NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | El Gobierno y la Defensora del Pueblo se han implicado

Tres ministerios analizan el siniestro de Air Europa en Punta Cana

El siniestro tuvo lugar en octubre durante un vuelo en posición con la dominicana Air Century en el que viajaban 10 empleados de Globalia
Los TCP afectados estudian interponer demandas judiciales penales

Tres ministerios del Gobierno español – Fomento, Asuntos Exteriores y Trabajo- y la oficina de la Defensora del Pueblo se han implicado en el análisis de las consecuencias del accidente aéreo que sufrieron diez tripulantes de Air Europa que volaron en posición el pasado 13 de octubre entre San Juan de Puerto Rico y Punta Cana a bordo de un Jetstream 31 de la compañía chárter dominicana Air Century.

 

accidente-air-europa-punta-canaDe los diez empleados de la aerolínea de Globalia, solo tres continúan trabajando en la empresa: el comandante –degradado a segundo tras el accidente pero vuelto a ascender posteriormente-, el copiloto y la sobrecargo. Los siete auxiliares de vuelo han finalizado sus contratos eventuales en diciembre y, sintiéndose desamparados, han acudido a las instituciones del Estado solicitando ayuda para recibir compensación por los daños físicos y psicológicos, los gastos en los que han incurrido a causa del suceso y la pérdida de sus bienes personales cuando el avión se salió de la pista del aeropuerto de Punta Cana y después se incendió. 

 

Air Europa, dicen, se ha desentendido de los afectados y ha derivado toda responsabilidad a Acsa Air Century, cuyos abogados neoyorkinos ofrecieron en diciembre unos 1.300 euros por persona como indemnización por el accidente. Ya en enero, los TCP han acudido a la Defensora del Pueblo, que ha abierto un expediente. También han implicado al Ministerio de Fomento, que ha puesto a los tripulantes en contacto con la Oficina de Asistencia a Víctimas de Accidentes de Aviación Civil y sus Familiares, donde se está tramitando el caso y han obtenido el reconocimiento de víctimas. Además, el departamento de Ana Pastor se ha coordinado con Exteriores para reclamar a Air Century la documentación requerida.

 

Igualmente, la Inspección de Trabajo ha abierto un expediente a Air Europa por la responsabilidad sobre el suceso considerado accidente laboral y se ha demandado a la compañía por supuesta concatenación ilegal de contratos temporales. En paralelo, los extrabajadores están preparando denuncias judiciales por la vía penal contra Air Century y estudian la posibilidad de dirigirlas también contra la compañía de Juan José Hidalgo.

 

Con Air Europa, los últimos contactos se produjeron antes de las vacaciones de Navidad. Los extripulantes de cabina de pasajeros que sufrieron el accidente han tenido como única interlocutora directa a la jefa de auxiliares, de quien han alabado el buen trato recibido. No obstante, lamentan que ha habido “buenas palabras pero malos hechos”, pues entienden que la compañía ha incumplido la parte del convenio que le obliga a cubrir todos los gastos generados por accidentes laborales. Air Europa, sin embargo, ha calificado lo sucedido como “incidente” en sus escritos internos, y no como accidente. Algunos de los TCP siguen padeciendo secuelas físicas y psíquicas.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    16 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Uno que pasaba
    9 años

    Menudo trato despectivo tiene Air Europa con sus tripulaciones, y lo peor de todo, que en vez de intentar arreglar las cosas en casa y evitar la bochornosa imagen que estan dando, que es como se deberian hacer las cosas, en su huida hacia delante, prefieren ir a juicios que tienen perdidos de antemano. Yo no se quien es el responsable de esta politica nefasta, pero esa persona deberia dimitir,porque lo unico que van a conseguir es que les metan un puro ,a la empresa, que te cagas.

    Anonimo
    9 años

    […] […]

    OTRO QUE TAMBIÉN PASABA
    9 años

    Sres. de Air Europa, después de leer los comentarios de sus ex- trabajadores que tuvieron el accidente,¿no les cae la cara de verguenza?

    choavada abnada
    9 años

    un estandar de vergoña vergoña

    Air Europa merece algo mejor
    9 años

    Una compañía aérea que merece tener unos gestores de nivel y no a una cúpula caduca, ignorante, prevaricadora, acosadora y espectacularmente impresentable, a la vista de sus actos.
    Exigir a un comandante que realice un vuelo como piloto al mando, horas después de sufrir un accidente aéreo y ante la lógica negativa del profesional, degradarlo a primer oficial, es de NEGRERO IMPRESENTABLE. estos se creen que dirigen un campo de algodón.
    A ver si es verdad y les empiezan a dar duro en la línea que les duele, para que de una vez por todas las empresas eliminen de sus actuaciones estas prácticas.

    darlesduro
    9 años

    Seguro air europa ni hidalgo tienen la culpa del accidente, pero si son responsables de contratar charteras bananeras para traslados internos de sus tripulaciones. A caer con todo el peso de la ley y la justicia sobre ellos, adelante muchachos y animos.

    Globaleone
    9 años

    Agua de borrajas, una llamadita a mi amigo Mariano y solucionado.

    ALUCINO
    9 años

    Que va a pasra, nada, señores
    La Propiedad está encantada con la Dirección de OPS, esta le ha dado todo aquello que andaba buscando hace mucho tiempo, es decir mano dura con los pilotos y tcp´s.
    En UX se ha implantado el régimen del terror quien se atreve a criticar(aunque sea una critica constructiva)es sancionado o directamente despedido.
    uizás en estos momentos de crísis les valga esta política,pero como siempre a pasado, vendrán otros tiempos y espero que se den cuenta a tiempo de su actitud.
    Quien no se da cuenta que siguiendo con la política del miedo no se gana nada, quien no se da cuenta que pilotos de la compañía inmersos en el desanimo dejan de pedir recortes en sus rutas para economizar, los tcp´s de la compañía hace tiempo que dejaron de un lado su sonrisa y exquisito trato con los pasajeros (para lo que les va a durar el contrato), maxime como en este caso se han visto totalmente desamparados por parte la compañía.
    Solo espero que por el bien de la compañía(incluida la Propiedad)cambie esta política y UX pueda competir de nuevo diferenciandose del resto por su calidad y buen hacer.
    No me puedo olvidar de los TMA´s, personal de handling, Firmas, Ops, etc etc, ellos tambien sufren esta política absurda y sin sentido habiendo dado lo mejor de su profesionalidad.

    Gran empresa ??
    9 años

    Y esta gente de Globalia o Air Europa es la que quiere construir un megaproyecto de lujo en Cuba, no hablo de hoteles sino de un super mega proyecto en toda la extension de la palabra. Estos de Air Europa son los que quieren chartear vuelos desde EEUU a Cuba ?
    Imagino que muchas empresas actuen igual de mal, pero es que el Sr.Hidalgo no sale de una para entrar en otra, es una verguenza que sea puntero en España

    Tres Realidades: Mi vida en estos años (Extended Version) | Lobo Urbano
    9 años

    […] Esta es la noticia que explica dicho accidente, con fecha de hoy 17 de febrero de 2015. […]

    Miguel
    9 años

    Después de tantos años Air Europa continúa siendo el paradigma de la vergüenza. Una compañía asolada por una gestión penosa a nivel humano, mediocridad, conformismo, falta de compañerismo. Son los factores que han minado lo que hubiera podido ser una gran empresa.
    Pero el NEGRERISMO de Don Globalone y sus súbditos y acólitos no da para más.
    Dime de que presumes, te diré de lo que careces.

    Incidente ??
    9 años

    Hay que ser demasiado sinvergüenza para llamar a eso un incidente. Pero esa es la línea desde hace algunos años.

    Incidente? +1
    9 años

    Llamar a esto incidente demuestra demuestra la ignorancia y la mala fe de esta compañía. Saben muy bien que accidente es cualquier suceso que generan daño a las personas o a la aeronave. El Avion se quemo entero y de milagro escaparon de las llamas.

    La primera multa de muchas debería ser por no denominar esto por su nombre para evitar responsabilidades.

    PerezDiqueSur
    9 años

    Las tripulaciones siempre quejándose, si no quieren trabajar que dejen hacerlo a cualquiera de los millones que no tienen ese privilegio. Esta empresa da de comer a miles de familias y hay gente empeñada en hacerle daño, que mala es la envidia.

    Para el Sr Perez
    9 años

    Estimado señor Pérez.

    Estamos ante un accidente que le ha podido costar la vida a 10 tripulantes de Air EUropa. SI quiere usted "trolear" vaya a otro sitio, le sugiero twitter y el hashtag #tetasparadalas ahí se encontrará usted a gusto, entre niños de 14 a 17 años.
    La aviación es para personas adultas. Espero que encuentre usted su cerebro, se lo ha dejado olvidado en algún lugar del Dique Sur.

    M
    9 años

    Me gustaría que todas las personas que votan negativamente a los comentarios que critican la situación de la compañía hubiesen estado en el lugar de los accidentados O DE SUS FAMILIAS, que TAMBIÉN hemos y seguimos sufriendo con este recuerdo en el que casi perdemos a seres queridos, y esto nadie lo está teniendo en cuenta. Sr.Perez, piérdase. Es usted un inconsciente, y porque no decirlo, un impresentable que no debería hacer comentarios SIN TENER CONOCIMIENTO DE CAUSA, que está claro que no lo tiene.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies