NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Análisis

No den por muerta a Air Europa

Hace ahora 31 años que Hidalgo se encontró sin querer, sin buscarla, sin proponérselo, la empresa que acabaría siendo la joya de su imperio turístico: Air Europa. Una aerolínea que se salvó in extremis del derrumbe de su empresa matriz, ILG, y que fue recatada con dinero y apoyo de los empresarios Buitrón (Politours) y Quetglas (Sidetours). 

Hidalgo Acera, dueño entonces de Halcón y de brokers de aviación como ABS, era el principal proveedor de la aerolínea cuando esta se hallaba al borde del abismo. La caída de Air Europa habría arrastrado a la suya.

Con la ayuda de los citados y de un buen equipo, no solo pudo sortear el envite y el embate sino que con la liberación del mercado aeronáutico consiguió situarla como la segunda compañía del país. Se convirtió en una línea regular que contaba, además, con amplia presencia en el chárter.

Hidalgo Acera, quien empezó a ser conocido como Pepe Aviones, se hizo muy famoso en el sector turístico español y poco tiempo después, cuando deja Mallorca y se va a vivir a Madrid, se convirtió en un personaje famoso que alternaba con la familia de la hermana del Rey y se hacía socio de las Koplowitz, entre otros personajes de la jet set.

Juan José Hidalgo adquirió una gran notoriedad en la capital del Reino y no había sarao empresarial y social en el que no estuviese presente. Un currículo llamativo y una particular forma de ser y comportarse contribuyó a su popularidad.

Air Europa se hizo con una buena marca, pero su trayectoria estuvo sazonada de los vaivenes inherentes a un negocio tan especial como el aeronáutico. Además, surgieron durante años discusiones en el seno de la familia.

La aerolínea del empresario salmantino, quien no abandonó otros negocios del sector e incluso llegó a hacer incursiones en algunos tan llamativos como el del apoderamiento de toreros y la venta de futbolistas, vivió con Air Europa momentos en los que alternó los buenos con los malos resultados.

Es entonces cuando los directivos, los socios, los amigos, los proveedores y el entorno dice que tiene ”una flor en el culo”. Un superviviente que suele salir indemne de todas las crisis.

De hecho, su baraka se inició con la compra de la compañía y siempre estuvo de su lado hasta este mes de marzo. Es un hecho demostrado que es un survivor, y no solo con Air Europa (ahí está la operación salida de Oasis y el juicio de Higüey en Dominicana, por citar sólo dos casos).

Esa suerte, esa flor zidanesca, esa gran baraka del desierto, esa pillería innata, esa osadía, esa falta de complejo que tanto le ayudó en su trayectoria parece como si de pronto, toda junta, se haya vuelto en contra de él por la maldita pandemia.

Hay muchos, una inmensa mayoría, que da por muerta a Air Europa. La situación agónica de la economía generada por la crisis hace pensar en ello. Pero Hidalgo Acera se crece ante las adversidades. Pepe Aviones no ha arrojado la toalla y sabe qué trochas sortear —mochila en ristre—para llegar a los salvadores, a los que pueden aliviar la aerolínea.

Arreglar el grupo es otra cosa, otra historia.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    40 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Dragon
    3 años

    Tanto bombo, la rescatan o no????

    Aquiman_danmisw_evos
    3 años

    Muerta lo q se dice muerta no esta.
    Igual esta en la uvi y sin respiradores.
    La pregunta es.
    Cuanto aguantara sin respiradores para poder sobrevivir?

    Jeaneth
    3 años

    Para mí será la mejor , por el simple hecho de su buena atención en estos tiempos de pandemia

    Vox populi.
    3 años

    La compra y rescate ya están más que firmados.

    Funcionaria
    3 años
    Reply to  Vox populi.

    doy fe. Aquí discutiendo y los de arriba ya lo tienen todo más que cerrado.

    Manuelá
    3 años

    LE DESEO TODA LA SUERTE DEL MUNDO.
    ESTOY SEGURA Q SALDRÁ ADELANTE.ES DE BIEN NACIDO SER AGRADECIDO.
    UNA CÍA. LA MEJOR DE ESPAÑA.

    Uno mas
    3 años
    Reply to  Manuelá

    El mayor fraude echo por un empresario a la seguridad social lo hizo el, venga rescatarlo con 400 millones para que la venda e irse con el dinero a Santo Domingo, y dejar sin cobrar un subsidio a casi 800.000 personas que siguen de erte. TENÉIS LO QUE OS MERECEIS. Espero que cuando se valla con el dinero también tengáis los cojones suficientes para salir aquí y comentarlo. SOYS UNOS SINVERGÜENZAS

    María Goretti
    3 años
    Reply to  Uno mas

    Aprende ortografía primero, figura.

    Uno mas
    3 años
    Reply to  María Goretti

    Y tu, a ver si aprendes a ser más solidaria, figurilla

    Pedro
    3 años
    Reply to  Uno mas

    Aprende a escribir!!!

    Agente de viajes
    3 años
    Reply to  Uno mas

    Que ganas de dejarnos sin cobrar... Yo sigo viendo mi nómina ingresada todos los masas rigurosamente.

    Maria Jesús Fernández García
    3 años

    Como empleada de Air europa, Podrías informarme de cuándo van a hacer los reembolso del precio pagado por los vuelos cancelados?
    Yo no logro que nadie me responda a eso.
    No sé lo que cobras, a mi esta empresa me debe1365€
    Se me ocurre que esto se parece a una estafa piramidal.
    A vosotros os pagan con lo que nos deben a nosotros... Tiene toda la pina

    Lyndon Alferez
    3 años

    todos Los empleados que no hayan cobrado de Air Europa deberian poder hacerlo,los Hidalgo tomaron bonus de millones,que devuelvan esto paguen a los empleados y pongan sus inmuebles como garantia por los 400 millones.
    son muchas Las empresas a punto de quebrar y quien Las va a ayudar?
    la venta a IAG es mas que segura ,sin duda veo alguna maniobra empresarial para llevarse el botin .El gobierno experto en negocio que es( sarcarsmo) piensen en Bankia,se quedara con 400 millones menos.
    Por algo Holanda,finlandia ,alemania y otros paises ricos ya no desean soltar ayudas a Spain.
    lo lamento por los Trabajadora de Air Europa

    Eeee
    3 años
    Reply to  Uno mas

    Eeee, echo es sin h?.
    Vaya nivel, al cole a estudiar de nuevo.

    Eeee
    3 años
    Reply to  Uno mas

    Valla?.Pero tío, no te da vergüenza a estas alturas escribir vaya del verbo ir en vez de valla sinónimo de cerca?.Dónde has estudiado?.Deberías por respeto dejar de escribir, bajas el nivel y tus opiniones carecen de rigor.

    Iloveny
    3 años
    Reply to  Uno mas

    Me sangran los ojos!.....Yo espero que tengas los cojones de aprender a escribir!!!!...Eres un atentado gramatical!.

    SUPERVISOR BARAJAS
    3 años
    Reply to  Manuelá

    La mejor de España ? despierta por favor. Iberia es con diferencia la mejor,
    en calidad, precio y atencion de sus profesionales. UX tiene una panda de ineptos de Ground Force en Barajas que da miedo.

    Esporadico
    3 años
    Reply to  Manuelá

    Más quisiera tu...

    Cjc
    3 años
    Reply to  Manuelá

    Iberia la mejor?? Vamos como pasajero me han tratado como el culo, panda de maleducados los de la T 4 de Madrid, como los TCP. Y lo de panda de ineptos de Groundforce Barajas, te lo guardas. El inepto eres tu! Tanto se quejan de Air Europa y a nosotros Iberia nos dejo tirados y sin vacaciones! Lee un poco y cultívate antes de largar barbaridades de nosotros los empleados por tu asco de boca. Palurdo!

    Uno que pasa
    3 años
    Reply to  Manuelá

    IB lo que está es lleno de enchufados y nenes hijos de comandantes de 20 años con 200 horas. Miedo me daría subirme a un 330 y que pase algo en vuelo cruzando el charco. Eso por hablar de las tripulaciones que tanto hablas. Los aviones son del año de la tana quitando 7 A350 que tenéis. Del mantenimiento mejor ni hablamos.... o mejor, se lo preguntamos a los de VLG para que lo comenten, ya que se lo hacéis vosotros! Así que majo, llénate el pecho diciendo que IB es la mejor, que todos los que nos dedicamos a esto sabemos lo que es....

    Aby
    3 años
    Reply to  Manuelá

    Q dices!! Iberia conocida por la mala leche de sus azafatas, ya un poco para retirarse. Precios BAJOS?? A DONDE?? 20 años trabajando en diversas agencias, sé lo que digo

    Carlos
    3 años

    AEA esta muerta, la cuestión es si el Gobierno la resucita.

    Unoqpasabaporaqui
    3 años

    Antes muerta q sencilla

    ERTE a dedo
    3 años

    Que ponga dinero Ábalos de su bolsillo si tanto interés tiene en este negocio.

    A G M
    3 años

    . IAG va a absorber lo que quede de Air europa y lo va a integrar en su compañía “Iberia”. Una Iberia más grande y con flota unificada. Los B787 acabarán en British y los 738 y 737Max serán colocados en el mercado, haciendo caja.

    Lessor
    3 años
    Reply to  A G M

    Caja con los 737??????? Si están todos en leasing

    Agente del Confinado
    3 años

    Es que no es lo mismo Juan José Hidalgo, con sus vínculos políticos y sociales.. que su hijo Javier Hidalgo. Y no es la misma situación la de hoy que la de hace 20 años.
    El primero ya está muy mayor, y sus contactos ya no tienen el poder que tenían hace 20 años. Con lo de los descuentos de residente fue el último favor que le hicieron. Ya nadie pondrá la mano por él. Les mintió a todos. Y todos ellos lo saben. La pérdida de confianza se paga en esos ámbitos.
    Y del segundo, quedó para la historia la foto en la que se meaba en la puerta de un Porsche a la entrada de una discoteca. Y los desplantes que de siempre ha recibido de la alta sociedad madrileña, que nunca lo han aceptado como un igual.

    Las cosas claras
    3 años

    Si AEA no está muerta entonces no existe la muerte y pasamos a un mundo paralelo donde seguimos viviendo.AEA vivirá mientras el gobierno de forma miserable y vergonzosa quiera seguir tirando el dinero del contribuyente,de otra forma AEA es una cadaver al que hay que dar sepultura,porque su dueño es incapaz de ponerlos de su bolsillo y la corte de lameculos defienden lo indefendible y tampoco quieren poner sus ahorros en esa ruina.Asi que AEA será nuestra Alitalia particular hasta que estos ineptos del gobierno se den cuenta que el dinero del contribuyente no es eterno,la situación económica es dramática y hay cias que si fueron bien gestionadas y que si merecen el apoyo del contribuyente para salir adelante.

    Pedro
    3 años

    Lo que va a acabar con AEA, o acabará con ella si Iberia la compra, es el convenio colectivo de sus pilotos, y el cortijo montado por los jefes que hacen y deshacen como les viene en gana.
    Suspenden simuladores a quienes ellos quieren (pero a sus amigos nooo), hacen exámenes teóricos para cargarse a los pilotos que no les gustan (pero a sus amigos nooo), se programan simuladores doblados entre ellos para cobrar más dietas y horas....etc etc...
    Eso es el cancer de AEA....

    Dragon
    3 años

    Muertos nos vamos a quedar los españoles como el gobierno rescate la empresa para dársela seneadita a los ingleses y lo tengamos que pagar los Españoles. Muerto en la bañera. Pará qué los hidalguitos mantenga sus bienes y riquezas. Spain is different dicen en Inglaterra

    ENEREQUERE
    3 años

    el titulo de la noticia es como cuando ratifican a un entrenador ...

    Yop
    3 años

    Ohhhh...suena a "UPS, AE no cierra... Vamos a publicar esto otra vez no sea que luego digan..."

    Rudy
    3 años
    Reply to  Yop

    Llevan 30 años cerrándola. Es lo que tienen los rencores personales...

    Aquiman_danmisw_evos
    3 años

    No estaba muerrrta
    Estaba de parrrrannnda

    Fofi
    3 años

    Esa aerolínea es una mierda me han perdido una maleta y no me han dado respuesta

    Cuenca
    3 años

    Como usted dice tiene una “ flor zidanesca”
    Felicidades por el artículo

    Fraude mas Fraude
    3 años

    No a regalar 400 Millones de los Españoles a los Hidalgo
    Que pongan su dinero para salvar Air Europa y luego venderla
    Nacionalización o cierre

    Pedro Navarro
    3 años

    AmarLa es ser COMO un familiare...cuantas veces viajè contigo...siempre fui protegido por el ruido de tus "dos" grandes corazones, que en sus talleres le donano el secreto de sus aditivos....gracias AIR EUROPA...ya estoy por viajes...necessito un tempo para estar sancito.. te adoro !

    Aquiman_danmisw_evos
    3 años
    Reply to  Pedro Navarro

    Pedro...
    Tomate la medicina anda

    carluti
    3 años

    ole tus huevos Juan Jose!! vamos a remontar y nos comemos a IB!!
    tienen miedito a AEA , si logramos salir de esta...

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies