NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

En 2021 todo operará con cámaras y en remoto

Menorca: primer aeropuerto con torre de control a distancia

En Noruega, las operaciones de varios aeropuertos pequeños se gestionan desde un único centro remoto
En Menorca ya ha habido algunos comentarios sobre la posibilidad de que la interrupción de las comunicaciones pudiera suponer la suspensión de la operatividad del aeropuerto

Primero fue el aeropuerto de London City, después los noruegos y ahora parece que Menorca será el primer aeropuerto español en el que no habrá torre de control física sino que será operado y vigilado por una torre de control virtual, controlada con cámaras de televisión desde un sitio remoto, no definido.

Según el proyecto presentado por Aena, que ha sido desvelado por el diario Menorca, a finales de 2021 el aeropuerto local ya no dispondrá de torre de control directa.

La empresa española ha reconocido su plan, señalando y enfatizando que esto garantiza la absoluta seguridad de la operación y que todo sigue los procedimientos europeos. Sin embargo, no se indica dónde estarán los controladores. En Noruega, las operaciones de varios aeropuertos pequeños –desde luego mucho más pequeños que el de Menorca en verano—se gestionan desde un único centro remoto cuyos controladores atienden varios aeropuertos a la vez. 

En Baleares, Menorca es el aeropuerto de menos actividad. En el caso de Ibiza, igualmente, Aena ya había introducido la subcontratación a una empresa privada, de forma que para 2022 sólo el de Palma será operado directamente por personal contratado por el operador y con presencia física.

En Menorca ya ha habido algunos comentarios sobre la posibilidad de que la interrupción de las comunicaciones pudiera suponer la suspensión de la operatividad del aeropuerto y la incomunicación de la isla.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    10 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Menorquín
    4 años

    Utilizar la tecnología para mejorar los servicios y minimizar que un colectivo con unas condiciones económicas privilegiadas y muy alejadas de la realidad parece una medida sensata.Debemos testar la tecnología hacerla segura al 100% ,para que los usuarios disfrutemos de estas mejoras sin temor a posibles interrupciones en las comunicaciones que llevarán a una interrupción del servicio.

    Pepe
    4 años
    Reply to  Menorquín

    "condiciones económicas privilegiadas y muy alejadas de la realidad"

    Te animo a que estudies para ser controlador, por fortuna es un puesto que no se consigue a dedo sino con tu esfuerzo, así que a por ello.

    Por otro lado, igual no se trata de empeorar sus condiciones económicas, sino que igual los demás deberíamos mejorar las nuestras, digo yo vaya.

    Menorquín
    4 años
    Reply to  Pepe

    Yo ya estudié querido pepe y tengo un buen puesto de trabajo buen remunerado acorde al valor añadido que aporto con mis conocimientos,ser controlador es un puesto que no requiere ni ese nivel de conocimientos ni ese nivel salarial así que ajo y agua y cuanta más tecnología mejor para acabar con los privilegios de ese grupo que secuestran a la sociedad con sus caprichosas necesidades.Te queda claro pepito ?

    Sens
    4 años
    Reply to  Menorquín

    Pues si es tan facil y esta pagado muy por encima de lo que deberia, por qué no lo haces tu? Tengo varios amigos ingenieros aeronáuticos que se dedican a esa profesión. Eres capaz de en primer lugar sacar esos estudios? Despues, eres capaz de asumir la responsabilidad que supone manejar decenas de aviones, cada uno de ellos con cientos de personas a bordo y que todo el mundo llegue a su destino sano y salvo? Quiza esta asi remunerado por algo. Quiza, eh...

    Menorquín
    4 años
    Reply to  Sens

    Puedes tener los amigos que quieras,si es que los tienes claro,es un puesto que está pagado muy por encima pero que muy por encima del valor añadido que aporta así que a cobrar como merece ser retribuido que ya está bien en este país de pagar caprichos a colectivos que secuestran a la sociedad con sus caprichosas exigencias,por otra parte es algo que va a curtir porque la tecnología existe así que ya lo dije ajo y agua y cuanto más tecnología.No seas demagogo que no sabes ni de que hablas con lo de multitud de aeronaves que sacan cada día,de verdad te crees tus mentiras? Eres tan ingenio o simplemente mientes deliberadamente?.
    La tecnología existe y el trabajo será realizado por un ordenador y habrá una persona controlando el sistema querido y segundo me estás diciendo que en aeropuertos como Menorca del que se habla hay miles y miles de aeronaves? No te habrás equivocado y estarás hablando del área de Londres ? Que has oído campanas y no sabes de donde viene el ruido campeón Tecnología y cuanta más mejor acabemos con los privilegiados que viven con sueldos muy por encima de lo que aportan

    Cachifla
    4 años
    Reply to  Menorquín

    Dudo mucho q tengas un puesto con la mitad de responsabilidad. Eso si con mucha envidia.

    Menorca
    4 años
    Reply to  Menorquín

    Eres un fantasma, me gustaría que afectase a tu puesto y luego opinas, cuando falle la señal y no controle nadie el aeropuerto haver como sales de aqui

    Jacobo
    4 años
    Reply to  Menorquín

    Que mala es la envidia... tú sigues así tirando para abajo.... que ya te llegarà a ti... igual un día alguien hace lo mismo que tu por la mitad...

    Te recuerdo que esas condiciones son establecidas por el ente público... y si estàn ahí es porque han aprobado una oposición..... nadie le ha puesto una pistola a nadie para que tengan esas condiciones...

    Mariano
    4 años

    Que alegría!!!! es una excelente noticia, recuerdo que allá por el 2007 en un vuelo de Madrid-Mahón-Palma de la extinta Air Madrid, el controlador de turno apagó las luces de pista nada más despegar a Palma, eran las 23.30 hrs y se cerraba el aeropuerto como cada noche !!! nos extraño tanto que solo levantar la ruedas se apagaran todas las luces del mismo, que ansias por despacharnos y con cerrar!!!! lo mejor fue que jamás aviso al comandante de que el aeropuerto de Palma estaba cerrado por niebla y el controlador lo sabiaaaaaaaaaa!!!! la torre de Palma avisó al minuto de despegar que estaba el aeropuerto cerrado, tuvimos que volar mucho tiempo por encima de Mallorca y para acabar aterrizando y durmiendo en Valencia, no llegamos a Palma hasta el día siguiente. El señor o señora controlador saben perfectamente que viven y cobran de ese avión y del pasajero, pero como ven, a algunos les importa poco....y eso que tengo un primo controlador!!!!

    Jorge Rojas
    4 años

    Vaya......no confiaría mucho en un sistema así....

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies