NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Posible vuelta de los vuelos fantasma

Máxima tensión en la aviación europea por el posible cambio de la norma de slots

Las aerolíneas, salvo en casos puntuales como el de Ryanair, advierten a Bruselas del impacto que supondría la restauración de la norma 80/20
El próximo 30 de octubre expira la normativa actual del 64% y Bruselas se muestra contrario a aprobar una prórroga

El cambio normativo que permitió suavizar la norma de slots (derechos de vuelo) podría tener los días contados. Si nada ni nadie lo impide, expira el próximo 30 de octubre, lo que supondrá que las aerolíneas tengan que volver a hacer uso del 80% de las franjas horarias asignadas para no perder sus derechos de vuelo, frente al 64% actual (Las aerolíneas ven “prematura” la supresión de la norma de slots).

Esta situación, cuya decisión final depende de la Comisión Europea, preocupa a la práctica totalidad de compañías aéreas, especialmente a aquellas que están teniendo más dificultades para recuperar los niveles de actividad prepandemia. Más aún cuando se espera una temporada de otoño-invierno compleja por la posible recesión económica y el alza del combustible (Vuelos fantasma: más de 14.000 solo en Reino Unido).

Unas pocas, en cambio, ven la vuelta de la norma 80/20 de slots como una oportunidad para arrebatar cuota de mercado a las aerolíneas de bandera del viejo continente. Entre estas últimas está Ryanair, que desde hace semanas opera a pleno rendimiento.

Aunque no hay ninguna decisión tomada, el Ejecutivo comunitario se muestra favorable a recuperar la normativa existente antes de la pandemia, pretensión que se alinea con los intereses de los aeropuertos.

 

Oposición de IATA

IATA, el gran lobby del sector aéreo, lleva semanas advirtiendo a Bruselas del impacto que traería consigo la vuelta a la norma de slots previa a la pandemia. Su implantación acarrearía el regreso de los vuelos fantasma, con aviones cubriendo rutas sin pasajeros única y exclusivamente para mantener derechos de vuelo.

“Satisfacer ese torrente de demanda ha demostrado ser un desafío y probablemente seguirá siéndolo. Razón de más para seguir mostrando flexibilidad en las reglas de uso de las franjas horarias, ya que la intención de la Comisión Europea de volver al antiguo requisito 80-20 es prematura”, advertía recientemente el director general de IATA, Willie Walsh.

El directivo incide en que los aeropuertos, muchos de ellos sumidos en el caos, no están preparados para dar servicio ni al 64% de los pasajeros prepandemia. “Por ello, la flexibilidad sigue siendo esencial para apoyar una recuperación exitosa”, zanja.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    juan
    1 año

    mejor si les meterían mano con sus compromisos e indemnizaciones por cancelación de vuelo o retraso. Es una auténtica vergüenza lo que está pasando estos días, y desde hace tiempo, en los aeropuertos europeos. Los clientes tirados, las maletas desaparecidas y las cías aéreas se van de rositas.

    Le recuerdo…
    1 año
    Reply to  juan

    Le recuerdo que en su gran mayoría la culpa de estas cancelaciones, perdidas y retrasos no son causa directa de la compañía, ya que muchos casos se deben a la saturación del aeropuerto por diversas causas, ya sea por falta de personal en control de aduanas, en control de acceso a zona aire, etc etc. Lo que nos está matando a los ciudadanos son los burócratas, unos seres incapaces de llegar a acuerdos en todos los ámbitos. La Unión Europea es un chiringuito que no vale absolutamente para nada, simple y llanamente para mantener a miles de caraduras viviendo a cuenta del sufrido ciudadano, y por si fuera poco no responden ante nadie. Tenemos también mas “quioscos” en Europa con BCE, el FMI … los cuales junto con la Unión nos han embarcado en una crisis sin precedentes. El vicepresidente Luis de Guindos tiene la cara dura de decir anteayer que estamos en esta crisis por culpa de “todos”, de todos dice el muy jeta, no entona el “mea culpa”, la señora Lagarde ha estado nueve años presidiendo el FMI y dos y pico en el BCE, y esta “elementa” tampoco se siente culpable por nada. Con toda esta “demagogia” quiero decir que estamos en manos de burócratas, de parásitos ( como los que hay en otro organismo llamado ONU), de presidentes de grandes corporaciones económicas, y que por mucho que el ciudadano de a pie intente cambiar las cosas , estas llevan un rumbo preestablecido y son imposibles de cambiar. La norma de los slots, en 15 minutos estaría decidida y aclarada, porque cualquiera con dos dedos de frente ve que las compañías áreas aún no están en su mejor momento y necesitan más tiempo para amoldarse , pero estos burócratas vividores necesitan engrandecer el problema para justificar sus emolumentos y en vez de acabar con esto en unos minutos y en “medio folio” , necesitan redactar el Quijote, para que finalmente no lea nadie dicho informe.

    Urko
    1 año
    Reply to  Le recuerdo…

    UE mojonazo, mejor no lo podrías haber dicho. ,🏆

    Ohhyeahhh
    1 año

    Logico que si no pueden utilizar sus slots asignados los pierdan para que otros los utilizen. Si tienen mas slots de los que puedan operar que los vendan!!! Pero el tenerlos inutilizados para bloquear el mercado es solo perjudicial para el cliente.

    Urko
    1 año
    Reply to  Ohhyeahhh

    Aprende a escribir.

    Flying Colors
    1 año

    Ninguna compañía tiene ni los aviones ni las tripulaciones para operar todos los slots.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies