NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Memorando de los Pilotos de la low cost irlandesa

Mensajes de Ryanair a sus pilotos sobre la política de combustible


Sepla se da 24 horas para responder a la amenaza de Ryanair

Ryanair ha negado por activa y por pasiva cualquier tipo de presión a sus comandantes para que carguen menos combustible en los aviones y así ahorren dinero y fuel a la compañía. En dos documentos internos a los que ha tenido acceso preferente.com se puede conocer la política de combustible de la low cost irlandesa, comunicada a todos los pilotos por correo electrónico.

 

“Todos ustedes son conscientes de nuestra campaña por la eficiencia en curso, particularmente relacionada con el fuel”, dice el Memorando de los Pilotos que relata punto por punto sus normas al respecto. En este escrito se mencionan las cartas enviadas a los pilotos alertando sobre el “Exceso de fuel cargado sin explicación”.

 

Como se deduce del Memorando, estas cartas son enviadas siempre que el comandante haya llenado los depósitos del avión con más de 300 kilos extra de fuel (unos 10 o 15 minutos de vuelo, según fuentes consultadas por este digital) por encima del PLOG (niveles indicados en el plan de vuelo operacional) sin una justificación que la aerolínea considere “razonable y válida”. Además, “la explicación sobre el incremento debe ser consignada en el Informe de Vuelo”.

 

Entre las explicaciones que la compañía rechaza, se citan algunas como “Cargué fuel extra a causa de una espera prevista”, “Cargué fuel extra por recomendación de la UK AIP para tener 20 minutos de espera en el área de control de Londres”, “Cargué fuel extra debido a que no había SID/STAR en el PLOG”, etcétera.

 

Sobre el tono empleado por los responsables de Ryanair con sus pilotos, valga un ejemplo: “¡Es irracional añadir 300 kilos [de fuel] extra simplemente porque puedes!”. Y otro, en el que el redactor del Memorando apunta que “he guardado la excusa más inaceptable para el final: ‘Me gusta aterrizar con tres toneladas así que cojo las del viaje más 3 toneladas’. Esta no es la política de Ryanair, esto es completamente inaceptable y no es por lo que se te remunera”.

 

“PLOG +300 es un límite, no un objetivo”

 

Según recalca Ryanair en su circular, “es inaceptable ver 500 kilos y ocasionalmente más añadidos al fuel PLOG por estos motivos. El actual ‘plog +300kgs’ es un límite, no un objetivo. La norma debería ser el fuel del PLOG, la excepción debería ser ‘plog + algo’”. A esto, la compañía añade “el fuel del PLOG ya es cuantioso. Esto está probado por la cantidad de ‘ahorros’ de fuel indicados en el Informe de Vuelo”.

 

Por otra parte, en el mensaje se destaca que “el fuel de contingencia a bordo es actualmente del 5%. Esto excede el mínimo legal para la contingencia”. A colación, añade que “es inaceptable tener 500 kilos y a veces más en esta figura” para sucesos imprevistos.

 

En cualquier caso, Ryanair instruye a sus comandantes para que en todos los vuelos aterricen con “no menos del fuel de reserva final”. Además, para condiciones de baja visibilidad, tormentas, etcétera, la compañía controlada por Michael O’Leary apunta que “la mayoría de las decisiones de los Informes de Vuelo sugieren que 30 minutos es la cantidad de fuel extra añadido en estas circunstancias. El requerimiento legal es tener fuel suficiente para desviar el avión y luego aterrizar con no menos del fuel de reserva final”.

 

Carta del Capitan John Leslie

 

Ahondando en la cuestión del uso eficiente del combustible, un mensaje de correo electrónico enviado a todos los pilotos de Ryanair por su nuevo jefe, el capitán John Leslie, el 1 de febrero de 2010, subraya entre los “asuntos de tolerancia cero” la del uso del fuel.

 

“Cualquier capitán que no se adhiera a los procedimientos del Manual de Operaciones será invitado a una entrevista cara a cara conmigo para explicar sus acciones” y “el incumplimiento del contenido es un asunto serio que puede llevar a una acción disciplinaria”, dice Leslie en el capítulo de su carta dedicado al combustible, en el que remarca la especial importancia de la “operación eficiente”.

 

En la misiva, el comandante empleado en Ryanair desde enero de 2006 afirma que “se desaconseja la carga rutinaria de 300 kilos extra; nuestros PLOGS están ‘gordos’ de fuel”. Y completa su explicación afirmando que “si todos llevamos 300 kilos de fuel en cada sector, quemamos un extra de 7’5 kilos por hora innecesariamente”, con lo que “se desperdician 19.500 kilos en toda la flota diariamente”.  “Unas simples matemáticas resuelven que los 300 kilos extra cuestan a la compañía más de 5 millones de dólares por año”, añade.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    35 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    elizabethRubioHancock
    11 años

    al final diran que Ryanair matóo a Kennedy....esta claro que el capitalismo va a por ti y haraa acoso y derribo(medios,facua,gobierno,Aena...) si intentas cambiar el monopolio de pacto de precios que tienen montado.Ni aunque me tokaran 2 euromillones juntas compraria un billete de Iberia o Vueling.

    Berkeley
    11 años

    Cuando publicaraa Preferente la noticia de que ElPRat acaba de supeeraar a Barajas en numero de pasajeros transportados en origen y destino?….aaaa noooo que eso a la Mafia de Aena/Ibirria no les interesa…recordemos que segun ellos BCN no es rentable para ser Hub.

    Kaza
    11 años

    En la respuesta a elizabethrubio solo tengo que decir que cuando mande a su hija pequeña sola en un vuelo de racanair y este se desvie a valencia por falta de combustible declarando emergencia,cosa que es bastante seria,y a de mas la dejen tirada en valencia sin posibilidad de recolocarla en otro vuelo a no ser que se compre otro billete puesto que esa es la politica de esta compañia,haber si sigue pensando lo mismo,ya que ryan no ha conseguido otra cosa mas que el darte un trato infrahumano,y llevarse todas las subvenciones de los impuestos que pagamos todos y que esta los declara en irlanda,para ofrecerte un precio que ya es exactamente igual al de vueling,empresa que por cierto no tiene subvenciones y es española a de mas de pagar impuestos como todo el mundo.

    Antonio
    11 años

    En respuesta Kaza, solo tengo que decir que cuando tu mujer vaya al entierro de un familiar y se quede tirada en barajas por una huelga de pilotos durante 2 días y no pueda recolocarse y perder el enlace de Paris te acordarás de porque no hay otras compañias aereas y solo unas en las que pilotos y directivos se creen semidioses

    Alex
    11 años

    Con unos servicios mínimos del 90% es dificil que nadie se quede tirado por una huelga de pilotos.Otra cosa es que la compañía cancele los vuelos menos rentables por falta de ocupación y lo justifique por la huelga de pilotos.

    Antonio
    11 años

    Si Alex.... Todas las huelgas del sepla han tenido un servicio mínimo del 90%...

    La culpa es de los demas

    Alex
    11 años

    Antonio,la dictadura informativa aplicada por Iberia acabó con el invento de los medios de comunicación digitales principalmente.
    Iberia ha sido uno de los clientes principales de los medios de comunicación ya sea por los periódicos que repartía en los aviones como por la publicidad que les paga.Nadie muerde la mano de quién le da de comer y de ahí la información parcial por parte de los medios de comunicación durante tantos años.
    Por suerte,con los medios de comunicación digitales,mucho mas ágiles que los tradicionales,los pilotos contamos con el derecho a réplica.
    Ahora toca dar la versión de la otra parte que nunca ha tenido derecho a ella.
    Ahora que cada uno saque sus propias conclusiones pero con ambas versiones.El árbitro del laudo también las recibió y así se pronunció en su momento.

    Antonio
    11 años

    Cambiando pilotos por RyanAir tenemos:

    Antonio,la dictadura informativa aplicada por Iberia acabó con el invento de los medios de comunicación digitales principalmente.
    Iberia ha sido uno de los clientes principales de los medios de comunicación ya sea por los periódicos que repartía en los aviones como por la publicidad que les paga.Nadie muerde la mano de quién le da de comer y de ahí la información parcial por parte de los medios de comunicación durante tantos años.
    Por suerte,con los medios de comunicación digitales,mucho mas ágiles que los tradicionales, RyanAir tiene derecho a réplica.
    Ahora toca dar la versión de la otra parte que nunca ha tenido derecho a ella.
    Ahora que cada uno saque sus propias conclusiones pero con ambas versiones

    A que jode, eh?

    presidente Autonómico
    11 años

    elisabeth

    OOOOH, "el capitalismo va a por Ryanair", "al final habremos matado a Kennedy", "Aena, facua y los medios contra Ryanair". ¿Las autonomías también están en esta cruzada mundial contra Ryanair? ¿También la legislación europea que permite a sus trabajadores cotizar en Irlanda aunque trabajen en España?

    Si tenéis enemigos es porque os los habéis ganado. Por ejemplo, cuando O'Leary fue a Bilbao a humillar a los empleados de Spanair, a reirse de ellos en su momento más duro. O cuando demostráis vuestra humanidad dejando a 200 pasajeros durante horas a 40 grados. O cuando el presidente de Ryanair se pone a desprestigiar a Iberia, Air France o la que sea, con declaraciones difamatorias.

    Dejáos de victimismo ahora que le habéis visto las orejas al lobo, y que O'Leary está tan nervioso que tiene que hacer ruedas de prensa en Madrid temblando de miedo y amenazando con denunciar a todo el que no opine de Ryanair al dictado de lo que quieren ellos.

    Gracias a la gente sensata.

    Alex
    11 años

    Mi opinión era referente a la huelga de pilotos,no sobre Ryanair.
    ¿A que jode, el que?No te entiendo.
    ¿Se le está privando a Ryanair de dar su versión de los hechos?
    Pero si es uno de los personajes que más aparecen en los medios de comunicación.

    Guanche Gomera agulo TFS
    11 años

    Algún dia se sabra porque Ryanair no hace el rentable puente aereo BCN-MAD...y es que la mafia de Aena,Renfe e Iberia/vueling/air europa pagan bajo mesa para que desista y no reviente el chiringuito de monopolio y pacto de precios....sino volar entre estas dos ciudades con Ryanair valdria menos que los autocares Alsa.

    ElizabethRubioHancock
    11 años

    cifras España 2011 numero de pasajeros,(fuente Expansion).
    Ryanair 33 millones de pasajeros.
    Iberia 21.
    no hay nada mas que decir....el pueblo es sabio.

    ANITA
    11 años

    Guanche tienes que comer algo más de plátano, haz un esfuerzo que al final acabarás entendiendo tus propios "analisis".
    Elisabeth no te molestes en comer plátano que lo tuyo no tiene remedio.

    Antonio
    11 años

    Oh divina Anita... que temes que tu maridito no te pueda pagar tus sesiones de lipo?

    Tranquila nena, aquí intentamos aportar datos y debate... vuelve al salon...

    Alex
    11 años

    El pueblo es sabio,por eso eligió por dos veces a ZP.
    Ryanair se aprovecha de la corrupción de los políticos y su influencia es proporcional al nivel de corrupción de los paises en los que opera.
    AENA tiene una deuda de más de dos billones de las antiguas pesetas,12.000.000.000 de euros.
    Dos bancos irlandeses accionistas de Ryanair se hicieron acreedores de dicha deuda con lo cual obtuvieron un trato preferente por parte de las autoridades españolas.
    Las comunidades autónomas han estado subvencionando a esta compañía y a otras del estilo con dinero público para inflar su éxito en su gestión turística con dinero que no tenían y que por desgracia debemos ahora.De ahí entre otras cosas biene la ruina que padecemos.
    España es tradicionalmente un pais de izquierdas en el que demoniza el capitalismo salvaje y el empresario sin escrúpulos.Resulta que llega un señor que lleva al límite la seguridad en aras de un beneficio económico y miramos para otro lado simplemente por que supuestamente nos podemos ir de viaje por 50 euros.

    Uno Mas
    11 años

    ¡¡¡ Ryan ¡¡¡¡ air .... se rien de nosotros, ah¡ y felicidades a todos los que creen que estan comprando el chollo de vuelo a una compañia extranjera. Chupoptera, que se lleva todos los beneficios y declara en la hacienda de su pais. Que aqui no da nada, solo pide y pide y a base de subvención y los bobos de nuestros politicos a darsela.... en fin que cada cual piense lo que quiera.... desde luego Ryanair, NO . y lo digo con causa justificada, no lo voy a contar pues necesitaria bastante comentario, pero yo he sufrido el quedarme tierado y decirte que ellos no quieren saber nada. Palabras textuales. Sres. Pasajeros, hasta mañana no saldra su vuelo, si Uds necesitan volar tienen que abonar otro billete. Y por supuesto ni un vaso de agua, eso si nos querian vender hasta las ruedas del avión.
    ¡¡¡¡¡ no ryanair NOOOOO ¡¡¡¡.

    IntoTheWIld
    11 años

    COn el tiempo Hasta los rikos volaran en Ryanair.....sino mirar que hay un Mercadona en barrio lujoso de Salamanca...algo impensable en los 80 o 90.
    Este debate dentro de unos años no existira...es como cuando empezaron a existir las marcas blancas de alimentacion que salian los 4 de turno vociferando mentiras de que eso era veneno para mendigos o immigrantes y ahora resulta que el 80% de las ventas son marcas blancas...con Ryanair pasara lo mismo.

    Alex
    11 años

    En el barrio de Salamanca ha coexistido lo más lujoso y lo más castizo.
    Puedes comer en El Combarro o en un bar con menú de 10 euros.
    Eso si,si buscas lo más exclusivo lo tienes ahí.
    Por cierto,Mercadona no es ni mucho menos la cadena Día y el éxito de la marca blanca es
    porque ha mejorado la calidad.Ha eso debe el éxito Mercadona.

    ANITA
    11 años

    Antoñito, tenerla pequeña no tiene que ser un trauma, ahora hay solución para todo, además asi puedes hacer el papel de ella con más motivo. Te iba a mandar a tomar por culo pero eso es lo natural para ti. Muérete.

    Antonio
    11 años

    Anita... si no puedes ni opinar aportando mejor vuelve a tu universo...

    por cierto en divinity hacen algo muy bueno ahora... no te lo pierdas....

    ANITA
    11 años

    Además de tonto eres un pedorro,"opinar aportando", ¿de que hablas?. Anda a jugar con los muñecos, pamplina.

    Antonio
    11 años

    Tres mensajes de anita y:
    -- come platanos
    -- Pamplila
    -- gay

    Sabes que? creo que más tonta y no naces...
    Dile a tu maridito que te lleve a un resort... de esos donde cuando esta alterna con otras... Y te relajas...

    lo que hay que aguantar... gente que viene a descalificar sin aportar... Por lo menos los sepleros aportan...

    En serio duerme y piensa en cosas chupis... Fracasada

    Un pasajero que de aviones sabe lo justo
    11 años

    Llevar a bordo 300 kilos de combustible es lo mismo que llevar 4 personas a bordo sin equipaje.

    4 personas * 12 euros (tarifa clásica RYANAIR) = 48 euros.

    Es un problema de 48 euros, buena vale redondeemos, ES UN PROBLEMA DE 50 EUROS!!!!!!!!!!

    A ver, RYANAIR prohibe a sus pilotos cargar 300 kilos de combustible extra por el "por si a caso" . Porque llevar 300 kilos de más es llevar un sobrepreso que consume y no da rentabilidad.

    Pero es que esos 300 kilos que no embarco a bordo, pesan lo mismo que 4 pasajeros sin nada de equipaje que habrán pagado en total unos euros que a la compañía reportan menos de 50 euros, con el IVA incluido.

    Es decir, que el lío bestial que hay es por llevar a bordo un sobrepeso en cada viaje (300 kilos), que vendido a lo que cobra RYANAIR por pasajero equivaldría si fueran 300 kilos de pasajeros a menos de 50 euros.

    Es decir, que para RYANAIR llevar 300 kilos es lo mismo que ingresar 50 euros, por lo que llevarlos gratis (como combustible extra) es dejar de ingresar, o sea perder, 50 euros.

    Simplemente no entiendo el absurdo. Al final va a ser cierto eso de llamarla "RACANAIR".

    Es decir en un, por ejemplo, PALMA DE MALLORCA >> MADRID prefiere ahorarse 50 euros en un viaje lleno de pasajeros en vez de dar un plus de seguridad a su operativa por si a caso.

    No será que lo que si realmente le jode a "RACANAIR" es que si lleva fuel extra en un momento de necesidad o vuelo desviado será un avión con más combustible y que más tiempo podrá estar volando, y eso si cuesta porque es consumo de combustible.

    Pero si no lo llevo, en vez de estar dos horas dando vueltas a lo tonto a la espera y gastando combustible, así fuerzo a tener que bajar antes y estar menos tiempo en el aire.

    ¿Qué pasaría si todas las compañías actuaran igual?

    Unos desvios y se saturó Valencia ... suena en realidad de fondo más a problema de controladores. No es normal, ni de recibo, deviar a Valencia un vuelo que iba a Madrid (de la compañía que sea) y tenerlo más de una hora sobrevolando Valencia a la espera porque no hay en Valencia sitio o capacidad.

    O por ignorancia, ¿quien asigna los aeropuertos alternativos? (Es evidente que no podían ir tantos vuelos a Valencia aquel día que desbordó).

    Señores una hora de reloj dando vueltas a una ciudad a la espera de tener sitio para aterrizar. YO ESTO TAMPOCO LO ENTIENDO.

    Igual aquí AENA, control aéreo, y quien define los aeropuertos alternativos por ruta también tienen parte de culpa de la que se ha montado y de lo sucedido.

    Mucho más grave, y no se habla tanto de ello, ME PARECE LO DE DARSE UN GOLPE EN LAS PISTAS Y ESCAPARSE. Y encima no avisar al otro avión en vuelo TRANSCOEANICO cuando ya está en medio de todo, casi sin capacidad de retorno. Eso si es para quitarle la licencia a RACANAIR. Eso podría haber sido superpeligroso para ambos aviones.

    Albert
    11 años

    A mi me llama la atención lo siguiente:
    Como puede ser que Ryanair sea la compañia que mas pasajeros transporta en España y que ni esta, ni sus empleados dejen un solo euro en impuestos en este pais?

    Uno pasante
    11 años

    No hay más ciego que el qu no quiere ver, ni más fracasado que el que apoya a Racanair

    Jose
    11 años

    Albert, la respuesta es sencilla, este pais se llama España. Todas las facilidades y beneficios para los de fuera mientras a los de aquí los damos por ahí, y los echamos al paro. Pais de subnormales basicamente.

    Alex
    11 años

    Bienvenidos a la "República Bananera Española" donde se apoya a empresas irlandesas que no aportan ningún plus al negocio aéreo sino que buscan el máximo beneficio a costa de reducir costes y transformar los aviones en bazares chinos.

    Para un pasajero que de aviones sabe lo justo
    11 años

    Efectivamente, usted de aviones sabe lo justo...
    Asumiendo que en UN VUELO, el beneficio marginal es de 50 euros, y asumiendo que Ryanair opera 1500 operaciones diarias, eso da unos ingresos totales de más de 27 millones de euros. En aviación, son las miguitas de pan lo que reporta el beneficio, no las grandes cifras.

    Aguila
    11 años

    50 euros son aprox 80 kg de combustible. Teniendo en cuenta que el tren de aterrizaje se saca a 2000 pies sobre el suelo y que este tarda 15 segundos en salir, si lo sacamos a 500 pies se bloqueara justo 5 segundos antes de la toma. La diferencia de ir esos 1500 pies con o sin el tren son 50 kg (35 euros). Ya no hablemos de ir con full flap los ultimos 1000 pies o sacarlo a 300. Por tanto que sera lo siguiente para que racanair sea mas rentable? Sacar el tren en el ultimo momento justo antes de tomar? Y al piloto que no lo haga pedirle explicaciones? Si tienes que depender de ganar 50 euros en un vuelo tienes todas las papeletas para tener un accidente.

    ElizabethRubioHancock
    11 años

    Gente que se queja que una empresa Irlandesa no tribute en Spain pero calla como frutas cuando una empresa espanyola no tributa aqui (Zara,Mango,Timofonika-Vomistar,Repsol Ypf....)

    PEP
    11 años

    Este pais esta podrido hasta el tuetano posiblemente por los 20 años de socialismo y sus consecuencias creando una casta politica inutil aprovechada y ladrona + un pais de borregos que seguira volando con estos irlandeses que saben que sobrevuelan un pais de borregos que no se entra de nada.Aunque calleran varios aviones los borregos seguirian comprando billetes porque los ven mas baratos y no saben lo que tenersentido de pais.NO TENEMOS FUTURO.

    Para Elizabeth
    11 años

    Que es eso de callar como frutas?
    Que yo sepa los trabajadores de zara, mango, telefonica, etc que trabajan en España pagan su IRPF aqui. No asi los trabajadores de racanair.
    Otra cosa es los impuestos como empresa. Ahi no lo se, pero los trabajadores si.

    para elisabeth -nick de olery-
    11 años

    Zara, mango, timofonica... cuantas de ellas reciben dinero publico de las autonomias?

    hola chat@
    11 años

    ElizabethRubioHancock, eres la misma que se anuncia en las páginas de travestis? El nomdre lo has clavao. sales muy guap@. Besos. Un admirador/a.

    JOSE
    11 años

    Ya os queda menos, bye bye (IB)!!!

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies