NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinion

Norwegian: el enemigo estaba en casa

Las noticias negativas sobre Norwegian se acumulan. Cada día desmantela otra parte de su negocio. O de su actividad, que no negocio. Sin embargo, esto que  llamamos justamente ‘noticias negativas’ en realidad son un síntoma de un desastre que son los últimos cinco años de expansión de la compañía. 

Observen que hoy Norwegian es exactamente la misma aerolínea que hace diez años, más la base de Gatwick. Todo, prácticamente todo lo demás no valía nada. 

Hay que entender de aviación para saber si el negocio de largo radio desde Estocolmo y Copenhague era inviable como se ha demostrado muy al final; en cambio, no hace falta ser muy espabilado para comprender que el montaje de Guadalupe y Martinica o el de Irlanda tenían excesivos riesgos, que los hacían desaconsejables al menos para afrontar en simultáneo.

Sin embargo, donde Norwegian y Bjorn Kjos entraron en el delirio fue con el proyecto argentino: el margen de éxito de una aventura como esta era exactamente cero. Un noruego y Argentina son agua y aceite. Nunca se van a entender. Jamás. Argentina es un mundo para Pepe Hidalgo, para Alitalia, para los argentinos. 

Norwegian, además de los problemas de hipercompetitividad en el mercado que sufren todas las compañías, ha tenido que lidiar cinco años con una dirección absolutamente disparatada que la ha llevado a la situación actual. Kjos, el fundador, hizo lo mejor, pero también es responsable de la deuda y de la crisis que sufre desde hace unos años.

Viendo cómo están las cosas, yo me atrevería a decir que la decisión de no vender a IAG también fue otro error. ¿Se cree alguien que se puede salir adelante en estas condiciones? Mi opinión es que sólo se puede alargar esta agonía durante años y años. Los números son tan demoledores que es un trabajo titánico rescatar a Norwegian.

En el mundo de las finanzas hay una broma recurrente que dice que si uno debe una cantidad moderada, tiene un problema; si debe una barbaridad, el problema lo tiene el acreedor. Esta es la razón que explica que Norwegian sobreviva: los acreedores lo han perdido todo y si la dejan seguir es porque quizás un día puedan recuperar algo. Esa es la esperanza. Ojalá esto dure muchos años, pero ¡qué pena estos últimos cinco años!


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    34 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Plisplas
    4 años

    Norwegian vuelve a sus orígenes cutres. Todo era un espejismo que se ha ido desmantelando para salvar los pocos muebles que quedan y la cosa no ha acabado. Desmantelaran las bases españolas y con el tiempo muchas de las rutas longhaul porque no son rentables. Siempre les quedara la posibilidad de una base en Siberia ?‍♂️Bienvenidos a la realidad.

    Ellinore Mussler Gregersen
    4 años

    Que feos, malos y envidiosos sois.
    Todos los noruegos amamos a nuestra linea area. Y viajamos MUCHO MUCHO con ellos.
    Y no pasara nada de lo que estais buscando.
    Saludos.

    Español
    4 años

    Desde luego la deuda que teneis es envidiable para los competidores porque no saldréis a flote. Por lo demás estáis en la ruina.

    Ma m
    4 años
    Reply to  Español

    Y tú como adalid del mayor pecado español, muerto de envidia y deseando lo peor a los demás

    Español
    4 años

    Como se dice en España ajo y agua.

    ñiiii
    4 años
    Reply to  Español

    A ver si alguna compañia española ha tenido los huevos que ha tenido Norwegian.... Muerte al monopolio español...

    \"Huevos...\"?
    4 años
    Reply to  ñiiii

    Ya... Pero no salvas una compañía aérea con "huevos"... Eso hay que dejarlo para el mus en el bar....

    Para Ellinore
    4 años

    Ellinore,
    El periodista está haciendo un análisis serio. Puedes estar de acuerdo o no. Pero llamarle "feo, malo y envidioso"roza el ridículo.
    Igual que decir que los noruegos aman a su aerolínea. En primer lugar, por mucho que vuelen los noruegos con su aerolínea, si los argentinos no vuelan en la filial argentina, o los españoles no vuelan en las líneas españolas, pues no habrá nada que hacer...
    En segundo lugar, los noruegos, como casi todo el mundo, si les dan precios más baratos, mejores horarios, y mejor servicio, volarán con quien más les convenga, independientemente de su nacionalidad.

    Mharc
    4 años

    Creo que uno de los posibles problemas ha sido algo que no ha tenido que ver directamente con NORWEIGAN,más bien con la compañía BOEING.

    mp5
    4 años
    Reply to  Mharc

    Claaaaaaaaro, los mas de 3.000 millones de euros de deudas de la compañía son por los problemas que hubo con los 787 y con los 737Max que llevan parados desde hace 9 meses.

    No me puedo explicar como es que Air Canada, con mas 787s y 737MAX en tierra que Norwegian no tiene las mismas mosntruosas deudas que amenazan su viabilidad. Es mas, la ultima vez que lo vi, Air Canada ganaba dinero.

    Que los problemas de los aviones la han afectado, nadie lo duda. De eso a ponerlo como principal motivo de la situación... Eso es no querer ver la realidad, no querer ver la raíz del problema, y no querer buscar a los verdaderos culpables de la situación actual de la compañía. Si no se hace nada de esto, el barco no se salva.
    La nueva dirección de la compañía con el golpe de timón que esta dando, ya lo ha visto e implícitamente lo ha reconocido.
    Ya va siendo hora de que la gente, deje de poner excusas y de defender lo indefendible, en otras palabras a una dirección negligente, carente de proyectos y estrategia, que lo fio todo a endeudarse y crecer mientras la coyuntura económica resultaba favorable... de nada que se levanto un minimo viento en contra... el castillo de naipes se empezó a caer.

    Urko
    4 años
    Reply to  mp5

    A ver si te pilla debajo?

    Para el Orko
    4 años
    Reply to  Urko

    JOJOJO, ya habló el Orkón, que gracioso te crees chaval....
    Urko se llamaba un mono en el Planeta de los Simios, creo recordar...

    Uno
    4 años

    Estamos de acuerdo en la mala gestión en muchas cosas pero la idea no sería tan mala cuando IAG intentó comprarla (ya con deuda) y Norwegian rechazó su oferta. Lo de Argentina es una venta a Jetsmart, no es un cierre ni desmantelamiento (Air Europa también ha sido vendida y no hay ningún artículo vuestro hablando mal). La misma de hace 10 años? Con una flota 10 veces más grande.

    Guadalupe y Martinica no eran bases, eran destacamentos durante el invierno en Europa (igual que hacen muchas aerolíneas en otros sitios en temporada baja en Europa). Y esas rutas las asumió en su mayoría JetBlue con la salida de Norwegian. Lo de Irlanda nadie lo entiende....

    No sabes ni de que hablas
    4 años
    Reply to  Uno

    Norwegian vende en Argentina porque no funciona, el caso de aireuropa es bastante diferente amigo. Pero bien todo es superguay en norwegian ??????

    Uno
    4 años

    ¿Tú comprarías algo que no funciona u ocuparías su lugar sin pagar? Pues eso. No critico lo de Air Europa, simplemente la falta de objetividad de preferente. Hay muchas cosas que no tienen sentido pero desde luego no el enfoque que hace preferente y ese miedo y critica destructiva constante.

    Juan
    4 años
    Reply to  Uno

    IAG intentaba comprar no porque el modelo fuera viable, sino para quitarse de en medio a un competidor y reforzarse frente a RYR

    Jose
    4 años

    Estamos hartos d qie hableis sidmpre de la misma aerolinea...dejadla ya en paz

    No sabes ni de que hablas
    4 años
    Reply to  Jose

    Podemos hablar del tiempo en un diario de noticias de turismo y aeronáutica. Si no se habla de norwegian igual os perdonan la deuda y los cierres y pifias y va todo de color de rosa. ??

    picoleto
    4 años
    Reply to  Jose

    Jose se habla de lo que es noticia y Norwegian es una farsa,una cia cuyo futuro está en duda y cuyo modelo de negocio no es rentable con la base de costes que tiene,en definitiva un circo de ocho pistas sin que nadie sepa cómo gobernarla,pero podéis seguir pensando que la culpa es de los que escriben,mira hay que trabajar donde uno pueda o le den sus habilidades y cuando se trabaja hay que hacerlo al 100%,te lo resumo ser un buen profesional, pero lo que nunca se puede hacer es ser militante de la empresa,y no ver más allá de tus narices y eso lamentablemente es lo que sucede en la factoría de ficción en que se ha convertida Norwegian.
    Lo he ducho varias veces habría que buscar plan B que luego vendrán los lloros.

    Panqueque
    4 años
    Reply to  picoleto

    Picalito acaso te sabes la historia de Hispania? Pues estudiala un poco plis

    Urko
    4 años
    Reply to  picoleto

    ¡?????El que faltaba!

    Juan
    4 años
    Reply to  Jose

    Hombre... No creas que porque se silencien las noticias se va a salvar una compañía aérea... Eso suena bastante soviético, no crees?
    Por otro lado, en un diario de turismo de qué quieres que se hable? De tomates?

    Jose Maria.
    4 años

    Cońo, que estrańo hablan mal de la compañía, creo que se han equivocado. Como se os ve el plumero mamarrachos, envidiosos. Dejar de dar noticias falsas.

    P356
    4 años

    Norwegian ha tenido un problema que se llama Boeing, de no haberse producido ese inconveniente estarían mucho mejor. Han roto el mercado de largo radio; y en IAG llegamos a temer por él y por eso se intentó comprar, aún con su deuda "insostenible". Así que no nos vendan cuentos chinos, que esta web lleva diciendo que Norwegian quebraba el mes que viene desde la tira....

    UX330
    4 años

    No es amor, lo que tu tienes se llama obsesión..... por cierto reestructurar no es desmantelar.

    Eliodoro
    4 años

    Eso es lo que deseáis vosotros, pero no va a pasar... y si no al tiempo!
    Y cuidado con el Karma estimado “preferente” que el negocio de la aviación cambia constantemente....
    como periódico desde luego dejáis mucho que desear. No habrá compañías aéreas, y solo estas cegados en echar mierda sobre NORWEGIAN..... porque será? Miedo quizás...jajajajaja

    MARCOS
    4 años

    Viajar con Norwegian se me ha acabado cunado en el año 2016 Noruagian a quitado la ruta LPA - WAW

    Paco
    4 años

    Es innegable que Norwegian ha tenido dificultades de liquidez por la fuerte deuda derivada de su expansión e inversión en nuevas aéronaves. Muchos factores externos contribuyeron a agravar la situación, como los problemas con sus nuevos Boeing.

    Sin embargo, ahora tienen re-estructurada su deuda, y tienen nuevos socios financieros y comerciales. El cierre de operaciones deficitarias (como aquellas comentadas en el artículo) es precisamente lo que les ayuda a ser más rentables a medio plazo.

    Por tanto, no debe haber razón para llamar al lobo y meter miedo en agencias de viaje y viajeros, para que no se fien de Norwegian para sus próximos viajes. ¿O quizás a alguien les interese que les vaya mal?

    En la prensa internacional hay muchos artículos sobre la situación financiera actual de Norwegian. Aqui os paso uno reciente:

    https://www.ft.com/content/652f2104-f628-11e9-9ef3-eca8fc8f2d65

    gallego ex militante del PESOE
    4 años

    El enemigo está en casa saben quien es el COLETAS va vender a SANCHEZ a su mujer y todos que le rodean vende a todo el mundo sistema MADURO todo va bien en el momento que te conquista hestas perdido o entras en su sistema y te machaca sistema Venezuela impuesto por el

    Viajero
    4 años

    He viajado con Norwegian muchas veces y lo único que digo que es una pena que desaparezcan. Desde el punto de vista del viajero.

    Doris
    4 años
    Reply to  Viajero

    He viajado desde Buenos Aires a Londres (Gatwick) tan bien y confortablemente que me apena su suerte. Ojalá en Jet Smart mantengan la calidad.

    Francisca
    4 años

    Preferente, como de costumbre, mostrando su cara más asertiva con compañías que le disgustan. Gran labor profesional.

    Panqueque
    4 años

    Este es el único medio de comunicación mundial que yo haya visto, en donde un artículo de opinión no viene firmado.

    Trinidad
    4 años

    A mí me encanta Norwegian y siempre vuelo con ellos son mucho más baratos y no tienen nada que envidiar a las otras aerolíneas mucho más caras con peorservicio.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies