NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Los hoteleros advierten de los riesgos

Malta: alarma por las tasas europeas a los aviones

España está en la misma situación, pero el tema no levanta comentarios

La Unión Europea está estudiando la inminente aplicación de una fuerte tasa desincentivadora de la aviación, en forma de un recargo sobre el precio del combustible. En Malta han lanzado un aviso de emergencia en este sentido porque creen que las regiones insulares, carentes de alternativas, se juegan su supervivencia (Por qué cada día se matriculan más aviones como 9H).

El nuevo impuesto está orientado a reducir el uso del avión, lo que en la práctica va a suponer un encarecimiento de los vuelos. Entendido como un impuesto sobre el combustible, será difícil excluir a las islas de su aplicación.

Malta, como región insular, vive turísticamente del avión. El turismo por vía marítima, como en Baleares, aunque existe, es irrelevante. Por eso la advertencia: si se aplica este impuesto, en contra de cuyo objetivo no hay nadie que se posicione, provocará como efecto colateral el aislamiento de las regiones insulares porque en el continente se podrá viajar en tren, autobús o coche como alternativa, mientras que las islas se quedarán sin conexiones.

La alarma de Malta debería también preocupar en España. En Canarias ya ha habido algunas voces advirtiendo del grave problema que se puede crear.

Para comprender la situación: viajar a Salou o a la Costa Azul tendrá para un alemán el mismo precio de siempre. En cambio, Malta, Canarias o Baleares se encarecerían notablemente.

Sin embargo, Malta tiene –como España– un arma para defenderse. Si bien todo el trámite del proyecto de directiva lo está llevando a cabo la Comisión Europea, se requiere el sí de todos los países miembros europeos, por lo que el sector turístico maltés está presionando internamente a su gobierno para conseguir que Malta se posicione en contra de esta tasa, o al menos en contra de que las islas no tengan un tratamiento especial.

El último en hacer un llamamiento en este sentido ha sido Tony Zahra, el presidente de la federación de hoteleros, que ha exigido a su gobierno que se posicione claramente.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    11 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Pepe
    1 año

    Los trayectos interinsulares estarán excluidos, para los residentes.

    Si un señor de Berlín quiere viajar a Mallorca, va a viajar igual le cuesta 5€ más o menos, tampoco nos engañemos.

    Cada año aumenta la contaminación y es lógico que se busquen métodos de reducirla e intentar frenar el cambio climático. ¿Qué planeta queremos dejarle a nuestros hijos?

    Rafa
    1 año
    Reply to  Pepe

    Desde luego que por 5 euros nadie deja de venir de Alemania..... pero se hablaba de 100 € persona. Y las familias inglesas, a lo mejor se lo piensan, no?

    Observateur
    1 año

    Conforme la escasez de combustibles fósiles se acentúe las islas tendrán que volverse autosuficientes (y decrecer sus economías hasta la de los años 40 del pasado siglo) o bien deshabitarse. La única incógnita es si esto sucederá en 10, en 30 o en 50 años. Mientras tanto, más madera.

    Pepe
    1 año
    Reply to  Observateur

    Cuantas tonterías hay que leer...

    Peoe
    1 año
    Reply to  Observateur

    En 50 años con los impuestos subiendo y los salarios bajando ,tranquilo q volveremos todos a ir en caballo y desplazamientos de 30 km como mucho. Eso si, el falcon seguirá a tope llevando políticos .

    URANO
    1 año
    Reply to  Peoe

    Lo tuyo es lo que se conoce como demagogia barata.

    Javi
    1 año

    Se olvida un pequeño detalle, compañías como Ryanair tienen matriculados aviones en Malta para aprovecharse de impuestos más bajos, si encima le damos un tratamiento especial a la isla O’Leary estará encantado.

    Ángel Rubio
    1 año
    Reply to  Javi

    Medir todo bien.. Es tan complicado.. Echas las leyes echas las trampas.. Asi va todo... Arreglas una cosa para uno que lo necesita y luego abusan de las condiciones otros.. Ryanair.. Esta al loro decestos temas... Un saludo

    Hay solución para todo, dinero ya no es seguro
    1 año

    Que construyan un puente entre Sicilia y Malta, que están bien cerquita, está todo inventado, y no sería ni el primero ni el último, que les pregunten a los suecos/daneses o a los japoneses por ejemplo. Eso sí, no sería de hoy para mañana. El caso es estar todo el día quejandose.

    Pasajero 5A
    1 año

    El precio del tren se ha incrementado mucho.... el precio del carburante para turismos, casi se ha duplicado...
    Los vuelos casi no han visto subir los precios más de un 10 o 15%....
    Quieren desincentivar los vuelos? Suban 5 euros x cada 100 km recorridos

    Vercetti87
    1 año

    Claro, a partir de ahora me iré a Copenhague en tren por la aplicación de aún más impuestos a los aviones...

    Esto es afán recaudatorio excusándose en el ecologismo.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies