NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Han recibido más de 25.000 millones

Muchas aerolíneas rescatadas se niegan a devolver el dinero

Millones de clientes corren el riesgo de perder su dinero si su compañía aérea cesa operaciones
Las agencias españolas han denunciado en reiteradas ocasiones el caso de Air Europa, con reembolsos pendientes desde el inicio de la pandemia pese a los 475 millones que recibió

Un elevado porcentaje de las aerolíneas que se han beneficiado de ayudas estatales siguen sin devolver el dinero a sus legítimos dueños, como sucede en España con Air Europa. Así lo pone de manifiesto un informe del Tribunal de Cuentas Europeo del que se han hecho eco las organizaciones EU Travel Tech (OTA y GDS) y ECTAA (agencias de viajes), que urgen a la Comisión Europea a "abordar este problema" (Air Europa rechaza reembolsar pese al dinero del rescate).

Según el mismo, a pesar de los más de 25.000 millones de euros inyectados en las aerolíneas europeas, "muchas incumplen repetidamente su obligación de reembolsar a los clientes de manera oportuna o han impuesto bonos en lugar de devolver el dinero, ya sea directamente o a través del canal de agencias de viajes".

Esta situación está provocando que millones de clientes se vean obligados a asumir el riesgo de perder su dinero en caso de que su compañía aérea cese operaciones. Y es que, pese a la presión ejercida desde el sector de agencias de viajes durante años, en la Unión Europea no existe un sistema de protección contra la insolvencia de líneas aéreas (Air Europa copia el modelo Ryanair para eludir reembolsos).

Tanto EU Travel Tech como ECTAA apoyan la recomendación del Tribunal de Cuentas Europeo de vincular directamente la ayuda estatal a las aerolíneas al cumplimiento de sus obligaciones con los pasajeros.

El secretario general de la ECTAA, Eric Drésin, señala que la política de reembolsos de las compañías aéreas "es perjudicial para los consumidores de toda Europa" y, paralelamente, para las agencias de viajes, las cuales "se ven gravemente afectadas en términos económicos". "Esto pone a las empresas de viajes no solo bajo presión financiera, sino también de reputación, ya que los viajeros a menudo reclaman sus reembolsos a través de ellos", añade.

Por su parte, Emmanuel Mounier, secretario general de EU Travel Tech, muestra su apoyo "al reciente llamamiento de la Comisión Europea a las aerolíneas para que cumplan con la ley antes del 12 de septiembre". "Demasiados pasajeros todavía están esperando su dinero, por lo que pedimos a Bruselas y a los Estados miembros que solucionen este problema rápidamente", sentencia.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    21 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Observateur
    2 años

    ¿Pero estos quienes son para exigir nada a las aerolíneas? Los pasajeros aceptaron libremente los bonos que se les ofrecieron a cambio de los vuelos que canceló la pandemia. Recordemos que el cierre de los espacios aereos fue una medida adoptada por fuerza mayor para salvar millones de vidas, así que las aerolíneas no tuvieron ninguna responsabilidad en que los pasajeros se quedasen en tierra. Como es lógico, tampoco se les puede obligar a emitir masivamente unos reembolsos que las llevarían financieramente a la ruina, así que según se reabren las rutas y se generan ingresos se procede a los reintegros de manera escalonada. Para un pasajero esperar la devolución de 1000 euros que dedicó al ocio no es ningún quebranto económico, pero para la aerolínea efectuar de golpe reembolsos a 10.000 pasajeros supondría la quiebra y el paro de miles de trabajadores.

    Druky
    2 años
    Reply to  Observateur

    Eso lo dirás tú!!!! No sabes si 1000€ un día eran para ocio y al día siguiente lo necesitas para comer, a todos nos han cambiado nuestras vidas ….. yo sigo esperando a que me reembolsen 900€ ( Vueling) y me dieron un crédito de vuelo con 18 meses de duración y sorpresa han ampliado otros 18 meses más!!!!

    Si todas funcionan igual los reembolsos se eternizan y ya no es que les suponga la ruina es jugar con tu dinero!!!

    Rtcc
    2 años
    Reply to  Observateur

    El problema es que las aerolíneas recibieron el importe íntegro de cada billete y luego no se realizaron los viajes, es decir, se quedaron con el dinero de un servicio que no dieron. Ese dinero lo han malversado. Lo siento, pero eso es robar.

    Marcos
    2 años
    Reply to  Observateur

    La LNA con sus mil actualizaciones sigue diciendo que en caso de anulación de vuelo por fuerza mayor el pax escoge entre el reembolso o la colocación en otro vuelo. AEA debe devolver el dinero y AESA ocuparse de que así sea. 1000 euros pueden o ser o no un quebranto para mi economía pero son míos.

    Pure 737
    2 años
    Reply to  Observateur

    Calla mendrugo, deja de decir sandeces....

    Objetividad
    2 años
    Reply to  Observateur

    El "desconocimiento" de la ley no exime de su cumplimiento, y las aerolíneas conocen perfectamente la ley. Eso es lo que hay aunque a ti como posible trabajador de aerolínea no te interese ver.

    James Hunt
    2 años
    Reply to  Observateur

    Aquí un servidor sigue esperando el reembolso por parte de Fly Niki, que solicitó días antes de que la aerolínea declarase el consurso de acreedores. Mientras sus aviones vuelven a volar bajo otra marca, mis 1.000 euros siguen en el limbo...y lo que te rondaré morena...

    Juan José plazas molina
    2 años
    Reply to  Observateur

    No sabes ni lo que dices, muchos viajemos por fuerza mayor, un fallecimiento que nunca llegamos,jugaron con nuestros sentimientos pues que devuelvan lo que deben que le inyectaron mucho dinero.

    Martha Castellanos
    2 años
    Reply to  Observateur

    De veras? No tienen culpa por supuesto que sí , no realizamos el viaje Pagado y no devuelvel dinero ?

    Antonio
    2 años
    Reply to  Observateur

    Ha ver lumbreras a mi Air Europa me cancelo el vuelo cuando se podía volar, y ni me devuelve el dinero y ni me ofreció bono, así antes de decir tonterías entérate bien

    El Azote de la Isla
    2 años

    Los bancos lo devolvieron ?

    Yeap
    2 años

    ¿Qué bancos? A lo mejor te refieres a las Cajas de Ahorro, gestionadas y arruinadas por los políticos y sindicalistas (mayoritariamente de izquierdas) allí colocados.

    Azotados
    2 años

    Tu tontería tiene límite?

    Uno que pasaba por aquí
    2 años

    Ni uno lo devolvió. Eso sí, reformaron oficinas y además se fusionaron con otros y presentan ERES para 6.000 personas.

    Xabier
    2 años

    Solo puedo añadir 2 cosas: 1.- Castiga a las aerolineas que no te han reembolsado el dinero. 2.-Esto le llamo yo robar.

    JUAN
    2 años

    Si, pero eso no es todo, con este quinto repunte, lo que estamos padeciendo es la desidia de las compañías aéreas. Cambian las condiciones en el país de destino para poder entrar, tratas de cambiar de fechas los billetes y en el mejor de los casos, solo hay in contestador automático que con buenas palabras de manda a la mierda. Imposible cambiar fechas=perdida del billete y del dinero.

    Ellas se lo han buscado
    2 años

    Eramos poco y parieron algunas aerolíneas...... mucho llorar, clamar al cielo y a papá estado, pero...... Luego se quejarán de que si los test, las pcr, cuarentenas y no sé cuantas maldades más; ya se sabe aquello de la paja en ojo ajeno y no ver la viga en el propio. Pegarse un tiro en el pie se lo puede pegar cualquiera, valor aparte, pero además esperar que los demás confíen en ti eso ya es mucho pedir.

    Abx
    2 años

    Qué os sorprende??? Si esto es Esñapa!! Aquí se nacionalizan las pérdidas y se privatizan las ganancias... Y quién diga lo contrario es un comunista

    Alberto
    2 años
    Reply to  Abx

    Comunista es el que dice que Cuba no es una dictadura.

    Antonietta
    2 años

    Iberia también debe devolver el dinero de los boletos para poder comprar a otro destino yo me tengo que regresar a vzla y lo puedo hacer por otros países autorizados y no lo puedo hacer porque no me devuelven mi dinero y en este país nadie responde a los reclamos

    Martha Castellanos
    2 años

    Yo tengo más de año y medio de haber pagado mi billete 1360 euros para ser exactos y ni la agencia de viajes ceibo viajes Valencia ni la aerolínea Iberia me reembolsan mi dinero .Qué? lo perderé? Mientras el gobierno les sigue desembolsado dinero? Y para qué sino pagan .

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies