NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinion

No perdáis de vista a O’Leary

Hace tres años, la aviación enloqueció. En unos pocos meses, Norwegian abrió sus bases en Londres, París y Barcelona y, en respuesta, IAG creó Level en Barcelona, Lufthansa lanzó Eurowings a Norteamérica y el Caribe y Air France primero dijo que creaba Boost y finalmente creó Joon.

En aquellos días, todo el mundo pensaba que había un gran negocio en el largo radio low-cost porque, suponíamos que Bjorn Kjos, el director general de Norwegian había hecho números y sabía de lo que hablaba. Y como todo el mundo creía que Kjos tenía un secreto valiosísimo, el sector enloqueció.

Todo el mundo quería crear una aerolínea para competir con Norwegian y no dejar que el negocio se les escapara de entre las manos.

Sorprendentemente, Michael O’Leary, el director general de Ryanair, uno de los directivos más inteligentes –y antipáticos–, no se inmutó. Por supuesto, encerrado en su despacho debe de haber hecho toda clase de cálculos. Incluso en un momento dijo que compraría Alitalia, a ver si eso del largo radio podía funcionar. Pero no quiso invertir. No sacó el talonario.

Hoy, tres años después, el nuevo director general de Norwegian, Jacob Schram, ha confesado públicamente que su compañía no gana dinero con los vuelos de largo radio y que no sabe cómo conseguirá un día hacerlo. Vamos, que Kjos ha tomado el pelo a toda la industria de la aviación –al precio de acabar con Norwegian–. Ahí está Joon, ya cerrada; ahí están los 300 millones de euros anuales de pérdidas de Eurowings; y ahí está el fracaso de Level, que está siendo disimulado como se puede.
Va a ser que O’Leary, antipático como nadie, fue el más listo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Fer
    4 años

    Chico listo!!

    Dad
    4 años
    Reply to  Fer

    No me suelen publicar nada, porque la libertad de expresión aquí no se respeta en absoluto, pero esto huele, más bien apesta a nueva ofensiva de IAG por NORWEGIAN

    True
    4 años

    Level solo es rentable en Barcelona, todo las demás bases son un desastre y Norwegian largo radio solo gana dinero en Barcelona y Gatwick.

    Cansado de escribir
    4 años

    El movimiento se demuestra caminando, y el lo ha demostrado una vez más. Ahora a por el siguiente objetivo, doblar el precio de la acct, y lo hará.

    claro
    4 años

    Cada vez esta mas claro que el mundo esta lleno de morningsingers que se concentran entre politicos y ejecutivos.
    O'leary no parece que este entre ellos. Se le recuerda por los numeritos que montaba, pero no es su cualidad, es lo que envaucaba a los politicos que le daban subvenciones y a los infracerebrados que se subian en sus aviones sin advertir que los duros a cuatro pesetas se acabaron antes que llego el euro. Infracerebrados e insolidarios que pagaban sus vacaciones con los impuestos de otros.
    El low cost no existe. Existe la operacion de punto a punto sin restricciones de acuerdos bilaterales. Y esto es lo que se permitio en la UE hacia el año 2000. Solo O'leary porque lo vio o por casualidad supo sacar partido de eso. Pero creo que mas que su virtud lo ocurrido fue el resultado de la incompetencia de los directivos de las llamadas legacy. No es raro, muchos de esos directivos venian de ser redactores jefes de Mundo Obrero o colocados por UGT a ser Ceo o directivo agresivo de gran empresa. Otros se fumaban un puro con lo que les podia ocurrir a los empleados de las empresas que vendian a los britanicos con cuentas que vaciaban estas empresas para cubrir los agujeros de los extranjeros que una vez saneados abandonan la UE. Y como cada cada vez estamos mas acostumbrados a oir los ciudadanos, no se trata de ningun delito. Pero a muchos no nos gusta contar ese tipo de gente entre los amigos.
    Kjos ha demostrado que no tenia ni idea del negocio. En el largo recorrido ya se opera casi en punto a punto y no ha habido un cambio legal en el bilateralismo mas que en algunas zonas. Asi que la unica opcion era el ajuste de costos que en la aviacion ya estan casi en el limite. Aun asi Kjos intentó y con gran sorpresa de USA consiguió, forzar la normativa de la UE para operar como europea. Permitido por los politicos europeos que lo unico que les ocupa es el puesto en el escaño.

    Tabalet.1974
    4 años
    Reply to  claro

    https://ec.europa.eu/transport/modes/international-aviation-united-states_en
    “2011 marked the accession of Norway and Iceland to the EU-US Air Transport Agreement– two States that are fully integrated into the single European aviation market.”
    No parece que Kjos tuviera que forzar ninguna normativa para operar como europea .....

    Juani
    4 años

    Maximo maquina

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies