NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Multa de 4.500 euros a Ryanair por no dejar volar a un guardia civil con pistola

La Audiencia Nacional ha confirmado una multa de 4.500 euros que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea impuso a la compañía aérea Ryanair en junio de 2011 por vulnerar la Ley de Seguridad Aérea al impedir que un agente de la guardia civil en acto de servicio volara portando una pistola.

 

Así consta en una sentencia dictada por el titular del Juzgado Central Contencioso-Administrativo número 11 de la Audiencia Nacional, Manuel Ponte Fernández, en la que recuerda a Ryanair que el programa de seguridad de cualquier compañía aeronáutica ha de "someterse tanto al reglamento como al programa nacional de seguridad para la aviación civil del Estado miembro en el que preste sus servicios".

 

Los hechos ocurrieron el 25 de junio de 2010 en el aeropuerto de Madrid-Barajas cuando un comandante de Ryanair impidió que un sargento de la Guardia Civil que se encontraba en acto de servicio y había acreditado su actividad negara su acceso a la aeronave por portar su arma reglamentaria.

 

En su recurso contencioso-administrativo contra la sanción, la compañía defendió "la competencia exclusiva de las autoridades irlandesas en la materia y la aplicación del programa de seguridad irlandés", que prohíbe el acceso a todas las aeronaves con armas de fuego. También recordó la existencia de una norma comunitaria que establece que "las demás autoridades deben aceptar el criterio de la autoridad del país que otorgó la licencia de explotación de la aerolínea".

 

El magistrado desestima este argumento y en consonancia con el criterio de la Abogacía del Estado, que apeló al principio de territorialidad del Derecho administrativo, sostiene que la compañía irlandesa debe someterse a la legislación del "Estado miembro en el que presta sus servicios, en este caso, España, al tratarse de un vuelo doméstico interno".


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    10 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    dani
    11 años

    ...y ahora que digan que ellos se rigen por las leyes irlandesas... pues si vuelan aquí que se adapten a las españolas y sino que se vayan con sus leyes a su país.

    Flyer
    11 años

    Al juez solo le ha faltado dictar sentencia "urbi et orbe" como suele ser habitual entre los justicieros españoles.
    En este caso le ha tocado a un extranjero, pero con esa actitud nos deja a muchos ciudadanos españoles en pelotas ante otras autoridades.
    ¿Que pasa con las armas en un vuelo entre Barcelona y Las palmas sobrevolando Marruecos por ejemplo?

    MarcoVenturaMarquez
    11 años

    La guardia civil es el cuerpo con mayor indice de bajas por depresion y suicidios...que pasaria si disparase dentro del avion a los cristales o contra alguien?...bien hecho por Ryanair.

    BErkeley
    11 años

    Este cuerpo aun se cree que vive en la epoca de paQuito donde se creian los dueños del cortijo.

    Berkeley
    11 años

    Que usen los juzgados para modernizar el cuerpo y tener derecho a huelga o permitir camaras en los cuarteles y no para estas tonterias prepotentes.

    Paro Marco y Berkeley
    11 años

    No encuentro calificativos para vuestra basura de comentarios. Sólo superada por vuestra ignorancia. ¡Payasos!

    ALF
    11 años

    ¡Viva la Guardia Civil!
    "marco" y "berkeley": os deseo de verdad que nunca necesiteis de la Guardia Civil, porque son los que irán si un día estais en un problema serio, y como los odiais tanto puede que tengais que tragar litros de bilis, porque irán a ayudaros, independientemente de que los odieis o no.

    Después del esfuerzo que habeis hecho con vuestros comentarios es de esperar que hayais tirado de la cadena. Impresionante despliegue...
    Las aerolíneas transportan muchas veces a muchos indeseables de la peor calaña. Deben ir escoltados por personal de las FCSE. Un Guardia Civil o un Policía armados en un avión no sólo no representan ningún problema sino todo lo contrario.
    Mi agradecimiento a su labor.

    Wilbur
    11 años

    Marco y Berkeley,
    Habeis perdido vuestra credibilidad con estos comentarios, habeis demostrado que está bien cuestionar la autoridad y legitimidad del estado y sus mecanismos de seguridad.
    No habeis hecho mas que desacreditar a una institución que vela por la seguridad de todos, incluida la vuestra, con comentarios barriobajeros.
    No teneis derecho a exigir respeto para una compañia que sistematicamente pisotea los derechos de muchos ciudadanos. Claro, que a vosotros os permite volar barato. Eso es lo único que os importa....
    No mereceis ningun respeto.

    Flyer
    11 años

    Vamos a necesitar Comandantes con dos cuellos. Uno para que lo cuelguen por no cumplir la norma local y otro apara que lo cuelguen por no cumplir la norma del país de bandera.
    A lo mejor necesitamos mas cuellos. ¿No deberían encargarse de ponerse de acuerdo los legisladores de los paises? Porque en este caso lo que ha ocurrido es que España le dice a Irlanda que tururu.
    Y ¿quien es el responsable que pagará los platos? Ya se sabe.

    keynesiano
    11 años

    Para que sirve la marca CE, en lugar de incentivar monopolios IATA y tanta demagogia de espacio aéreo único.
    No debiera Bruselas y Estrasburgo crear un marco jurídico único de obligado cumplimiento. Estaríamos al amparo de tanta salvedad y mentecatez. Claro está que el monopolio pillastre de AENA se vería resentido y coartado.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies