea del consumo del 787 ni del 330.
    Sigue creyendo en cuentos de hadas y veres como te va...

    Una empresa con acciones que han caído el 90%, que solo genera perdidas, que arrastra un pasivo neto de 3000+ mill de dolares, y que es completamente incapaz de revertir la tendencia, está sentenciada. No porque le tengamos manía (no es mi caso), si no porque los números cantan. Aunque se compren premios de Skytrax.

    Prepara tu cv.

    Pepe
    4 años
    Reply to  Ian

    Otro que predice el futuro ! Increíble no?? Sois familia de Aramis?!

    Manolo
    4 años
    Reply to  Ian

    No has podido escribir más barbaridades juntas. Compren premios...Jaja Jaja serán españoles para hacer eso tal vez??

    Robert
    4 años
    Reply to  Alberto Durán

    Parece que tenemos aquí a mano derecha del CEO de norwegian, o a alguien que se cree que trabaja en norwegian o que se lo sabe todo Hahahahaha

    Manolo
    4 años
    Reply to  Robert

    Parece que aquí tenemos a otro humorista, pero este con mala pata!

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies