NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Frente a la sede de la compañía en Madrid

Miles de trabajadores de Iberia se manifiestan y gritan contra los ingleses


El laudo arbitral de Montalvo sobre el conflicto Iberia-Sepla, al completo Iberia se plantea impugnar el nuevo laudo de Montalvo

Miles de trabajadores de Iberia, entre 2.000 y 3.000 según sindicatos y 1.000 según las fuerzas de seguridad, se han manifestado en la sede de la compañía en Madrid en contra del plan de reestructuración y porque "no se fían de las intenciones de Willie Walsh", consejero delegado de British Airways.

 

La concentración se ha iniciado sobre las 18.00 horas en la calle Nuñez de Balboa con María de Molina (Madrid) y ha finalizado en la sede de Iberia. Durante la manifestación, recoge EP, se han mostrado lemas como 'El negocio para los británicos, el paro para los españoles' o 'Volando juntos, lo nuestro defendemos'.

 

Haciendo todo el ruido posible, mientras transcurría la concentración, se han oído gritos como 'Iberia es española, Iberia no es inglesa' o 'Iberia no se vende, Iberia se defiende', ante la mirada atónita de los pocos transeúntes que se han visto envueltos en medio de la manifestación. Desde UGT se ha querido remarcar que la manifestación se ha producido por la desconfianza que existe hacia las intenciones del Willie Wlash, consejero delegado de BA, ya que no se descarta que el período de negociación "sea un montaje para perder el tiempo".

 

Por otra parte, el portavoz del sindicato CC.OO. ha afirmado que ha habido un cambio de planteamiento en la empresa gracias a la aceptación por parte de Iberia de aplicar un ERE voluntario pero no se fían, como el resto de los sindicatos, de las intenciones del consejero delegado de BA. No obstante, aunque ven positivo este acercamiento, desde CC.OO. señalan que ahora empieza el período "más difícil" de negociación.

 

"Los británicos tienen problemas muy gordos y están intentado utilizar aIberia para salvarlos. Pensamos que durante las próximas semanas van a aparecer las debilidades de British Airways ya que no tienen capacidad de renovar la flota y por el agujero negro que es el fondo de pensiones de sus trabajadores", afirman desde CC.OO.. "British Airways debe seguir para adelante sin que se sacrifique Iberia eIberia debe seguir para delante sin que se sacrifique British Airways", declaraban miembros sindicales.

 

El jefe sindical del sindicato de pilotos Sepla, Justo Peral, quien acudió a la manifestación, explicó que pese a no haberse sumado al acuerdo entre los sindicatos y Iberia, debe existir una unidad entre todos para evitar el plan de desmantelación de Iberia.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    17 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Desde la City
    11 años

    Empleados de Iberia, soy espanhol viviendo en Londres y trabajando en el sector aviacion.
    Tened claro que os estan enganhando, W. Walsh y sus acolitos Vazquez y Sanchez Lozano os estan tendiendo una trampa, os quieren a dar la puntilla.
    Estan intentando crear confusion y enfrentar a los trabajadores de tierra con los de vuelo, especialmente a los pilotos, pero su intencion es no llegar a ningun acuerdo, van a por todos vosotros.
    Tened cuidado y mucha suerte, la vais a necesitar.
    Defenderos pero hacerlo todos juntos.

    Perdon por los acentos, ya sabeis teclado anglosajon.

    BRITISH AIRWAYS ESTA MUERTA
    11 años

    SORIA, PASTOR, MARIANO... CADA MINUTO QUE PASAMOS JUNTO A BRITISH AIRWAYS ES UNA PALADA MÁS DE TERRA SOBRE EL ATAÚD DE IBERIA. BRITISH AIRWAYS NOS ESTA ARRASTRANDO AL ABISMO AL QUE ELLA MISMA ACABARARA CAYENDO.
    HAY QUE SALIR DE LA FUSIÓN. SIN BRITISH AIRWAYS IBERIA SOBREVIVIRÁ Y BRITISH MORIRÁ. CON BRITISH AIRWAYS LAS DOS ACABAREMOS ENTERRADAS.
    Y SI NO, AL TIEMPO.

    ¡FUERA DE LA FUSIÓN!

    Torquemada
    11 años

    Muchos gritos contra el psicópata de Walsh, pero mucho peor son los perros gorileros españoles que se prestan a este juego por unas monedas de plata, léase Vázquez, Sánchez-Lozano o Díaz-Gúell.
    Los accionistas de Iberia deben saber que si no modifican su rumbo, no sólo no van a perder unos cuantos millones, sino que jamás recuperarán la inversión realizada porque antes quemamos la empresa.

    Inocente
    11 años

    ¡Hombre! Miles, miles de trabajadores... Yo pasé por delante y no me pareció para tanto. Gritaban mucho, pero para hacer ruido.

    Para inocente
    11 años

    A ti lo que te pasa es que los dedos se te acaban en diez. Veinte contado los pies.

    jijij
    11 años

    Estos sois vosotros http://goo.gl/Mht2Y

    La realidad
    11 años

    Iberia denuncia las mentiras del Sepla

    Sepla lleva meses intentando engañar a la opinión pública. El sindicato de pilotos propaga información falsa acerca de Iberia de forma reiterada.

    Madrid, 15 de noviembre de 2012

    Ante las reiteradas mentiras y falsedades propagadas por el Sepla en los últimos días, Iberia denuncia la actitud totalmente maliciosa del sindicato de pilotos.

    Iberia asegura que con este comportamiento Sepla pretende tan sólo ocultar el verdadero problema de la compañía, que es su falta de competitividad, debida principalmente a los elevados costes del colectivo de vuelo, que llegan a duplicar a los de la competencia. En concreto, los pilotos de Iberia cobran una media de 200.000 euros al año, mientras que los de la competencia cobran 100.000 y trabajan más horas.

    Hasta ahora el Sepla no ha ofrecido ni un solo dato cierto que corrobore su campaña de propaganda. Las mentiras del Sepla son burdas y fácilmente desmontables, como se demuestra a continuación:

    British Airways se está quedando con la caja de Iberia - FALSO

    La caja de Iberia se ha utilizado desde 2008 hasta 2012 de la siguiente manera: 446 millones de euros a EREs (principalmente, prejubilaciones, incluyendo las del colectivo de pilotos); 394 millones de euros destinados a inversiones para nuevos aviones, entre ellos los A330 y A320, que los mismos pilotos han pedido; 334 millones de euros al pago de la deuda y 154 millones de euros a cubrir pérdidas generadas por las operaciones y circulante. Actualmente Iberia pierde al día 1,7 millones de euros, lo que contribuye a deteriorar la caja, que en la actualidad supera ligeramente los 1.000 millones de euros.

    Por tanto, afirmar que British Airways, IAG o no se sabe quién se ha quedado con la caja de Iberia es falso e intencionadamente difamatorio.

    Iberia cede rutas a British Airways, que se está quedando con la T4 - FALSO

    Iberia no ha traspasado ninguna ruta a British Airways. En la T4 British opera 10 vuelos al día en la ruta Madrid-Londres, frente a 700 del Grupo Iberia. La cancelación de rutas se debe única y exclusivamente a que registran pérdidas de forma reiterada. Uno de los principales motivos de las pérdidas es porque los pilotos de Iberia cobran en algunos casos casi el doble que sus rivales, trabajan menos horas (el 23% menos) y exigen llevar más pilotos en vuelos donde no es exigible legalmente y no es de ningún modo necesario. Por ejemplo, en los algo más de 12 años que Iberia voló a Johannesburgo nunca ganó dinero y en total perdió 46 millones de euros; British Airways opera de Londres a Johannesburgo desde 1920 y su oferta de asientos se ha reducido en 2012 un 11% respecto a 2010. British Airways no ha ocupado el lugar de Iberia.

    British Airways aumenta su oferta a costa de Iberia, que la reduce - FALSO

    British Airways ha aumentado su oferta desde su hub en Londres Heathrow por el buen comportamiento de la demanda desde y hacia Londres, mientras que la oferta de Iberia ha tenido que adaptarse al descenso de la demanda en su hub de Madrid por la crisis en España – otras compañías que operan desde Madrid han tenido que reducir su oferta igualmente. Iberia y British Airways tienen mercados diferentes, de modo que el que uno crezca en su mercado nunca puede ser en detrimento del otro. Además, Iberia tiene que reducir su oferta para eliminar frecuencias o rutas no rentables y crecerá cuando su cuenta de resultados sea positiva. Decir que British Airways crece a costa de Iberia demuestra un claro desconocimiento del sector y es totalmente falso.

    La fusión perjudica a Iberia - FALSO

    La fusión ha reportado a Iberia en poco más de un año y medio 101 millones de euros en sinergias, es decir, las pérdidas de Iberia serían mucho mayores de no formar parte de IAG. Además, gracias a la fusión, Iberia ha tenido acceso a unos mercados de financiación que estarían cerrados por sus resultados y por el riesgo país. Si no estuviera integrada en IAG en este momento, el futuro de Iberia sería muy sombrío y su desaparición a corto plazo sería inevitable.

    Iberia pierde dinero desde la fusión, mientras que British tiene beneficios - FALSO

    Iberia lleva teniendo pérdidas operativas desde 2008. En 2009, dos años antes de la fusión, tuvo los peores resultados de su historia reciente. Antes de la fusión, Iberia ya tenía serios problemas estructurales y de competitividad, que se han agravado por la crisis económica. La situación de los mercados naturales de Iberia es mala y el mercado origen España es muy débil en estos momentos, por lo que se ha acentuado el desfase con los competidores. La compañía no puede cubrir con sus ingresos los altos costes de funcionamiento. Por esta razón, Iberia necesita de forma urgente un plan de transformación total. British Airways, tuvo pérdidas en dos ejercicios – de marzo de 2008 a marzo de 2010 -, y volvió a registrar beneficios gracias a un plan de reestructuración que incluyó la reducción de tamaño y plantilla, congelación salarial y aumento de productividad; su plantilla ha pasado de 60.000 empleados a 36.000 en diez años, de 2001 a 2010; en ese mismo periodo la plantilla de Iberia ha pasado de 26.000 a 21.500 empleados

    British Airways se hará con el control de Iberia en 2015, cuando venzan las salvaguardas – FALSO

    Esto es absolutamente falso. No existe ninguna cláusula en este sentido tal y como se acredita en el documento público de registro de la Fusión. El control de IAG lo tienen sus accionistas, que lo son del holding. Por lo tanto, el que toma las decisiones es el Consejo de Administración, compuesto desde el inicio de la fusión por 14 miembros, la mitad propuesta por Iberia y la otra mitad por British Airways. Por eso se trata de una fusión entre iguales. El Consejo de Administración está formado actualmente por seis españoles, tres británicos, dos estadounidenses, un irlandés, un francés y una neozelandesa.

    British Airways renueva su flota, mientras que Iberia no lo hace - FALSO

    La única decisión relevante de adquisición de flota que se ha tomado en IAG tras la fusión ha sido la compra de 16 Airbus A330, de ellos, ocho en firme que Iberia recibirá a partir de enero de 2013 y 8 opciones adicionales. Estos aviones incorporarán el nuevo producto de largo radio para sus cabinas Turista y Business. British Airways aprobó la renovación de su flota hace cinco años, es decir, antes de la fusión.

    Justo Scargill Y sus Sepleros
    11 años

    El problema de Don Justo Scargill y sus enanos esque han pensado que pueden torear a WW como siempre lo han hecho con la direccion anterior de Iberia.

    La postura de Sepla es de lo mas triste y infantil.

    Elminis
    11 años

    Para La realidad:
    No voy a perder el tiempo en los datos erróneos que estas dando.Solo hay que meterse en la pagina de Iberia.com e intentar sacar un billete de Palma, Mahón o Ibiza a NY y ver las opciones que te dan, por supuesto vía Londres con British.
    Los acuerdos de fusión están ahí y son claramente lesivas para Iberia, pero no solo lo pienso yo y los pilotos del Sepla, también:
    -El Gobierno y sus ministros
    -Los Sindicatos Comisiones y UGT
    -Los sindicatos de Vuelo
    -20000 trabajadores de Iberia, o casi
    -Y yo creo que media España menos Tu: La Realidad ( De Lgunos directivos de Iberia que se van a forrar )
    Por cierto me encantaría ganar 200.000€ o mejor 100.000€, pero netos, no metas hoteles, comidas, desplazamiento , seguridad social... O es que cuando estoy 18 dias fuera de casa tengo que dormir debajo de un puente?
    A los de la Express también les contabilizáis los hoteles o la ingeniería financiera es solo para el enemigo?

    Marta
    11 años

    A vosotros os da igual lo que pase con nosotros. Ni siquiera nos consideráis compañeros. Así que estaría muy bien que dejaráis de comentar esta información, ya que ni os va ni os viene.

    Mochito
    11 años

    Ni que esto fuera Waterloooooooooooooooooooo, estamos negociando la viabilidad de una empresa!!!!!

    A elminis
    11 años

    si decis que un piloto de Vueling o iberia express gana mas que vosotros, aceptariais mañana sus tablas salariales? Creeme que media españa no piensa eso, y los ministros se han tenido que callar por sus meteduras de pata, eso si, preguntale a TODA españa que opina del sepla.

    TODA españa
    11 años

    ¿Sepla, que es sepla? A mí lo que me preocupa es mi trabajo, no el de los demás.

    Elminis
    11 años

    Para Marta,: Y tu a mi me consideras compañero? Y me vas a dejar sin trabajo?

    Paco
    11 años

    Pero vamos a ver, de que vais los de Iberia. ¿Acaso os creéis pata negra y con derecho a pernada? Lo siento pero sois una panda de descerebrados que habéis llegado a la compañía gracias a los buenos oficios de papi y el Tito. Pero eso se ha acabado. Ahí fuera estamos varios miles esperando y dispuestos a sentarnos en vuestros sillones del 320 y el 340 por mucho menos de la pasta gansa que os sueltan todos los meses. ¿A qué os acojona esa perspectiva? Pues eso, ataros bien los machos e intentar pelear duro porque cada día que pasa es un terreno perdido.

    Para Paco
    11 años

    Efectivamente, somos pata negra. Y tu un pobre desgraciado dispuesto a denigrar la profesión con tal de ocupar mi sillón.
    No tengo papi ni tio, entré por méritos propios. Y tipejos como tú nos merendamos cuatro según nada más despertarnos.

    GROUNDFORCE MAD
    11 años

    Echar a los sindicalistas y a los vagos y problema resuelto

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies