NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Los expertos son pesimistas

“Norwegian está al borde del abismo”

Los expertos dudan de que exista un mercado para el low-cost de largo radio

Norwegian pide una prórroga a sus acreedores

Los titulares de los bonos (deuda) decidirán si dejan caer o no a Norwegian. La aerolínea noruega, incapaz de pagar sus deudas, ha pedido a los titulares de 380 millones en bonos que le renegocien la deuda en dos años más, ofreciendo como garantía los slots en Gatwick.

“Están manejando la crisis de la mejor manera que pueden, pero están al borde del precipicio” ha dicho Daniel Roeska, de la firma Bernstein, de asesoría bursátil, a la CNN, quien añade que, pese a todo, es muy difícil que pueda sobrevivir a este invierno. “Están haciendo lo posible para extender su vida un poco más, de cara al invierno. Pero hay que pensar que el periodo octubre marzo es realmente muy malo para la aviación en general” (Norwegian pide una prórroga a sus acreedores).

Al principio de 2019, Bjorn Kjos, el director general de la compañía, dijo que este era el año en el que iba a priorizar los beneficios sobre la expansión. Pero, hasta hoy, no hay más que pérdidas. Y no todo por culpa de la compañía ni de sus gestores. El gran caos de los 737 Max ha afectado frontalmente a la noruega, dejándole sin respiración. Pasar este invierno será, definitivamente, extremadamente complicado.

Sólo en lo que va de año, su valor bursátil cayó un 65 por ciento. Kjos abandonó la compañía en julio, sin que haya sido reemplazado más que de forma transitoria.

Las compañías de tarjetas de crédito han retrasado sus pagos a Norwegian, ante el temor de ser atrapadas en una quiebra. Eso ha dejando a la compañía con 4.000 millones de coronas noruegas (439 millones de dólares) menos de circulante en el segundo trimestre del año, en comparación con el año pasado (datos de la propia Norwegian). Esto se llevó de un plumazo los 353 millones de dólares que la compañía había conseguido ingresar con la emisión de acciones de marzo y también con parte de los 102 millones de dólares de la venta de sus participación accionarial en un banco. La empresa también ingresó 127 millones de dólares de la venta de algunos aviones, que se convierten en alquileres.

Los expertos, sin embargo, son un poco más duros con Norwegian. El mismo Roeska indicó a la CNN que “la dificultad estriba en que el low-cost de largo recorrido en realidad no funciona. Lo que hay es largo recorrido con precios bajos, pero no hay forma de ahorrar en costes”. Algunos expertos explican que “en los vuelos de corto recorrido se puede conseguir arañar dos o tres horas de operativa del avión, con escalas más cortas; en los de largo recorrido, un avión de Norwegian ha de estar en tierra el mismo tiempo que uno de British, por ejemplo, porque las distancias son muy largas y no es posible arañar nada”. De alguna manera, la negativa de Easyjet, de Ryanair o hasta de Wizzair indicaba que no veían el negocio.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    36 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    C.subira Reder
    4 años

    Como profesional de la aviacion , con 40 años vinculado al mundo aereo/ explotacion comercial y fundador de cat-air ahora vueling y tambien Andoair.. pongo de manifiesto que las aerolineas low-cost de largo recorrido como Level y otras que estan naciendo tienen posibilisades siempre y cuando sean capaces de disponer de un departamento de marketing unido al de exploracion con 24 hes de gestion en la busqueda de productos que ilusionen y compitan con los servicios regulares.

    Maria
    4 años

    Viaje con un grupo de amigos a Israel desde Barcelona. A 2 semanas del viaje la compañía canceló el vuelo y nos causó varios problemas de tiempo y dinero. No respibden a las reclamaciones, en un viaje tan largo, no ofrecen ni un vaso de agua a los pasajeros. No volveré a usar esta compañía
    .

    Picoletillo
    4 años

    Maria... ¿Que compañía ofrece vasos de agua gratuitos en vuelos que no sean de largo radio? Si eres tan exquisita paga un billete con British o KLM.... No se... Digo yo...

    Y tocayo... No pierdes ni una oportunidad de criticar a esta compañía... Me pregunto porqué estarás tan dolido con ella, que pasa Prefrerente te subenciona?

    Economist
    4 años

    A ver los eruditos en economía de norwegian que dicen. Envidia, mala saña, malas personas, panfleto de iberia...siempre es culpa de los demás. Este problema proviene de una mala gestión de los directivos de la compañia y los máximos responsables ya abandonaron el barco dejándolo a la deriva. Es triste si, pero es la realidad. Llega el invierno y si este verano no han recaudado lo suficiente no va a haber con que pagar. No es más que la crónica de una muerte anunciada.

    Manel pipin
    4 años

    La verdad es que se volvió loco el señor ese ampliando rutas y más rutas sin centrarse en consolidar lo que ya había que era bastante. co siempre si se van a la mierda .pagará. El pato los empleados que muchos dejaron sus vías anteriores... En fin panda de ..... Mmmmm

    Scam
    4 años

    Economist:

    100% de acuerdo. Lo has retratado perfectamente.

    La idea es sencilla; se crea una compañía sin poner dinero, todo a crédito. Se expande rápidamente, a fin de crear una marca y un competidor incómodo. No se gana ni un céntimo vendiendo billetes, solamente se generan pérdidas (en parte debido a la incompetente gestión).

    Pero no importa, porque si vendes la compañía te embolsas tus acciones y la deuda acumulada la asume el comprador... excepto que el plan no ha funcionado y el valor de la compañía ahora es prácticamente cero.

    Jugar con el trabajo de miles de empleados y el sustento de sus familias, no es algo que preocupe en absoluto a sus gestores. Este comportamiento empresarial debería estar penado por ley.

    Aida
    4 años

    Mi experiencia en esta compañía, he realizado este año cinco veces la ruta Barcelona - Newark, es extraordinaria, con diferencia de otras compañías aéreas, y vuelo mucho, lo más importante, seguridad, pilotos, tripulación, atención al cliente, sobriedad, profesionalidad y eficiencia, un diez

    Carlos
    4 años

    Seguridad? Pilotos ? Cómo has podido juzgar tu esos parámetros? Si eres una pasajera habla de lo que tienes elementos para juzgar y no inventes. Y no dudo de la profesionalidad de sus empleados, pero emitir juicios sobre seguridad así ...

    Alex
    4 años

    En lo que se refiere a la compañía es muy buena. Yo estuve trabajando en ingeniería y mantenimiento en la compañía en BCN. Los sueldos son muy buenos y las condiciones laborales también, pero se han lanzado a lo vikingo solamente pensando en la expansión y todo a golpe de créditos. Económicamente nunca fue viable, precios muy bajos y competitivos y gastos operacionales y de mantenimiento enormes. Y encima el fabricante Boeing les está dando la puntilla que les faltaba, eso es lo que tiene hacer negocios con el tío Sam, que te dan una patada en el culo a la 1ra de cambio. Les servirá de lección a los demás.

    Aida
    4 años

    Carlos, disculpa que no sea una profesional de la aviación como tu, es solo mi humilde opinión como usuaria habitual, no invento nada, ni crítico otras compañías, solo expreso mi feeling y mi experiencia como simple pasajera, y al fin y al cabo los pasajeros somos el cliente final y no simples borregos.

    Economist
    4 años

    Aida sinceramente, y no te ofendas, tu experiencia con norwegian para el tema que trata la noticia nos importa poco porque no aporta nada. Aquí hablamos de economía y finanzas. Nadie duda del servicio y la seguridad de la compañia ni de las condiciones laborales ni de los felices que son sus empleados. Pero todo eso hay que pagarlo y es donde reside el problema, el modelo empresarial es un fracaso. Precios lowcost y costes de una compañía de bandera no casan bien y generan deuda. Llega el ocaso de una compañía que no supo desarrollar el negocio y que ha tenido muy mala suerte.

    Juan
    4 años

    Aida,leyendo tus “inocentes” comentarios no parece que estés muchos escalones por encima de un simple borrego.Se te ve el plumero y mucho.
    Ve actualizando el CV.Tic-tac,tic-tac.

    Flying Over
    4 años

    Aida, una opinión es una opinión. Y la tuya es muy respetable. No sé porque se responde de una forma tan visceral. Entiendo que tiene que haber de todo. Hay que ser un poco menos tóxico, Carlos, sobre todo porque no se puede conocer las competencias que una persona tiene sobre un tema del que, simplemente, opina.
    Comparto, Aida, tu opinión sobre la Compañía, pero mucho me temo que sus dirigentes la han metido en un agujero del que no podrá salir. Desafortunadamente.

    Aida2.0
    4 años

    No tenéis ni idea de esto y solo habláis por hablar. Es lo que tienen estas locas compañías viva iberia y las aerolíneas buenas y no esa basura!!!

    Gonzalo
    4 años

    Solo tenéis envidia porque os rechazaron en norwegian. Saldremos adelante porque es una compañía fuerte y con los mejores empleados y el mejor servicio. El resto son ganas de meter mierda.

    Ayrath
    4 años

    La experiencia que tengo con esa compania (norwegian) es muy mala es decir te tratan como mendigo, son estafadores muy mal educados sus trabajadores de taquillas en los aeropuertos, tengo 7 años de experiencia con esos Ladrona.

    Mir
    4 años

    Yo no he volado con esa compañía, y no dudo d algunos comentarios, pero también me parece q las q no son los cost se pasan con los precios. Tiene q haber competencia!!!!!

    AIMEE
    4 años

    Pues señores tripulantes todos fe Norwegian, estoy satisfecha de todos los vuelos que he hecho con vosotros, son sencillamente, extraordinarios!!!
    Doy todos mis votos para que surja el "MILAGRO" y puedan continuar porque yo no dudaré en elegir NORWEGIAN, tengo de 4, 4 experiencias muy a favor, todo lo contrario de lo que algunos comentan, sencillamente hay quien disfruta molestar y criticar,
    Suerte!

    Maríamalaga
    4 años

    Hola María, me gustaría saber si te devolvieron el dinero del viaje a Israel?. Estoy muy preocupada compre un pasaje con mi marido para 27 diciembre de 2019 que necesita viajar para ver a un familiar enfermo y estoy asustad que con tantos problemas cancelen mi viaje

    Mharc
    4 años

    Me encanta esta compañia,ya me ganaron cuando llamé varias veces para devolver un billete o para otras consultas(un 900)no entiendo de la gestión económica de una compañia aérea(creo que el grupo IAG estuvo muy interesado) pero siempre que pueda me tendrán como cliente y por supuesto que recomendaré siempre,han conseguido que mucha gente pueda ir a sitios que antes no podían siquiera imaginar,espero que puedan superar todos esos palos en sus ruedas,un saludo en especial para Aida.

    Dori
    4 años

    Mi experiencia con norwegian fue nefasta. El vuelo con retraso sin dar ninguna explicación, el wifi iba mal y el personal muy estirado. Prefiero pagar un poco más y tener más calidad.

    Picoleto
    4 años

    Estimado colega, la próxima vez que quiera hacer un comentario te pido permiso te parece???.Sobre si me paga preferente pues no lo había pensado pero más dinero cada mes siempre sería bien recibido,si quieres te nombro mi representante y me gestionas el contrato?????Una cosa más te sugiero que seas más imaginativo para crear un nick,no dice mucho de ti tan poca creatividad.Un abrazo campeón

    Rafa Salas
    4 años

    Aqui se explican perfectamente las razones de porque norwegian tiene un modelo empresarial que jamás va a ser rentable. Los comentarios sobre lo moderna que es, el buen servicio y demás opiniones que nada tienen que ver con la economía de empresa están de más.
    https://www.preferente.com/noticias-de-transportes/noticias-de-aerolineas/y-si-no-hay-low-cost-de-largo-radio-292575.html

    Cesar Calleja
    4 años

    Estoy a punto de volar a Oakland con Norwegian y de vuelta desde Boston. Ni tengo experiencia como cliente de low cost ni relación con ninguna compañía aérea. Si que a la vuelta en Octubre expondré mis comentarios como cliente. Gracias.

    Economist
    4 años
    Chiny
    4 años

    Que hable quien quiera.

    ØccupyBerkeley
    4 años

    ojalá se fusione Norwegiab -Ryanair y Easyjet para enviar a $epleros al inem.

    DY
    4 años

    Puede ser que DY tenga buenos precios, aviones modernos, tripulantes de cabina amables, etc, etc. Pero la realidad es que es un proyecto empresarial fallido. En cuanto a aquéllos que se preguntan por qué tiene tantos detractores en el sector, la respuesta está en que vinieron a perjudicar al resto de líneas aéreas, tirando precios, derribando las condiciones y, además, lo hicieron yendo de sobrados. No me gustaría que quebrara pero solamente para que sus trabajadores no se queden en el paro. Por lo demás, me trae sin cuidado. Los que hacen daño a los demás no pueden esperar las simpatías de éstos.

    Yeeeeegua
    4 años

    En Noruega hay mucho petróleo y mucha riqueza, no la van a dejar caer.

    Váyase cutrenair
    4 años

    Entonces desearas que quiebre cutrenair (Ryanair) no??. Más de sobrado, intentando hacer daño, viviendo de nuestro dinero... No hay otra compañia

    DY
    4 años

    Pues RYR es otra que empieza a tener problemas graves. Funcionó mientras vivía de subvenciones y negaba derechos sindicales a sus trabajadores. Una vez que tiene que vivir y competir en igualdad de condiciones que los demás empieza a ir mal. Huelgas, amenazas, etc. Es que no hay atajos. Los que pretender pervertir el sistema al final acaban mal. RYR también lo pasará mal y yo me alegraré porque, entre otras cosas, mis condiciones laborales se vieron muy mermadas debido a los abusos de RYR, DY, y otras cías "iluminadas".

    Xavier
    4 años

    Yeeeegua por más dinero y petróleo que tenga Noruega no va a invertirlo en una empresa que pierde dinero. Es un país de ricos pero no de tontos ???

    Victor
    4 años

    Buenas a todos.
    Creo que está más que claro que la situación de Norwegian es CRÍTICA.
    El tema seria estimar cuando pueden cerrar para poder avisar a los clientes que esten con vuelos cogidos.
    Creo que se prorrogará la agonia unos cuantos meses o 1 año y caerá.
    Ojalá me equivoque y remonten el vuelo por los empleados.
    Alguien ve algo distinto a esto? Alguien que tenga más idea que yo en este mundillo de las finanzas.

    Empleada feliz
    4 años

    Lleváis 2 añazos poniendo fecha a nuestro funeral, primero... cada vez es la próxima temporada y aquí estamos... sobreviviendo! No se sale de una crisis de un día para otros eruditos. Segundo... todos sabemos lo difícil que es,no solo para nosotros sino Pra todos los que tienen aviones parados, obtener beneficios con esta situación... y tercero... cuál es el interés en dejar en la calle a más de 8000 personas, a una compañía que ofrece un servicio mucho mejor que otras y un respeto hacia el pasajero que no está a la orden del día. Cuál es el interés? Mucha gente amante de la aviación y muy poco empatica con la vida de miles de personas.

    Esperemos al brexit... esperemos que no pase nada con los Airbus... esperemos que llegue la crisis que está a la vuelta de la esquina... no somos los únicos que tendremos problemas... y entonces que diréis? Todos vuestros comentarios negativos no aportan absolutamente nada a este precioso e increíble mundo de la aviación.

    AOC
    4 años

    LO importante que todas las compañía aéreas funcionen y no vayan a la quiebra. Porque de ellas, viven miles de familias. La cuestión que cada una de ellas tengan buenos gestores y competentes.

    Scam
    4 años

    Querida Empleada,

    Tu comentario es enternecedor, y mas considerando tu nivel salarial por debajo de la media.

    Pero nadie que conozca esta industria tiene la mas minima duda de que Norwegian va a desaparecer. No es cuestion de si o no, si no de cuando y como.

    Pero esto no es culpa de este foro, ni de sus trabajadores. Es culpa de la incompetencia de suns directives, de la corruption y de un models inviable.

    Suerte.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies