NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Sube un 28% por la crisis del Covid-19

Niveles de deuda alarmantes del sector aéreo: ascenderá a 550.000 millones

"El próximo desafío será evitar que las compañías aéreas se hundan por la carga que tendrán que soportar", alerta IATA

La deuda global de las compañías aéreas ascenderá a 550.000 millones de dólares al cierre de 2020, lo que supondrá un aumento del 28% (120.000 millones) en comparación con los niveles registrados a principios de año, según los datos recabados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). De esta cantidad, 123.000 millones corresponden a préstamos estatales (Luz verde al rescate de Lufthansa por parte del Gobierno alemán).

El director general y CEO del lobby aéreo, Alexandre de Juniac, destaca que las inyecciones económicas “están ayudando a mantener a flote a la industria” (Aerolíneas: ‘grave crisis de liquidez’ por los reembolsos). Sin embargo, advierte que “el próximo desafío será evitar que las aerolíneas se hundan por la carga que tendrán que soportar”. “Pagar la deuda de los gobiernos y los prestamistas privados significará que la crisis durará mucho más que el tiempo que tardará en recuperarse la demanda de pasajeros”, explica.

IATA revela que los 123.000 millones equivalen al 14% de los ingresos totales de las compañías aéreas en 2019, que ascendieron a 838.000 millones. Por regiones, el mayor incremento de la deuda corresponde a América del Norte, donde los gobiernos han regado con 66.000 millones de dólares a las líneas aéreas, cifra que representa el 25% de los ingresos.

Completan el podio Europa, con 30.000 millones (equivale al 15% de los ingresos), y Asia-Pacífico, con 26.000 millones (10%). Por detrás aparecen África y Oriente Medio, donde la deuda solo sube en 800 millones (1,1% de los ingresos) y América Latina, con 300 millones (0,8%).

 

Muchas aerolíneas necesitan “desesperadamente ayuda financiera”

De Juniac reconoce que “muchos gobiernos han intensificado los paquetes de ayuda financiera, incluido el efectivo necesario para evitar quiebras”. Asimismo, lamenta que “cuando los gobiernos no han respondido lo suficientemente rápido o lo han hecho con fondos limitados, hemos visto bancarrotas”. “Algunos ejemplos son Australia, Italia, Tailandia, Turquía y Reino Unido”, lamenta.

En esta línea, recuerda que “muchas aerolíneas aún necesitan desesperadamente una ayuda financiera”. “Para aquellos gobiernos que aún no han actuado, el mensaje es que ayudar a las líneas aéreas a aumentar los niveles de capital con subvenciones y subsidios los colocará en una posición más sólida para la recuperación”, concluye.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que el Gobierno debería forzar a Iberia a comprar a Air Europa?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...





Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.

Comentarios recientes


Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies