NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La aerolínea admite que no podrá sobrevivir al invierno

Norwegian: 1.600 empleados al paro y 15 aviones menos

Norwegian Air había advertido en agosto pasado que se quedaría sin dinero en el primer trimestre de 2021
En lo que va de año, el valor de la compañía ha caído un 99 por ciento

Norwegian Air Shuttle, la sociedad propietaria de Norwegian, se hundió un 20 por ciento en las bolsas este lunes, tras saberse que el Gobierno noruego le denegará un segundo paquete de ayudas y anunciar que envía al paro otros 1.600 empleados. La compañía admitió en un comunicado que no podrá sobrevivir al invierno si Oslo persiste en no ayudarla. En lo que va de año, el valor de la compañía ha caído un 99 por ciento (Norwegian se acerca al fin y asume un futuro muy incierto).

“La decisión del Gobierno es decepcionante y todos en Norwegian la sentimos como un golpe bajo precisamente cuando luchamos para sobrevivir ante competidores que reciben miles de millones de sus respectivos gobiernos”, dijo Jacob Schram, el director general de la compañía. Schram admitió que hoy necesitan “respiración asistida” para sobrevivir los próximos meses, ya que gran parte de Europa permanece bloqueada. El gobierno noruego se opuso a poner más dinero aduciendo que las garantías que puede ofrecer la aerolínea son demasiado "riesgosas" y "no defendibles".

Norwegian Air había advertido en agosto pasado de que se quedaría sin dinero en el primer trimestre de 2021, aunque entonces aún se conservaban ciertas operaciones aéreas, ahora virtualmente paralizadas. Ayer mismo se paralizaron 15 de los 21 aviones que aún estaban en servicio, de los casi cien que conserva operativos.

Oslo había dado a Norwegian en marzo unos 290 millones de euros para su supervivencia.

En ambientes aeronáuticos se considera que, tras la azarosa vida de la compañía en los últimos cuatro años, la de ayer puede ser la puntilla final. En la actualidad, Norwegian ya no es propiedad de sus tradicionales accionistas sino de los acreedores que en febrero y marzo, ante la crisis y la posibilidad de perder el dinero de los aviones, optaron por capitalizar la deuda. Sin embargo, este intento no parece que pueda llegar a buen puerto, no tanto ahora por fallos en la gestión como en la enrevesada e inacabable crisis del coronavirus que cada mes introduce más complicaciones.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Que agonía por favor!!!!
    3 años

    Sería mejor que quebrará ya y acabara esta agonía que tiene a los empleados en vilo,es la crónica de una muerte anunciada.Magu vete a Suecia y quédate allí que tienes un humor que compadezco a quien te tenga que aguantar

    RevenueOrDie
    3 años

    Me hace gracia Schram cuando dice que a otros les han ayudado pero no dice que AF o LX eran VIABLES. Ahí está la diferencia: AF se estaba reestructurando después de años de travesía en el desierto. LX era rentable.

    Por su parte, DY, mal que les pese, estaba basada en primero comprar aeronaves y después buscar el mercado y NO en encontrar el mercado y poner aeronaves Como dijo maliciosamente un financiero de cierta aerolínea nórdica (se dice el pecado pero no el pecador): "Son los Milli Vanilli de la aviación europea"

    Y eso es peligroso porque contrataban a tripulaciones en números desorbitados y luego los ponían a operar en rutas estilo Cienpozuelos-Algete, con el resultado de factores de carga paupérrimos. ¿Tenían más de 100 aviones? Sí. ¿Hacían dinero con ellos? No. Pero hay que pagar operaciones, hay que pagar combustible, hay que pagar leasings, hay que pagar nóminas.

    DY fue bonito hasta 2013 cuando comenzaron a hacer ruido y el resto del mundo (recuerdo charlas informales con compañeros de otras aerolíneas europeas) comenzamos a mirar sus resultados anuales que eran sencillamente una bomba de relojería: tenían un ¿3-5%? de opciones de que si les salía bien la jugada y estimulaban la demanda, se hacían con el Nº1 en Europa en un plazo de 10 años o (lo más lógico y probable), que estabamos aconteciendo a otra boutade más en el negocio aeronáutico (otra bufonada más de gente que no es consciente lo que cuesta arrancar un mero céntimo en este negocio).

    Lamentablemente a los dos o tres años (especialmente 2017) se confirmó que estabamos en el segundo escenario: era cuestión de meses-años que esto se viniese abajo (y sí, sin COVID hubiese pasado lo mismo: DY hubiese resistido un par de años más con las cuentas que sacó de 2019).

    Rosa
    3 años
    Reply to  RevenueOrDie

    Mejor explicado imposible ?

    Hola
    3 años
    Reply to  RevenueOrDie

    Que la mitad de los aviones que te vende Boeing sean defectuosos y no te de ni un euro de indemnización pues tampoco ha ayudado la verdad.

    Adios
    3 años
    Reply to  Hola

    Y que no ganes dinero con la operativa pues quizá y solo quizá no sea buen síntoma,no hay más ciego que el que no quiere ver

    Rinoceronte en celo salvaje
    3 años

    Mauriciooooo tas ahi???

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies