NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

IATA espera beneficios de 4.700 millones

Mundialmente, las aerolíneas volverán a ganar en 2023

Se espera que más de 4 mil millones de pasajeros viajen en todo el mundo el próximo año
IATA ha reducido sus pérdidas previstas a 6.900 millones de dólares, un 29% menos que las estimaciones anteriores

Todos han visto cómo algunas aerolíneas llevan ya tiempo ganando dinero. Algunas, las menos, incluso tuvieron un buen desempeño incluso durante la pandemia. Pero en global, tomando todas las compañías en un lote, que es lo que hace la IATA, su patronal, no será hasta 2023 cuando por fin se pueda considerar que la crisis se ha superado. Por supuesto, en 2023 seguirá habiendo aerolíneas con pérdidas (Ita, Aerolíneas Argentinas, como es lógico), pero se habrá conseguido nuevamente un entorno global de demanda y precios que permita hablar de un mercado normalizado. (El tráfico internacional lastra el despegue de la aviación)

En España esta situación puede sonar un poco extraña porque las aerolíneas de nuestro país han tenido un 2022 muy bueno: el turismo europeo se ha volcado en nuestro país y, además, el tráfico con Latinoamérica, uno de los puntos fuertes de nuestras compañías, se ha recuperado mucho mejor que el de otras regiones del mundo, muy especialmente que el del Extremo Oriente.

Según Willie Walsh, el presidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), las aerolíneas registrarán una ganancia colectiva que puede llegar a los 4.700 millones de euros, gracias a que se espera que más de 4 mil millones de pasajeros viajen en todo el mundo el próximo año. “Ese es un gran logro considerando la escala del daño financiero y económico causado por las restricciones pandémicas impuestas por los gobiernos”, dijo Walsh, quien ha estado al frente de la organización desde abril de 2021, una vez abandonó la dirección del grupo IAG, matriz de Iberia y Vueling.

Las cifras que se manejan por parte de los especialistas muestran que la industria de las aerolíneas ha acumulado una pérdida de casi 220 mil millones desde el comienzo de la pandemia de Covid. Los ingresos se redujeron en 2020 en más del 50 por ciento, y en 2021 terminaron un 40 por ciento por debajo de los niveles de 2019.

Aunque el sector estará en números rojos por tercer año consecutivo en este 2022, IATA ha reducido sus pérdidas previstas a 6.900 millones de dólares, un 29 por ciento menos que las estimaciones anteriores. Sin embargo, Walsh advirtió que la recuperación sigue siendo frágil, con muchas aerolíneas que aún luchan por los altos costos y las regulaciones. “Sí nos estamos recuperando; sí, el impulso está mejorando; sí, esperamos seguir mejorando en 2023”, dijo Willie Walsh a los periodistas. “Pero los márgenes con los que estamos operando son muy pequeños y no podemos tolerar una situación en la que los aeropuertos en particular intenten estafar a las aerolíneas y a sus pasajeros mediante un aumento significativo en las tarifas aeroportuarias”.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies